El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

joder con las imágenes del horror...

...por dios, si eran previos de muchas cosas.

Historia del arte todo.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Ya te digo, es como calificar de horror las esculturas "inacabadas" de Miguel Ángel :p
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

No estaba siendo irónico. Hitchcock tampoco.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Pues para mí es la mejor del gordo. La tengo en mi Top 5 de las mejores pelis de todos los tiempos.

Eterna canmdidata a mejor pelicula de la historia del cine.

No hay mayor HORROR a que se te muera la misma novia dos veces... ni colmo tampoco.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

1941_1.jpg


Hallada en Nueva Zelanda la primera película de Alfred Hitchcock

The White Shadow, fechada en 1923, es un melodrama protagonizado por Betty Compson.


El New Zealand Film Archive y la National Film Preservation Foundation (NFPF) anunciaron ayer el hallazgo de la que podría ser la primera película del prestigioso cineasta Alfred Hitchcock. Durante una investigación para identificar antiguas películas norteamericanas, las instituciones dieron con una copia incompleta del filme mudo The Whit Shadow, un melodrama protagonizado por Betty Compson y fechado en 1923.

Hitchcock no figura en los créditos como director, pero sí como the guionista, ayudante de dirección, director de arte y editor. De la película han sobrevivido tres de los seis rollos que componen la copia, realizada por la distribuidora de Hollywood Lewis J. Selznick Enterprises en 1924. El logo de esta compañía aparece en los títulos, lo que refuerza la teoría de que la producción sea estadounidense, según informa la nota oficial.

El argumento de la película, que tuvo malas críticas en su momento, incluye de todo: dos hermanas gemelas, una buena y otra malvada; desapariciones misteriosas, confusión de identidades, romances, locura e incluso transmigración de almas. En cambio, la intrepretación dual de Compson y la producción fueron alabadas por los críticos.

Según la NFPF, esta misma semana se anunciarán los planes de reestreno de la película, casi un siglo después de su fecha original de lanzamiento.


http://www.elcultural.es/noticias/C...la_primera_pel&iacutecula_de_Alfred_Hitchcock[url]http://www.elcultural.es/noticias/CINE/1941/Hallada_en_Nueva_Zelanda_la_primera_pel&iacutecula_de_Alfred_Hitchcock[/URL]
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Vértigo deberia estar en un atril en alto, en un recinto sagrado y con dos velas encendidas eternamente.

Enfermiza y deliciosa.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Después de la tira de tiempo sin contemplarlos:

- Los pájaros (The birds, 1963)


Un auténtico disfrute malsano ante un animal común y corriente, que puebla nuestras calles y pocas veces nos habíamos planteado la posibilidad de que fuese un asesino en potencia (¿sin/con razón?) donde Hitch se deleita en hacérsela pasar canutas a sus integrantes y más aún a su fetichismo en forma de rubia platino llamada Tippy Hedren. La escena mítica donde los pájaros se ceban hasta hacerle perder la cordura en esa habitación es uno de los platos fuertes de la película, aparte de contener otras escenas ya míticas como todos y cada uno de los ataques (ese plano de los pájaros invadiendo el columpio convirtiéndose en "enjambre" o el ataque al pueblo con Tippy, again, encerrada en la cabina siendo testigo de la masacre sin poder hacer nada por evitarlo).

Un reparto reducido, una malsana sensación agobiante que crece a pasos agigantados, la ausencia absoluta de banda sonora, siendo el "canto" de los pájaros el único sonido que envuelve la historia - el momento en el interior de la casa, con el sonido a todo volumen es magistral, siendo una sensación extraña y a la vez hipnótica. Como pasar de una historia realmente cotidiana, casi de rollito amoroso de finde para convertirse en algo que se padece y se sufre sin poder tener una razón conclusiva o como mínimo con sentido o explicación.

Una obra maestra sin lugar a dudas. Shyamalan le debe mucho a éste, también. Y sobre todo a este título. Las maneras serán distintas pero la esencia está aquí.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

No lo voy a negar (salta mucho a la vista) pero no lo he comentado porque sinceramente, está tan bien hecho todo el montaje y te mete en situación que ya sabes...

