El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Marnie la ladrona. Diminuta, larguísimo dramón inverosímil, el momento caja fuerte del final es de vergüenza ajena. Súbito parón a la cadena Vertigo - Con la muerte en los talones - Psicosis - Pájaros.

Cadena que no se detuvo en el caso de Herrmann , que está soberbio. El tema principal es uno de mis favoritos del maestro.

Aun así es una gran pelicula.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Exacto, a mi Cortina me parece bien. Es una demostración de que con casi todos los elementos en contra y aún sin ser de lo mejor Hitchcock te saca una película la mar de entretenida.

Ayer vi Extraños en un tren... luego cuento pero muy buena, desde luego. Es de las que van in creccendo.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

2nlz2mx.jpg


(Strangers on a Train, 1951)​


Ya desde el primer instante Hitchcock recurre a un montaje paralelo filmando nada más que los pies de los dos protagonistas y demostrando que lo suyo es la técnica por encima de todo para conseguir enfocar muchas cosas y muchos detalles en apenas pocos planos. Nada más encontrarse en el vagón los pies chocan y la cámara asciende verticalmente poniéndole cara a esos zapatos anónimos. A partir de aquí la premisa Hitchockiana pondrá las cartas sobre la mesa: "tú te cargas a mi padre yo me cargo a tu exmujer para que así puedas conseguir el divorcio".

Con algo tan sencillo el director logra uno de sus títulos más emblemáticos de la década de los 50 y demostrando porqué es el maestro indiscutible del suspense. Es una película que va en creccendo narrativo. Los primeros minutos son muy livianos, no hay mucho que destacar más allá de conocer los carácteres de los dos protagonistas, de tono y corte clásico pero una vez que Bruno (un siniestro y excelente Robert Walker, amanerado y como suele suceder en las constantes del director prendado / mimado de su madre) acometa el primer crimen contra la exmujer de Guy (Farley Granger bastante sosainas pero perfecto como falso culpable) en el parque de atracciones la película es un puro nervio constante.


35lc3d1.jpg


El asesinato es mostrado de una forma subjetiva, a través de los cristales de las gafas de la víctima y la imagen se distorsiona, mostrando o indicando lo grotesco y lo desagradable de matar a una víctima indefensa. El director mantiene el pulso de forma perfecta haciéndonos cómplices y sin poder hacer nada por remediarlo. La fotografía es excelente en este momento pues da al escenario una sensación de inseguridad que hasta ese momento era todo luz debido a las luces de las atracciones. Es interesante como la película, basada en una obra de Patricia Highsmith, aún pareciendo una historia sencilla y sin mucho artificio guionístico juega perfectamente con el despiste y con la marca patente del estilo particular del director.

Sin ir más lejos momentos clave como Farley, coaccionado por Bruno, acude a la casa de éste para (supuestamente) matar al padre donde la aparición in extremis de un perro da mayor énfasis a la tensión del momento y como aún imaginándonos lo que puede acontecer a continuación sabe jugar perfectamente con el espectador. O escenas como Bruno perdiendo el mechero en el alcantarillado o Barbara descubriendo a Bruno por culpa de su fisonomía parecida a la mujer asesinada (interesane como Patricia Hitchcock, hija del director, es un mero personaje secundario de los que la película seguiría funcionando sin él pero sus escuetas apariciones son acertadas).


24lo4tf.jpg


Pero el momento que se lleva la palma es, ni más ni menos, el climax en el interior de un tiovivo. Con el ritmo y el montaje en un puro frenesí consigue plasmar la locura, la desesperación y la acción en algo digno de imitar. Porque Bruno es un personaje desagradable y Guy es un personaje patético pero el hecho de verlos pelear por una pista decisiva y definitiva mientras un abuelo desdentado camina a gatas al encuentro de la palanca de freno no tiene precio. Añadámosle planos que siguen funcionando a día de hoy como ese Bruno en lo alto de las escaleras o siendo el único que no gira la cabeza del público mientras éste está absorto en un partido de tenis. Qué se puede decir de Hitchcock: chapeau.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

