Cuarto tomo de la biblioteca A.F. en la que John Byrne sigue explorando de manera sublime la psique de los personajes. Tan entretenido como los anteriores, este tomo parte de una premisa importante
la muerte de Guardián, su líder
suceso que hará tomar un nuevo rumbo a los componentes del grupo. Además de aventuras bien escritas y dibujadas aprendes bastante sobre geografía canadiense. ¿Qué más se puede pedir?
"El eternauta" de H. G. Oesterheld y F. Solano López (Norma Editorial)
Uno de los clásicos indiscutibles del cómic argentino, "El Eternauta" fue publicado serializado en la revista Hora Cero Semanal de 1957 a 1959.
El cómic narra lo que sucede tras una invasión extraterrestre a la Tierra que comienza con una nevada mortal, cómo se reorganiza el país y la población para repeler al enemigo, todo ello desde el punto de vista de un grupo de supervivientes en un Buenos Aires contemporáneo.
Además de quitarme la espinita de leerlo me ha sorprendido gratamente ya que no pensaba que un cómic clásico de este tipo fuera a resultarme tan intrigante y adictivo desde el principio. La tensión se palpa en cada viñeta y las ganas por saber qué sucederá no cesan en ningún momento. No comento mucho más para no chafar la lectura a quienes quieran adentrarse en esta obra. Si queréis conocer más detalles aquí tenéis un vídeo de Comic Freaks donde se explica la trágica historia de este cómic y sus creadores.
Otro caso más, ya el último, de obra cogiendo polvo en la estantería desde hace años. Con esta lectura ya finalizada (y salvo nuevos tebeos que vaya comprando puntualmente) me adentro de lleno en el proyecto más ambicioso de mi vida comiquera, leer todo el Volumen I de Spiderman de Forum, nada menos que 314 números + 23 especiales. Los primeros tebeos de Forum son los que más recuerdos de mi infancia me traen y tras años de ir consiguiendo todos los números por fin pude completar el primer volumen de Spidey hace un par de años, así que ahora toca disfrutarlos del tirón.
"El eternauta" de H. G. Oesterheld y F. Solano López (Norma Editorial)
Uno de los clásicos indiscutibles del cómic argentino, "El Eternauta" fue publicado serializado en la revista Hora Cero Semanal de 1957 a 1959.
El cómic narra lo que sucede tras una invasión extraterrestre a la Tierra que comienza con una nevada mortal, cómo se reorganiza el país y la población para repeler al enemigo, todo ello desde el punto de vista de un grupo de supervivientes en un Buenos Aires contemporáneo.
Además de quitarme la espinita de leerlo me ha sorprendido gratamente ya que no pensaba que un cómic clásico de este tipo fuera a resultarme tan intrigante y adictivo desde el principio. La tensión se palpa en cada viñeta y las ganas por saber qué sucederá no cesan en ningún momento. No comento mucho más para no chafar la lectura a quienes quieran adentrarse en esta obra. Si queréis saber más aquí tenéis un vídeo de Comic Freaks donde se explica la trágica historia del cómic y sus creadores.
Otro caso más, ya el último, de obra cogiendo polvo en la estantería desde hace años. Con esta lectura ya finalizada (y salvo nuevos tebeos que vaya comprando puntualmente) me adentro de lleno en el proyecto más ambicioso de mi vida comiquera, leer todo el Volumen I de Spiderman de Forum, nada menos que 314 números + 23 especiales. Los primeros tebeos de Forum son los que más recuerdos de mi infancia me traen y tras años de ir consiguiendo todos los números por fin pude completar el primer volumen de Spidey hace un par de años, así que ahora toca disfrutarlos del tirón.
Si, pero ¿eso que tiene que ver con el formato de lectura?
Otra joya del mismo tandem, aunque algo menor (Breccia está a otro nivel graficamente en Cinder) es Sherlock Time, aunque esa se edita con menos frecuencia.
Quinto tomo de la biblioteca Alpha Flight (contando el tomo 0). Comienzan a cerrarse las tramas abiertas en los dos años de existencia de la serie, y por todo lo alto. Muerte de personajes importantes, grandes revelaciones, sorprendentes incorporaciones al grupo y mucha expectación de cara a los últimos números de la etapa Byrne. Da penica que se acabe, una colección de altura y representación máxima del género superheróico de los 80.
No lo había leido (sí, tengo cosas pendientes, qué le vamos a hacer). Y quería la edición Deluxe, que estaba descatalogada, pero cuando la conseguí a buen precio me puse a ello.
Me ha gustado, sí, pero no comprendo esa fama de "inadaptable" que tenía, aunque llego a esta conclusión después de que la hayan adaptado, lo cual me confirma que la película de Snyder es cojonuda. Tiene un respeto total sobre el material del que parte y las ideas que tiene que condensar las resume excelentemente bien. A ver, hay cosas que tienen que quedarse fuera como en toda adaptación, pero creo que no podía haber tenido mejor adaptación.
La visión de Moore del superhombre con el Dr Manhattan siempre me ha fascinado. La verdad es que su psicología acaba siendo realista, esa alienación, ese "mirar y no interferir porque te la suda mucho", un dios acabaría siendo así.
