El post de Alfred Hitchcock

LHP:
http://www.lashorasperdidas.com/ind...-30-minutos-sobre-la-restauracion-de-vertigo/

Documental de 30 minutos sobre la restauración de Vértigo. 'Obsesed with Vertigo' disponible online.

Obsessed with Vertigo (1997), New Life for Hitchcock's Masterpiece (The Making of Vertigo) - YouTube

Como nos recuerdan en The Playlist, el año pasado hubo cierta polémica porque en la lista de las mejores películas de la historia publicada por Sight and Sound, una lista que sacan cada 10 año y que siempre había encabezado Ciudadano Kane, la nº1 resultó ser Vértigo, peliculón de tomo y lomo del maestro Hitchcock.

Sobre esa película AMC realizó un documental de 30 minutos en 1997 en el que hablaba, a raíz del proceso de restauración de la película, de la importancia capital de la misma, Obsesed with Vertigo. Un documental que ahora está disponible en YouTube y que es genial para entender la importancia de la película y cómo se elige un título para ser restaurado y en qué consiste ese proceso.
 
154fsc6.jpg


(The Paradine Case, 1947)​


Uno de los filmes más flojos del maestro donde según dice la historia la razón del porqué es de tan dudosa calidad cinematográfica es porque Hitchcock quería partir peras con el productor David O. Selznick, quien acostumbraba a meter mano en lo que se le antojaba y modificaba el metraje poniendo al director en un estado de cabreo monumental. A día de hoy la película está dividida en dos partes muy diferenciadas: la primera parte, más allá de colocar a los personajes en posición, versa sobre una posible crisis matrimonial (Peck y Todd, con cero química entre ambos) debido a la atracción que empieza a tener él por su cliente, pues él es abogado. Lo cierto es que todas las escenas donde comparten plano los dos actores son las menos interesantes. Todo resulta mecánico, carente de chispa, más aún cuando Hitchcock siempre ha tenido un don para combinar parejas y lograr resultados perfectos.


2hehkrd.jpg


La segunda mitad, la que supuestamente debía contar con todos los elementos fundamentales del género del suspense, se centra en el juicio donde se tiene que averiguar si la señora Paradine (una intrigante y de belleza extraña Ethel Barrymore) fue o no la asesina de su esposo. Pero todo resulta poco atractivo a pesar de contar con una cámara que sigue esforzándose en lograr planos llamativos y un intento de mantener el pulso narrativo y el suspense. Pero todo está, al fin y al cabo, muy desganado descubriéndose, por extraño que parezca, toda la trama desde los primeros instantes. Charles Laughton aparece aquí como el juez del caso, siendo proclive en su momento la duda (razonable) de confusión con "Testigo de cargo", con la cual guarda algún que otro elemento común. Pero "El proceso Paradine" es, y con razón, uno de los títulos menos interesantes de su filmografía, con un metraje excesivo para la historia que cuenta y a pesar de contar con algún que otro momento puntual (los careos en la sala entre Peck y Laughton o la implacable justicia de este último en la última escena ante una esposa sorprendida por ser tan tajante al respecto) no es un filme que deje huella ni logre tener méritos propios para ser destacada.
 
Lo vi el otro día y fuí FF. No por gusto. Mi estómago no aguantaba más. Según dicen Hitchcock estuvo días sin pasarse por el estudio debido a lo que vio.

http://www.lashorasperdidas.com/ind...version-incompleta-de-memory-of-the-camps-56/

Aquí va una versión incompleta de ‘Memory of the Camps’ (56′). El documental sobre el Holocausto supervisado por Alfred Hitchcock, en proceso de restauración.


<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/3vYJ2rh53BQ?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El documental perdido de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto, titulado Memory of the Camps, está siendo objeto de una restauración, como ya informaron ayer numerosos medios. El director fue el responsable de realizar un montaje de las imágenes tomadas por la Unidad Cinematográfica del Ejército británico en los campos de concentración.

