El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

La Cayetana siempre está en estos fregaos, que gran actriz.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

ventana.jpg


"Mira Cayetana, por allá a lo lejos se ve tu talento interpretativo...."
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

.
 
Última edición:
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Anoche vi "Vértigo (De entre los muertos)" (Vertigo, 1958) y lo que primero tengo que comentar es que Hitchcock no puede ser más amo, se cascó en tres años seguidos tres obras fundamentales del cine como "Vértigo", "Con la muerte en los talones" y "Psicosis".

Sobre la película decir que ya desde los fascinantes créditos y la primera escena en los tejados te sumerge en un fascinante y turbio universo, combina a la perfección drama, intriga y romance, y esto último es lo que hace de ella algo tan interesante en la filmografía del gordo, siempre ha habido en sus películas romances, pero nunca tan malsanos e hipnóticos como el que Scotty (James Stewart) siente por Madeline (Kim Novak), que son además (sobretodo ella) prototipos de los personajes que Hitchcock manejaba siempre.

vertigo-01.jpeg


A nivel técnico es además una de las más cuidadas (que es decir mucho) no ya en secuencias estupendas como la inicial, la(s) del campanario o ese par de besazos, sino incluso a nivel de decoración o vestuario.

Vamos que no tiene un sólo segundo de desperdicio.

Aunque he decir que la amiga pagafantas es lo que menos me convence, pero me sirve como pretexto para dar forma al personaje de Scotty como soltero empedernido.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

¿donde está?

La reflexión es de asustar
¡¡TENGA USTED CUIDADO CON LAS MONJAS!!
:garrulo
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Que yo recuerde era un final realizado para satisfacer la censura de ciertos países (entre ellos España, de hecho fue redescubierto en una copia española de la peli, o así lo anunciaron cuando la vi yo en un reestreno allá en los 90), para solucionar que

en el final original no se castiga al "malo"

Vamos, que no es un epílogo que cortó, era un añadido impuesto.

y encima, y supongo que es a lo que se refiere Elliott, culminaba con un pagafantas prevails, en plan "las modositas se quedan con el maromo, las putonas se llevan lo suyo"
 
Última edición:
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

pff ya lo he visto a MORDOR con ese final eh.

cuanto daño hizo la censura, es lamentable.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

- Matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith, 1941) :2stars

Comedia ligera bastante desangelada, con Carole Lombard y Robert Montgomery dando vida a un matrimonio que descubre que por un error burocrático, no están realmente casados.

Mr%20and%20Mrs%20Smith%20pic%203.jpg


Ni la Lombard está tan sofisticada y divertida como de constumbre y por supuesto el trabajo de Hitchcock es de una dejadez tremenda, dicen que fué por encargo, se nota.
 
Última edición:
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

- Pánico en la escena (Stage Fright, 1950) :25stars

1950-StageFright_wMarleneDietrich.jpg


Nuevo enfrentamiento hitchcockiano entre la femme fatal (Marlene Dietrich) diva de la canción y la pagafantas (Jane Wyman) aspirante a actriz, ambas utilizan y defienden respectivamente al mismo hombre (Richard Todd) acusado del asesinato de la primera.

Es un trabajo menor del director, en el que no ayuda la poca química entre las actrices o sus partenaires, en esta intrigilla vodevilesca que nunca llega a interesar lo suficiente.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Pues pese a lo tramposísimo que es ese flashback, es una de las mejores escenas del film, también me gustó el personaje de la doncella "escopeta" (AKA solerona).

Hoy le tocó el turno a:

- Sospecha (Suspicion, 1941) :3stars

Suspicion%20Cary%20Grant%20Joan%20Fontaine%20Hitchcock%20pic%203.jpg


Película que empieza (incluso en tono) como cualquier comedia romántica al uso, encuentro entre un galán vividor (Cary Grant) y una aspirante a solterona (Joan Fontaine) que finalmente se enamoran, pero en su segunda mitad da paso al drama psicológico y la intriga.

