El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Veo que estás disfrutando la primera parte de la filmo de Hitch, ¿eh, Corpse? :cuniao (pero bueno, siempre podrás llevar la típica camiseta: "Yo me he visto todas las pelis de Hitchcock").
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Veo que estás disfrutando la primera parte de la filmo de Hitch, ¿eh, Corpse? :cuniao (pero bueno, siempre podrás llevar la típica camiseta: "Yo me he visto todas las pelis de Hitchcock").

jajaja, está siendo una dura prueba, pero sobreviviré! :garrulo
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

si es que el Hitch inglés es un rollete, se salvan El enemigo de las rubias, Agente secreto, 39 escalones, Sabotaje y poco más.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Y si acaso también se puede añadir en esa lista (aunque es más justilla en comparación con lo gordo) la primera versión de "El hombre que sabía demasiado".
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Claro está, el remake es mil veces mejor pero dentro de lo que cabe no es mala. Justita si acaso pero entretenida a fin de cuentas.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Eso seguro, pero algo más interesante que estos bodrios que me he calzado estos días será.

Además, tengo que darme vidilla, que en casa de la abu no voy a poder ver BDs :garrulo
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Ah, eso seguro. Es que es eso, cuando uno se calza tostón tras tostón, cualquiera cosa con un mínimo ya soluciona la papeleta (además, cuenta que el villano es Peter Lorre y eso es un valor añadido de mucho interés y Lorre es Lorre: cumple como pocos).
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

El hombre..., la original...es COJONUDA. Y atención a Peter Lorre

De esa época, SABOTAJE es MARAVILLOSA.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Tengo debilidad por Peter Lorre, así que ya solo por eso le tengo ganas.

Sabotaje la espero con ansia, Magno
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

:lol

A la misma hora hemos hecho mención a lo mejor de la peli sin proponérnoslo.

A ver de la época inglesa tenemos Sabotaje que está muy bien, 39 escalones que es un primor y Sabotaje, a pesar de que la primera parte sea un poquito inferior/más blandica a la segunda (que es donde va a todo tren) está más que bien. Luego está Alarma en el expreso que es magistral.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Vas a flipar. Verás la secuencia del autobús.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Luego miro lo que tengo visto de la etapa inglesa y te digo con más pelos y señales porque ahora tiro de memoria lejana y a veces me patinan datos y detalles.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

"Alarma en el expreso" está también muy bien.

La DELICIA de su etapa inglesa reside, principalmente, en "Los 39 Escalones", un avance de lo que más tarde sería "Con la muerte en los talones".
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Con la muerte en los escalones.


14b1g21.jpg
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Retomo ciclo saltándome un par de pelis:

-El hombre que sabía demasiado (1934)

Justita en comparación con lo que veremos años después pero un primor tras los bodrios que me ido tragando. Al menos ya se vislumbra el ritmo habitual del gordo y también está Peter Lorre, que no defrauda.

-39 escalones (1935)

Sin haber visto las mudas, sin duda estamos ante la primera gran película de Hitchcock.
En esta joyita intuímos algunas de las máximas que veremos en el cine del gordo, el falso culpable que se encuentra en medio de un bacalao monumental sin comerlo ni beberlo, los personajes femeninos de caracter, los giros y contragiros del argumento en los que parece que el héroe no va a tener escapatoria...
Me ha gustado mucho, en parte influyen esas innegables reminiscencias a "Con la muerte en los talones", que es de mis favoritas del gordo. pero también me ha gustado mucho la química de la pareja (otra de las claves del gordo) y lo dinámica que ha sido la peli, aun reconociendo que hay cosas que estaban muy cogidas por los pelos.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Hombre que sabía demasiado tiene ese don... la peli es normalita pero cuando uno recuerda todo lo que vino previamente sale vencedora. Pero claro, entre original y remake es de los pocos casos donde la segunda supera (con creces) a la primera.

39 escalones es pura delicia, una pieza muy entretenida dentro de la filmo de Hitch.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Me gustó mucho el actor protagonista, Robert Donat. Me puse a investigar sobre él porque me sonaba la cara y vi que ganó el oscar por "Goodbye Mr. Chips".
Hitchchock debió de pensar lo mismo sobre la química que tuvo en esta peli con Madeleine Carroll porque quiso contar con él para "Agente secreto" (ya la he visto, a ver si comento algo mañana aunque no me entusiasmó mucho) pero por problemas de salud no pudieron volver a coincidir, de hecho el pobre murió con tan solo 53 años
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Exacto una vez más. La pareja prota tiene una química absoluta.

En cuanto a Agente secreto, a mi tampoco me fascinó. Creí que sería algo mejor. No es mala pero tampoco es una pasada. Tiene pequeños momentos (el de la iglesia es para mi uno de los mejores) pero Lorre, que me encanta el gachón, encuentro que entorpece demasiado a su pesar y una historia que tal como la recuerdo iba dando ciertos tumbos no acabó de congeniar del todo.

Ya contarás, compañera.
 
