El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Marnie no es de mis favoritas ni de las mejores (que eso en una filmografía como la suya tampoco indica nada excesivamente peyorativo), pero de entre sus películas, pocas transmiten tanta y tan intensa sensación de opresión y agobio (ahí ahí con The Birds y Psycho, pero de otro rollo más... ups! psicológico :cuniao, aunque sea psicología de reader's digest). Y la peli va de eso, que al fin y al cabo es la auténtica esencia del universo del gordo, ni suspense ni aves gallináceas en vinagre.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

pero precisamente esas no las racionalizaba (salvo el epilogo pegote de la de Norman Bates), sobrexplicaba... y esta es un no parar. Y, como tu has dicho, un poco brochagordesco.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

bueno, si, tambien sabemos que va a acabar en 2 horas y que pasara algo, para bien o para mal...

Eso crea expectativas, no suspense, que es algo que hay que aplicar muy concretamentea una situación, algo que te pesenta Hitch al principio del film con bastante claridad. Un hombre que está impedido psicologicamente para proteger a nadie en circunstancias muy probables para alguien en ese puesto y que ya provoc uan muert en lso primeros planos siendo agente de policía, va a proteger a una mujer que está en peligro de muerte. Eso es suspense, porque se te acaba de presentar el dilema cuya repetición sabes se va a provocar, o se podría provocar. ¿Y si ella va a lo alto y él no puede llegar a ella? Esa situación es tan clara en la mente del espectadr que no puede quitasela de la mente. Jimmy no simplemente tiene vertigo; es un hombre que ya la cagó una vez provocando una muerte por su vertigo. Lo que no esperas es lo que pasa, claro...

Que él ese demasiado agilipollao para darse cabal cuenta, enamoradito y todo, es cosa distinta.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Bueno, es que la sutileza nunca fue su fuerte.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

La resolución psicológica de ésta es de taparse la cara.

Aunque es verdad que en Psycho ya hacía algo parecido, es verdad que era un momento hacia el final y no era tan bochornoso.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Por cierto, que a mí la peli siempre me ha parecido de alguna manera un cruce de Rebeca y Recuerda (ésta su otra película psicológicamente brochagordesca, aquélla más críptica).
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

En Psycho la explicación no es el centro temático del film; funciona como explicación a una motivación en un film pulp (Elliot... ;) ) En Marnie es más central y por tanto su relevancia pesa sobre todo el film; en Psycho se pudo dar casi cualquier explicación fantasiosa que con ser creible en contexto, bastaba.

La ficción basdaa en preceptos del psicoanalisis estaba muy en boga en ese tiempo, sobre todo en géneros como la ciencia ficción y el misterio o suspense.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Sorel, en Psicosis esa explicación sobra. No hace falta para nada ni esa, ni ninguna.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

En Psicosis hacía falta la explicación si nos ponemos en el contexto de cuando se estrenó. A la gente había que subrayarle que el chico, pues miren, estaba mal de la azotea, y que el vestirse con la ropa de su madre no le convertía necesariamente en maricón.

typical-american-family-life-circa-1960.jpg
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

35ku2zb.jpg


(Mr. and Mrs. Smith, 1941)​


Conocida por el mundo del cine como la "única comedia norteamericana" dirigida por Hitchcock lo cierto es que es una película que cuenta con un estigma remarcado de por vida: esta película va a acabar siempre con la coletilla de "esto en manos de Lubitch, Cukor o Hawks hubiese sido un título destacable". Y sintiéndolo mucho doy fe de ello. De base indicar que no es una mala comedia pero sí que es una película muy menor en el currículum de Hitchcock.

La premisa es sencilla: un matrimonio que se quieren a morir pero por un error burocrático se descubre que ¡no están casados realmente!. Por culpa de una sinceridad mal interpretada por la esposa da pie que cuando se descubre el pastel ella no quiere volver con él. A partir de aquí todo será un intento desesperado por parte de él de volver a conquistarla/recuperarla. Aquí están todos los ticks y constantes del cine cómico elegante y muy perteneciente al screwball comedy. Pero como dice el dicho "zapatero a tus zapatos". Hitchcock lo intenta, se nota el esfuerzo y logra en medida de lo posible pasajes pasables pero llega un punto (a partir de la mitad de la película) que todo hace aguas y se confirma que la comedia como género no era lo suyo.


