El post de Alfred Hitchcock

Mas revisionista y desmontador que Hitchcock no es ni el mecánico de la esquina...
 
He visto/revisado 3 de sus primeras americanas, Rebecca, Sospecha y Saboteur, y me parecen netamente inferiores a las 3 británicas que comenté, de hecho, Saboteur está mucho en la línea de 39 escalones, pero más deslavazada, inconexa y, sobre todo, con algunos discursitos propagandísticos que echan para atrás. Rebecca tiene virtudes incuestionables como sus interpretaciones o, sobre todo, la creación de un mito Rebecca/Manderlay, una atmósfera fantasmagórica y el relato psicológico, pero el célebre personaje de la institutriz se les va, está pasadísimo de vueltas y se me antoja agotado hoy en día. En cambio, Sospecha y su cambio de tono, su contraste cómico/suspense, su evolución de una screwball a un relato de intriga, para mí es, con diferencia, la mejor de las 3 y está en la misma liga de las 3 británicas.
 
Lo de los finales en esa época, en pleno código Hays, es un peaje que hay que pagar, en realidad lo que sobra es la explicación, que fuera culpable o inocente la verdad es que no es demasiado relevante, de hecho, la inocencia le da un plus de maldad a la reflexión sobre la sagrada institución del matrimonio.
 
He visto/revisado 3 de sus primeras americanas, Rebecca, Sospecha y Saboteur, y me parecen netamente inferiores a las 3 británicas que comenté, de hecho, Saboteur está mucho en la línea de 39 escalones, pero más deslavazada, inconexa y, sobre todo, con algunos discursitos propagandísticos que echan para atrás. Rebecca tiene virtudes incuestionables como sus interpretaciones o, sobre todo, la creación de un mito Rebecca/Manderlay, una atmósfera fantasmagórica y el relato psicológico, pero el célebre personaje de la institutriz se les va, está pasadísimo de vueltas y se me antoja agotado hoy en día. En cambio, Sospecha y su cambio de tono, su contraste cómico/suspense, su evolución de una screwball a un relato de intriga, para mí es, con diferencia, la mejor de las 3 y está en la misma liga de las 3 británicas.
Notorious es el primer auténtico TOP de Hitch (Lifeboat la pongo al nivel de su mejor British), entendiendo ese 100% por poder hacer más o menos lo que le da la gana y después de haber ido puliendo su craftmanship -:cool- gracias a la superioridad técnica de Hollywood sobre el cine británico en aquella época (para él esos primeros años en USA son un nuevo aprendizaje).
 
Ayer vi Shadow of a Doubt y sí me pareció primer nivel total, con un Joseph Cotten estratosférico, con la abstracción del bien y del mal perfectamente integrado en lo cotidiano, la evolución psicológica de ella, el aroma incestuoso, el poder de seducción del mal, el vals onírico como leit motiv, el alivio cómico entrañable del padre y el vecino con las novelas de crimen perfecto y el final, aun concediendo, no es el pegote de la, por otra parte también magnífica, Sospecha.
 
Sí, esa me la había olvidado (más bien en mi cabeza me dio por pensar que era posterior a 1945): sin duda su mejor película hasta ese momento.
 
He visto/revisado 3 de sus primeras americanas, Rebecca, Sospecha y Saboteur, y me parecen netamente inferiores a las 3 británicas que comenté, de hecho, Saboteur está mucho en la línea de 39 escalones, pero más deslavazada, inconexa y, sobre todo, con algunos discursitos propagandísticos que echan para atrás. Rebecca tiene virtudes incuestionables como sus interpretaciones o, sobre todo, la creación de un mito Rebecca/Manderlay, una atmósfera fantasmagórica y el relato psicológico, pero el célebre personaje de la institutriz se les va, está pasadísimo de vueltas y se me antoja agotado hoy en día. En cambio, Sospecha y su cambio de tono, su contraste cómico/suspense, su evolución de una screwball a un relato de intriga, para mí es, con diferencia, la mejor de las 3 y está en la misma liga de las 3 británicas.