Es lo mismo que el zoom cuando vemos al muerto con los ojos ensangrentados... ahora queda un poco demodé pero leñe, gusta tanto la escena que se lo perdono todo.

Una película que no es por mal empleo de los métodos y elementos empleados sino por el tiempo en el que está hubicado la película. En su día fueron rompedores total.

Me encanta el plano de ellos saliendo de la casa y todo lleno de pájaros (picotazo de cuervo en la mano, picotazo de gaviota en el pie) o el momento donde vemos plano de la cara de Tippy - suceso en el exterior. Todo entrecortado y visceral.

Es una peli que me fascina a día de hoy, sinceramente.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Efectos especiales de la Disney y Ub Iwerks.

Personalmente el final me descolocó muchísimo en un primer momento, pero luego ha ido creciendo dentro de mí. A ver si me la pongo otra vez.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

¿De la Disney? No lo sabía, thanks por la info.

Explícate un punto más, Sros. ¿En qué sentido te descolocó?
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

¿De la Disney? No lo sabía, thanks por la info.
Eso es porque no has visto el docu de Ub Iwerks que viene en el tesoro de Oswald. :ok

Explícate un punto más, Sros. ¿En qué sentido te descolocó?
Si te digo la verdad apenas lo recuerdo. :lol Creo que mi desconcierto venía porque esperaba algún tipo de explicación a la forma de actuar de lo pájaros, y Hitchcock niega cualquier información en este sentido, al final de la película sabemos prácticamente lo mismo que al principio. Pero ya digo que cuanto más lo pienso más me convence este planteamiento de la historia.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Gracias por el chivatazo, Sros, no lo sabía. ;)

Sí, es verdad que puede desconcertar un poco el no saber las razones del porqué los pájaros atacan con tanta furia pero si te soy sincero, hay casos (como en este) en los que no saberlo hace que tenga más intriga, no sé si me explico. El que ataquen porque sí, porque les da la gana les da un punto añadido de maldad.

Fell, aunque es un zoom entrecortado (o más brusco que quizás un zoom seguido) lo es. ¿Como lo llamarías tu?
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Los Pájaros es un top dentro de la carrera del gordo. Estaba en su mejor momento creativo encadenando obra maestra tras obra maestra. La escena clave cuando los pájaros ataca a Tippi en la casa esta filmada como si fuera una violación.

¿Hay alguna versión con el AR correcto?
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

De todas formas, sí, en DVD hay una: la de zona 1, claro (subtítulos solo en inglés, of course).
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Empiezo mini-ciclo del gordaco. En principio me veré las de los packs Hitchcock Collection de Universal (adquiridos hace ya la tira de tiempo en MM a muy buen precio), aunque no descarto ver/revisar alguna otra:

Sabotaje (1942)

Saboteur%20Hitchcock%20Robert%20Cummings%20pic%201.jpg


(De título original "Saboteur", no confundir con "Sabotage" de su etapa británica)

Irregular película que se nota muy esclava del periodo en el que fue rodada (2ª Guerra Mundial): la cosa va de saboteadores pero en toda la película se nota el objetivo de ensalzar el patriotismo americano, llenando Hitchcock el film de personajes bienintencionados y casi "Caprianos" (los freaks del circo, el anciano ciego -guiño a La novia de Frankenstein? :pensativo-, el camionero....) que ayudan desinteresadamente al protagonista, interpretado por un inexpresivo Robert Cummings al que le acusan de un crimen que no ha cometido (una constante en la filmografía de don Alfredo).

