El megapost del Cómic

Calavera-Lunar.-Especial-25-aniversario.jpg

"Calavera Lunar" Especial 25 aniversario, de Albert Monteys (Astiberri)

Descubrí a Monteys leyendo "Universo" y "Matadero Cinco", dos obras que nada tienen que ver entre sí pero que comparten el trazo de este simpático y talentoso autor barcelonés. Este tomo es un recopilatorio que incluye una selección de las mejores aventuras del personaje, un héroe espacial que fue creado hace más de dos décadas y como nota curiosa, lo hizo inspirado por un muñeco de una caja de Airgamboys. Calavera Lunar es ciencia-ficción, es humor y es nostalgia acompañados de un dibujo y color magníficos, da gusto recrearse observando los detalles que Monteys imprime en cada viñeta. A la selección de historias se añade una más de 20 páginas inédita y realizada para esta edición conmemorativa. De esos cómics que compras a ciegas y acaba siendo una agradable sorpresa.

asterios-polyp.jpg

"Asterios Polyp" de David Mazzuchelli (Salamandra)

David Mazzuchelli es un autor que se dio a conocer sobre todo por sus colaboraciones con Frank Miller en los ochenta con dos obras capitales del cómic superheróico, "Batman: Año Uno" y "Daredevil Born Again". En esta novela gráfica en la que ejerce como autor completo, asistimos a un impecable ejercicio de estilo, experimentación y periplo vital del protagonista, un arquitecto de 50 años cuya vida está descontrolada y que decide emprender un viaje trascendental a raíz de un accidente que le deja sin hogar. Con la dualidad y las falsas dicotomías como bases del relato, el autor juega con los recursos narrativos de una manera fascinante donde el dibujo fluye como un ente viviente y pone al servicio de cada situación diferentes estilos, planificaciones de página, colores y tipografías para transmitir las sensaciones que siente el protagonista. Una obra que te sacude como lector y que ahora compruebo de primera mano que tiene muy buen merecida su fama. Muy recomendable, amigos.

saga_10.jpg

"Saga" Capítulo 10, de Fiona Staples y Brian K. Vaughan (Planeta Cómic)

Tras cuatro años de descanso por parte de los autores, por fin regresa esta maravilla con un nuevo arco argumental y el inicio de la segunda mitad de la serie. "Saga" es una space-ópera que se mueve en dos ejes, el personal y el social, con un leitmotiv que se mantiene a lo largo de toda la obra: la supervivencia de la familia. A esto le añadimos cierto costumbrismo familiar mezclado con pizcas de acción, reivindicación de la igualdad, tratamiento de la maternidad, sus fllipantes cliffhangers, buenas dosis de sexo y su poderosa narrativa y tenemos una de las mejores series USA que se están publicando actualmente. Si no la habéis catado os la recomiendo encarecidamente, la tenéis en 10 tomitos de unos 6 números americanos cada uno (hasta el momento) y en tochales recopilatorios. Aviso que engancha una cosa mala.
Todos ellos muy recomendables... mi unico problema con Saga son que estas "series largas" al final te acabas desconectando... prefiero una serie cerrada o una novela gráfica. Estas sagas eternas me dan pereza.

Asterios Polyp mola un puñao... y Universo de Monteys es la caña tambien... Matadero Cinco no me "mato" pero estaba bien asi que supongo que este nuevo tambien tendrá un buen nivel.

¿Qué tal está la edición? No he tenido ocasión de pasarme por un fnac para echarle una ojeada. Tengo la de norma y la facsimil de RM, y si te soy sincero, aunque el trazo se difumina muchas veces en ese papel poroso y a veces se emborrona un poco, casi la prefiero. Me parece que un papel de cierto coloreado amarronado le sienta de maravilla comparado a un blanco y negro demasiado contrastado. Supongo que será preferencia personal, pero me pasa lo mismo con Nausicaa del Valle del Viento, que el papel sepia preferido por Miyazaki le da otro aroma y otra vitalidad.

¿Alguna particularidad que haga destacar esta entre las ya ofrecidas?

Y sí, es una puta obra maestra... Pero mejor te la lees tal como se concibió, por entregas, en vez de considerada como un tomo que hay que leer como si fuera una novela. Es más serie de televisión que se goza a sorbos que netfixeandola... al menos desde mi personal punto de vista.

Yo me quedaría como estás.

Dicen (en la contraportada) que le han aplicado una mejora gráfica (sigue siendo B&N) y que la edición es la polla y que hace años ya, y ya es hora. Básicamente.