Según indica el diario The Independent, Hitchcock acabó tan afectado por las imágenes que nada más completar el primer visionado no se pasó por el estudio en una semana.

El documental nunca llegó a estrenarse en su totalidad. La fecha era 1945 y “el escenario político estaba cambiando rápidamente”. En un primer momento el deseo de estadounidense y británicos era mostrar a la mayor brevedad posible las atrocidades cometidas por los Nazis, pero conforme se retrasaba el estreno de la pieza, la necesidad de presentar las imágenes se fue diluyendo, según el restaurador del Departamento de Estudios del Museo Imperial de la Guerra, Dr. Toby Haggith.

En 2015 aparecerá una versión completa y restaurada del documental, una vez hallada la última de las seis bobinas, cuyas imágenes aparecerán en la pieza final.

Resulta no obstante que una versión incompleta de Memory of the Camps llegó a estrenarse, primero en el Festival de Berlín de 1984 y después en 1985 en el programa Frontline, de la PBS. Aquí os dejamos un enlace a YouTube a esta pieza –he escogido la que tenía mejor calidad de audio y video, a pesar de los intrusivos subítulos en polaco–
 
La sombra de una duda

En un tranquilo pueblo, la vida de una familia se ve revolucionada con la inesperada visita del tío Charlie (Joseph Cotten), al que todos adoran. Sin embargo, su sobrina no tarda en descubir que su encantador pariente no es quien aparenta. Según el propio Hitchcock, su mejor película, aunque quién sabe si lo diría en serio o estaba vacilando al personal. En cualquier caso, una película donde se dan cita algunas de sus principales obsesiones y bastante representativa de su cine. Historia de intriga, con una familia aburrida y un personaje inquietante, más que firme candidato a asesino de viudas adineradas; uno de esos villanos que encarnan la fascinación del mal, no sólo para el espectador, sino para la protagonista que se enfrenta a él y a sus propias y constantes dudas...

La duda es, efectivamente, lo que hace avanzar la trama, va acentuándose progresivamente y evolucionando (de la sospecha inicial al descubrimiento y posterior juego del gato y el ratón, con falsos culpables y falsos inocentes) a lo largo de un desarrollo tenso y modélico, al final del cual la cosa se resuelve de manera algo precipitada, aunque inevitable (e incluso irónica, visto lo visto). Hacen acto de presencia las claves visuales típicas del gordo; un anillo, un periódico, una canción pegadiza... lo mismo que unos intentos de asesinato de lo más rebuscado. Todo ello bajo la mirada inocente y maliciosa habitual, el humor negro del padre y el amigo discutiendo sobre crímenes, el romance tontorrón, la niña repelente, o ese ansioso gesto de estrangulamiento. ¿Ingenuidad? Incluso para la época, me da a mí.

Me faltan aquí esas set-pieces memorables, ese manejo tan particular de los mecanismos del suspense con tan mala leche, aunque los ingredientes están todos presentes.
 
Última edición:
qqu3xe.jpg






Huy, perdón.





35n4z6h.jpg



LA ROPA DE ALFRED HITCHCOK (Alfred Hitchcock's Rope, 1948)

Mal empezamos cuando el gimmick popular de la peli está equivocado, porque efectivamente sí hay varios cortes claros, más allá de los primeros planos de espaldas; es curioso que no se usasen como golpes de narración.

Fascinante capricho de un Hitchcock más subido que nunca a la parra de que el guión lo dirigen diálogos implícitos y su empeño por filmarlos... lográndolo de sobra: el seguimiento al asesinato imaginado, la segunda visita de Stewart, la objetificación del suspense (el metrónomo, la pitillera, los candelabros), etc. Lástima que no hubiese cámara de making of para ver esa virguería de rodaje con paredes móviles, muebles con patas y exteriores controlados (¡atención al sonido callejero!).

