El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

El otro día se me cayó bastante Falso culpable, rodeada como está de peliculones.

Demasiado obvia, salvo el final de ella nada a destacar.

Edito. La que se me cayó es Falso culpable. Yo confieso es grande.

Enviado desde dispositivo móvil
 
Última edición:
Encadenados

Historia de espías y nazis con romance entre los protagonistas (Cary Grant e Ingrid Bergman) y diálogos sofisticados, de las que se hacían por la época. Ahora bien, el inglés la convierte en una lección de puesta en escena y de narrativa visual acojonante, haciendo gala de ese “suspense” tan particular suyo, de una manera tan aparentemente simple como a la vez genial (esas botellas de champán que van desapareciendo, la llave de la despensa, la taza…). Hay aspectos de la trama que quedan en el aire, concretamente lo que se refiere al mcguffin (el uranio de marras) pero lo gracioso es que es eso mismo, una simple excusa que al final no hace falta desarrollar, centrándose únicamente en el juego del gato y el ratón entre los personajes. Con dos cojones.

Lo más impagable sin duda es Claude Rains como villano dominado por su madre (¿antecesor de Norman Bates? menuda bizarrada…), así como ese magistral final con la puerta cerrándose. Un thriller turbulento y minimalista, una película que es puro clasicismo y sutileza, que sólo podría venir firmada por el gordo cabrón.
 
Última edición:
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

343te8n.jpg


(Dial M for a Murder, 1954)

¡Y qué bien me lo pasé! Guión y montaje milimétrico. De escenario casi único dándole ese toque teatral y jugando perfectamente con la cámara Hitchcock trama con paso firme y sin tropezar un ápice en esta clásica historia de hombre engañado que planea el crimen perfecto. En mejores manos no puede caer ese plan. Es una película constante, no decae ni un sólo momento y lo mejor de todo es que aún sabiendo como va a acabar no deja de sorprender como empleando los mínimos elementos y el suspense en el enfoque adecuado logra deparar una obra perfecta en su conjunto.

Sólo me falla una pequeña cosa y ya a modo particular: el giro argumental donde Mark, emplea sus dotes literarias para urdir el plan que podría sacar a Margot de la cárcel y su condena que a su vez es paso a paso de lo que ha sucedido. No es que sea un mal apunte y como pesquisa argumental tiene (media) gracia pero lo veo más una forma de no saber como encauzar o unir el final de un tramo y enlazarlo con el siguiente. Me chirrió (siempre lo hace) cuando las pesquisas subrayan lo que ha acontecido como si fuese una idea brillante.


33bcwo6.jpg


Pero como digo es un pequeño detalle, casi sin importancia. La película, uno de los títulos menos mencionados o quizás de los menos reseñados de su etapa americana (o al menos eso me creo), funciona cual reloj suizo. Es una concatenación de set pieces brutal. Como le da la vuelta a la tortilla siendo el marido quien planea acabar con su esposa cuando suele ser al revés: el amante, con la esposa siendo cómplice, desean sacarse de encima al marido para poder seguir estando juntos. Detalles y más detalles que van dando vida a una historia sencilla pero que Hitchcock se encarga de darle un colofón entre cómico y brillante (ese inspector atusándose el bigote es un broche fetén).

Ray Milland como ese gentleman que lo tiene todo planeado (el detalle de dejar caer la carta es brutal), el plan paso a paso y como por culpa de un reloj estropeado da paso al mejor momento de suspense de toda la película, el juego / enredo de las llaves, la aparición del inspector (un John Williams espléndido en su rol) para deparar en un anticlimax brutal donde no es el enfrentamiento cuerpo a cuerpo como podía parecer sino un chascarrillo a modo de demostración que aún pillado con las manos en la masa Ray adquiere ese tono de hombre cazado pero con dignidad pues se da cuenta que no hay crimen perfecto. Y no hay mejor constante en la filmografía de Hitchcock que su particular fotografía, con esa colorimetría tan marca de la casa.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

El otro día se me cayó bastante Falso culpable, rodeada como está de peliculones.

Demasiado obvia, salvo el final de ella nada a destacar.

Edito. La que se me cayó es Falso culpable. Yo confieso es grande.

Enviado desde dispositivo móvil
Ostras, pues "Falso culpable" es de mis favoritas de Hitch.

Principalmente por su atmósfera opresiva y por la angustia del hombre acusado, sin salida. Me pareció que Hitch dotaba al drama de una gelidez desasosegante, como en el caso de los interrogatorios o de las ruedas de reconocimiento, que son trámites deshumanizados. Esa fotografía de corte expresionista, el uso de las sombras, el hincapié en la claustrofobia de los espacios cerrados, como esa cárcel que te llega a asfixiar... Yo creo que somete a su personaje a una presión muy notable, y se percibe su perdición, su imposibilidad de escapar... Luego, además, recuerdo algún virtosismo, como la cámara en círculo o algún plano que constriñe al personaje en el encuadre. Aparte, la crítica al sistema y la soledad del individuo.