20qj6ae.jpg


Volvemos a recurrir a los malos entendidos que tanto se dieron (y se dan) en la comedia sofisticada, donde la pareja irán forzando para provocar envidias y confusiones a cual más de cuchufleta y que aún siendo divertidas se quedan muy por debajo de los grandes logros de los grandes títulos. Tengo entendido que fue una película de encargo y se nota. No fluye, no tiene ligereza de ritmo y le cuesta redondear o rematar las set pieces consiguiendo momentos muy divertidos (la cena romántica en el restaurante que se declararon / la atracción paralizada / Robert Montgomery resulta divertido en sus excentricidades claro que tampoco sin tirar cohetes) mientras que otros resultan caducos aún siendo perfectos en el género (Carole Lombard se excede en su pantomima en más de una ocasión / toda la parte final).

Por descontado podría ser considerada como una más en el género sin adolecer a Hitchock pero tengo que indicar que mi no me ha convencido del todo más allá de momentos muy concretos, con una partitura muy lozana y un Gene Raymond como el cómico secundario que logra resultar acertado en su comedido y excéntrico personaje pero como indico su tercio final resulta un tanto cansino, adolece mucho en su exposición y juega con la ambiguedad de una forma forzada. Esto con Cary Grant como progatonista podríamos estar hablando de algo mucho más llamativo/redondo. Aún y así, tengo cierto convencimiento de que quizás esto podría haber sido peor de no haber estado Hitchcock detrás. En resumidas cuentas: una justita comedia que no pasará a la historia ni recibirá loores (quizás algún aplauso por fans incondicionales del género).
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Ojo, que VMM se cree que Vértigo no me gusta... sí me gusta. Y bastante. Sólo que no me parece tan redonda como otras de Hitchcock. Tiene un suspense raro, a secas, y tuve la sensación de que no supo redondearla del todo. Para mi hay otras del director por encima como Pájaros, Psycho, Muerte en talones, Ventana indiscreta, etc.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

A mi tampoco me parece ni de lejos tan redonda como tantas otras que tiene en su extensa filmografía querido Atreyub
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Ojo, ahora que estoy en el ciclo Hitchcock no descarto revisionado porque tengo la mosca detrás de la oreja. Pero en principio no me dejó tan buen sabor de boca como me están dejando casi todas las que estoy viendo del maestro.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

No tiene porque gustarte, atre. ;)

Para mí es tan redonda, que de haberla visto la Edad Media, que la tierra no es plana se hubiese afirmado antes...
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

No tiene porque gustarte, atre.

jajaja, si no lo decía en plan: jo, yo quiero pertenecer al grupo de los que sí 100%. :p

No, no era esa mi intención. Pero por norma general todas las que llevo vistas de Hitch, a escepción de las contadas con los dedos de una mano, son de las que me convencen. Pero Vértigo no sé porqué pero no. Y diría que la han puesto como la mejor de la historia por quitarle por quitar el puesto a Ciudadano más que por la razón válida de que es mejor que Ciudadano.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

No tiene porque gustarte, atre.

jajaja, si no lo decía en plan: jo, yo quiero pertenecer al grupo de los que sí 100%. :p

No, no era esa mi intención. Pero por norma general todas las que llevo vistas de Hitch, a escepción de las contadas con los dedos de una mano, son de las que me convencen. Pero Vértigo no sé porqué pero no. Y diría que la han puesto como la mejor de la historia por quitarle por quitar el puesto a Ciudadano más que por la razón válida de que es mejor que Ciudadano.

No te creas, siempre ha esado ahí; pero chanzas y birlibirloques a un lado, esas listas son poco más que inutiles, quizás solo sirven, en el mejor de los casos, para describir ciertas corrientes de ciertos sectores (y a mucha gente sin personalidad qué dirección tomar, eso también).

Además, sin esas listas... ¿cuandots chicos/chicas no habrían podido intentar ligar con un chico/chica cinefilos sin tener ni idea aparentando tenerla?

Y siempre es un buen índice para alguien que quiera ver buen cine, al menos un punto de partida...

Por no decir que mantiene la admiración por ciertas peliculas más allá de la escasa memoria que solemos tener y da una oportunidad al desconocido grande de colarse en la svideotecas caseras y por tant, la consciencia popular.