Lo hablado es inane: a los cinco minutos sabes quién va a cantar, quién se huele la tostada y quién es John Dall. Lo bueno es que Hitch es consciente y casi siempre lo usa. Lo malo es que parece que se arrepiente de que todo el dilema venga de algo tan sombrío y le meten esa subtrama de alcahuetas asesinas que no pinta mucho (esto lo rehicieron mejor en Impulso criminal, también con gordo mítico). O la sobreexplicación final, por si alguien no se había enterado de que matar es MALO. Tiene más chicha el subtexto homoeótico, sobre todo porque queda claro quién empuja y quién recibe (me entero de que en la obra original, también hubo lío con el profe).

Luego sale Farley Granger poniendo cara de tonto (o sea, la suya de siempre), el otro con cara de chillarte que es el malo y Jimmy Stewart con cara de Jimmy Stewart, que es la de "aquí huele a pedo y sé quién ha sido" pero con menos maquillaje que en Vértigo.

Tan buena como podría esperarse, aunque a Ropit sí le guste y no Gravity.
 
Crimen perfecto

Perteneciente a la etapa más inspirada del cine del Hitchcock (mismo año que “La ventana indiscreta”), el argumento no sorprende a nadie, pero el cineasta inglés vuelve a ingeniárselas para entregar otro de sus ejercicios de suspense, y de los más logrados. La psicología de los personajes es mínima (el bueno, el malo, el listo y la tonta en medio... no hay más), al servicio de la trama y sin sin ninguna doblez o trasfondo. Puro asesinato como una de las bellas artes, con la única finalidad de mantener atrapado al espectador. El carácter consciente y socarrón se hace notar, por ejemplo, en el noviete que se dedica a escribir novelas de misterio. Pero quien se lleva la palma es Ray Milland como villano de la función, sofisticado y retorcido, tan capaz de exponer en voz alta sus perfectos planes malvados como de improvisar cuando éstos se tuercen. Su reacción ante la pillada final revela lo juguetón y despreocupado de la propuesta.

La puesta en escena lo es todo, muy a pesar del exceso de diálogo explicativo (un mal necesario, teniento en cuenta el origen teatral del guión). Mínima, para nada compleja, sin grandes alardes formales. Pero muy efectiva, creando tensión como si nada, con un apartamente como única localización y casi sin que lo parezca. Además de los actores, protagonismo de los primeros planos y de los objetos que hacen avanzar la historia (las pistas del crimen -medias, llaves, carta-, el teléfono, un reloj atrasado, una fotografía...). Lo del 3D se nota por momentos; por ejemplo, esos lisérgicos planos del juicio, completamente gratuitos. Grace Kelly pavísima en su papel, y la trama se vuelve extravagante e ininteligible al final, con todo el jaleo absurdo de las llavecitas... como siempre, lo inverosimil es trascendido, siendo incluso coherente a su manera y entendible desde el prisma “hitchcockiano”.

Mi veredicto; muy buena muestra del talento de este hombre, pero algo lastrada por lo enrevesado del guión.
 
a mi me encanta

Hitchcock decia que las pelis valen lo que vale el malo, pero no se si alguna vez nos puso mas de parte de él como en esta (le añades que piensas en el Gordo frotandose detras de la rubia y haciendola sufrir)

claro que John Williams es un encanto tambien, con su bigotillo
 
http://www.lashorasperdidas.com/ind...na-del-avion-de-con-la-muerte-en-los-talones/

Así se planificó la escena del avión de ‘Con la muerte en los talones’
El croquis de los planos y una comparativa con el resultado final.


La fantástica Emma Green ha buceado en el baúl de los recuerdos para rescatar un excepcional post de The Big Picture en 2011, en el que se nos muestra la planificación de los 61 planos, valga la redundera, de una de las escenas más gloriosas de la Historia del cine: la persecución de la avioneta a Cary Grant en Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock*

Aquí está el boceto final de planificación usado por el DP del film, Robert Burks. Pinchad en él para verlo en grande:

14jqlw2.png


Y aquí la enumeración de planos:

1. High Shot– Bus arriving – Man out.
2. Lonely figure (Sketch 3)
(Shot Monday, Slate 211)
3. Waist Shot – Thornhill looks about him in four directions.


