El megapost del Cómic

Releo Mortadelos cómo un erudito:

erudito-definicion.jpg

Diábolo Ediciones (que ya tiene ganado el cielo desde hace mucho) está reeditando los maravillosos cómics de terror de EC, Tales from the crypt y compañía. Llevan ya 3 volúmenes editados.

61NtZGzTv8L._SX383_BO1,204,203,200_.jpg

Me había prometido a mi mismo pasar de este material. Tengo una lista de compras ya bastante larga, y etos cómics los tengo en la Biblioteca de Planeta (Clásicos del terror). Pero esa biblioteca era de tamaño reducido, casi microscópico, y en blanco y negro, prescindiendo de los colores originales... bueno, me dije, da igual, no voy a comprarlo OTRA VEZ. Pero este sábado pude ver el volumen 1 "en vivo" en la tienda de cómics... y caí :facepalm

La verdad es que es la noche y el día. A tamaño original y a todo color, edición maravillosa , aunque me sé la mayoría de historietas de memoria, las estoy disfrutando y devorando a todo correr. También ha sacado Diábolo los 2 primeros de los cómics EC de ciencia ficción, esos sí los compraré sin pudor, porque no tengo la Biblioteca de Planeta.

Pues... voy a caer, o al menos lo meto en la lista de navidades.

Pero en serio los desprecintáis? Yo solo los compro para ver si se revalorizan en el futuro, y me sacan de pobre.

Ver el archivo adjunto 40768

"El último Ronin" (Eastman, Laird, Waltz, Escorza, Delgado) ECC.

Miniserie de 5 números ambientada en el universo de las Tortugas Ninja que cuenta con los autores originales de la franquicia, Kevin Eastman y Peter Laird.

En un futuro distópico y bastante jodido, el clan de las Tortugas ha muerto y sólo ha sobrevivido uno de los quelonios mutantes que iniciará una cruzada buscando justicia para su familia y sus amigos caídos (su identidad se revela al final del primer número). Una historia de venganza al más puro estilo Dark Knight de Frank Miller con un dibujo bastante currado y un guión decente. Disfrutable si te molan estos bichejos adorables y las cosas de ninjas 🥷

Me encantó. Y no te pierdas esto:

71Oo1sp4DLL.jpg

American Jesus: El nuevo mesias

Años llevaba esperando la segunda parte de American Jesus, ya me había resignado a que jamás iba a aparecer y que todo se quedaba en un tomo único con un final muy abierto (y habría estado genial joder). Así que cuando me paso por mi tienda de comics y me lo encuentro ahí no lo dudo ni un momento y me lo llevo.

Pero cuando le doy la vuelta y veo el logo de netflix en la contraportada... ganas de llorar, en serio. Eso no tendría que ser necesariamente malo, pero es que siempre suele serlo. Y caigo en la cuenta de que Millar lo ha sacado "a toda prisa" por el acuerdo al que ha llegado con la compañía de streaming (al parecer le han dado un departamento para él solo y para adaptar sus obras con independencia, algo que también consiguió en el mundo del comic al crear el sello millarworld).

Cuando lo voy leyendo ya se me cae el alma a los pies: es un coñazo de mucho cuidado. Vale que no esperaba ningún giro sorpresa como el que hay en el primer tomo, pero que al menos no se le notara cierta dejadez. Es como si lo hubiera podido escribir cualquiera, como si cogieras cualquier comic de la tienda escrito por cualquier escritor novel y te encontraras con esto... menos mal que está anunciado que toda la obra serán tres tomos, pero claro, a ver qué pasa con la supuesta serie que veremos....

Lo que me habría esperado y me habría encantado

es que después de que durante toda la obra estén convenciendo a la niña/jesús y a sus padres de que sigan "el plan de dios" se nos revelara que el verdadero mesías es el hippy que la acoge y que tras la muerte de la niña éste libera sus verdaderos poderes, porque ese sería el plan de dios desde el principio. Un buen giro a la altura.

Habría molado eh?.

Calavera-Lunar.-Especial-25-aniversario.jpg

"Calavera Lunar" Especial 25 aniversario, de Albert Monteys (Astiberri)

Descubrí a Monteys leyendo "Universo" y "Matadero Cinco", dos obras que nada tienen que ver entre sí pero que comparten el trazo de este simpático y talentoso autor barcelonés. Este tomo es un recopilatorio que incluye una selección de las mejores aventuras del personaje, un héroe espacial que fue creado hace más de dos décadas y como nota curiosa, lo hizo inspirado por un muñeco de una caja de Airgamboys. Calavera Lunar es ciencia-ficción, es humor y es nostalgia acompañados de un dibujo y color magníficos, da gusto recrearse observando los detalles que Monteys imprime en cada viñeta. A la selección de historias se añade una más de 20 páginas inédita y realizada para esta edición conmemorativa. De esos cómics que compras a ciegas y acaba siendo una agradable sorpresa.

asterios-polyp.jpg

"Asterios Polyp" de David Mazzuchelli (Salamandra)

David Mazzuchelli es un autor que se dio a conocer sobre todo por sus colaboraciones con Frank Miller en los ochenta con dos obras capitales del cómic superheróico, "Batman: Año Uno" y "Daredevil Born Again". En esta novela gráfica en la que ejerce como autor completo, asistimos a un impecable ejercicio de estilo, experimentación y periplo vital del protagonista, un arquitecto de 50 años cuya vida está descontrolada y que decide emprender un viaje trascendental a raíz de un accidente que le deja sin hogar. Con la dualidad y las falsas dicotomías como bases del relato, el autor juega con los recursos narrativos de una manera fascinante donde el dibujo fluye como un ente viviente y pone al servicio de cada situación diferentes estilos, planificaciones de página, colores y tipografías para transmitir las sensaciones que siente el protagonista. Una obra que te sacude como lector y que ahora compruebo de primera mano que tiene muy buen merecida su fama. Muy recomendable, amigos.

saga_10.jpg

"Saga" Capítulo 10, de Fiona Staples y Brian K. Vaughan (Planeta Cómic)

Tras cuatro años de descanso por parte de los autores, por fin regresa esta maravilla con un nuevo arco argumental y el inicio de la segunda mitad de la serie. "Saga" es una space-ópera que se mueve en dos ejes, el personal y el social, con un leitmotiv que se mantiene a lo largo de toda la obra: la supervivencia de la familia. A esto le añadimos cierto costumbrismo familiar mezclado con pizcas de acción, reivindicación de la igualdad, tratamiento de la maternidad, sus fllipantes cliffhangers, buenas dosis de sexo y su poderosa narrativa y tenemos una de las mejores series USA que se están publicando actualmente. Si no la habéis catado os la recomiendo encarecidamente, la tenéis en 10 tomitos de unos 6 números americanos cada uno (hasta el momento) y en tochales recopilatorios. Aviso que engancha una cosa mala.

Arriba Pie