Gris resultó una decepción para muchos comparado con el resto, pero a mí siempre me ganó su melancolía amarga. Y sigo pensando que el Superman de las estaciones, aunque pictoricamente es maravilloso, parece menos bonachon e inocente que bobo de narices. Casi parece una parodia de Superman. Más que un boy scout parece tan bueno que resulta tonto.
Gris resultó una decepción para muchos comparado con el resto, pero a mí siempre me ganó su melancolía amarga. Y sigo pensando que el Superman de las estaciones, aunque pictoricamente es maravilloso, parece menos bonachon e inocente que bobo de narices. Casi parece una parodia de Superman. Más que un boy scout parece tan bueno que resulta tonto.
Pues a mi me ha gustado bastante, aunque no soy mucho de Hulk.
Coincido con el cuatro estaciones, me gustó pero él parece un poco falto. Supongo que lo hicieron para potenciar lo de que fuera un mero oservador que un prota.
Bueno, pues con Capitan América Blanco termino la etapa de Jeph Loeb y Tim Sale con los colores:
El mas flojillo de los cuatro, si los tres anteriores le escribian a su amada muerta el capi habla directamente a Bucky (curioso esto).
La historia es mas bien simplona: describe cuando Bucky descubre la doble identidad de su amigo (supongo que no le llamaría la atención el cambio fisico de este y atar cabos no es lo suyo), y quiere convertirse en su compinche aunque el capi se lo niegue todo el tiempo. Se van a París en la segunda guerra mundial acompañando a Furia y su grupo y a darse de hostias con Craneo Rojo. Ya os digo, algo muy sencillito, y ni puta idea de porqué le han asignado el color blanco, ellos lo sabrán.
Recuerdo que entre el especial 0 que hacía de precuela de White y el primer numero pasaron... 7 años.
Siempre interpreté que el blanco podía hacer referencia al hielo que atrapó al Capi o a una cita en la que se menciona que los buenos en los westerns de la epoca llevaban sombrero blanco y los malos negro, o a la pureza del personaje, o... En fin. O algo se me escapó en su lectura original o no lo dejaron muy claro. Lo cual tampoco es necesariamente malo, aunque si lo separa de los otros tres. Interpretar tiene su propio encanto... ya fuera intencionado o no.
Me he pillado esto y mola mucho... THE FUTURE IS NOW - NEON RISING.
Tiene un estilo Darrow con dibujo y detalles enfermizos y es muy cyberpunk, además con la compra te dan la versión digital con banda sonora incluida para escuchar mientras miras los dibujos.
Este tandem también me encanta, desde 100 balas, cuando en Hellblazer a Risso le sustituyó Marcelo Frusin lo lamenté, pero la verdad es que tengo que reconocer que me encantaron los números que dibujó este último.
Bueno!, pues Spaceman no ha terminado de conectar conmigo. Básicamente: el futuro, los humanos crearon una especie homínida para preparar la colonialización de marte, mas resistentes, mas desechables y mas raros. Físicamente son una mezcla entre simios y humanos
En este futuro hay un programa de TV rollo reality que sigue a una pareja que adopta a mogollón de niños y les secuestran a una de ellas, eso se cruzará en el camino del bueno de Orson, el protagonista en esta historia, que una vez acabó el programa espacial fue abandonado a su suerte por la tierra y sobrevive vendiendo chatarra y manteniendo un perfil bajo. La acción va intercalándose entre la "actual" y flashbacks de su etapa en marte con otros tres Spaceman como él.
Como curiosidad, en las expresiones que se utilizan en este futuro tienen el lenguaje un poco cambiado, para el verbo pensar usan "cerebrar" y cosillas así. Y no debo ser el único que ve el pararlelismo con el CROSSED +100 de Alan Moore, donde prácticamente se inventó un lenguaje totalmente nuevo y ahí estaba una de las genialidades de Moore, porque cada cosa que decian los protagonistas te hacían leerlas muy despacio y meditarlas para poder entenderlas. Me temo que Azzarello no lo consigue con esta.
