El megapost del Cómic

7c52f1e2b384fd80903f0f4046e89b1a30e45e07.jpeg

"Una sed de venganza justificada" Tomo 2 (Norma Editorial)

Volumen que incluye los números 6 a 11 y que concluye la historia desarrollada por Remender y Lima.

Confieso que he tenido que releer el primer tomo (reseñado en este post) porque no me acordaba mucho de qué iba esta vaina. No haré spoilers, en conjunto es una historia sencilla y muy bien ilustrada, con poco diálogo y un final bastante satisfactorio para mi gusto. Cómic breve y disfrutable, agradeciendo que no estiren el chicle en series interminables que al final no van a ningún lado.

7c52f1e2b384fd80903f0f4046e89b1a30e45e07.jpeg

"Una sed de venganza justificada" Tomo 2 (Norma Editorial)

Volumen que incluye los números 6 a 11 y que concluye la historia desarrollada por Remender y Lima.

Confieso que he tenido que releer el primer tomo (reseñado en este post) porque no me acordaba mucho de qué iba esta vaina. No haré spoilers, en conjunto es una historia sencilla y muy bien ilustrada, con poco diálogo y un final bastante satisfactorio para mi gusto. Cómic breve y disfrutable, agradeciendo que no estiren el chicle en series interminables que al final no van a ningún lado.
A mi la planificación secuencial y el dibujo me parecen una pasada.

La historia es más normalita, pero las viñetas atrapan.

Flashpoint_cubierta_pocket_DEF.jpg

⚡"Flashpoint"⚡de Geoff Johns y Andy Kubert (ECC)

Ante el inminente estreno de la peli de Flash me entró el gusanillo de releer esta serie limitada que puso patas arriba los cimientos del universo DC en 2011 y de la que el film toma algunas de sus ideas. Viendo ahora el último tráiler publicado veo muchos de los paralelismos existentes entre ellos.

Sinopsis: Barry Allen despierta en una línea de tiempo donde no tiene poderes, su madre está viva, y unas siniestras versiones de Aquaman y Wonder Woman libran una lucha a muerte mientras subyugan a todo el planeta. Barry acudirá en busca de ayuda a uno de los héroes más inteligentes que conoce, Batman, sólo que en esta realidad Bruce murió de niño en el callejón y su padre, el Dr. Thomas Wayne, es quién imparte su particular forma de justicia cada noche bajo el manto del siniestro murciélago.

Historia corta (aunque tuvo bastantes historias secundarias) que plantea una propuesta interesante y resulta de lo más entretenida, acompañada del siempre solvente dibujo de Kubert. En cuanto a la publicación en sí, creo que será mi primera y última incursión en el formato pocket. El cómic es demasiado pequeño y la letra es diminuta, cuesta bastante de leer y me resulta molesto, aunque sí es cierto que comparando los 10 € que cuesta esta edición VS la formato de luxe que también acaba de ser publicada, la diferencia es de casi 27 eurazos :sudor

poridentidad

"La última cacería de Kraven" por J.M.DeMatteis & Mike Zeck (Panini)

Arco argumental mítico en las series del trepamuros de finales de los 80, época en que los cómics de superhéroes albergaron historias más oscuras y psicológicas. Aprovechando que estoy leyendo todo el volumen I de Spider-Man de Fórum (314 números + especiales) y que esta historia no se publicó en la colección principal sino en Marvel Héroes, no podía dejar pasar este tomito que recopila los 6 números de la historia que puso fin (aparentemente) a un enfrentamiento que se remontaba a los primeros años del lanzarredes (Kraven apareció en el nº. 15 de The Amazing Spider-Man, en 1964).

Por 10 euretes poco más se puede pedir, buena historia, buen dibujo y un buen rato de entretenimiento arácnido.

Esta obra la compré cuando salió originalmente y se me quedó grabada. El dibujo de Zeck es sublime y DeMatteis es muy incosistente y ha escrito mucha morralla únicamente para cobrar un cheque sin disimularlo, pero cuando está enchufado te escribe un clásico. Las secuela, y tampoco te fies mucho de lo que digo porque hace ya mucho que la leí, del propio DeMatteis, resulataba bastante innecessaria.

Me parece su obra maestra junto a Moonshadow y Blood.

el-armario-.jpg

El armario de James Tynion

Sin tener ni puta idea de qué iba, pero prometiendo un poco de terror, me lo llevo a casa.

