El megapost del Cómic

Hoy he ido a visitar la exposición "Cómic. Sueños e historia" en el Caixaforum de Barcelona. La expo, que se acerca al cómic como herramienta de pensamiento, abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, haciendo un repaso por las épocas más significativas del noveno arte. Así pues, exponían originales que iban desde las primeras tiras de The Yellow Kid, datadas en 1895 hasta viñetas de autores como Milton Caniff, Will Eisner, Hergé, Jean Giraud (Moebius), Hugo Pratt, John Romita o Alex Raymond, por citar algunos de reconocida fama.

Decir que he gozado como gorrino en lodazal es quedarse corto, menudo despliegue de arte comiquero. Me he quedado embobado mirando cada pieza, admirando el nivel de detalle, de composición, de entintado... En fin, un disfrute absoluto para cualquier fan del medio.

En la zona de Marvel estaba prohibido hacer fotos, había originales de Kirby, Romita, Sienkiewicz, Frank Miller... pero os comparto algunas que he hecho en las otras zonas de la exposición:

Ver el archivo adjunto 44193
Ver el archivo adjunto 44194

Ver el archivo adjunto 44197
Ver el archivo adjunto 44198
Ver el archivo adjunto 44199
Ver el archivo adjunto 44200
Ver el archivo adjunto 44201
Ver el archivo adjunto 44202
Joder que envidia... A ver si la traen pa Madrid

biblioteca-marvel-el-increible-hulk-1-1962-63.jpg

Biblioteca Marvel. "El increíble Hulk" #1 (Panini)

Contiene los comic-book USA "The Incredible Hulk" 1 al 6 (1962-1963)

En su nueva incursión en la publicación de material clásico de Marvel, Panini lanza esta nueva serie de Bibliotecas Marvel en una cuidada edición (contiene publicidad de la época, artículos, curiosidades y cronologías) a un precio muy asequible. Títulos como los 4F, Spider-Man, Thor, Iron Man, Hulk, los X-Men o el Dr. Extraño se dan cita en estos tomos recopilatorios de tapa blanda que recogen sus primeras aventuras publicadas hace ya la friolera de 60 años.

En el caso que nos ocupa tenemos al gigante verde en unos irregulares primeros seis números que narran su génesis y la presentación del elenco de personajes secundarios que acompañarán a Bruce Banner en sus primeras aventuras impresas. Desde el cambio de color del personaje (gris en el primer número y verde en los siguientes) hasta unos guiones inconsistentes y bastante simples, reconozco que la lectura se me ha hecho bola. Parece que los autores estaban en continuo estado de prueba y error con esta publicación, y hay que tener en cuenta que estas historias se publicaron en una época en que la sociedad lectora era más ingenua y menos exigente, pero habiendo leído otros clásicos coetáneos al Hulk de Kirby & Lee, éste no sale muy bien parado. Como curiosidad en cuanto a arqueología del cómic está más que bien, pero no creo que continúe comprando las siguientes entregas. Es gracioso, eso sí, comprobar que este Hulk primigenio, más allá de un goliath sin cerebro, mantiene una buena dosis de inteligencia y bastante mala leche. Un monstruo gruñón y cascarrabias entrañable que poco se asemejaría a sus futuras versiones de monosílabos y destrucción desmesurada.

No se si en el post del Cómic o en el post del Manga... Pero bueno.

El sábado me pasé por la inauguración de la nueva tienda de ECC Ediciones. Han cerrado las tres que tenían (Cosmic Manga, Cosmic Wars y Cosmic Comics) y han abierto una nueva en la calle Bonavista (num 30) con Torrent de l'Olla. Y la verdad, que pedazo de tienda que les ha quedado.

(Al lado, tenéis Mutenroshi Ramen y La Cervesera Artesana)

Cierto, con la mierda de los funkos, la de comics había quedado diminuta. Y a mi, me preocupan las dependientas. Que he ido un par de veces a la nueva y las que había en la de mangas no las he visto.

Recuerdo la Cosmic de calle Castillejos y Antifaz en Gran de Gràcia como las primeras tiendas especializadas de las que tuve conocimiento cuando era un chaval. Ir allí y ver junto todo lo que me molaba me dejó catacrocker, cuánto cómic, cuánto merchandising, cuánto moñeco... :babas

Habrá que ir a la nueva tienda a echar un ojo al material (y a las dependientas)

Edito: igual me paso el 17, que viene Jorge Fornés a firmar su Rorschach.