2 que cayeron este finde:


ifsd5k.jpg


(Shadow of a Doubt, 1943)​


Eficaz título que aún dejando claro la sospecha y las pesquisas en muy poco tiempo sigue manteniendo el interés hasta el final gracias a la labor excelente de Hitchcock tras la cámara. Interesante como el protagonista (comedido a la par que perturbador Joseph Cotten) acaba convirtiéndose en secundario para que la sobrina de éste (bellísima y un tanto mojigata Teresa Wright) sea la que vaya dilucidando todo y descubriendo que tras la perfección de su adorado tío se esconde un psicópata peligroso buscado en varios estados. A pesar de contar con un brusco y un tanto apresurado final, como suele ser norma en la filmografía del director, el ir descubriendo los secretos del villano con los elementos más comunes como un anillo, una noticia en el periódico, ese vals de fondo o lugares que son trampas mortales como un simple escalón o un garaje cuya puerta se cierra sin previo aviso hacen que "La sombra de una duda" sea un grato filme que sin estar entre los mejores del director desde luego no desmerece nada.

Hitchcock juega con los secretos que cualquier persona oculta tras una fachada de buena persona anclado en la América idealizada, cuyas familias ejemplares guardan asuntos turbios como es el caso de un asesino de viudas. Lo más llamativo es el juego del gato y ratón que se marcan sobrina y tío y aunque el suspense no es tan remarcado como en otros títulos o quizás no es tan llamativo no deja de ser interesante como el director sabe jugar con la sospecha en todo momento y el leiv motiv de los (supuestos) falsos culpables ayudándose en una narrativa eficaz y sin decaer en ningún momento aún metiendo elementos secundarios como el amigo de la familia que aparece en escena sin previo aviso. Según se comenta es la película favorita del director.


33ufxq8.jpg


(Family plot, 1976)​


Última película del director que con 77 años cuyo resultado depara un título menor y que tristemente no estaría a la altura de las grandes obras maestras a pesar de contar con sus constantes. Basada en la novela de Victor Canning "The Rainbird Pattern" la realización de este título me da la sensación de ser un capítulo largo de series tipo "Colombo", "Se ha escrito un crimen" o incluso perteneciente al "Hitchcock presents..." en la forma y fondo de seguir las pesquisas y resolver el misterio. No se puede decir que sea una mala película porque desde luego no lo es pero procediendo de alguien que ha deparado tantas obras maestras se antoja algo muy liviano o menos redondo aún siendo acertado como consigue unir las dos tramas y conseguir que las dos parejas acaben formando parte del mismo entramado.

Pero a pesar de no aburrir se puede decir que no es un filme demasiado profundo ni llamativo al igual que el climax no es tan impactante como podría esperarse (incluso el cierre de la trama es muy deudor del estilo televisivo). Aún y así ni un producto tan justito como "La trama" empaña o ensucia un currículum tan magnífico como el que deparó Hitchcock en el séptimo arte. Partitura de un semi desconocido John Williams. También es cierto que las películas de mitad-finales de los 70 son las que más se resienten en cuanto a lo visual.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

a mi me gusta mucho como despedida de su cine, donde hace un resumen lleno de humor y guiño posmoderno si me apuras, nunca mejor dicho. Canto de cisne, un "hasta otra" (anque preparaba otra peli antes de morir), una cosa fuera de su tiempo, anticuada y a la vez moderna.

Williams de semidesconocido, nada, que la gente ya temia tiburones por su culpa. Y con dos oscars.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Me cuesta verle muchos aciertos más allá de cuatro pinceladas pero como producto es muy menor para mi gusto, sinceramente. Como dije, no es mala peli pero en las Antípodas de sus grandes totems pero reitero... que le quiten lo bailao al gran Hitchcock. Ahora, también te lo digo, de no estar él detrás de la cámara casi ni estaríamos hablando de ella.

En cuanto a lo de Williams quizás me excedí con semidesconocido, cierto. Pero quizás es porque la partitura no me ha convencido del todo y no lo he asociado a su estilo característico, no sé porqué.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Correctita y olvidable. Con un Hitchcock de lo más discreto detrás de la cámara. Pudo habersela ahorrado y cerrar su filmografía con esa obra maestra que es"Frenesí"

Tampoco da para debate chorra, Elliott.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Totalmente de acuerdo con Fell. Correctita (y tirando a justilla en más de algún momento) pero que como rodaba Hitchcock pues el tío sabía. Pero si hubiese sido su obra póstuma "Frenesí" estaríamos hablando de algo impepinable.

Da para hilo propio lo de la última peli de directores fallecidos.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Soy fans total de Family Plot.

Off with your heads!

600full-alma-reville.jpg
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Sintiéndolo mucho por Hitchcock pero segundo título que no consta entre mis favoritas.


