El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

24fkavm.jpg

CORTINA RASGADA (Torn curtain, 1966)

La última etapa de su carrera empezó de forma muy incómoda: el fracaso de Marnie la ladrona afecta a Hitchcock, se mosquea con sus habituales (Herrmann, Burks) y los despide, el estudio le impone a las estrellas del momento que encima meten las narices en el guión, con el que ni siquiera él está contento... y sin embargo le sale una peli estimable.

Se apunta al tema soviético y las "traiciones" desde el interior, con una mujer que sigue a su prometido al otro lado del Telón de Acero, para dar información sobre un proyecto nuclear convirtiéndose en desertor. Los problemas de producción se acaban notando: tono y personajes demasiado indefinidos, una trama que avanza a trompicones... Sin embargo quedan escenas marca de la casa que levantan la peli: el inicio con los científicos congelándose, la visita a la librería sospechando del amigo bajito, ese asesinato interminable, las apariciones de la bailarina... Lástima de ese Paul Newman de imposible científico torturado o su química cero con la Poppins; me hubiese gustado ver al que quería Hitch, Anthony Perkins.

Por cierto, premio al traductor del título; menuda cagada ahí.

pues la volví a ver hace unos dias y me gustó bastante, aunque despista, empezando por al fotografía un poco neutral y la musica de Addison que convencionaliza un poco todo, en los momentos más 'introspectivos' y conflictos personales le quita garra al film,

y es cierto que la pareja, mal de los últimos Hitch, no tiene mucho carisma, en el caso de Newman más bien no encaja en su cine.. también falla el caracter femenino, pese a ser la motivación del film no está muy bien construido ni se le da mucha profundidad.

aún así, y quitando el comienzo creo que maneja muy bien la tensión y el mcguffin de las cifras y el profesor me parece una gozada en su intrascendencia, como te camela con una escena así, y ya, a partir de que todo se complique vuelve el mejor Hitchcock.. en un ambiente extraño.

a mi Marnie casi me parece su mejor film, nunca he entendio cierto desdén hacia ella...

A mi esta, aun pareciendome muy buena movie, creo que es de lo mas flojo de Hitch.

será entre sus grandes porque entre 55 películas hay de todo, incluyendo nada buenas movies.

no anunciaron BD de Crimen Perfecto para 2010? :?

a la lista de bajas añade a su montador habitual, Tomasini.

cuando vi de pequeño CORTINA RASGADA, esperaba una secuencia donde sucediera... eso. Era muy joven e inocente, yo. Un aplaus al traductor.

odio odio odio toda la parte de la puta vieja alemana esa que les lleva a la estafeta de Correos. Son 20 min TIRADOS que le hubieran venido de perlas al ritmo general del relato.

esas transparencias, bicho.

cuando vi de pequeño CORTINA RASGADA, esperaba una secuencia donde sucediera... eso. Era muy joven e inocente, yo. Un aplaus al traductor.

Pues en el trailer pasa... ¡y varias veces! :lol

YouTube - Torn Curtain - TRAILER

odio odio odio toda la parte de la puta vieja alemana esa que les lleva a la estafeta de Correos. Son 20 min TIRADOS que le hubieran venido de perlas al ritmo general del relato.
La verdad es que sí, una secuencia interminable de ella convenciéndolos para ir al bar, de que la avalen, lloriqueando porque al fin va a América... y acaba la escena como acaba y te quedas con cara de tonto. Vale que subraya lo de que muchos civiles querían escapar a un "mundo de oportunidades" (go propaganda go!), pero eso lo puedes señalar en un par de líneas en otra escena y no en alargar absurdamente el tramo final de la peli.

PD: el Elliott niño veía culoduradas en vez de salir, vivir, montar en bicicleta para ir a ver a Chanquete... todo cuadra, claro.

