No es que haya estado en Estados Unidos ni haya tratado con afroamericanos pero no creo que afroamericano sea un término acuñado con intenciones de orgullo identitario sino una forma descriptiva de referirse al grupo étnico sin referir al color de piel sino a su origen.
Bingo!! Exactamente este pensamiento es el que termina conformando los guetos y la exclusión social. No deja de ser curioso ya que un grupo étnico tiene mas que ver con factores sociológicos o culturales que biológicos, veasé el color de la piel. Aunque tradicionalmente se suele usar para remarcar diferencias físicas, lo que es realmente una muestra de racismo. Cuando me he referido a cuestiones identitarias con respecto al color de la piel, matiz que parece no has captado, me refería a todos, incluso a los blancos.
Yo en EEUU no diría a nadie "nigger" ni "negro" ya que es considerado un insulto grave por las connotaciones esclavistas, pero no estamos en Estados Unidos y lo he usado para referirme al color de piel, tanto como si digo blanco. ¿Es que acaso un negro con decenas de generaciones nacidas en EEUU se puede considerar africano? Referirse a él como africano es racismo, y cuando él mismo asume esa posición está asumiendo una posición racista puesto que con ello se identifica como extranjero, como inmigrante, como una etnia distinta de la que vive en Estados Unidos. Es una autoexclusión de libro y es parte de la causa de formación de guetos y clases sociales. Como si una persona de color negro no pudiera ser española, británica, americana o colombiana, no no, es "africana" por su color de piel. Eso compi, es racismo.
Tienes el caso de Charlize Theron que no deja de decir que es sudafricana. Entonces por el hecho de ser blanca ¿No puede? ¿Qué es entonces?¿Holandesa? Repito, una etnia tiene mucho mas que ver con la cultura que con el color de piel. Somos de donde nacemos o donde integramos nuestra vida. Asumir cualquier otra posición sobre todo en base a una diferencia física, ya sea de forma propia o hacia otros, es racismo.