29c1f14.jpg


(Marnie, 1964)​


Se me hace extraño criticar un título de Hitchcock pero he tenido la sensación de estar contemplando algo realmente alargado tirando a poco atrayente, donde el director intenta hacer encajar o congeniar dos tramas distintas con más lastre que acierto: por un lado el drama psicológico que no se desvelará hasta los últimos 10 minutos finales y por el otro el género delictivo que podría decirse es el que sale mejor parado pues reune perfectamente el ritmo tenso y las constantes del maestro (la escena de los zapatos en la chaqueta es perfecta).

Pero por extraño que parezca todo sucede de forma muy forzada, como si Hitchcock no supiese darle forma y fondo al conjunto (¡a estas alturas de su excelente currículum!) . El empleo del color rojo como elemento que provoca en Marnie un estado casi catatónico es interesante pero demasiado subrayante. Sean Connery no encaja como chico Hitchcock, se le nota desdibujado y su personaje no transmite nada más allá de alguna pincelada. Eso sí, Tippi Hedren está perfecta en su papel de mujer sufrida con un pasado oscuro y que no conoceremos los porqués hasta el final pero mientras tanto logra transmitir el sufrimiento psicológico tras una pesadilla constante mientras roba sin poder evitarlo a la par que siente pura aberración por los hombres impidiendo que ninguno se le acerque y mucho menos la toque.


14nfxx3.jpg


Aún y así la trama es demasiado blanda, no tiene fuerza, funciona a medio gas y así como en cualquier película de Hitchcock el suspense es esencial y consigue atrapar al espectador aquí se antoja desalmado, sin la fuerza necesaria para transmitir malestar o agobio. Incluso podría decirse que hay cierta pantomima innecesaria (Hedren asustándose de los truenos o el robo de la última caja. La forma en como forcejean con el revólver Hedren y Connery es demasiado caricaturesco como para tomárselo en serio).

La película no es que cuente con momentos interesantes pues estamos hablando del maestro del suspense: la presentación de Hedren descubriendo su melena rubia ante ese tinte negro, ella oculta en los servicios entre sombras, la aparición repentina de una de las víctimas en la cena, la escapada con el caballo o el mentado final, que a pesar de ser menos impactante de lo que cabría esperar resulta acorde con el drama sufrido por el personaje. Pero hablamos de un título menor a estas alturas y a pesar de contar con una elegante y sofisticada puesta en escena (sin ir más lejos los primeros minutos son prueba de ello) y una partitura magistral por parte de Bernard Herrmann no consiguen salvarla del todo. Quizás de haberse decantado por un suspense mucho más remarcado y no darle tantas vueltas a algo que no merecía tanto inciso (aparte de un metraje mucho más recortado) estaríamos hablando de algo, como mínimo, grande. Pero no puede ser. Esta vez no. Mala no es pero desde luego deja mucho que desear.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

es que MARINE creo que no le gustaba ni a Hitchcok... No rajaba de ella al Trufó?

de todas formas, como ejercicio de estilo tiene un pase, aunque te rias un poco del rollo psicologico y la intriga (ese puerto como matte painting freudiano o ALGO)

por otro lado, VERTIGO no se puede analizar desde el suspense porque no lo tiene.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

por otro lado, VERTIGO no se puede analizar desde el suspense porque no lo tiene.

Vertigo es puro supsense escuela Hitchcock. Que tu sepas que un personaje ha descubierto algo y te produzca puro suspense cómo va a reaccionar es Vertigo en escuela magistral; lo que no hay es suspense del tipo "ay, ay, que Chucky está detras tuyo con un cuchillo, boba, date la vuelta!", pero todo desde que Stewart descubvre el embrollo, con el viaje en coche hasta el campanario, o descubrir por la carta de ella el engaño y no saber qué va a pasar, cómo va a reaccionar él si se entera, los momentos de espera cuando ella se está dando los últimos toques para parecerse a Madeleine... Toda la ascensión primera al campanario cuando sabes a qué va...

