El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

El diálogo del pollo (no me canso de decirlo) es delicioso y ellos tienen una química inolvidable. No es una masterpiece pero es una must see ineludible para todo fan de Cary Grant, del Hollywood dorado o del glamour en pantalla
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Sip, recuerdo tu entusiasmo por ella, Elliott. ;)

Es que Grant es, como bien decís, el cine con mayúsculas. Es química pura (poquitos actores/actrices tienen ese don). Lo de Kelly, como decía, es calofriante, no daba crédito mientras lo veía.

del Hollywood dorado o del glamour en pantalla

Cuidado, Corpse, el ojo avizor de Seaker acecha. Si no te escudas bien puedes acabar en un diálogo extenso sobre el tema. :cortina
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

2 más...

9sgfgp.jpg


(The Lady Vanishes, 1938)

wrnipw.jpg


Basada en la novela de Ethel Lina White, la película se divide claramente en dos partes, de tono muy distinto. Así como el primer tramo es más jovial, con el costumbrismo y algarabía de un pueblo inventado por el propio Hitchcock pero situado en algún lugar del centro de Europa el segundo es el que profundiza en lo que mejor sabe hacer el maestro: crear un suspense que irá in creccendo hasta cotas divertidísimas. La primera parte servirá para presentar a los personajes y engañar al espectador al centrar la atención en los personajes equivocados pues la verdadera protagonista no hará acto de presencia en todo su apogeo hasta bien entrada la película. Y si bien es cierto que la livianez del tono en el primer tramo es patente no resulta del todo acertado pues el humor es demasiado chirriante y quizás un tanto excesivo para mi gusto.

Pero una vez subimos al tren la historia toma impulso y no frena hasta llegar al final donde el engaño, la sospecha de que haya la posibilidad de que la protagonista esté loca y conspiraciones bélicas como resumen principal juegan perfectamente. Sin ir más lejos la película es muy amena, pues las pesquisas y los engaños están perfectamente maquinados, siendo Hitchcock un maestro en la puesta en escena y manteniendo la tensión (comedida) en todo momento aunque no sea de sus títulos más siniestros al respecto. Flema británica, villanos pérfidos y sentido del espectáculo anclado todo en uno de los vehículos más interesantes cinematográficamente hablando como es un tren deparan uno de los títulos más entretenidos de Hitchcock de toda su filmografía. Muchos años después Hollywood maquinaría una especie de remake (no confeso) titulado "Plan de vuelo: desaparecida" cuyo entramado y puntos fuertes son muy parecidos a la obra de Hitchcock.


2z73fw9.jpg


(Secret Agent, 1936)

2i9m5uh.jpg


Entretenida propuesta pero sintiéndolo mucho no tan acertada como podría esperarse de alguien tan metódico como Hitchcock. Para empezar la película no logra encontrar el tono y aunque el suspense es siempre el género principal el director intenta aderezarlo con un romance torpe y esquemático, un humor que no siempre será acertado (de la mano de un siniestro/esperpéntico Peter Lorre de acento extraño y no del todo conseguido siendo una especie de sátiro empedernido en plena época bélica) junto con un guión no del todo definido. No se puede negar que escenas concretas las tiene: el muerto en la iglesia, las pistas que van a dar con el primer falso culpable y que Hitchcock redondea con un montaje perfecto a tres bandas, la llegada a la fábrica de chocolate o la persecución del espía en el interior del tren, resuelto con mucha espectacularidad y la dosis de epicidad trágica necesaria para este tipo de productos.

Pero son escenas y momentos muy dispersos. No es un mal producto, desde luego, pues a Hitchcock le salían solos los filmes con falsos culpables emplazados en situaciones límite pero su realización no es del todo lograda como en otros títulos similares y la química entre los dos protanogistas es bastante nula aunque Madeleine Carroll hipnotice con su belleza, añadiéndole la intromisión cada dos por tres del personaje de Lorre, que entorpece más que ayuda, junto con un tono demasiado indefinido para mi gusto. Para mi gusto de las menores del maestro.
 
Respuesta: Anthony Hopkins es HITCHCOCK

Offtopiqueando...

¿Qué os parece "Extraños en un tren", Sorel, Duss y compañía?

Ha salido en blu ray y la edición parece que está bastante bien. Pero es que la vi hace eones...
 
Respuesta: Anthony Hopkins es HITCHCOCK

No la he visto, es demasiado reciente.
 
Respuesta: Anthony Hopkins es HITCHCOCK

Offtopiqueando...

¿Qué os parece "Extraños en un tren", Sorel, Duss y compañía?