Última edición:
sbmar006_0a.jpg

Biblioteca Marvel. "El invencible Iron Man" #1 (Panini)

Contiene los comic-books USA "Tales of Suspense" 39 al 47 (1963)

Lectura algo más llevadera que la "sufrida" con Hulk, aunque sea por el cambio de escenario, esta vez en la vida de un exitoso y polifacético playboy multimillonario.

Sin colección propia durante sus primeros cinco años de vida, El Hombre de Hierro vivió sus aventuras iniciales en la revista "Tales of Suspense" hasta que en 1968 se publicó el primer número de la cabecera que llevaría su nombre. En estas historias se nos cuenta como Anthony Stark, fabricante de armas, inventor, magnate, científico, filántropo y seductor de señoras de la alta sociedad, se ve obligado a vivir con una coraza de hierro que impide que la metralla alojada cerca de su corazón, a causa de un ataque sufrido en Vietnam, acabe con su vida y como usa este incidente para crear una figura que luche contra el enemigo opresor.

Las historias, quizá las primeras de Marvel con cierto tinte político como explica el artículo que acompaña al tomo, son amenas y entretenidas sin caer demasiado en la ingenuidad o el ridículo. En este caso se trata de un personaje humano sin poderes (si obviamos su privilegiada mente) con una variedad de ingeniosos gadgets tecnológicos, todos ellos potenciados (y cito literalmente) por transistores miniaturizados. El conjunto ofrece una atmósfera tecnológica muy disfrutable, heredera de los seriales sci-fi y de misterio de la época.

Cierto, con la mierda de los funkos, la de comics había quedado diminuta. Y a mi, me preocupan las dependientas. Que he ido un par de veces a la nueva y las que había en la de mangas no las he visto.
Me pase el sábado y de la parte moñecos faltará más de la mitad de lo que tenían apilado antes... Yo que pensaba que ahora los vería mejor :(

La de mangas y la de StarWars, estan cerradas con persiana. En la clásica, aún tienen un montón de cosas en las estanterías. Y por lo que escuche un día, la parte de abajo de la nueva, la tienen que abrir aún.

La de mangas y la de StarWars, estan cerradas con persiana. En la clásica, aún tienen un montón de cosas en las estanterías. Y por lo que escuche un día, la parte de abajo de la nueva, la tienen que abrir aún.
Ah coño que lo de abajo lo van a abrir. Pensaba que las escaleras al lado de la caja eran del almacén.

B017N1K0L2.01.S001.LXXXXXXX.jpg

"The art of Daniel Clowes, modern cartoonist" (Abrams ComicArts, 224 págs.)

No es un cómic per se pero hacía bastante tiempo que andaba detrás de este libro que recoge la vida y obra de Daniel Clowes, uno de los artistas de tebeos underground más importante de todos los tiempos. En una impecable edición, este voluminoso tomo de tapa dura y papel de alta calidad recoge varias entrevistas a Clowes y análisis de su obra por parte de otros autores afines y gente entendida del mundo del cómic, desde los inicios de su carrera como autor completo hasta 2012, fecha en que se publicó este volumen.

daniel-clowes-04.jpg

Cada página viene complementada con bocetos, ilustraciones no publicadas, fotos, portadas de discos y películas, viñetas y un sinfín de material relacionado. Me han llamado la atención varios capítulos en los que se analiza el estilo, tanto literario como gráfico, de algunas de sus obras más conocidas y el porqué de usar cierto estilo de dibujo, más serio o más "cartoon", la elección de las tipografías para transmitir sensaciones y estados de ánimo y todo este tipo de entresijos y mecanismos que usa el autor y que quizá en una primera lectura pueden pasar algo desapercibidos. Tras leer el libro te das cuenta del auténtico genio del medio comiquero que es el amigo Clowes.

daniel-clowes-08.jpg

He disfrutado mucho este recorrido por la obra del autor, sobre todo siendo uno de mis favoritos. Su manera de reflejar las miserias humanas y el retrato que hace de sus personajes típicamente loosers me cautivó desde que la primera vez que leí un cómic suyo. Como anécdota, añadir que tuve la suerte de conocerle en persona en el Salón del Cómic de Barcelona de 2019, asistir a una charla suya y obtener una página firmada de su por entonces reciente obra "Patience", que ocupa un lugar de honor en mi pared.