Aquí me posiciono en contra, REBECCA y sobre todo SABOTEUR me parecen de las mejores de esa etapa, yo creo que el personaje del ama de llaves es algo más histérico solo en comparación con los otros casi fantasmagóricos (sin incluir a La Rebe) y por los años de referencia que llevamos a cuestas; SOSPECHA en cambio la recuerdo poquito y frío.

Por cierto que hay bastantes "Rebeccas" posteriores en tele, con gente como Jeremy Brett, Charles Dance o James Mason como el señor.
 
A mí más que histérico me parece un personaje caricaturesco, sin ninguna profundidad.

Lo de Saboteur me sorprende, porque la pondría como la más floja de las 8 que llevo vistas, más incluso viniendo y bebiendo de otra netamente superior en todo como es 39 Escalones. Ambas son embriones de Con la muerte en los talones. Pero Saboteur, entre discursitos sobre lo que está bien y lo que está mal, y unos ensamblajes entre set-pieces mucho menos afortunados, tumban bastante sus virtudes que las tiene, como ese sentido de la aventura, bastantes pasajes brillantes o un magnífico uso de personajes secundarios.

Náufragos ya la he visto y es muy solvente tanto a nivel de producción, con una idea arriesgada, como sobre todo a nivel de construcción de personajes y sus relaciones, con algunas escenas de transición y de respiro que contienen diálogos magníficos, y un suspense nazi latente muy agradecido. Lástima que el componente humano se vea lastrado por varias ideas muy pobres con respecto a "lo alemán" y, al ser una película tan de personajes se nota mucho este defecto. En este aspecto, la película, evidentemente, es víctima del año en que se rodó.
 
Cierto tonillo propagandístico en ambas lo perdono como concesión histórica dentro de alguien que no dejaba de ser un trabajador de la industria; tampoco me parece que se pongan demasiado pesadas o que simplifiquen hasta lo bobo.

SABOTEUR efectivamente me gana por esa huida hacia adelante, ya desde el inicio explosivo y efectivamente siendo un poco un proto-NORTHWEST incluso en el malo; NÁUFRAGOS la recuerdo patinando un poco hacia el final, pero todo el "a ver cómo resuelve este hombre una peli entera en un bote" era intachable, y la dinámica del grupo (tirando de cierto cinismo made in Hitch, sobre todo en el personaje de ella) era agradable.

De todas formas leyéndote me están dando ganas de hacerme ciclo más o menos completo del inglés, siempre las veo a voleo y espaciadas.
 
Hablando de "Vertigo"....recordemos el "músic video" del grupo "Faith no more".....con Jennifer Jason Leigh....sin desperdicio

 
¿Vale la pena "Atormentada"?

Me estoy cascando un ciclo Hepburn (y de paso, mato otro de los pocos pájaros del gordo que se me resisten), pero es que casi NADIE la pone bien.
 
¿Vale la pena "Atormentada"?

Me estoy cascando un ciclo Hepburn (y de paso, mato otro de los pocos pájaros del gordo que se me resisten), pero es que casi NADIE la pone bien.

Qué Hepburn?, si ahí no sale. Yo no la recuerdo tan mala como la suelen poner, era todo rollo planos secuencia como la soga, aunque menos conseguida.
 




Documental de hora y media analizando la escena de la ducha desde todos los aspectos cinematográficos, desde los planos prohibidos al diseño de sonido o escenas anteriores de Hitch que prepararon el terreno para ésta.

Con intervenciones de los esperables Scorsese y Bogdanovich, además de Walter Murch, Bret Easton Ellis, Danny Elfman, Neil Marshall, Eli Roth, Jamie Lee Curtis, Guillermo del Toro, Mick Garris...
 

266827-steven-spielberg-movie-film.gif
 
Arriba Pie