El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Por ahora se coloca entre una de mis favoritas de Hitch, es totalmente hipnótica y no hay nada que me haya sobrado, chirriado o que hubiese cambiado. Pocos casos hay así.
Pues a mi me tenía totalmente alucinado... hasta los tres últimos minutos, que me parecieron ridículos y apresuradísimos.

Hablo de cosas como:

- Que Stewart no eche el pestillo o la llave de la puerta aún sabiendo que el asesino va a por él.
- Que la puerta del apartamento esté abierta para todo el mundo y que el asesino la abra como si estuviera en su casa.
- Lo absurdo de utilizar el recurso del flash ¡hasta 4 veces seguidas! y que el asesino caiga una y otra vez pese a estar a solo unos pasos de Stewart.
- La policía llegando al apartamento a la velocidad de la luz con segundos a cámara rápida de por medio, y tomándose unas licencias temporales bestiales.
- La caída chapucera de Stewart.
- Y lo peor de todo, la confesión.

Desde que Stewart cae hasta que el policía desvela el final pasan ¡20 segundos!, es decir, en 20 segundos han entrado en la casa, han cogido al asesino, han conseguido reducirlo y le han sacado una confesión con todo lujo de detalles. Encima el policía mientras lo explica todo suelta: "Thorwald es bastante testarudo, pero al final ha confesado", y se queda tan ancho.


La escena en cuestión:

http://www.youtube.com/watch?v=oowcsynjIwc
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Ethan, vaya mierda de fallos le sacas. Stewart no puede echar el pestillo porque está en silla de ruedas y hay unas escaleras bajo la puerta. Las puertas de los apartamentos esgtaban abiertas en aquella época por pura inocencia (incluso hoy en día, en Canadá, puedes entrar en cualquier casa como si tal cosa), el asesino tampoco es que pueda evitar el flash y de todos modos lo interesante ahí es el suspense que crea, la policia no es que tarde poco en salir... ¡es que en realidad tarda más de lo debido, estando en la casa de enfrente! y si la caída te parece chapucera es porque la ves con ojos actuales y no con los medios de la época.

Es la película que más veces he visto en mi vida. Es cátedra.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Calofriante cuando perry manson mira a camara, a jimmy, hitch retrocede y nosotros tb.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Ya te digo que me tenía alucinado hasta ese momento y al resto de la película no le puedo achacar absolutamente nada, porque es enorme, pero esa resolución me sacó completamente de la película.

¿En serio no te parece apresuradísimo el final? ¿Ni siquiera esa confesión completa con detalles en 20 segundos? Y lo de los flashes, incluso en los revisionados, es algo que me sigue pareciendo absurdo, no por el hecho de utilizar el flash, sino por hacerlo 4 veces seguidas y que Thorwald caiga en todas.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Los finales acelerados son marca de la casa. Si los analizas al detalle raramente cuadrará TODO, pero no es esa su función... quizá este te salte más por ser más complejo que el de, por ejemplo, "Frenesí", pero estoy con Lerink.

Por cierto, Ethan, comentas la caída de Stewart (perfecta) y no dices nada del helicóptero? Ahí te daba la razón :juas
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

me parece buena actriz sin más como tantas y tantos bien valorados.


el tema de la verosimilitud era una crítica habitual hacia su cine, él era consciente y se reía bastante de ello -en público, igual en privado le encabronaba :juas- a mí en todo caso el lenguaje del cine creo que se enriquece de forma natural con la inverosimilitud, ¿cuántas grandes películas de suspense, terror o thriller pasarían un filtro de verosimilitud? bien pocas, yo entro en el juego y me dejo engañar, el ilusionismo y el cine suelen ir de la amno.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Coincido. Hay casos como este que el tema de la verosimilitud es mejor dejarla a un lado (hasta cierto grado, claro está). Pero en este caso, aún siendo increíbles ciertas cosas, aún dentro de ese margen, todo lo que acontece lo veo convincente.

El tema de la caída se nota que es dueña y señora de los tiempos. Me recuerda a la caída de "A quemarropa". Ahora chirrían por la técnica (no por la forma en sí) pero en esos casos hay que ponerse en situación.

