El megapost del Cómic

Se anuncia la segunda parte de Blacksad para el 3 de noviembre en Francia, y o será la misma fecha por aquí o cerca (el sexto anduvo en tres semanas de intervalo más o menos). Ya rula por ahi la portada y, tal como se sospechaba, las dos portadas juntas conforman una sola imagen (podeis ver en la esquina de abajo una gabardina cortada). Eso sí, aviso, es un spoiler. Te jode completamente la sorpresa de la última página del tomo 6. Una pequeña putada para lectores del futuro, que como busquen ambos libros se van a quedar sin revelación inesperada final, pero ellos sabrán lo que hacen.

Yo recomiendo encarecidamente El Buscón en las Indias, una secuela no oficial del Buscón de Quevedo (si se ha leido esa novela, claro, se disfruta más, pero no es necesario) que dibujó Guarnido con guion de Ayroles. El dibujo es sublime, pero el guión no le anda a la zaga, lleno de giros, parece la obra de un predistigitador experto, donde nada es lo que parece y todo lo es.



EL%2BBUSCON%2BEN%2BLAS%2BINDIAS5.jpg


6f936abc0ccdff4ec65f01fcd95c467c50a8ae9a.jpeg

De Ibañez poco hay que decir. Se le ha acusado de muchas cosas, buenas y malas, pero Mortadelo y Filemón forman parte del adn de este pais y de la infancia de muchos de nosotros. DEP.
 
Yo tengo el especial olimpiadas firmado y dedicado por él, de hará treinta años. La putada es que una esquina la mordió un perrito que tuvimos que tener una semana en casa.

Yo quería que me firmara el de tapa dura de PESADILAAAAA, que es mi favorito a día de hoy. Mierda.
 
¿Alguien sabe si hay alguna edición de "referencia" para leerte Mortadelo y Filemón?

Tengo 3 Súper Humor, más un especial que sacaron, y los 2 primeros de la colección de Salvat. En su día pensé en hacerme la colección entera, pero estaba reducida de tamaño y con una letra muy pequeña respecto a los Súper humor de toda la vida, y acabé pasando.
 
cubierta_planetary_libro_uno_3ed_WEB.jpg


PLANETARY de Warren Ellis

Pues qué queréis que os diga.... un coñazo bastante serio, la verdad. Ellis se me ha terminado de revelar como un Mark Millar sin cafeína. Me ha aburrido soberanamente salvo las partes en las que tenía que descubrir quiénes eran los personajes escondidos detrás de los representados (4 fantásticos y demas) aunque me ha hecho gracia ver a Jhon Constantine convirtiéndose en Spider Jerusalem.

Y justo cuando el personaje de Batería, que era el que menos me gustaba se empieza a poner interesante va y se acaba.

No me ha gustado.
 
No lo leo desde que salió, pero está considerado uno de los clásicos modernos. Me has inspirado una próxima relectura a ver qué tal. Cassaday es un pedazo artista. Aunque si te soy sincero a veces me ha parecido que Millar y Ellis van de malotes y no pasan de gamberros adolescentes. A veces. Siempre preferí a Ellis.
 
80d3440394214348b84189cf810dcc1a.jpg


Superman: Para todas las estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale
Releyendolo, éste tándem siempre fue mi debilidad, cada vez que los veía en la estantería me daba igual lo que fuera, lo compraba. Después de sus obras maestras en Batman o la etapa de los colores de marvel, le tocaba el turno al big blue.

No soy mucho de Superman, la verdad, pero la representación que hacen de él estos dos me encanta. Íntima, durante todo un año y durante 4 estaciones seremos testigos de cómo es visto Superman/Clark por cuatro personajes: Su padre humano, Lois Lane, Lex Luthor y Lana Lang (por cierto, qué les pasa con las L?).

Es un comic bastante ligero, se recalca mas la figura del granjero con dudas existenciales que la del extraterrestre con dudas existenciales, y me encanta que se haga hincapié en la presión que es para Clark ser Superman, pero no todo es una versión introspectiva, también hay momentos superheroicos para el kriptoniano.

Me da pena que la representación de Luthor sea tan estereotipada (es el malo, ya está, es desagradable y un cabrón), me gusta mas la versión que hizo de él Azzarello. El jodido te llegaba a caer muy bien.

Y un dibujo maravilloso:

Superman-For-All-Seasons-102.jpg

superman-flying.jpg



DEP Tim Sale.
Superman-Estaciones-05.jpg
 
Pues Moore prefiere a Ennis....
Ergo Hynomura es Moore.