La portada mola, tiene así cómo reflejitos...

Se dice, se comenta, que el próximo MLE de Kull el salvaje de Panini, pasará de valer los 55 euros que valen ahora estos tochales, a 75 pavos. Un sobreprecio de 20 euros de golpe y porrazo. Ya le subieron (¡DOS veces!) el precio a la Biblioteca Alpha Flight, pero fueron solo unos pocos euros y tragué. Y no es una excepción. Ya hay tomos por ahí a 60 pavos y más. Es un hecho. 75 eurazos por un cómic, por mucho Kull el salvaje que sea, es impagable.

Se dice, se comenta, que el próximo MLE de Kull el salvaje de Panini, pasará de valer los 55 euros que valen ahora estos tochales, a 75 pavos. Un sobreprecio de 20 euros de golpe y porrazo. Ya le subieron (¡DOS veces!) el precio a la Biblioteca Alpha Flight, pero fueron solo unos pocos euros y tragué. Y no es una excepción. Ya hay tomos por ahí a 60 pavos y más. Es un hecho. 75 eurazos por un cómic, por mucho Kull el salvaje que sea, es impagable.
Es la inflación por el sobrecoste actual del papel... Pásese ud. al digital.

Bueno, y la nueva edición de Lo Que el Viento Se Llevó del Reino de Cordelia cuesta 70 tarugos. ¿No queriamos que al comic se lo respetara como a la literatura? Pues toma respeto... :cuniao :garrulo

¿Qué tal la edición de WATCHMEN en blanco y NEGRO? ¿Mola o es una aberración al original?

Yo tengo la edición ésa que pesa un quintal, la que salió hará unos diez años largos, y para releer da perezón.

Por cierto, @Hinomura Krycek, en "How to Arsenio" tienes muchos KAGO para bajar, entre ellos los dos tochos de DEMENCIA, que lo preguntabas en el hilo del manga.

Ya que estamos ¿Algún cómic ineludible y molón de ALIEN o TERMINATOR?

Supongo que la adaptación de Alien, de Walter Simonson, la conoces. Es una pasada.

De Terminator tengo varios cómics editados por Zinco a principios de los 90, pero no me acuerdo muy bien de ellos, por lo que recuerdo eran varios Terminator y varios humanos en el presente, liándola. No salían Sarah Connor ni cía, al menos en los que yo leí.

Por cierto, @Hinomura Krycek, en "How to Arsenio" tienes muchos KAGO para bajar, entre ellos los dos tochos de DEMENCIA, que lo preguntabas en el hilo del manga.

Ya que estamos ¿Algún cómic ineludible y molón de ALIEN o TERMINATOR?
Baje los Kago el otro día. 👍

Respecto a los ALIENS hay tantos y tantos que no se ni por donde empezar… bueno si, por el principio por los de Verheiden.

De los más recientes a mi me ha encantado el mega cross over de FIRE & STONE… Aliens, Predators, Marines e Ingenieros todos mezcladitos.

Última edición:
Hoy he ido a visitar la exposición "Cómic. Sueños e historia" en el Caixaforum de Barcelona. La expo, que se acerca al cómic como herramienta de pensamiento, abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, haciendo un repaso por las épocas más significativas del noveno arte. Así pues, exponían originales que iban desde las primeras tiras de The Yellow Kid, datadas en 1895 hasta viñetas de autores como Milton Caniff, Will Eisner, Hergé, Jean Giraud (Moebius), Hugo Pratt, John Romita o Alex Raymond, por citar algunos de reconocida fama.

Decir que he gozado como gorrino en lodazal es quedarse corto, menudo despliegue de arte comiquero. Me he quedado embobado mirando cada pieza, admirando el nivel de detalle, de composición, de entintado... En fin, un disfrute absoluto para cualquier fan del medio.

En la zona de Marvel estaba prohibido hacer fotos, había originales de Kirby, Romita, Sienkiewicz, Frank Miller... pero os comparto algunas que he hecho en las otras zonas de la exposición:

Comic_CaixaForumBCN_01.jpeg

Comic_CaixaForumBCN_02.jpeg

Comic_CaixaForumBCN_05.jpeg

Comic_CaixaForumBCN_06.jpeg

Comic_CaixaForumBCN_07.jpeg

Comic_CaixaForumBCN_08.jpeg

Comic_CaixaForumBCN_09.jpeg

Comic_CaixaForumBCN_10.jpeg

Arriba Pie