ROMAN RITUAL, de EL TORRES
Me cae simpático EL Torres, aunque no le he hincado el diente a Sangre Bárbara, que creo que es lo mas popular de lo que tiene, sí que conozco Camisa de Fuerza, y la verdad es que me encantó su narrativa y como usaba elementos de películas como Terminator 2, a parte de alguna coña (como poner a Raúl Cimas como el malo).
Así que me compré este Roman Ritual, y no se muy bien qué pensar. Es una historia muy simple y sencilla. Un exorcismo bastante normal y narrado de una forma muy cinematográfica, pero la edición de Karras no ha terminado de convencerme, huele a una pintura muy fuerte y es un poco mas pequeña de lo que estoy acostumbrado (algunas veces tenía que acercarme mas de la cuenta a las páginas para leer).
La historia en sí no es que sea excesivamente original, pero si he pasado un rato entretenido con ella, y se nota que el tio se empapa bien de los temas que suele tratar.
Omnigold "Los 4 Fantásticos. La edad dorada" (Panini. 488 páginas)
Tras zamparme los 5 tochales de los 4F + Hulka de Byrne, tocaba rescatar de la estantería este tomo que andaba cogiendo polvo desde hace 10 años. La Marvel clásica anterior a los 80 se me hace bola pero siendo éste considerado un clásico fundamental en la historia del cómic americano había que leerlo, además la pila de lectura es implacable y hay que ir tachando títulos
Este tomo en cuestión comprende los números 44 al 63 de la serie USA + 2 anuales, publicados entre 1965 y 1967. En ellos se sientan las bases de lo que se denominaría la era dorada Marvel de los cómics, presentando a personajes de la talla de Galactus, Estela Plateada, Pantera Negra o Los Inhumanos. Esperando una lectura algo tediosa, me ha resultado curioso encontrarme disfrutando a tope de estos cómics tan vintage y es que por algo tenemos aquí a Stan Lee y Jack Kirby en estado de gracia y haciendo historia. Como comenta alguno de los interesantes artículos incluidos en el tomo, este es el material fundacional en el que se basan muchos autores posteriores para definir su estilo.
Composiciones muy novedosas para la época con tremendas splash pages, fondos-collage diseñados a partir de fotografías, disposición súper dinámica de viñetas, guiones ágiles con tramas que comienzan in media res y que duran varios números... en definitiva una renovación del medio que puso a Marvel y a este título en concreto en el número 1 en la lista de tebeos más populares.
Resumiendo, me ha parecido un tomo entretenido y perfectamente ejecutado a nivel artístico, con una muy notable evolución de Kirby y Lee en su correspondiente campo. Como curiosidad y siendo material de la década de los 60, me ha llamado la atención el trato que se le da a la chica invisible, poco más que una mera comparsa del grupo, siempre quejica y temerosa (en algún número su marido le recrimina que haga el favor de limitarse a cumplir su papel de esposa... ) Por suerte en años posteriores llegaría John Byrne y la colocaría no sólo en el sitio que merece como personaje independiente y con capacidad de liderazgo sino también como la miembro más poderosa de los 4F. Tócate las narices Stan.
Omnigold "Los 4 Fantásticos. La edad dorada" (Panini. 488 páginas)
Tras zamparme los 5 tochales de los 4F + Hulka de Byrne, tocaba rescatar de la estantería este tomo que andaba cogiendo polvo desde hace 10 años. La Marvel clásica anterior a los 80 se me hace bola pero siendo éste considerado un clásico fundamental en la historia del cómic americano había que leerlo, además la pila de lectura es implacable y hay que ir tachando títulos
Este tomo en cuestión comprende los números 44 al 63 de la serie USA + 2 anuales, publicados entre 1965 y 1967. En ellos se sientan las bases de lo que se denominaría la era dorada Marvel de los cómics, presentando a personajes de la talla de Galactus, Estela Plateada, Pantera Negra o Los Inhumanos. Esperando una lectura algo tediosa, me ha resultado curioso encontrarme disfrutando a tope de estos cómics tan vintage y es que por algo tenemos aquí a Stan Lee y Jack Kirby en estado de gracia y haciendo historia. Como comenta alguno de los interesantes artículos incluidos en el tomo, este es el material fundacional en el que se basan muchos autores posteriores para definir su estilo.