Quedándome muy en la superficie: familia disfuncional, una mudanza creyendo que eso cambiará la situación, el padre y su hijo de 4 años deciden recorrer todo el país por su cuenta para llegar a la nueva casa donde les espera la madre. No os cuento mas.

Y la verdad es que me ha sacudido fuerte, es bastante claro en sus intenciones desde el principio y la metáfora se pilla rápido, pero aún así, cualquiera que haya crecido en un hogar con algunos problemas va a poder conectar con la historia y removerse un poco.

Y es que los cambios empiezan por nosotros mismos joder, y a esos monstruos los podemos comprender, les podemos hacer pequeños, les podemos vencer.

Última edición:
GrotesqueGloomyDugong-size_restricted.gif

...o podemos explicarles la mayor eficiencia energética de la felicidad.

1122dc116_3.jpg

"The flash" #123 (1961) por Gardner Fox & Carmine Infantino.
Edición facsímil USA (DC Comics)

Sinopsis: Haciendo una demostración de sus poderes en un espectáculo infantil, Flash hace vibrar sus moléculas tan rápido que se desvanece y aparece en una Tierra paralela a la suya donde otra persona es el hombre más rápido del mundo. Así es como Barry Allen conoce a Jay Garrick, el Flash de la Edad Dorada, y juntos se alían para detener a un trío de villanos que está haciendo estragos en Keystone City.

Este número que recoge la historia "Flash of two worlds" es especialmente célebre por ser el primero que introdujo oficialmente y hace más de 60 años el concepto del multiverso en los cómics, tan sobreexplotado estos últimos años, sobre todo en las adaptaciones al cine. Es además, uno de esos tebeos del imaginario popular que siempre me había hecho ilusión tener, y hace unos días casualmente descubrí que lo habían reeditado en formato facsímil, respetando la edición original e incluyendo toda la publicidad de la época. Para los interesados, conseguí un ejemplar importado de USA en Continuarà Còmics a 6,50 €. También lo venden en varias librerías especializadas online.
Flash_Jay_Garrick.jpeg
FLS_123.jpg

La historia me ha parecido genial, y eso que el cómic tan añejo se me suele atragantar, aunque también he de decir que de DC he leído muy poco clásico comparado con Marvel. Una aventura sencilla que introdujo una importante novedad que cambiaría el rumbo de las historias, permitiendo que héroes de distintas épocas y universos pero de misma editorial compartiesen historias en las páginas de los tebeos para goce de todos los aficionados.

flash-times-two.png

WMP-In-cover01-NormaFITXA-1.jpg

"IN" de Will McPhail (Norma Editorial)

Sinopsis: Nick es un joven ilustrador incapaz de conectar con la gente. Ya sea con el camarero del bar de la esquina, con su familia o con Wren, una oncóloga con la que empieza a salir, a Nick siempre le da la sensación de que hay algo profundo en esas personas que no consigue alcanzar por más que interactúe con ellas. Su vida social no es más que una serie de conversaciones superficiales y horas perdidas en pretenciosas cafeterías clónicas donde espera encontrar esa conexión que le rehúye. Pero llega un momento en el que Nick aprende a dejar de fingir y a hablar de lo que realmente le importa, y es entonces cuando descubre los coloridos mundos interiores de la gente a su alrededor.

Otra de las sorpresas del año pasado y ópera prima del ilustrador Will McPhail (The New Yorker, Private Eye). Una obra divertida con unos puntos brutales, muy bien ilustrada con dos estilos diferenciados, según se nos muestre la vida ordinaria del protagonista o su mundo interior, y tremendamente emotiva en su tramo final. El sentido de la vida y las relaciones humanas bajo un prisma de humor y tristeza que forman un combo fantástico.

WMP-In-cover01-NormaFITXA-1.jpg

"IN" de Will McPhail (Norma Editorial)

Sinopsis: Nick es un joven ilustrador incapaz de conectar con la gente. Ya sea con el camarero del bar de la esquina, con su familia o con Wren, una oncóloga con la que empieza a salir, a Nick siempre le da la sensación de que hay algo profundo en esas personas que no consigue alcanzar por más que interactúe con ellas. Su vida social no es más que una serie de conversaciones superficiales y horas perdidas en pretenciosas cafeterías clónicas donde espera encontrar esa conexión que le rehúye. Pero llega un momento en el que Nick aprende a dejar de fingir y a hablar de lo que realmente le importa, y es entonces cuando descubre los coloridos mundos interiores de la gente a su alrededor.

