Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)
-
Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959)
Ayer por fin saldé una deuda pendiente, algo que tenía que subsanar por todos los medios, y que se porstergó un poco más para poder disfrutarla en alta definición.
Hitchcock se marca otra obra maestra, absolutamente referencial en varios ambitos, tanto en la puesta en escena, que era moderna entonces y lo sigue siendo hoy, esos mil detalles, la pistola en la espalda, la mano en el bolso, todo con una elegancia insuperable, como en lo que se refiere a cine de espionaje/conspiración, un hombre asediado por todos, que no se puede fiar de nadie.
Cary Grant está igual de bien que está siempre con Hitchcock y además tenemos un villano de altura (James Mason, en un papel que hace recordar a Claude Rains) y una rubia peligrosa (Eva Marie Saint), ajustadísimos a sus personajes.
La música de Herrmann es otra cima, y tiene una pieza, cuando la pareja se besa, a la que sin duda le debe mucho el score de Maurice Jarre para "Ghost".
Sobra hablar de la escena de la avioneta, porque no puede ser más mítica, ni mejor rodada, pero es que no son menos remarcables, ese final en el monte Rushmore o el viaje en tren.
Así da gusto pasar la tarde del domingo (o cualquier tarde).