Notorious es el primer auténtico TOP de Hitch (Lifeboat la pongo al nivel de su mejor British), entendiendo ese 100% por poder hacer más o menos lo que le da la gana y después de haber ido puliendo su craftmanship -- gracias a la superioridad técnica de Hollywood sobre el cine británico en aquella época (para él esos primeros años en USA son un nuevo aprendizaje).He visto/revisado 3 de sus primeras americanas, Rebecca, Sospecha y Saboteur, y me parecen netamente inferiores a las 3 británicas que comenté, de hecho, Saboteur está mucho en la línea de 39 escalones, pero más deslavazada, inconexa y, sobre todo, con algunos discursitos propagandísticos que echan para atrás. Rebecca tiene virtudes incuestionables como sus interpretaciones o, sobre todo, la creación de un mito Rebecca/Manderlay, una atmósfera fantasmagórica y el relato psicológico, pero el célebre personaje de la institutriz se les va, está pasadísimo de vueltas y se me antoja agotado hoy en día. En cambio, Sospecha y su cambio de tono, su contraste cómico/suspense, su evolución de una screwball a un relato de intriga, para mí es, con diferencia, la mejor de las 3 y está en la misma liga de las 3 británicas.
He visto/revisado 3 de sus primeras americanas, Rebecca, Sospecha y Saboteur, y me parecen netamente inferiores a las 3 británicas que comenté, de hecho, Saboteur está mucho en la línea de 39 escalones, pero más deslavazada, inconexa y, sobre todo, con algunos discursitos propagandísticos que echan para atrás. Rebecca tiene virtudes incuestionables como sus interpretaciones o, sobre todo, la creación de un mito Rebecca/Manderlay, una atmósfera fantasmagórica y el relato psicológico, pero el célebre personaje de la institutriz se les va, está pasadísimo de vueltas y se me antoja agotado hoy en día. En cambio, Sospecha y su cambio de tono, su contraste cómico/suspense, su evolución de una screwball a un relato de intriga, para mí es, con diferencia, la mejor de las 3 y está en la misma liga de las 3 británicas.
¿Vale la pena "Atormentada"?
Me estoy cascando un ciclo Hepburn (y de paso, mato otro de los pocos pájaros del gordo que se me resisten), pero es que casi NADIE la pone bien.