Algunas partes "no comic" me han gustado (los extractos del libro "Bajo la capucha", algunos recortes de periódico, la ficha policial de Roschard), pero otros se me han hecho bola, como el comic del naufrago que está diseminado por toda la obra, pero creo que es un recurso muy chulo para ponerte en la época ficticia en la que se ambienta, es hasta interactivo.
Ahora estoy con La tempestad, cuando lo acabe me tomaré un descanso de Moore.
Cualquier cosa es mejor adaptacion que una película de Hack Snyder.*
Hala.
Bromas aparte, la fama de inadaptabilidad le proviene del hecho de que es una obra fundamentalemnte formal y que esa forma es exclusivamente comiquera. Es una buena historia y tal pero su genio reside en cómo Moore utiliza recursos exclusivos del medio de manera brillante. Y Hack sencillemante no tiene habilidad para hacer lo mismo con las herramientas que le da el cine. Ya aparte, que Hack se quedó en la superficie de todo y quea momentos resulta hasta risible. El hombre no sabe la diferencia que hay entre un medio y otro. Aunque a ti te gusta y lo respeto (no, no lo hago, pero aún me quda algo de falsa cortesía...)
*Si al final acabo diciendo lo mismo que esto en el parrafo siguiente no sé para qué narices digo "bromas aparte". ¡Joder que no me entiendo!
Zacky hace lo que puede. El resultado no es malo. Hablo de la versión de 5 horas o así.
El cómic, imho, sigue siendo inadaptable, pero por la razón de que utiliza todas las formas posibles de narrativa en papel, cosa que simplente, ej que el cine es otro medio...
Bueno, salvó la papeleta con dignidad, y le quedó una peli maja, que ya es más de lo que muchos dudábamos que se pudiera hacer. Pelic... o sea, cosas, como The Spirit, Spawn, Catwoman... ilustran que se puede hacer mucho, mucho peor.
Pues mira, a mi no me desagrada The Spirit. Se me hace simpática en su absurdidad y dentro de unos limites. De Catwoman no me hables, con lo que me gustó en su día Vidocq... Y Spawn se está pudriendo en infierno... como debe ser.
Pero el Hackmen ni en pintura.
Eh? What did I ever do to you?
A ver, tú no, Gene, que me estaba haciendo el gracioso ¡no me lo estropees!
PD: "Se puede hacer mucho, mucho peor..." Dignisimia frase para la caratula de Watchmen.
La mejor peli de superheroes de la historia es la que es...
"El último Ronin" (Eastman, Laird, Waltz, Escorza, Delgado) ECC.
Miniserie de 5 números ambientada en el universo de las Tortugas Ninja que cuenta con los autores originales de la franquicia, Kevin Eastman y Peter Laird.
En un futuro distópico y bastante jodido, el clan de las Tortugas ha muerto y sólo ha sobrevivido uno de los quelonios mutantes que iniciará una cruzada buscando justicia para su familia y sus amigos caídos (su identidad se revela al final del primer número). Una historia de venganza al más puro estilo Dark Knight de Frank Miller con un dibujo bastante currado y un guión decente. Disfrutable si te molan estos bichejos adorables y las cosas de ninjas
Diábolo Ediciones (que ya tiene ganado el cielo desde hace mucho) está reeditando los maravillosos cómics de terror de EC, Tales from the crypt y compañía. Llevan ya 3 volúmenes editados.
Me había prometido a mi mismo pasar de este material. Tengo una lista de compras ya bastante larga, y etos cómics los tengo en la Biblioteca de Planeta (Clásicos del terror). Pero esa biblioteca era de tamaño reducido, casi microscópico, y en blanco y negro, prescindiendo de los colores originales... bueno, me dije, da igual, no voy a comprarlo OTRA VEZ. Pero este sábado pude ver el volumen 1 "en vivo" en la tienda de cómics... y caí
La verdad es que es la noche y el día. A tamaño original y a todo color, edición maravillosa , aunque me sé la mayoría de historietas de memoria, las estoy disfrutando y devorando a todo correr. También ha sacado Diábolo los 2 primeros de los cómics EC de ciencia ficción, esos sí los compraré sin pudor, porque no tengo la Biblioteca de Planeta.
"Biblioteca Alpha Flight" Tomo 5 y último (Panini)
Quinto tomo que culmina la etapa de John Byrne en la serie con intercambio de equipo creativo. El staff de The Incredible Hulk pasaría a encargarse de Alpha Flight y Byrne tomaría las riendas del goliat verde durante una breve temporada (también publicada por Panini en tomo).
En estos números se tira la casa por la ventana con tremendos giros de guión, reaparición de personajes supuestamente desaparecidos y la conclusión de una obra/etapa ya de culto entre los aficionados al cómic. He tenido oportunidad de ojear algunas grapas que continuaban estos números (casualmente tenía 3 retapados de Alpha Flight que ni recuerdo haber comprado en los 80) y personalmente ni el dibujo ni el guión le llegan a la suela de los zapatos al trabajo de Byrne. Arte muy genérico con historias simplonas e intensitas que carecen de la chispa con la que el canadiense supo dotar a su grupo de súpers.
En definitiva, muy satisfecho de haber leído por fin este material tan mítico y más en una edición fantástica en seis cómodos tomos. Tras devorar sus 4F, Hulka y AF ya no os daré la tabarra con Byrne en mucho tiempo
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.