Composiciones muy novedosas para la época con tremendas splash pages, fondos-collage diseñados a partir de fotografías, disposición súper dinámica de viñetas, guiones ágiles con tramas que comienzan in media res y que duran varios números... en definitiva una renovación del medio que puso a Marvel y a este título en concreto en el número 1 en la lista de tebeos más populares.
Resumiendo, me ha parecido un tomo entretenido y perfectamente ejecutado a nivel artístico, con una muy notable evolución de Kirby y Lee en su correspondiente campo. Como curiosidad y siendo hijo de la década de los 60, me ha llamado la atención el trato que se le da a la chica invisible, poco más que una mera comparsa del grupo, siempre quejica y temerosa (en algún número su marido le recrimina que haga el favor de limitarse a cumplir su papel de esposa... ) Por suerte en años posteriores llegaría John Byrne y la colocaría no sólo en el sitio que merece como personaje independiente y con capacidad de liderazgo sino también como la miembro más poderosa de los 4F. Tócate las narices Stan.
Ese tomo es una barbaridad, y la gocé como un crío leyéndolo hace años. La cantidad de CREATIVIDAD en bruto que hay en esos números es impresionante: la boda Richards (con invitados estelares de honor), Galactus y Estela plateada con todo su conflicto, los Inhumanos, la Zona negativa, Pantera negra, y lo que se me olvidará. Es uno de los tomos que más ganas tengo de releer, quizá cuando acabe con mi actual relectura de La patrulla X de Claremont...
También leí la etapa de Walter Simonson de los 4F. Más colorida y fantástica, mucho cacharrito de ciencia ficción y muchas aventuras alienígenas. Me lo pasé bien, pero menos. Me queda la etapa Byrne, claro.
Después de Chris "pegotes de texto en los que te digo todo lo que mis pensamientos piensan sobre mis pensamientos" Claremont, Kirby/Lee te va a parecer un refresco de verano.
Me está cayendo simpático el Scott Snyder, vale que en algunas cosillas que he leido le he notado cierta "impersonalidad", pero le reconozco que tiene una épica parecida a la de Mark Millar, sólo que éste último no le veo tan impresionantemente documentado para sus obras.
El cómic es básicamente como una película de acción a lo bestia, dividida en dos lineas argumentales/temporales con 200 años de diferencia y con algunos flashbacks que se van a millones de años en el pasado.
Resumiendo: encuentran "algo" en las profundidades marinas y llevan a un grupo de expertos hasta el fondo de las marianas para poder estudiarlo. Ese "algo" es un bichejo muy feo y peligroso, que recuerda enormemente al bicho de "La forma del agua":
Ni que decir tiene que la cosa se descontrola a lo bestia y se acaba montando un cristo de tres pares de cojones. No quiero destriparos nada, pero me llamó la atención ver que a las 20 páginas ya estabamos metidos en lo que sería el último tercio de cualquier película de acción de enorme presupuesto.
El problema viene cuando se pone trascendente e intenta darle una salida rapida a todo lo que se ha visto en la obra, el final me ha parecido muy atropellado y si os soy sincero en algún momento he perdido el hilo, pero reconozco que está muy entretenido.
La primera parte me ha recordado a Underwater, que se estrenó hace dos años y que me parece muy recomendable:
La segunda parte, y salvando las distancias, me ha recordado a Solo un peregrino, de Ennis, salvo que en esta la tierra se queda mas seca que el ojo de un tuerto y en El resurgir está todo inundado:
Os la recomiendo, lo que mas me ha llamado la atención, como digo, es el trabajo de documentación que tiene detrás, se nota que de cada aspecto técnico/social/religioso/filosófico de la trama han estado escarbando información.
Aprovechando la edición de tres tomos que ha sacado Planeta me he puesto con La liga de los hombres extraordinarios.
Respeto mucho a Moore como lector, es un escritor exigente, siempre intento prestarle el 100% de mi atención porque cada frase que escribe tiene un montón de contenido, creo que siempre ha sido el mayor representante del término "novela gráfica".