Ha salido en blu ray y la edición parece que está bastante bien. Pero es que la vi hace eones...

Uno de los clásicos mayores de Hitchcock. Un hombre que sale de Guatemala para llegar a Guatepeor, una de las grandes peliculas sobre hacer un pacto con el diablo sin darse cuenta y estar a su merced. Está lleno de algunos de los mejores momentos de suspense puro en todo su cine.

Y la peli empieza por los suelos...
 
Respuesta: Anthony Hopkins es HITCHCOCK

Se suspende la clase. Tengo un fuerte dolor de cabeza en el ojo.
 
Respuesta: Anthony Hopkins es HITCHCOCK

Gran pelicula extraños en un tren. Una de las grandes de hitch.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Qué frikeza escuchar un coloquio de las tertulias de Garci. Y sin imagen.
Pero voy a hacerlo.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

No te veo mucho haciendolo, eh.

¿Quien dirías que era el más MELOFO del programa?
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Con la perspectiva que da el tiempo, uno llega a añorar aquellos coloquios.

Algunos contertulios molaban como Marías (el que más, con notable diferencia), Torres-Dulce o Luis Alberto de Cuenca.

Otros decididamente eran del todo prescindibles como Oti Rodríguez Marchante, Gómez Angulo (WTF?), el plasta de Giménez Rico o la escritora aquella que no recuerdo. Incluso algunos otros parecían tener la misión de ocupar una silla y ya.

Otro estaba fuera de categoría como personaje extraño y entrañable: Juan Miguel Lamet.

Y Juan Manuel de Prada era un tío al que a veces detestaba por su verbo engolado y su vocecilla irritante. Sin embargo, reconozco que otras veces le escuchaba con atención, como en sus apasionadas defensas de "Moby Dick" o de alguna otra.

Y digo "añorar" porque era un programa que, a pesar de sus defectos, estaba destinado a debatir, mejor o peor, sobre cine y a rescatar grandes clásicos en una época en la que el acceso a ellos era infinitamente más difícil que ahora. Podemos hacer mucha coña, pero, reescuchados algunos viejos coloquios, uno sigue obteniendo opiniones interesantes que, por desgracia, ahora son imposibles en la televisión actual. Aquel reducto de tertulianos tenía su encanto y su valor.

Luego, con aquel "Cine en blanco y negro", donde Garci trató de recuperar el formato para Telemadrid, ya no era lo mismo.

Desde aquí reivindico y homenajeo a los tertulianos con pipa y rodeados de nubes de humo.

mqdefault.jpg
 
Última edición:
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Como muchos, tengo las estanterías plagadas de pelis y packs que compras sin saber cuando podrás verlas y, en los últimos tiempos, me molestaba especialmente ver el pack en BD del gordo que cayó en el black friday y no darle uso, así que decidí hacerle los honores y dedicarle un ciclo a Hitchcock.

Aprovechando que tengo casi todas sus pelis sonoras en casa, ayer empecé.

Por ahora voy a dejar las mudas (tengo un par, son más difíciles de encontrar) y he empezado por las sonoras.

Ayer cayeron:

"La muchacha de Londres" (1929)

Una chica queda a espaldas de su novio, policía él, con un pintor (que tendrán los artistas) y la cosa no acaba nada bien porque él intenta sobrepasarse con ella y ella acaba matándolo. Intenta irse sin dejar rastro pero la cosa empieza a complicarse, primero porque su novio es uno de los encargados de la investigación y rápidamente se da cuenta de que su novia está implicada, y segundo porque alguien más sabé lo que pasó esa noche.

Tiene buenos puntos, me gustó mucho el planteamiento y el desarrollo, aunque el final me pareció demasiado precipitado y algo embarullado.

"Asesinato" (1930)

(Por error la he visto en segundo lugar cuando en realidad su segunda peli sonora es Juno and th paycock)

Si en la anterior ya vemos elementos típicos del gordo, como su cameo o las cartas, aquí aparece el tema del falso culpable que tantas otras veces a lo largo de su filmografía.
En este caso una joven actriz es juzgada por un asesinato y únicamente uno de los componentes del jurado cree en su inocencia y hará lo imposible por ayudarla.
No me ha gustado, es muy floja, incoherente y a veces sin sentido...menos mal que ya sabemos que todo esto mejora.