Daniel Clowes.jpg

Patience Page 3 DC.jpg

ed88d0809c6832b05af70100ed15a9bbf6baff36.jpeg

"Opium" de Daniel Torres (Norma)

Tras visitar la exposición dedicada a Daniel Torres en el reciente Salón del Cómic de BCN me entró curiosidad por esta obra, publicada en los primeros años 80 y que Norma recopiló en blanco y negro en un tomo que contiene el álbum original y la miniserie de 6 números que surgió posteriormente. No me ha entusiasmado demasiado, son historias sencillas sin mucho giro en las que un elegante villano es la estrella de la función y quién siempre se sale con la suya. En la miniserie posterior sólo permanece la idea del autor original pero cambian guionista y dibujante. Se me ha hecho un poco de bola, sinceramente. Volveré a probar otras obras de Daniel Torres (me encantó "El futuro que no fue", reseñada en este hilo hace tiempo) como la saga de Roco Vargas, que tiene muy buena pinta con ese rollo retrofuturista.

978841832081.webp

"Último fin de semana de enero" de Bastien Vivès (Diábolo)

Este sí que me ha gustado bastante, un slice of life (¿metaficción quizás?) muy chulo sobre un dibujante de cómics un poco looser que acude a firmar su obra al festival de Angoulême y tiene un affaire con la mujer de un fan. Me lo he leído del tirón. Buen dibujo e historia sencilla pero entretenida.

Jim-Bishop-Una-carta-para-Yodo-cubierta-web.jpg

"Una carta para Yodo" de Jim Bishop (La Cúpula)

Otra de esas sorpresas que lo han petado fuerte últimamente, y con razón.

Jim Bishop es el pseudónimo del autor francés Julien Bicheux, que en esta obra nos cuenta la historia de un muchacho llamado Yodo que espera una carta de su madre para poder reunirse con ella. Citando la review de Zona Negativa "es un festival de viñetas extraordinarias, de conceptos originales y de personajes en plena ebullición que vamos conociendo a trompicones, como en la vida misma."
f8e015b8a92d55e5753723cd442e7f314053a4c6d875d349427d8231ad1490ab.jpg

Sinceramente este cómic es de lo más apabullante a nivel visual que he podido ver en los últimos años. Mezclando influencias estilísticas de Miyazaki, Toriyama, Moebius o Tezuka el autor nos adentra en este surrealista mundo de humanos extraños, peces con cuerpo de robot y pulpos mafiosos con diálogos repletos de mala leche dignos de una peli de Tarantino y una maestría visual que esconde una historia dramática y una agria conclusión para el colorido festín que recorremos durante su lectura. Se podría decir que cada página podría enmarcarse por el acertado y magnífico uso del color y un trazo fino y detallado, amén de la estupenda edición de La Cúpula con un gramaje superior y una reproducción del color exquisita. Aquí podéis ver algunas fotos detalladas de varias páginas.

Es de esas obras que al principio la veía demasiado "cuqui" pero tras leer varias reseñas decidí darle una oportunidad y no puedo estar menos arrepentido. Menudo pepinazo, amigos.

batman-y-spawn-comic.jpg

"Batman Spawn" por Todd McFarlane & Greg Capullo (ECC)

Cómic terrible. Te cuenta poco y nada con la excusa de sacar un one-shot de 64 páginas y clavarte 20 euros por una edición con las portadas acolchadas y brilli-brilli que queda horrible. Tenía curiosidad por retomar aquel díptico de los 90 que unía a dos personajes tan potentes y que en su día tenía su gracia, lamentablemente ahora no es el caso.

Sinopsis: Al Simmons quiere recuperar el alma de su esposa, una oscura organización (el tribunal de los búhos) le convence que un demonio de otra dimensión (Batman) la posee. Malentendidos, un poco de hostias por aquí y allá, me han engañado, ah sí, pues nada, hasta otra :mosqueo

Ni McFarlane ni Capullo en su mejor momento, guión cutre y perezoso a más no poder y unos lápices que en mi opinión van cada vez a peor. A Wallapop de cabeza.

El Batman de Burton es mi debilidad, y en este caso siendo el guionista el mismo de la peli tenía muchas papeletas para molar pero leí la miniserie en digital antes de salir aquí y... :sudor

Historia cutre, dibujo meh y muchos guiños a las pelis y añadidos de lo que pudo ser y no fue, Robin de Marlon Mayans, Dos Caras de Billy Dee Williams, etc.

Arriba Pie