–NOTA: Comienza aquí–



a. Process plate for all Thornhill’s Close Ups.
4. a. P.O.V.
Through wide fence onto plowed field.
(Shot Mondaym Slate 203X
b. P.O.V.
Empty road from where bus came
(Shot Monday, slate 201)
c. P.O.V.
Wast Brush
(Shot Monday, Slate 202X)
d. P.O.V.
Corn Field
(Shot Monday, Slate 204X)
e. P.O.V.
Empty road ahead
(Shot Monday, Slate 210X)
5. Closer Shot – Thornhill glaces at west with satisfaction and then looks up road expectantly.
6. Car (Mercury) coming down road left to right. Whips by. Whip Shot
(Shot Monday, Slate 208)
7. Semi Close Up. Thornhill’s head whips around. He turns back and looks up road. – Nothing. His expression changes as he hears a car and turns back in the direction of the previous car.
8. Second Whip Shot – Limousine coming along at not too fast a pace.
Again car whips by.
(Shot Monday, Slate 209X)
9. Semi Close Up – Thornhill’s head turns with changing expression from slight apprehension to normal expectancy.
10. P.O.V. As the limousine is well down the road a truck comes. It approache at fast speed and whips by right to left.
11. Wind of rushing truck causes Thornhill to step back a shade. Overlap truck whizzing by. Shoot all alternates with and without dust.
12. Full figure of Thornhill standing lonely once more. There is a chugging sound off – he takes a step forward.
(Shot Monday, slate 216)
a. Closer shot of Thornhill as in #12.
13. P.O.V. Green sedan is turning around from corn field.
(Shot Monday, Slate 213)
14. Waist Shot – Thornhill as he watches green sedan and reacts to action in #15.
15. P.O.V. Sedan comes to stop, man gets out. Wife inside, turns car. Man is left standing alone as sedan goes away.
INTERCUT THIS WITH THORNHILL WATCHING ALL THIS.
(Shot Monday, Slate 213)
16. Semi Long Shot two men isolated. One, one side of the road opposite the other.
(Shot Monday, Slate 213)
17. Semi Close Up – Thornhill looking across at man. He dusts himself off.
18. Semi Long Shot – The man from Thornhill’s P.O.V. He looks back to Thornhill.
(Shot Monday, Slate 213)
19. Mendum Shot – Thornhill come to decision. He crosses the road diagonally.
Camera panning with him until the man comes into picture right of screen –
21 for dialogue scene.