Otra de las sorpresas del año pasado y ópera prima del ilustrador Will McPhail (The New Yorker, Private Eye). Una obra divertida con unos puntos brutales, muy bien ilustrada con dos estilos diferenciados, según se nos muestre la vida ordinaria del protagonista o su mundo interior, y tremendamente emotiva en su tramo final. El sentido de la vida y las relaciones humanas bajo un prisma de humor y tristeza que forman un combo fantástico.

Apuntada.

9788491730798.jpg

Un pequeño asesinato, de Alan Moore y Óscar Zarate.

Pues ni sabia que existía esto, rebuscando el otro día en la comiquería de confianza me encuentro con esta edición de planeta en formato revista, y sin saber de qué va me la llevo a la caja.

Moore en modo trascendencia vital haciendo un repaso mental a tres épocas distintas siguiendo a un tipejo con una rallada mental de las buenas. Os voy a ser totalmente sincero: No he entendido una mierda, pero el dibujo de Zárate y el color de la obra me ha encandilado desde el minuto 1:

asesinato-moore-2.jpg

m_pequeno_asesinato_un_2019_planeta_comic_6079e4.jpg

Pues no es tan complicada. Un hombre de éxito pero que en el fondo siente que se perdió en el camino y se traicionó a si mismo pasa por una crisis de identidad y el niño que fue y que representa todo lo que se dejó en el camino, todos los ideales y sueños que una vez tuvo y abandonó, lo mata (todo esto simbólicamente, todo sea dicho) para volver, purgado, a su yo perdido. Pero con mayor complejidad y belleza que resumido así, que ese solo es el esqueleto de la obra.

En mi opinión, una de las más grandes obras maestras de Moore y sí, Zárate está sublime. Volvieron a trabajar juntos en un corto en blanco y negro que servía de secuela a From Hell y al que se hace referencia en los nuevos apéndices de la versión coloreada.

Pues no es tan complicada. Un hombre de éxito pero que en el fondo siente que se perdió en el camino y se traicionó a si mismo pasa por una crisis de identidad y el niño que fue y que representa todo lo que se dejó en el camino, todos los ideales y sueños que una vez tuvo y abandonó, lo mata (todo esto simbólicamente, todo sea dicho) para volver, purgado, a su yo perdido. Pero con mayor complejidad y belleza que resumido así, que ese solo es el esqueleto de la obra.

No he entendido el resúmen.

Nah, hablando en serio, eso sí lo había cogido, pero tendré que volver a leermelo para encontrarle la obra maestra.

En mi opinión, una de las más grandes obras maestras de Moore y sí, Zárate está sublime. Volvieron a trabajar juntos en un corto en blanco y negro que servía de secuela a From Hell y al que se hace referencia en los nuevos apéndices de la versión coloreada.

De esto no tenia ni idea, voy a rebuscar.

Se llama I keep coming back. No sé si se editó en castellano alguna vez. Venía en su recopilatorio Hongos de Yuggoth, y las antologias Brighter than you Think y Dark in London (Brighter... Dark... ni hecho aposta). Creo que la primera tuvo edición patria, pero no estoy seguro.

Última edición:
parabola.jpg

"Estela Plateada. Parábola" Por Moebius & Stan Lee (Panini)

Otro de esos cómics de los que había oído hablar mucho pero no había tenido ocasión de leer. A raíz de un encuentro entre Stan Lee y Moebius en la Comic-Con de San Diego en 1988, ambos autores decidieron crear una serie limitada de dos números protagonizada por el surfista plateado y llena de dilemas morales, éticos y filosóficos.

La historia es bastante simple: en un futuro no muy lejano, un hambriento Galactus vuelve a la Tierra, un planeta sin superhumanos ni vigilantes. El único ser que podría detenerle, hace tiempo que abandonó toda esperanza y deambula como un vagabundo testigo de la desidia de la raza humana. A pesar de su sencillez en la trama, ésta aborda cuestiones teológicas y filosóficas, tales como el fanatismo y el culto a las falsas deidades.
Silver-surfer-parable-interior2-e1542368281139.jpg

Con una casi perfecta simbiosis y parafraseando el título de la obra, el talento de ambos autores forma una maravillosa parábola que aúna los géneros superheróicos y de la ciencia-ficción de manera magistral. Sorprende leer a un Stan Lee tan profundo y adulto, lejos del habitual sense-of-wonder, y a un Moebius que a pesar de dibujar un cómic americano (y en la que sería su única colaboración con Marvel), no deja de dotar con su particular impronta cada página y viñeta en el más puro estilo europeo. "Parábola" supuso a sus autores el Premio Eisner a la mejor serie limitada en 1989.