Esa angustia de no saber lo que va a pasr sabiendo que algo va a ocurrir, la pura incertidumbre sobre una situación que sabes va adarse, es el suspense que Hitchcock dominaba como nadie, la bomba que solo conoce el espectador, y para eso, Vertigo es su ABC.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Aquí con la sorelada. El libro de Truffaut no solo hay que leerlo pa ver de qué rajaba el gordo, eh? (y bueno, rajaba de todas las pelis que fracasaban en taquilla, simple as that).
Family Plot es de razzie.
Si es del mismo razzie que se llevó Cimino por Heaven's Gate, pues lo veo exagerado, la verdad.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Sor, hablo del suspense Hitchcock de "nosotros sabemos que hay una bomba pero el prota no". De eso en VERTIGO no hay mucho hasta que lo desvela en el ultimo tercio, si no recuerdo mal.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Vértigo esperaba más, sinceramente. No está entre mis favoritas de Hitch (aunque tenga sus constantes).

tampoco creo yo que haya que filtrar cada título de Hitch en clave de "suspense", Vertigo no resiste un análisis de ese tipo y está donde está, yo veo que aquí tira más por la abstracción e intenta cambios en una época propicia.

Aquí sí que no estoy de acuerdo, compadre. Ya no se trata que todo tenga que pasar por el aro del suspense. Simplemente es que el que hay es muy blando y Hitchcock no puede renegar de emplearlo. Hay suspense del porqué le pasa lo que le pasa a Marnie y el porqué roba.

Pero así como todas las pelis de Hitch, hasta las más blandas mantienen la constante aquí está todo muy desdibujado, muy fuera de juego, no sabe para donde tirar y encima los protagonistas no ayudan mucho. Tippi está de lujo y su rol juega un punto a su favor pero Hitch no sabe por donde llevarla.

Incluso te diría que es más acorde con los trhillers del montón que tanto hemos visto y que tanto poblaron los 90. No es de lo mejor para mi gusto de Hitch.


Claro, es que Marine no me ha gustado. La que sí lo ha hecho es Marnie. Es que se os tiene que explicar todo. :p
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Sor, hablo del suspense Hitchcock de "nosotros sabemos que hay una bomba pero el prota no". De eso en VERTIGO no hay mucho hasta que lo desvela en el ultimo tercio, si no recuerdo mal.

Tú has dicho que no hay nada, pillín. Salvo que "no se puede juzgar vertigo desde el suspense porque no tiene" haya que interpretarlo en un diccionario muy raro... :garrulo

Aparte, si hay. Desde el momento en que sabes que él tiene vertigo (y la pelicula se llama así y al principio le dan enorme importancia al hecho, más que a una simple excusa para haber dejado el cuerpo de policía) y tiene que protegerla de suicidase se crea un suspense en base a qué podría ocurrir ahí si ese vertigo se manifiesta; de hecho Hitch juega con eso cuando en su primer fracaso en el campanario hace estallar la bomba y te deja a cuadros, porque no lo esperabas. No solo la primea mitad tine suspense, sino que forma parte del juego.

Atre, Vertigo lleva superando Ciudadano Kane como mejor pelicula de la historia del cine universal en los últimos años.

Ya sabes. Las lisras no sirven una mierda, no significan nada, son tontas e inutiles.

Salvo cuando me conviene. :diablillo

Lo he dicho una y mil veces: una pelicula en la que a James Stewart se le muere la misma novia en el mismo sitio dos veces tiene que ser buena. Es la comedia favorita del infierno.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Pues prefiero antes la de Welles que la de Hitch en ese caso, ya ves, a mi no me convence esa lista. :p
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Hablando en serio, Vertigo es probablemente la mejor pelicula de Hitchcock. Tiene toda la precisión narrativa de susppense y misterio y el amor al pulp (elliot, this one is for you) de Psycho, más uno de los estudios del amor en sus diversas facetas más complejos de la historia del arte en general.

Lo que a ti te pasa es que a Stewart nadie le pesca la nariz al cielo...
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

otra vez, suspense de saber nosotros mas que Jimmy. Y que tiene vertigo el ya lo sabe.

VERTIGO tambien es pulp??
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

otra vez, suspense de saber nosotros mas que Jimmy. Y que tiene vertigo el ya lo sabe.

Nosotros sabemos más que Jimmy. Sabemos que el vetigo va a jugar un papel importante en la pelicula. Él no. No es tener vertigo lo que es importante. Es su función. Y eso crea suspense en el espectador. Desde el principio.

De hecho esa falta de conocimiento de JImmy, no haber buscado ayuda cuando debería haber sabido lo que sabemos nosotrs, que teniendo vertigo no era prteccion con garantias, en vez de protegerla a ella, es parte de su sentimiento de culpa.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

bueno, si, tambien sabemos que va a acabar en 2 horas y que pasara algo, para bien o para mal...
 
Arriba Pie