El resultado como ya digo es irregular, está claro que (siendo una buena película, ojo) queda lejos de las grandes joyas de este director, pese a que la historia recuerde bastante a la de "39 escalones", una de las cumbres de su etapa británica. Ni siquiera el famoso clímax en la estatua de la libertad está a la altura de las expectativas, y la cosa se resuelve de manera un tanto precipitada. Quizá se echen de menos un guión algo más trabajado y sobre todo unos intérpretes más carismáticos....
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

- La ventana indiscreta (Rear window, 1954)

Que curioso es el cine. Siempre he sido fan del mítico TBO de Ibáñez, "13 Rue del Percebe". Uno podía descubrir en un vistazo un bloque de vecinos y sus inquilinos, a cual más histriónico pero con la realidad cotidiana y cercana de la vida diaria y en la que uno se convertía en una especie de vouyeur inocente de las vivencias de la portera, del gorrón, de la familia numerosa, etc. Aquí, en parte, James Stewart, se convierte en el espectador que acaba matando el tiempo observando desde su ventana un panorama poblado de historias y vidas ajenas pero que constituyen un auténtico mapa de personajes diversos y cada cual con su historia.

Ahí está la barbie bailarina, la solterona solitaria, la pareja que celebra sus nupcias con la persiana bajada pero que se intuye perfectamente lo que sucede en el interior, la matrimoniada que duerme en la ventana a causa del calor (descacharrante, casi digno gag de Black Edwards, el despertador colgando) y por último, pero no menos importante, la pareja que dará pie al eje central de la historia y que será el centro de atención tanto del malherido Stewart como el nuestro.

Hitchcock, con un montaje exquisito, compone un puzzle de cámara obsesiva y un ejercicio de vouyerismo morboso del cual nadie en este mundo es inmune y más de uno disfruta con ello. Está claro que de haberse rodado en la época actual todo lo que contempla el protagonista iría volcado directamente a una red social pero aquí contamos con una cámara de fotos, unos prismáticos y el deseo humano de querer saber. Y como no podía ser de otra forma, Hitchcock juega perfectamente criticando el vicio como algo amoral pero acaba poseyendo a todo aquel que mira (la enfermera y la novia no pueden evitar ser partícipes de las pesquisas, las dudas y los intereses por saber y chafardear).

El maestro juega con un suspense perfecto, primero diáfano, como si no se tratara más que de un pasatiempo inocente para ir poco a poco adentrándose en un perverso juego de tensión latente y paulatina que crece hasta estallar como las bombillas utilizadas como arma (todo el montaje donde vemos al indefenso Stewart mientras la gallarda Kelly, el glamour, corrección y presencia en estado puro, se adentra en la guarida del monstruo es de toma pan y moja). Un filme que utiliza la claustrofobia como elemento común y que la sensación de ser un elemento observado se convierte en moneda de cambio: toda la parte final es puro masterpiece.

Lo gracioso del caso es como Hitchcock utiliza un mero romance con las dudas existenciales en un elemento de rechazo y diferencias hacia el matrimonio se tranforme en un elemento común de las vidas ajenas y el personaje de Stewart utilizará como paseo hacia las miserias: el amor pasional, la soledad del individuo, la incomprensión de la soltería o la discrepancia de un matrimonio que se torna en insulto y malestar y que el protagonista no dudará en entrometerse en la privacidad sin ningún descaro, amparándose en que es un mero pasatiempo.

Un tempo pausado pero que nunca decae, un montaje milimétrico con la cámara en constante movimiento aunque se quede estática y que el director utiliza como ojo mirón y que envuelve en un estilo marcado que serviría más tarde como elemento a imitar, remakear y parodiar en un sinfín de títulos pero que nunca podrían estar a la altura del original.

Obra maestra absoluta.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Qué razón llevas. Es otro claro ejemplo de que el glamour y la presencia tenía forma de mujer. Qué elegancia, que belleza, que forma de actuar...

Por ahora se coloca entre una de mis favoritas de Hitch, es totalmente hipnótica y no hay nada que me haya sobrado, chirriado o que hubiese cambiado. Pocos casos hay así.

Y ahora voy (hoy quizás no, ya si acaso este finde) a por "Con la muerte en los talones".
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Si, es un director que me queda mucho por descubrir. Sólo tengo el gusto de conocer:

- La soga
- Psicosis
- Los pájaros
- Vértigo
- La ventana indiscreta

No es para sentirse orgulloso, la verdad pero bueno. Tengo intención de remediarlo, poco a poco, lo que pasa es que me cuesta ponerme una tras otra de cualquier director. Me gusta saltear entre uno y otro. ;)
 
Arriba Pie