RCO049_1486368609.jpg

La edición que he adquirido es la Marvel Must-Have, a un precio de 16 €, en tapa dura y papel de buen gramaje, como una obra de esta importancia requiere. Contiene los dos números de la serie y numerosos artículos, portadas y extras.

Es una obra formidable. En muchos aspectos parece más un especial para Metal Hurlant (y no solo en el dibujo) que un comic Marvel. Da la sensación de que Moebius tuvo no poca influencia en esto. Aunque recuerdo una entrevista hablada en frenchlis (bastante bueno, por otra parte), una retrospectiva a toda su carrera, en la que Giraud mencionaba que aunque le había hecho ilusión probar con el género por lo menos una vez, la industria del comic americana que representaba la casa de las ideas no era para él.

A Lee siempre se le dio bien Estela Plateada. Esa prosa púrpura elevada y exageradamente dramática siempre le vino bien al concepto del personaje. Puede que Lee fuera más editor entrometido que escritor propiamente dicho, tal como afirman algunos, o no, pero el caso es que su trabajo con este personaje siempre fue excelente.

cubierta_flash_a%C3%B1o_uno_DEF.jpg

"Flash Año Uno" de Joshua Williamson y Howard Porter (ECC)

Mini-serie de 6 números dentro de la colección principal en la que se revisita y adapta a tiempos modernos el origen de Flash, así como ya hicieron con Batman y otros personajes de DC. El dibujo está bastante bien, modernillo, detallado y muy dinámico, y el guión ofrece un giro de tuerca a lo de siempre, con futuros apocalípticos, lecciones por aprender y muchas dosis de responsabilidad y sacrificio.

Lectura súper ligera para pasar el rato, sin más.

Uno de los grandes. Ditko, como Windsor Smith, fue el pionero y una de sus cimas, pero el Spiderman de Romita es como el Conan de Buscema: el que se quedó en la mente de casi todos. DEP.

portada_dm-despues-de-la-muerte_jeff-lemire_202303071622.webp

D.M de Scott Snyder

Curioso híbrido entre comic y novela, acompañado por las ilustraciones de Jeff Lemire.

La premisa inicial me atrajo bastante: la humanidad ha descubierto la "cura" a la muerte, el tiempo ahora se mide en ciclos y todos viven en lo alto de montañas, en la parte de abajo supuestamente no hay nada, pero algunos creen que podría haber civilizaciones enteras por lo que intentan recibir señales de audio.

El protagonista nos muestra una visión introspectiva sobre la situación y sobre cómo se lo cuestiona todo, y es donde entra un elemento narrativo interesante, cada vez que cumplen 100 años empiezan a olvidar los 100 años anteriores, pero nuestro protagonista suele escribir diarios para recordar lo importante.

Si bien me ha parecido un poco denso, también es agradable de leer, sobre todo por las ilustraciones de Lemire y por la edición que ha hecho Planeta, el color y el material son muy agradables.

El final me ha gustado, eso sí.

thumb_4548_albumes_big.jpeg

Blacksad de Díaz Canales y Guarnido
Poco que decir queda de la obra de Blacksad, la he ido retrasando como un ingénuo esperando a que saliera un integral con toda ella, pero cada 8 años aparece un nuevo número así que me he cogido el integral con los 5 primeros números (ha salido un 6).

Y 8 años para cada número no es para menos, porque el dibujo es una auténtica y absoluta barbaridad:

blacksad-integral-en-castellano.jpg

d76baef1ec5fd870878accbf7007e2596380d7a5.jpeg

Creo que a ese nivel es de lo mejor que he visto en mi vida, y luego las historias, genero negro en estado puro, de las de leer con calma, personajes bastante trillados (detective introspectivo, serio pero empático, compañero granuja, femme fatales,...), pero genial en cualquier caso. Viva el antropomorfísmo.

Por cierto, que hay tienda de ilustraciones, a mi estas dos me tienen enamorado:

1689146612589.png

1689146680987.png

Última edición:
Arriba Pie