La vieja esa es deleznable. Cortina representa todo lo que no me gusta del cine de Hitchcock. Ojo, me parece una excelente película pero todo está tan supeditado a la tensión, que cuando esta se alarga me parece demasiado artificiosa. Escenas como la del asesinato del agente de seguridad en el campo (maravillosamente rodada por otra parte), la del museo, la de la puta vieja y el final acaban con mi paciencia.

En fin un poco para ilustrar me recuerda un poco a esto. A partir del minuto 3.
YouTube - 6/9 Monty Python and the Holy Grail (1975)

jajaja, la compré hace poco y aguanta de miedo (Los caballeros)

pues toda la secuencia Gromek me parece casi un prodigio, y al lado de la vieja (no recuerdo tanto como 20 minutos) más.

¿os gusta minimamente Topaz a alguien? con tan mala fama que arrastra...

anoche me la dejé casi terminada, a ratos, sobre todo el episodio cubano está bastante bien -inverosimilus maximus- y tiene un pase, lo que pasa es que visualmente es tan anodina, no tiene soluciones muy brillantes marca de la casa (con lo que se puede lucir Hitch en un film de espias..) y tampoco tira por el thriller de la época con lo que dio de sí... aunque con Frenesí demuestra lo bien que se puede adaptar a los nuevos tiempos, sin estrellas de relumbrón, "clasicismo" etc...), al final se queda a medio gas de todo, además tampoco maneja bien, como haría en los 50, los conflictos internos de tanto protagonista, muy desdibujado todo.

lo que es una lástima enorme es que no rodase aquel Kaleidoscope.
a ver si recupero La Trama que esa si la recuerdo una joyita, aún en su "pequeñez"....

de TOPAZ solo recuerdo la desercion al principio, la caida del vestido que se abre (que bonitooo) y algo de una bomba en Cuba, de suspense chungo. Pero en general era el tedio, vamos. Y cutre que parecia una cosa de los 40 o una tvmovie o queseyó.

en cambio la del papa de Laura Dern y la videntucha es deliciosa (aunque tambien sea algo cutrilla).

nada, terminada Topaz, acaba peor de como se desarrolla, ni climax, ni tensión, ni virtuosismo ni nada... yo le veo a Hitch muy descolocado y anticuado con ésta, con la trama de los franceses se podría haber lucido un poco más pero encima se precipita todo muy rápido.

dice nogales al comienzo del hilo que es apolítica.. pos no sé, a los comunistas los trata como traidores, incompetentes, crueles... :cuniao

hubo lio con el final y se nota (ese plano en off!). Creo que el DVD lleva 2 o 3 alternativos, parecidos.

Por el imdb había leído que se llegaban a escribir las escenas justo antes de rodarlas. Además había dos finales, ¿no? (aunque el que hay casi es un "no final"). Topaz fue un proyecto absolutamente desorientado de principio a fin. No me extraña que se fuera a Londres.

El fracaso de Marnie le sentó mucho peor que el de Vertigo, desde luego. Muchas decisiones que tomaba en los 60... parece como si a Hitch le asustara envejecer (que era para él lo mismo que dejar de sintonizar con el público), lo que le podía empujar a tomar caminos interesantes (como Los pájaros o el abortado Kaleidoscope), o por el contrario a adoptar soluciones "fáciles" al uso del cine más comercial de la época (de ahí lo de prescindir de Herrmann, por ejemplo), y supongo que los ejecutivos de Universal también empujaban a esto último... Aunque tampoco se daba(n) cuenta de cosas como que la politización anticomunista de Cortina rasgada o de Topaz precisamente distanciaban esas películas de lo que entonces era más "actual".

al gordo le parten un poco los nuevos tiempos de finales de los 60 viniendo de dónde viene,

esa escena que decís es un poquito desastrosa, para alguien que rodaba con un storyboard preciso y perfecto, filmar sobre la marcha no puede suponer más que un lastre.. pero es uno de los muchos peros del film.

