Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)
Este finde me he visto Psicosis (del que estoy intentando hacer un post a la altura del totemazo que es: sin ir más lejos mi favorita de él) y...
(
The Trouble With Harry, 1955)
Fallida. Así, sin más. Sintiéndolo mucho. Es un producto más acorde con la serie "Hitchcock presenta..." pues sus constantes son mucho más livianas, mucho menos incisivas/absorventes y sobre todo donde la tensión, el suspense y el humor son mucho más limitados. La historia es muy sencilla. Incluso tuve la sensación de que podría pasar perfectamente por ser algo salido de las manos de Capra o Hawks y no me hubiese sorprendido. Basado en la novela de John Trevor "The Trouble with Harry", la historia, con cierto aura de cuento costumbrista, emplazado todo en un pueblito idílico de belleza campestre, muy clásico todo, y con un reparto variopinto (papel primerizo para Shirley MacLaine, John Forsythe, Edmund Gwenn, Mildred Natwick y un niño insoportable) y un cadáver de por medio. Hitchcock intenta envolverlo todo en un humor negro pero que a día de hoy se ve con cierto grado de caducidad.
El suspense es muy blando, demasiado inocentón para mi gusto y aunque no se puede negar que el director intentaba con este producto apartarse del propio estilo con el cual había ganado fama y prestigio reconozco que no resulta atractivo o convincente más allá de un par de pinceladas y siempre a costa del humor (las apariciones repentinas de los habitantes del pueblo en tono cómico). El Vistavision, junto con el trabajo de Robert Bruks, dándole ese toque otoñal logran darle un enfoque idílico dando incapié en el romance entre las dos parejas protagonistas y siendo todo más blando, emotivo o idílico de lo acostumbrado, algo a lo que Hitchock quizás le venía grande o quizás no era el tono adecuado.
Mención especial a Bernard Herrmann, primera banda sonora de tantas que deparó el duo y que aquí resulta en una de sus mejores y logradas partituras hasta la fecha. Pero por lo demás un producto muy menor, sin mucho alarde más allá de contener planos concretos acertados como el conseguir que el cuerpo siempre sea visto desde una perspectiva o sólo veamos su rostro a través de una pintura (el guión lo encuentro un tanto pobre y quizás demasiado reiterativo pues es posible que en la novela funcione pero aquí resulta poco convincente) y aunque pueda parecer simpática en algunos momentos muy puntuales no deja huella ni resulta acertada por mucho que uno haga el esfuerzo.