Sin ser una de sus cumbres, es una buena película con escenas tan emblemáticas como la del vaso de leche (que yo pensé que era en "Recuerda"), donde lo más destacable es el trabajo de los protagonistas, en unos papeles totalmente ideales para ellos.
Además ya empezaba a cuidar sus formas, con música de Waxman y foto de Stradling.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Lo peor de Sospecha para mí es
el final feliz light que le impusieron a Hitchcock, que desvirtua casi totálmente el resto de la película y que ni siquiera lo rodó él (las cabezas que se ven en el coche en la última escena no son las de Cary Grant y Joan Fontaine, las rodaron los productores a posteriori)...y que la convierten en casi más tramposa que Pánico en la escena. Todos los gestos y actitudes de Cary Grant a lo largo de la película por ejemplo. En una de las últimas escenas en la cena en casa de la escritora, cuando están hablando de venenos que no dejan rastro, los planos de las miradas de Cary Grant a Joan Fontaine dan a entender cláramente que éste ha decidido matarla, por lo que el final se queda en un engaño barato.

La novela y el final que había planificado Hitchcock (no sé si lo llegó a rodar porque cuando terminó la peli se fue de vacaciones y cuando volvió se la habían rehecho totálmente) era el de Joan Fontaine bebiéndose consciéntemente el vaso de leche envenenado después de encargarle a Cary Grant que, al día siguiente, echara una carta al buzón que ella había escrito a su madre, en la que le contaba toda la verdad y como se había suicidado por amor...y la última escena hubiera sido la de Cary Grant echando la carta al buzón que le condenaba (de hecho el cameo de Hitchcock en la película es el de éste echando una carta al buzón a mitad de la película). Pero Cary Grant no podía ser un asesino
 
Última edición:
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Hombre,
lo dejan sufientemente abierto como para que ella pueda vivir toda la vida con la "sospecha" de si fue o no a Londres, de si la leche estaba envenenada, de si realmente quería cerrar la puerta del coche.
El dice afirma lo contrario, pero sin pruebas, puede estar mintiendo, ella decide creerle.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

SOSPECHA tampoco me va demasiado... Yo pienso en Hitchcock y no pienso en todas estas, la verdad. Estas viendo las menos buenas del gordo a proposito? Rellenando huecos?
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Estoy completando un poco.

Busqué las que daban de él en TCM este mes, y estas tres son las que no había visto.

Y después tengo que ver "39 escalones", "Alarma en el expreso", "Atrapa a un ladrón", "El hombre que sabia demasiado" (la nueva, la otra ya la he visto) y "La trama", de las tres últimas si que espero grandes pelis.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

y lo son.

ATRAPA UN LADRON la primera vez que la vi me quede un pco asi, porque no esperaba un Hitch tan cerca de la comedia sofisticada con un relato whodonit de fondo. Es como muy ligera, ahi. Pero es tan BONITA, y tiene unos dialogos deliciosos, y unos secundarios... y Cary Grant, claro.

EL HOMBRE y LA TRAMA ya son mas tipicas del universo del dire, la segunda con un humor mas socarron.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Hombre, Sospecha no es de las mejores, pero tampoco es despreciable.

Atrapa a un ladrón es menor, pero es una delicia, Hitchcock haciendo un divertimento ligero de lujo, un precedente de las imitaciones que vendrán en años siguientes (¿alguien dijo Charada?), como si él dijera "nadie me imita mejor que yo". Y sólo por tener a Grace Kelly más arrebatadora y zorruna que nunca, ya es mítica.

39 Escalones y Alarma en el expreso son lo mejor del Hitchcock británico. La primera es de hecho la construcción de uno de sus prototipos (falso culpable+intriga internacional+acción+romance desenfadado), en el que también entra la segunda, pero algo más excéntrica, que retomará con resultados inferiores en Enviado especial, Sabotaje (la americana), que culminará con North by Northwest y que también generará como imitación tardía todo un género.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Sospecha se va al carajo con su horrendo final, pero por el camino se disfruta. ATrapa un ladrón es un truñazo esteticista.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

- Alarma en el expreso (The lady vanishes, 1938) :3stars

[THUMBNAIL]http://www.filmreference.com/images/sjff_01_img0277.jpg[/THUMBNAIL]

Entretenido film donde Hitchcock ya exploraba constantes de su cine, como los trenes, aquí como elemento de aislamiento y la "luz de gas" a la que es sometida la protagonista en cierto momento de la película por parte del resto de personajes.

La historia empieza con un grupo de personas (estupendo reparto coral), que queda atrapada por la nieve en un país centroeuropeo, a la mañana siguiente el tren puede efectuar su salida y enseguida, la joven Iris se da cuenta de que su compañera de viaje ha desaparecido.

Una historia sencilla, que no decae en ningún momento, pero de nuevo lejos de las set-pieces o el estilo más elaborado del genio inglés.
 
Arriba Pie