vista Sospecha y se me ha caído un poco, más allá de la escena del vaso de leche, con más valor icónico que cinematográfico es un film bastante ligero, una mujer confiada, un mentiroso compulsivo y encantador y todo construido en base a ello, con un tono extraño, la primera hora casi comedia romantica, el resto no muy conseguido como suspense- drama.. al final todo se desmonta de forma muy simplona, aparte tampoco es que Hitchcok desarrolle una labor especialmente meritoria en este film, que si, que está bien pero no hay mucha ambición, y la base es escasa, mentira-sospecha-suspiro de tranquilidad... si hubiese desmelenado más a Fontaine como la encoñadísima (" ") del principio y no se hubiese quedado en un agathachristie de provincias..

aqui en los 40 alterna peliculita, peliculaza, anecdotilla... en los 50 ya si que apabulla.

sin duda, Cary Grant y Joan Fontaine elevan el film sustancialmente, q duda cabe.

[THUMBNAIL]http://img.blogdecine.com/2010/02/cary-grant-suspicion.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i161.photobucket.com/albums/t226/mooning_out_the_window/dsgsdh.jpg[/THUMBNAIL]

Sospecha me gusta bastante, pero prefiero por ejemplo encadenados, que es de la misma epoca less or more.

¿de las mejores? anda que no tiene un tercio de su filmografía de títulos más ricos y elaborados, no sé, creo que le falla un poco el enfoque, entre la ligereza y lo dramático y no acaba de llegar al fondo de lo segundo.

ya digo, sin la escenita de la escalera no sería tan recordada.

qué son? muchas.

el otro día ví Extraños en un tren, plena de detalles, muy visual.. o más de lo habitual en esa época suya, aunque con el ligero problema de que todos los protagonistas en mayor o menor medida tienen muy poca empatía con el público y caen muy mal... al final entre la debilidad-egoísmo-botaratismo de Farley, el personaje de Walker que no deja de ser un loco peligroso con encanto en un principio y la ex, una mala persona de cuidado, a nivel de identificación (factor importante en Hitch) se resiente un poco, por lo demás fabulosa, especialmente varias secuencias nocturnas.
y muy moderna, diría que se adelanta mucho a los maniac-thriller sesenteros...

[THUMBNAIL]http://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitchcock/fotos/hitchcock_05.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img5.allocine.fr/acmedia/rsz/434/x/x/x/medias/nmedia/18/35/34/70/18385551.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

Extraños en un tren, obra maestra absoluta.
En my humilde opinion, sospecha es grandiosa pero tampoco es de las mejores de Hitch. Y es que lo no mejor de Hitch sigue siendo superior. Suspiccion sobre todo adolece de ese cambio de final, el inicial era mucho mas intrigante y siniestro, y claro, en esa epoca en una pelicula de estudio Cary Grant no podia ser un killer nii de coña.

Extraños en un tren, plena de detalles, muy visual.. o más de lo habitual en esa época suya, aunque con el ligero problema de que todos los protagonistas en mayor o menor medida tienen muy poca empatía con el público y caen muy mal...
Yo creo que parte del problema es que Granger (Farley) es muy blandito (como actor y como imagen) para hacer que el público pueda empatizar con su personaje, que acaba pareciendo un pelele atontado. Dentro de sus prototipos, este parece como un típico papel para un James Stewart, pero jovenzuelo y atlético (y está claro que Granger no es un Jimmy Stewart).

Luego también es verdad que el papel de Walker, aunque muy alabado, está muy lejos de la fascinación que provocaba el Joseph Cotten de La sombra de una duda. (coñe, a mí quien me gusta de veras aquí es la hija del gordo)

Por cierto, estoy de acuerdo en que Sospecha es bastante más "pequeña" de lo que se suele decir. Resulta muy indefinida como conjunto (como dices, esa mezcla de comedia-romance-intriga, que no acaba de cuajar).

el Hitch de los 40 es mas irregular, creo que le cuento 3-4 pelis GRANDES de verdad. Es desde STRANGERS (1951) a BIRDS (1963) donde empalma joya tras joya.

y esto es asin.

Arriba Pie