En este caso el tío se marca un crossover de flipar, cogiendo a personajes de la literatura clásica británica (y ojo con esto, proque temporalmente todos ellos coincidieron cuando se publicaron sus respectivas obras) y montando un equipo con ellos, pero lo que mas me gusta (mas bien me encanta) de Moore, es su capacidad para mostrar el lado mas retorcido de todo lo que toca:
Quatermain está enganchado al opio, el noble aventurero y representante de Inglaterra es un yonki, el Capitán Nemo es un rebelde que no duda en expresar su odio contra el colonialismo inglés siempre que puede, y con cierto punto misógino y de cultura de clases. El hombre invisible es un hijo de puta que viola a chicas en una escuela de señoritas (y me da que mas bien es una especie de casa de putas) y embaraza a tres de ellas dejando que crean que es obra del espíritu santo, el mayor hijo de puta del grupo, y curiosamente también el mas granuja y gracioso. El doctor Jekyll y su alter ego, que rebosa un carisma brutal (y donde se vé por enesima vez de dónde salió la idea para Hulk), y que, a parte de tener esa bestialidad animal, puede razonar con normalidad y tiene un añadido que a mi me ha dejado alucinado por el juego que puede dar:
Es el único que puede ver al hombre invisible, pero nadie lo sabe.
Y Mina Harker, cuyas "habilidades especiales" en el primer tomo han sido juntar al grupo, traer sentido común en algunas situaciones y controlar a Hyde cuando pierde la cabeza.
Todos ellos guiados por el Sr Bond (aquí he flipado, claro, pero no es "ese Bond", imagino que será un antepasado del espía británico), que a su vez responde ante el director del MI5, el señor M, que no es "ese" señor M.
Ya me he empezado el tomo 2, me ha encantado el primero.
Aprovechando la edición de tres tomos que ha sacado Planeta me he puesto con La liga de los hombres extraordinarios.
Respeto mucho a Moore como lector, es un escritor exigente, siempre intento prestarle el 100% de mi atención porque cada frase que escribe tiene un montón de contenido, creo que siempre ha sido el mayor representante del término "novela gráfica".
En este caso el tío se marca un crossover de flipar, cogiendo a personajes de la literatura clásica británica (y ojo con esto, proque temporalmente todos ellos coincidieron cuando se publicaron sus respectivas obras) y montando un equipo con ellos, pero lo que mas me gusta (mas bien me encanta) de Moore, es su capacidad para mostrar el lado mas retorcido de todo lo que toca:
Quatermain está enganchado al opio, el noble aventurero y representante de Inglaterra es un yonki, el Capitán Nemo es un rebelde que no duda en expresar su odio contra el colonialismo inglés siempre que puede, y con cierto punto misógino y de cultura de clases. El hombre invisible es un hijo de puta que viola a chicas en una escuela de señoritas (y me da que mas bien es una especie de casa de putas) y embaraza a tres de ellas dejando que crean que es obra del espíritu santo, el mayor hijo de puta del grupo, y curiosamente también el mas granuja y gracioso. El doctor Jekyll y su alter ego, que rebosa un carisma brutal (y donde se vé por enesima vez de dónde salió la idea para Hulk), y que, a parte de tener esa bestialidad animal, puede razonar con normalidad y tiene un añadido que a mi me ha dejado alucinado por el juego que puede dar:
Es el único que puede ver al hombre invisible, pero nadie lo sabe.
Ver el archivo adjunto 39100
Y Mina Harker, cuyas "habilidades especiales" en el primer tomo han sido juntar al grupo, traer sentido común en algunas situaciones y controlar a Hyde cuando pierde la cabeza.
Todos ellos guiados por el Sr Bond (aquí he flipado, claro, pero no es "ese Bond", imagino que será un antepasado del espía británico), que a su vez responde ante el director del MI5, el señor M, que no es "ese" señor M.
Ya me he empezado el tomo 2, me ha encantado el primero.
Ah sí, se me ha olvidado mencionarlo.... menudo puto truño. Yo creo que como mejor se puede adaptar a Moore es en animación. Eso y Watchmen de Snyder, que me sigue pareciendo una delicia.
El tercer tomo real es el Dossier negro. Y después vendrían Century y La Tempestad, por si no lo sabías, que serían los oficiosos tomos tres y cuatro... Es decir, que son cinco tomos. Después tienes la trilogia de Nemo que deberías leer, en todo caso, tras Century, pero nunca antes. Aunque puedes leerlo tras la TEmpestad sin problemas.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.