– NOTA 2: Prosigue AQUÍ–



a. Bus approaching to intercut dialogue scene #19.
(Shot on Monday, Slate 215)
20. P.O.V. of Airplane.
21. Back to shot of two men (Waist). Bus pulls up to stop. Farmer gets on bus which pulls away. Thornhill left looking off at crop duster plane.
22. The crop duster is making turn on left-hand side of screen.
23. Waist shot – Thornhill watching it.
24. Plane coming nearer, and nearer, and nearer to camera.
25. Reverse – Thornhill viewing with alarm.
26. Objective Shot – STUDIO-Plane diving down on Thornhill, who ducks to ground.
NOTE: PLANE REQUIRED FOR THIS SHOT, LOOKS OFF
27. Plane rising away from its dive and going away from us.
28. Fulll Figure – Thornhill rises to his feet – looks after the plane and looks about him desperately wondering where he can go. He is suddenly rooted as he sees.
29. P.O.V. Now coming towards him in line with the farmer’s road.
30. Medium Shot – Thornhill, thoroughly alarmed dives off into ditch, camera panning him. He crouches down as plane is making a dive.
31. STUDIO SHOT – Plane makes a dive over Close UP Thornhill in ditch.
Wheels go through rop of picture. Thornhill watching.
32. P.O.V. Plane going away again.
33. Medium Shot – Thornhill gets out of ditch and runs toward an approaching car. He tries to stop (by Robertson sign) but car goes on.
34. Close Shot – Thornhill looking after departing car. He looks off and sees …………………….. .
35. P.O.V. Plane turning and coming down above road apposite farmer’s road.
36. Waist shot – Shooting over Thornhill’s shoulder – plane is approaching him. Thournhill turns and runs toward camera. Camera tracks back. We now have a picture of Thornhill running with occasional frantic glances over his shoulder as the plane approaches him. The plane gains on Thornhill and dives close to him as he drops to ground out of picture.
37. STUDIO SHOT – Thornhill drops onto side road as the wheels again go above him. Bullets hit the road between Thornhill and camera.
(Process plate required)
38. Alternate – See sketch 39 for alternate shot taken on as Thornhill funs under passing wheel. (Process plate required)
39. Close Shot – Thornhill rising in road. He looks off and sees ……… .
40. Long Shot – Corn as Sketch 41
41. Medum Shot – Shooting East Northeast. Thornhillm after looking at corn field, rises and dusts off,. Plane to right in the background in beginning to make a right to left sweep in a forward turn. (Wing over)
42. Closer shot. Waist hight – Starting with stationary camera. Dolly profile shot of Thornhill running with 203 glances over his shoulder left to right. After short run of camera, camera stops and Thornhill runs out of picture.
43. P.o.v. Dolly Shot – Camera moving backwards as though Thornhill seeing plane beginning to make a turn to come towards Thornhill.
(Shot with 50 m.m. and 35 m.m lenses)
44. Thornhill dives from left to scene full figure and dives onto ground
(Back field)
45. Flash – Skimming shot of leaves moving as Thornhill dives into the corn and weaves short way through it. The shimmering stops and the corn stays still.
46. Medium Shot – Thornhill lying doggo without any movement in the corn.
47. Objective Shot – Long shot the plane diving towards the corn and turning away.
48. Close Shot Thornhill – A dolly of set in his face but still lying doggo.
49. Long Shot – corn tabbed in the corner of the picture. The plane turns and now comes toward camera again. This time it starts to exclude dust. It swerves toward camera secluding dust.
50. STUDIO SHOT (Sky backing) – Close shot Thornhill – Roar of plane overhead. Thornhill’s expression changes as asphyxiating dust falls all around him. He begins to cough and sneeze, etc. Camera dollies into close up shot. He needs air. He rises out of corn, takes a deep breath and goes off.
51. Long Shot – From corn field view point. In far distance is double gasoline truck with ocrn in foreground.
52. Close up Thornhill dives out of picture, camera left ( Studio Shot)
53. Double for Thornhill – Long Shot – Shooting towards the highway. The flying fall of Thornhill diving toward the highway and in the distant truck approaching.
54. Flash – Sky Shot – The plane circling after the corn dusting failure.
This should be shot at a reasonable distance away.
55. Semi Long Shot – Thornhill diving onto the roadway, braces himself against the advancing truck which is only a short distance from him.
He watches it frantically at the same time looking desperately off screen to the right.
56. Flash – The plane coming down the highway after Thornhill.
57. Medium Shot – The frantically waving arms of Thornhill.
58. The truck advancing on him as it swerves with a screech of brakes.
59. Thornhill (Double) losing his nerve, tries to dive away and slips between the wheels of the truck.
60. Flash – Low Shot of the plane scooping down with the big wheel in the foreground, coming to a screech and the plane dives at the same moment.
75 m.m lenses
61. Miniature Impact


The Big Picture

* Contribuye que esta película sea mi favorita de Hitch. Soy consciente del inmenso aprecio del que gozan otras obras de su magna filmografía, pero holy shit si esto no es uno de los cinco entretenimientos definitivos que ha dado el cine que venga Dios y lo vea. Es un tren de mercancías sin frenos, es la apoteosis de uno de los grandes temas del director –el hombre equivocado en el momento correcto–, es una película referencial en el uso del mecanismo del suspense (a la altura de Psicosis) y es un ejemplo modélico de que un film concebido para el entretenimiento puro puede esconder mil cosas preciosas en su interior.
 