Por cierto, o me lo perdí o no me di cuenta, pero ¿hay cameo del gordo en ésta?
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Me gusta lo que expones porque en el ciclo que me calcé hace poco me centré en todo lo que era su etapa americana y muy pocos visionados a su etapa inglesa y creo que va siendo hora. Estos 2 no los conocía. Por si te interesa, La muchacha de Londres llevó el sobrenombre de Chantaje (entre paréntesis), me imagino que lo harían para que el público no se llevase a engaño, jejeje. Aparte de que leyéndote ahora cuadra más el porqué.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

En realidad su título original es "Blackmail", lo de "La muchacha de Londres" es cosecha española, que ya sabes lo que nos va poner los títulos como nos pete :garrulo
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Sí, sí, jeje, somos únicos para traducir los títulos. De Blackmail a La muchacha de Londres no hay mucha diferencia de sintaxis. :cuniao
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

"Juno y el pavo real" (1930):

Una familia irlandesa más pobre que las ratas tiene la gran suerte de recibir una herencia y creen que ha llegado el momento de cambiar de vida pero las cosas no siempre salen como uno espera.

Aburrida, no aporta nada, lenta, sin interés...me costó horrores terminarla y excepto un par de momentos ( el cortejo fúnebre por la muerte del hijo de una vecina y la trama del hijo) que tienen algo más de interés, el resto es totalmente prescindible y olvidable
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Ricos y extraños (1931)

Del mismo palo que Juno, un matrimonio normalito recibe un buen pellizco y se va de crucero pero las cosas se van complicando por momentos.

Se ve una cierta evolución a mejor pero aun así, es aburrida y lenta, por momentos tediosa y eterna, sin sentido, sin dirección.
Destaca un poco más que las anteriores porque los actores están bastante bien y le dan un poco de gracia al asunto, pero, igualmente, es totalmente prescindible.


Ahora me he puesto "Juego sucio" que ya imaginaréis que es un tostón porque ando por aquí posteando...que ganas de empezar a ver algo decente
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Ya acabé el bodriazo :mosqueo

"Juego sucio" (1931)

Otro intento de pseudo-drama constumbrista, con dos familias enfrentadas por unas tierras que parecen querer competir para ver quien le hace más la puñeta a los otros. Aburrida como ella sola, por dios, que alguien que se haya visto las primerísimas de Hitchcock me diga que esto cambia ya o me salto "El número 17" (que a priori no tiene muy mala pinta) y "Valses de Viena (me da miedo, mucho) y me calzo "El hombre que no sabía demasiado" que creo yo que empezará a ser cima.

Cuando empiezo a medio cabecear y me dan ganas de mandar el ciclo a tomar por saco, pienso en Psico, pienso en Vértigo y pienso en Cary Grant y me digo "vamos, Corpse, que lo bueno está por llegar" pero cuesta...y mucho
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Con la perspectiva que da el tiempo, uno llega a añorar aquellos coloquios.

Algunos contertulios molaban como Marías (el que más, con notable diferencia), Torres-Dulce o Luis Alberto de Cuenca.

Otros decididamente eran del todo prescindibles como Oti Rodríguez Marchante, Gómez Angulo (WTF?), el plasta de Giménez Rico o la escritora aquella que no recuerdo. Incluso algunos otros parecían tener la misión de ocupar una silla y ya.

Otro estaba fuera de categoría como personaje extraño y entrañable: Juan Miguel Lamet.

Y Juan Manuel de Prada era un tío al que a veces detestaba por su verbo engolado y su vocecilla irritante. Sin embargo, reconozco que otras veces le escuchaba con atención, como en sus apasionadas defensas de "Moby Dick" o de alguna otra.

Y digo "añorar" porque era un programa que, a pesar de sus defectos, estaba destinado a debatir, mejor o peor, sobre cine y a rescatar grandes clásicos en una época en la que el acceso a ellos era infinitamente más difícil que ahora. Podemos hacer mucha coña, pero, reescuchados algunos viejos coloquios, uno sigue obteniendo opiniones interesantes que, por desgracia, ahora son imposibles en la televisión actual. Aquel reducto de tertulianos tenía su encanto y su valor.

Luego, con aquel "Cine en blanco y negro", donde Garci trató de recuperar el formato para Telemadrid, ya no era lo mismo.

Desde aquí reivindico y homenajeo a los tertulianos con pipa y rodeados de nubes de humo.

mqdefault.jpg

Meto un inciso. Comparto absolutamente tu reflexión. En mi caso ¡Qué Grande es el Cine! forma parte de mi educación cinéfila. Un programa donde uno descubría que a veces el cine es algo más, que sirve para pensar, reflexionar y discutir; que no sólo es un bien de consumo, sino que, de vez en cuando, es arte. Añado a Garcí el cual siempre me ha parecido que tiene una capacidad muy especial para relacionar películas, directores y estilos.
 
Arriba Pie