No, si al final la tonta no será tan tonta, y solo será tan tonta como listos no sean los que la sleen... O algo...

Pero el caso es que... En muchos aspects es una pelicula tan Hitchcock como ajena al resto de su filmografía, quizás por lo descarnado de su contenido; su film probablemente más psicológico, pero también, uno en el que no se deja desbordar por esta emoción analitica y lo construye alrededor de una narración de suspense llena de giros y sorpresas perfectamente hilvanadas.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Las listas, al fin y al cabo, son eso: listas. Y mañana serán totalmente distintas. Pero sí, suele gustar eso de "la número uno". ;)

su film probablemente más psicológico [...] lo construye alrededor de una narración de suspense llena de giros y sorpresas perfectamente hilvanadas.

Pues a mi me pasó lo contrario. Encuentro que aún viendo momentos realmente buenos no la recuerdo tan tan perfectamente hilvanada. :pensativo

Bah, la volveré a ver.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Qué medio decepción ha acabado siendo RECUERDA... me estaba gustando mucho el primer tramo, de melodrama psicológico tristón, con una pareja que funciona, buena música, coartada intelectual... pero el resto es un Hitch descafeinado con un misterio de auténtico chichinabo, subrayados estúpidos (¡los offs!)... y esa absolutamente ridícula regresión psiquiátrica (ojo a Peck poniendo caras de malo) mientras esquían en transparencias.

Si acaba salvando los muebles, más allá de ese estupendo primer tramo, es por el manejo de la tensión con lo de la navaja o el duelo de mentes final. Lo del POV de la pistola acaba demasiado chorra, lo siento.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Es mala de pelotas, pero con grandes momentos. Lo de la pistola en subjetivo es maravilloso. Una proeza visual así en ese contexto es uno de sus milagros.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Este finde me he visto Psicosis (del que estoy intentando hacer un post a la altura del totemazo que es: sin ir más lejos mi favorita de él) y...



1217bs3.jpg


(The Trouble With Harry, 1955)


2pqvwnr.jpg



Fallida. Así, sin más. Sintiéndolo mucho. Es un producto más acorde con la serie "Hitchcock presenta..." pues sus constantes son mucho más livianas, mucho menos incisivas/absorventes y sobre todo donde la tensión, el suspense y el humor son mucho más limitados. La historia es muy sencilla. Incluso tuve la sensación de que podría pasar perfectamente por ser algo salido de las manos de Capra o Hawks y no me hubiese sorprendido. Basado en la novela de John Trevor "The Trouble with Harry", la historia, con cierto aura de cuento costumbrista, emplazado todo en un pueblito idílico de belleza campestre, muy clásico todo, y con un reparto variopinto (papel primerizo para Shirley MacLaine, John Forsythe, Edmund Gwenn, Mildred Natwick y un niño insoportable) y un cadáver de por medio. Hitchcock intenta envolverlo todo en un humor negro pero que a día de hoy se ve con cierto grado de caducidad.

El suspense es muy blando, demasiado inocentón para mi gusto y aunque no se puede negar que el director intentaba con este producto apartarse del propio estilo con el cual había ganado fama y prestigio reconozco que no resulta atractivo o convincente más allá de un par de pinceladas y siempre a costa del humor (las apariciones repentinas de los habitantes del pueblo en tono cómico). El Vistavision, junto con el trabajo de Robert Bruks, dándole ese toque otoñal logran darle un enfoque idílico dando incapié en el romance entre las dos parejas protagonistas y siendo todo más blando, emotivo o idílico de lo acostumbrado, algo a lo que Hitchock quizás le venía grande o quizás no era el tono adecuado.

Mención especial a Bernard Herrmann, primera banda sonora de tantas que deparó el duo y que aquí resulta en una de sus mejores y logradas partituras hasta la fecha. Pero por lo demás un producto muy menor, sin mucho alarde más allá de contener planos concretos acertados como el conseguir que el cuerpo siempre sea visto desde una perspectiva o sólo veamos su rostro a través de una pintura (el guión lo encuentro un tanto pobre y quizás demasiado reiterativo pues es posible que en la novela funcione pero aquí resulta poco convincente) y aunque pueda parecer simpática en algunos momentos muy puntuales no deja huella ni resulta acertada por mucho que uno haga el esfuerzo.
 
Arriba Pie