187976815_5570dad9ec_m.jpg


187976813_641ca50aa5_m.jpg


187976816_92eb8248ef_m.jpg
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Y otra que ha caído hoy (Harkness, muy de acuerdo contigo). Con spoilers.


v7fmf5.jpg


(Notorious, 1946)​


Cuanto pueden dar de sí los nazis. En este caso Hitchcock empieza con una película de corte romántico. Dos tortolitos con los rostros de Grant y Bergman se espetan diálogos a la antigua usanza, aquellos que se lanzaban con el fundamento de los grandes guiones: pensados y escritos para quedar en la historia, mientras se miran con pasión, beben, se quieren, se encariñan para ir poco a poco hasta el meollo del asunto. Si bien es cierto que el primer tramo es de un tono más normal, sin mucho suspense de por medio más allá de descubrir quien es Grant y porqué desea a Bergman una vez entramos en materia la película pilla impulso y no para hasta el plano final donde una vez más los buenos salen victoriosos.

Pero vayamos por partes. Empecemos por un guión bien estructurado que pasa del romance al suspense con una facilidad pasmosa y encima permite que el director estructure una escala de emociones donde el romance y el sacrificio como piedra de toque para ambos personajes sean los que conduzcan la película por un recorrido paulatino hacia un amor atemporal. A eso hay que añadirle una fotografía de Ted Tetzlaff en un blanco y negro estilizado, dándole mayor magnitud y enfoque a la pareja protagonista donde su amor platónico no tiene límites en un conjunto de besos, abrazos, caricias, tensiones y ante todo amor incondicional.


sazcl0.jpg


La película es una muestra del talentoso trabajo de Hitchcock en lo que a narrativa se refiere pues mientras la primera parte juega con el tono más desenfadado (entre comillas) y deja las piezas sobre el tablero es a partir del casamiento de Ingrid Bergman con el villano de la función, un Claude Rains siniestro y pérfido, que vive con su madre y ésta lo domina cual pelele y que podría verse como un preámbulo o un esbozo de lo que podrá llegar a conseguir con Norman Bates, para así poder conseguir los planes de desbaratar a los nazis cuando la película adquiere el tono adecuado y el suspense en su mayor exposición jugando con elementos fundamentales en la cinematografía de Hitchcock como son habitaciones que ocultan secretos o llaves necesarias para poder acceder a ellas.

Si a eso le añadimos la creación de ese McGuffin momentaneo que nunca sabremos realmente para qué sirve o qué encierra su funcionamiento y centrar nuestra atención en él (perfecta escena en la bodega donde la tensión es paulatina y constante) para pasar a otro elemento como una simple taza de café y olvidarnos para siempre de ese polvo negro que se oculta en botellas del 1934. Es impagable el momento donde Bergman descubre que está siendo envenenada y que han descubierto su plan siendo una Mata-Hari cazada y con pocos días de vida. Si encima redondeamos con la escena final donde el caballero salva a su amada de las garras del villano y éste, a su vez, recibe su merecido (el momento donde Rains descubre que está muerto y sube las escaleras lentamente hasta que la puerta se cierra sabiendo que es su fin es uno de los mejores broches de oro) estamos, sin lugar a dudas, ante una película imprescindible.
 
Ostras, pues "Falso culpable" es de mis favoritas de Hitch.

Principalmente por su atmósfera opresiva y por la angustia del hombre acusado, sin salida. Me pareció que Hitch dotaba al drama de una gelidez desasosegante, como en el caso de los interrogatorios o de las ruedas de reconocimiento, que son trámites deshumanizados. Esa fotografía de corte expresionista, el uso de las sombras, el hincapié en la claustrofobia de los espacios cerrados, como esa cárcel que te llega a asfixiar... Yo creo que somete a su personaje a una presión muy notable, y se percibe su perdición, su imposibilidad de escapar... Luego, además, recuerdo algún virtosismo, como la cámara en círculo o algún plano que constriñe al personaje en el encuadre. Aparte, la crítica al sistema y la soledad del individuo.

A mí es que la crítica se me queda en tímida, probablemente el hecho de ser una película de estudio americana va en su contra sabiendo en todo momento como va a acabar, como anécdota se me antoja excesivamente inverosímil.

Y estoy de acuerdo en que hitch realiza un gran trabajo en ese expresionismo, pero el texto se me queda muy corto.

Me quedo, de largo, con El Proceso de Welles.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Coincido con Renn. Falso culpable para mí es un top 5 del gordo.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

200dwr9.jpg


(Frenzy, 1972)​


22 años después de "Pánico en la escena" Hitchcock volvería a rodar en su Londres natal siendo éste "Frenesí" su penúltima película pero demostrando que sus constantes, su dirección y su narrativa estaba ante una madurez tangible. Queda patente que estamos ante un filme serio, crudo, duro y a la vez totalmente distinto al clásico estilo al que nos tenía acostumbrado durante todos estos años de gloria cinematográfica americana. La forma de exponer la historia, la forma en como emplea los escenarios, como maneja la cámara, etc. es mucho más sucia, sin ápice de glamour bello y eterno y sin concesiones para la época en la que está realizada.