Marnie (1964)
no acabo de entender su fama algo menor; vale, lo del color-trauma aparte de subrayarse demasiado bordea lo irritante y la trama psicológica consiguiente es un poco chorra o superficial, pero Hitchcock la completa, da forma y desborda con su puesta en escena que me perece prodigiosa, la sutilidad y elegancia de la que hace gala aquí es envolvente, cómo sigue a los personajes y gestos, centrandose mucho en pequeñisimos y constantes detalles más emocionales que visuales, en un film con muchos menos efectismos de lo habitual, aparte desde la primerísima escena tiene un aire muy especial de coletazos del clasicismo, que ya andamos en el 64,

empezando por el aspecto que da Burke menos anodino de lo que aparenta, con ese color resaltado, no el rojo, cualquiera mas o menos primario,

y para rematar la extrema sensibilidad de la partitura de Herrmann que se adapta como un guante, diría que mejor que nunca a lo que vemos.. quizá los momentos más dramáticos son algo estridentes, el resto soberbio (en su adaptación)

y en definitiva, cuando el film adopta un ritmo lento o más calmado la belleza de los simples movimientos es total, cubriendo el estilo todo... algo apartado del toque Hitchcock; sin el rollo traumático sería y ES un ejercicio de estilo maravilloso, pero claro, Hitch no se iba a convertir en un cineasta despojado y abstracto de la noche a la mañana, cuando toda su vida dio tanta importancia a lo contado como a la forma... y aqui lo primero no está a la altura de lo segundo, lo uno por simplón y reiterativo y lo otro por deslumbrante, con lo que la irregularidad se nota más.
al menos también, junto a la moda psicologista sesentera tenemos una peli de robos tan breve como deliciosa e icónica.

de paso, y seguramente estoy en minoria como al valorar el film, Tippi me parece la presencia femenina mas fascinante de su cine tras Grace Kelly,
enorme peli con sus innegables peros.

[THUMBNAIL]http://farm4.static.flickr.com/3403/3225782860_87d30acb2d.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.synoptique.ca/images/s6_cap009.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.synoptique.ca/images/s6_cap028.jpg[/THUMBNAIL]
Monumental película. Para mí, a la altura de las obras maestras más reconocidas de Hitch. Qué importan las muy cantosas transparencias o que el trauma (de corte macguffinesco, quizá) de la Hedren pueda resultar inverosímil... El estilo visual, aquí, me hipnotiza por completo, al igual que la fascinante música de un Herrmann gigantesco y el modo genuino y puro en el que el gordo vierte sus temas, sin cortarse, sin complejos, a machete.

El plano de arranque de la película, focalizado en el bolso en primer término, y que luego abre para ver una geometría del escenario profundísima, como en fuga, denota una composición tan genial que podría valer más que películas enteras. Pero es que la dirección de Hitch me parece de un valor estético subyugante a base de movimientos de cámara precisos y no gratuitos (aportando información o sensaciones concretas), detalles visuales de carga fetichista y gran simbolismo, aprovechamiento del color y un clima general enfermizo y de extrañeza (esos niños paralizados del final, y a continuación esa frase NADA romántica de ella a él), por momentos de pura pesadilla (las tormentas que irrumpen, el toc-toc-toc, el recuerdo del rojo que inunda la pantalla en la catarsis). Hasta hay un momento en el que se burla del análisis freudiano en una línea de diálogo. Hasta se atreve a entrar en el incomodísimo terreno del dolor animal. Y hasta tiene el descaro de tratar la conexión sexualidad-delincuencia-violencia de una manera frontal, intensa, a partir de personajes con taras, no especialmente simpáticos, cuyos comportamientos son patológicos, y aquí no me refiero sólo a la gélida y autodestructiva Marnie, sino también al personaje de Connery, otro ser obsesivo y dominante, a la caza de "salvar" a la exótica especie "capturada" a cualquier precio, incluso involucrado en una suerte de... violación sugerida. Después, la escena de la búsqueda de Marnie por la cubierta desierta del barco es muy representativa del tono cercano a lo irreal, y también cercano al vacío interior, que asola a los personajes.

De Palma, reconocido homenajeador/plagiador, se nutre de aquí casi como de ninguna otra.

m3.jpg
 
Última edición:
y el corte al jefazo gritando en primer plano
Momento en el que empieza una escena bastante cachonda, con el jefazo describiendo a Marnie con morbo (mide tal, pesa tal, se estiraba la falda para taparse las rodillas, etc...) y no queriendo reconocer que la ha contratado SIN referencias (es decir, sólo por el físico). Con los polis practicamente aguantándose la risa. Y con la secretaria del jefazo también ahí, con cara de pocos amigos. Todo ello, narrado mediante una fluidez pasmosa.

Hay muchísimos detalles. Recuerdo el de la polvera esa dorada en la que Marnie guarda unos documentos de identidad falsos. Ahí Hitch relaciona el "enmascaramiento" físico con los cambios de identidad.
 
a mí no se me ocurre peli mejor dirigida de Hitch, sin ser mi favorita -casi-

pero sí, es todo detallismo, el habitual suyo multiplicado.
lo de hipnotizar, término a veces tan manido es que aquí es bien cierto, la escena del robo, por ejemplo, parece que va a parar, literalmente, la película.
 
La escena del robo sigiloso, con lo del zapato a punto de caer, es magistral porque aúna la tensión del momento con un sentido del humor acojonante. Esa escena comienza con un plano largo que no es partido pero lo parece: en la mitad izquierda, la mujer de la limpieza y en la mitad derecha, Marnie haciendo lo suyo con la caja fuerte. Se te va la vista hacia un lado y hacia otro. De Palma debió ver esta escena muchas veces.

El jugueteo de Hitch llega al punto de
hacer que, cuando el zapato cae, el sonido sea brutal, como si cayera un piano al suelo desde un quinto piso.

Yo creo que es un Hitchcock maduro que se atreve a ir directamente a saco. Tanto formalmente como en el modo de plasmar sus obsesiones, pienso que es un Hitch bastante desatado, derrochando estilo y hurgando en sus temáticas preferidas.

Mi Santísima Trinidad Hitchcockiana, ahora mismo, sería: Psicosis, Vértigo, Marnie.
 
Arriba Pie