Bah, el padrino está sobrevalorado. Brando forzaba la escena y Pacino está demasiado serio. Además, esa foto amarillenta afea la estética.
 
http://hoycinema.abc.es/noticias/20150324/abci-hitchcock-nino-grandote-fetichista-201503232024.html

Hitchcock, un «niño grandote» fetichista de las gafas y obsesionado con el sexo
Un nuevo libro sobre su vida recoge el afán de control del cineasta por la vida social de las actrices de sus filmes. Cada día rompía una taza de té para no olvidar la fragilidad de la vida

Un nuevo libro sobre la vida del mítico cineasta británico Alfred Hitchcock recoge el testimonio de un conjunto relevante de personas de su entorno, desde actrices a guionistas, que le describen como un obseso del sexo al modo de los colegiales, con singular predilección por las mujeres con gafas y con afán por el «control total» en los rodajes, incluso en la vestimenta o vida social de sus interpretes femeninas.

«Era un hombre muy complejo», cuenta Ann Todd, que apareció en «Agonía de amor», y que consideraba al brillante director como un «niño grandote que nunca creció y que vivió en su propio mundo de fantasía. Tenía una obsesión de colegial por el sexo». Según la actriz, y recoge «The Telegraph», Hitchcock disponía de un «interminable» arsenal de bromas gamberras y de mal gusto que le hacían a él más gracia que a nadie. Sin embargo, Todd creía que en realidad era una persona triste.

Hitchcock fue un niño orondo y solitario, tan ambicioso como miedica, que le asustaba salir de su cuarto pero que también planeaba imaginarios y grandiosos viajes por Europa trazando las rutas a traves de horarios reales de los trenes. Como adulto, según este libro escrito por Peter Ackroyd, mantenía un control riguroso del retrato que la prensa hacía de su persona, ofreciendo selectivas anécdotas que priorizaba en su intento de evaporar otras que le agradarían menos.

Por el libro, desfilan Joan Fontaine, que apareció en «Rebecca» y a la que cruzó la cara, al sugerírselo ella, eso sí, para que rodara una escena entre lágrimas; Ingrid Bergman, de plena actualidad por el anuncio de homenaje que le harán en la 68 edición de Cannes, que revela que si iba al rodaje de «Recuerda...» sin las gafas puestas Hitchcock se ponía hecho un basilisco, que «tenía un fetiche por las gafas». Y Tippi Hedren es la que comenta su faceta controladora: «Empezó diciéndome que debía vestir en mi tiempo libre, qué debía comer, qué amigos debía ver. Me empecé a sentir muy incómoda».

En este «Alfred Hitchcock» que saldrá publicado comienzos de abril, Peter Ackroyd saca a la luz una potente anécdota del director de «Los Pajaros»: cada día el cineasta rompía una taza de té después de usarla, para recordarse así mismo la fragilidad de la existencia.
 

In this fantastic interview with Alfred Hitchcock from a 1976 press conference for his last film 'The Family Plot'. During this interview (1.5hr) Hitchcock responds to a range of serious and comical questions about his career, his filmmaking style, story, and directing.


In his 70th year Alfred Hitchcock came to the National Film Theatre in London to talk to fellow-director Bryan Forbes , and to answer questions from an audience of film enthusiasts.
 
Un cofre de tesoros el canal de YouTube Eyes On Cinema.

Alfred Hitchcock: "The Direction of the Picture is in the Script"



La dirección de la película está en el guion

"Normalmente prefiero hacer la película sobre el papel. Toda la película. Es decir, el diseño de producción y el trabajo con el escritor para que la dirección de la película esté en el guion. Todo esté en el guion.

Es como un compositor que escribe su música sobre el papel. Para mí, no hacer eso sería como componer con una gran orquesta."
 