Creo que para la historia que te cuentan le viene bien a Luthor ser el malo... y ya. Todo el comic es una pieza de mitología americana y ahí es donde gana. A Superman nunca le vino bien el realismo. Cuando pretenden vestirlo de trascendencia y de simbolismo (por no decir cuando tratan de envolverlo con la bandera estadounidense) es cuando el castillo der naipes se derrumba.
 
Creo que para la historia que te cuentan le viene bien a Luthor ser el malo... y ya

Si si, coincido, pero si que se les nota que quieren hacer una versión introspectiva de los personajes que hablan de Superman, Luthor describe su relación con Metropolis como la que tendría con una amante y como ésta se acaba largando con otro, ahí veo que se busca cierta profundidad en el personaje, no el "soy el malo porque este tio es mas guapo que yo".

El problema lo veo cuando le convierten en una especie de Donald Trump,... me gustaba mas la versión de Millar en Red Son (que es bastante histriónica, pero qué coño, queda claro que es el tío mas listo del planeta, no un payaso que anda por ahí diciéndolo y quedando en evidencia por su estupidez (versión de Gene Hackman), y en la de Azzarello sí veo que el tío es un cabrón, pero que aun así se gana a la gente, se la mete en el bolsillo con mucha clase (recuerdo al señor de la limpieza de Lexcorp y cómo hablan de su hijo), a mi me parece mucho mas interesante esa versión.

"Eres la prueba viviente de que no todos fuimos creados iguales". Me encanta.
 
Hombre, Luthors ha habido muchos y es lógico que cada uno tenga sus preferencias. A mi si me parece bastante interesante este Luthor empresario que se ve a si mismo como el señor no oficial de la ciudad y la trata como un amante posesivo en contraste con un Superman del pueblo (es decir, de todos por igual, incluido los ricos) que la ama de verdad, incluso para alejarse de ella si cree que le hace daño (el plan de Luthor es apropiadamente silver age, mu loco, pero juega a la perfección con la metáfora). Pero como digo, es una versión más y, a mí me parece perfectamente adecuada para esta historia.

Igual que Hackman, por cierto, que le viene muy bien a esa historia americana (todavía luchaba el hombre por la american way), y ojo con el "estúpido" de Hackman que si no es por la idiota de su secretaria se carga a Superman. Es una película que bascula muy bien entre la inocencia y el romanticismo, y para mí Hackman siempre será un equilibrio casi perfecto entre un Luthor pre-Byrne loco y algo ridículo con elementos fantasiosos clásicos pero que sigue siendo el tipo más listo del planeta. Es una tecla muy difícil de tocar acertadamente y creo que en las dos primear películas actor y director dieron con ella. Es lo que debería ser Poirot pero rara vez incluso lo intentan. A mi me parece la mar de interesante, ese contraste payaso e intelectual. Le da un aire fantástico que le pega al film.

La que si me decepciono un poco es Kriptonita, la continuación que escribió Cooke y que volvió a dibujar Sale, que se escribe desde el punto de vista de la única sustancia capaz de dañar al héroe, siguiendo la tendencia de dialogo interior de su predecesora. NO es mala, ni mucho menos, pero le falta concisión y no acaba de relatar nada de sustancial. Hay que leerlo de todas maneras.
 
poridentidad


"Atom Agency 2. Pequeña escarabajo" de Yann & Schwartz (Nuevo Nueve Editores)

Segundo tomo de la serie Atom Agency (tomo 1 reseñado anteriormente aquí)

Sinopsis: Nadie ha visto a la heroica enfermera Annette (Pequeña Escarabajo) desde que terminó la guerra. Es una heroína de la Rochambelle, unidad integrada en la segunda División Acorazada del General Leclerc. Cinco años después, el cuartel general de la policía de París está en el punto de ebullición, ya que el comisario Vercorian le pisa los talones al enemigo número uno de la sociedad, René La Canne. Cuando un viejo compañero de guerra de la segunda División le pide ayuda para encontrar a Annette, Vercorian le pasa el asunto a su hijo, Atom, alabando sus méritos. Los detectives de la Agencia Atom, que se están cansando de los casos de infidelidad, se lanzan de mala gana al caso de la veterana de guerra desaparecida.

Siguiendo fielmente el estilo de la escuela franco-belga y la herencia de Hergé y Franquin, los autores nos ofrecen una aventura intrépida con tintes de comedia y costumbrismo armenio-parisino. Aunque el primer tomo no me acabó de convencer, me alegro de haberle dado otra oportunidad. Es un cómic muy disfrutable con un estilo de línea clara y mucho detalle, y puntos de humor que me han sacado alguna que otra carcajada.
 
Arriba Pie