Sin ir más lejos aquí no hay actores carismáticos ni galanes engominados, féminas bellas en apuros. Aquí empezamos con un antihéroe en ciernes siendo un auténtico perdedor (magnífico Jon Finch): su carácter, su fisonomía, su forma de actuar, todo es puro rechazo para el espectador. Sin ir más lejos Hitchcock juega al engaño al hacernos creer desde bien principio que el violador asesino de mujeres es él al darse a conocer colocándose la corbata. Lo más llamativo del caso es la realidad, la crudeza y la sequedad pero a su vez jugando perfectamente con los recursos narrativos pues mientras deja claro desde un principio quien es el asesino en serie y cual es su modus operandi en la siguiente escena donde sabemos desde el primer instante quien es la víctima y donde sucederá el asesinato Hitchcock no expone ni un sólo plano del asesinato sino que recurre a un perfecto travelling descendiendo en silencio por las escaleras para dar paso al tumulto y bullicio de la calle (y su gente) demostrando que la víctima no tiene posibilidad de que nadie la escuche.


6epspg.jpg


Basada en la novela de Arthur La Bern "Goodbye Piccadilly Farewell Leicester Square", la película juega perfectamente con el género y el director vuelve a recurrir a su leiv motiv favorito como es el clásico falso culpable. Con personajes poco atractivos y un villano realmente siniestro, grotesco y repulsivo (Barry Foster da mucha grima), "Frenesí" juega perfectamente con todos y cada uno de sus ingredientes contando además con set pieces perfectas como el citado travelling o el intento desesperado por parte de Rusk de recuperar su alfiler de la mano muerta del cadáver. El montaje, el ritmo y el tono es de aplaudir pues cuenta con humor negro, tensión, la exposición en estado de gracia y una cruenta partición de dedos. Interesante también como la escena del juicio y veredicto pasa a ser desde el punto de vista del espectador, dejando que el suspense (aunque se sepa el resultado) se mantenga tras la puerta pero contemplando lo que acontece en la sala.

La parte cómica y la costumbrista recae sobre el personaje del inspector y su remilgada esposa, que a través de refinados (y hasta cierto grado poco apetecibles platos) y las dotes femeninas deductivas irán dando un pequeño repaso a modo de investigación de porqué el protagonista no puede ser el asesino. Con un final más abrupto de lo acostumbrado rompiendo con el climax y dándole un tono más liviano, que en parte comparte cierta semejanza en las formas con "Crimen perfecto", la película demuestra que Hitchcock siempre será recordado, por méritos propios, como el maestro absoluto del suspense.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Es de las mejores. Me encanta ese rollo de ingleses FEOS (en contraste con los superglamourosos yanquis de los que venía) y su sordidez, que da más mala leche a los momentos de puro Hitch sin filtrar, como todo lo del cadáver en el camión.

Y el bueno de Bernard Cribbins.

3852-6821.gif
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

- Lástima, pero esto es una apreciación estrictamente neurótica y personal, que sea un filme de los 70, teniendo que sufrir un festival de bigotones, patillas, peinados y teñidos pote-horribles (pobre Bernard Cribbins... siempre me he preguntado qué llevaria a unos caballeros que en los 60 se peinaban bien -con todo lo arbitariario que es eso de "bien" a "patillear" y "mostachear" de la noche a la mañana), sabanocorbatas y moda feista en general. :no
 
Última edición:
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Y el bueno de Bernard Cribbins.

¿Who?

Es de las mejores, probablemente su última obra maestra. Wontner, te entiendo; la moda es algo personal. A mí, personalmente, me chiflan los setenta, disco incluido.

En cuanto a qué llevaría a la gente de los sesenta a vestir así... stayin´alive, supongo... ;)
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Menudo doblete me he hecho: "Charada" y "Fascinación".

Ah, perdón, que me he equivocado de post :doh
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Crimen Perfecto. Grande, con un magnífico sentido del ritmo y unas actuaciones memorables, especialmente la flema británica de Milland y Williams. La ventana indiscreta y ésta el mismo año, de locos.

Marnie la ladrona. Diminuta, larguísimo dramón inverosímil, el momento caja fuerte del final es de vergüenza ajena. Súbito parón a la cadena Vertigo - Con la muerte en los talones - Psicosis - Pájaros.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

bueno, MARNIE tiene sus cosas... Pero es la decadencia con TOPAZzzzz y CORTINA, antes del canto de cisne (aqui si) de FRENZY y FAMILY PLOT.

has cambiado DePalma por su mentor?
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Marnie también es zzzzzzzzz, eh? Y Connery es muy feo, pero muy feo.

Tengo parado el ciclo De Palma porque la que me interesa más, Blow Out, tengo problemas para verla, las demás, salvo la de Vietnam las tengo más o menos frescas.
 
Arriba Pie