Vi el documental Hitchcock/Truffaut, que es como un trailer de hora y poco de algo que podría durar un día entero, y me entraron unas ganas locas de Hitchcock (y de leer el libro después), si no a lo bestia sí de manera bastante extensiva, y voy a ir revisando casi toda su etapa americana después de haber empezado por 3 de sus títulos ingleses más reconocidos: 39 Escalones (1935), Sabotage (1936) y Alarma en el Expreso (1938).

Me parece que en esos 3 títulos ya está todo Hitchcock a un nivel superlativo, un film de espías/aventuras/amor que se autodinamita varias veces, otro con un retrato psicológico in crescendo con una escena cuasi-final gloriosa y el último un irresistible ejercicio coral en 2 partes independientes (hotel y tren) con un trolleo espectacular a media película que vertebra todo el conjunto. Siempre con un humor e ironía magníficamente integrados, con toda la carga formal en escenas concretas que le hizo famoso, con un ritmo inmejorable y, además, con un encanto british que nada tiene que envidiar a la sofisticación que moldeó en USA.

Leyendo un poco a directores diferentes de los que salen en el documental hablar de su obra, sorprende mucho la rajada continua de Orson Welles y, más si cabe, de Tarantino que tilda North by Northwest de mediocre. Lo de Tarantino es chocante porque desde Death Proof es un no parar lo que su obra bebe del inglés, sin ir más lejos en Death Proof calca la estructura de Psicosis y en sus 3 últimas películas sus momentos cumbre son escenas en las que el espectador sabe más que los personajes, se genera tensión, se alarga el tiempo y la cosa explota, vamos, Hitchcock en esencia pura.

On Hitchcock: “I’m not the biggest Hitchcock fan and I actually don’t like Vertigo and his 1950s movies—they have the stink of the 50s which is similar to the stink of the 80s. People discover North by Northwest at 22 and think it’s wonderful when actually it’s a very mediocre movie. I’ve always felt that Hitchcock’s acolytes took his cinematic and story ideas further. I love Brian De Palma’s Hitchcock movies. I love Richard Franklin’s and Curtis Hanson’s Hitchcock meditations. I prefer those to actual Hitchcock.” And Tarantino also prefers—passionately defends—Gus Van Sant’s meta art-manque shot-by-shot remake of Psycho over the original Hitchcock film.

Unedited New York Times Quentin Tarantino Article - Bret Easton Ellis
 
SABOTAGE siempre la confundo con SABOTEUR, que me gusta mucho y tiene el mítico final.

LOS 39 ESCALONES es muy maja, con esa intriguilla de pistas y giros (desde el título) con conspiración de fondo y el bonito tramo la de ellos dos perdidos por ahí, que es lo mejor de la película.
 
On Hitchcock: “I’m not the biggest Hitchcock fan and I actually don’t like Vertigo and his 1950s movies—they have the stink of the 50s which is similar to the stink of the 80s. People discover North by Northwest at 22 and think it’s wonderful when actually it’s a very mediocre movie. I’ve always felt that Hitchcock’s acolytes took his cinematic and story ideas further. I love Brian De Palma’s Hitchcock movies. I love Richard Franklin’s and Curtis Hanson’s Hitchcock meditations. I prefer those to actual Hitchcock."
Traducción: "Conocí a Hitchcock a través de sus discípulos, así que descubrí al original muy tarde (sus pelis no estaban en mi videoclub), cuando yo creía que ya lo sabía todo del cine, lo que hirió mi orgullo. Por eso no pienso reconocer que yo reciclo de tercera y cuarta mano, y trato de autoconvencerme de que si no bebo de la fuente original es porque no es la mejor fuente".
 
Pero si dice que los 50 y los 80 son las 2 peores décadas del cine ...

Y que él es más fan de De Palma, Leone, Carpenter que de Hitch, Ford o Hawks (aunque de éste sí).
 
Bueno, y que Tarantino siempre va a ser más fan de los revisionistas y desmontadores, como es él mismo.
 
Arriba Pie