Pero es la sensación que tiene Stewart sabiendo que está perdido, que no tiene escapatoria. Que no puede levantarse de la silla para poder cerrar el pestillo, que no tiene un arma a mano y sólo puede recurrir al flash como señal de reclamo a los vecinos de enfrente y a la vez para cegar al adversario. Es un juego perfecto.

PD: Lo que dice Lerink de las puertas es totalmente cierto. Michael Moore en "Bowling for Columbine" lo demostró. En Canadá no cierran con cerraduras, cerrojos y pestillos. Las puertas se abren simplemente empujándolas. Me quedé flipado. Eran otros tiempos (mis abuelos solo cerraban la puerta de su casa sin cerradura, no les hacía falta).
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

la verdad es que pocas lecciones hay más magistrales de como planificar, distribuir y filmar a unas personas y acciones en un espacio y tiempo como en Rear Window.

casi es más un ensayo y teoria sobre el cine y encima protagonizado por un cámara.
 
Última edición:
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Si no acelerara los finales igual sería Spielberg madurito.

Jayne Mansfield también llenaba mucho la pantalla.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

De dos vulgaridades, concretamente.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Jayne Mansfield es una Marlyn para chonis.

Para los amantes de Vértigo, recomiendo un ensayo de Eugenio Trías "Lo bello y lo siniestro", en el que aparte de muchas cosas relacionadas con la estética, habla de la peli del gordo. Es acojonante lo que escribe este señor. En este blog lo cuentan mejor que yo, pero merece la pena leer el ensayo de Trías...
http://zinematica.blogspot.com/2007/04/lo-bello-y-lo-siniestro.html
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Que suerte tienes Atreyub, tienes ahí mucho material por delante para gosar. Ya nos contarás que te ha parecido Con la muerte en los talones.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Me apunto a este "ciclo" que yo también tengo muchas pendientes. ¿Cuál es la del sábado Atreyub?

Estoy con Ethan en lo del final apresurado de La ventana indiscreta, lo cual no quita que la película sea magistral. Pero es cierto que en muchas de sus obras da la sensación de que, cuando el maestro ya ha contado todo lo que le interesaba, le entra la prisa y cierra sin importar si el producto se puede resentir. Unas veces queda un poco brusco y otras, como en esa transición al tren en North by Northwest, es la perfección.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Me apunto a este "ciclo" que yo también tengo muchas pendientes. ¿Cuál es la del sábado Atreyub?

Jeje, ojalá fuese un ciclo (al cual me apuntaría con gustísimo). Pero es por el tema del juego de los directores que estamos haciendo y la semana que viene toca entre los favoritos Hitch con dos propuestas (Ventana y Muerte en los talones) y como buen alumno me voy a ver estas dos para adelantar.

Pero oye, todo es proponerlo y calzarnos un ciclo en condiciones. :atope
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

ajaja, ok, pues disfruta de la que te queda, que también tiene lo suyo.

Me hubiera gustado participar también en el juego, porque la otra vez me descubristeis algunas joyitas, pero ando muy liado. :mutriste

Ya sabes que cuando quieras estoy abierto a ciclo.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

yo creo que junto a Gene Tierney nadie ha llenado tanto una pantalla.
Ejem , Ejem. So easy to talk, you know.


La jane Mansfyeld , tan tetuda como mala actriz, you know. Como dice el gran Julius, the poor version of Marlyn, you know.

Atreyubman, ya tardas en ver north by northwest, es obligatoria. Grandisima pelicula.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Una cosa que se me quedó en el tintero ayer.

Encuentro que más que fallido el final apresurado de la ventana encuentro que quizás lo que falla, al menos visualmente, es la cámara rápida. Porque encuentro que rompe un punto la línea pero entiendo lo que propone Hitch. La vida pasa paulatinamente, a su ritmo (la única que tiene prisa es la bailarina). No hay tiempo, por así decirlo. Es un ir y venir. En cambio, ante el problema final, ante esa situación es como si esa lentitud se rompiese y se activasen.

Pero claro, pasado a cámara rápida suena extraño. :cuniao (un chascarrillo: sólo faltaba la música de Benny Hill).
 
Arriba Pie