TheReeler dijo:
o ya me dirás como lo haces cuando...
Rápido, la respuesta es "lo haces rápido".
Conocer dónde están los controles de tu cámara, tener una idea de lo que quieres hacer y mover los dedos rápido y sin tener que mirar el LCD, con el ojo en el visor. Eso requiere práctica, que es lo que repito siempre, que se aprende saliendo a hacer fotos.
Por eso el modo manual no es siempre el mejor, parece que existe una ley que dice que un buen fotógrafo tira siempre en M, pues yo no estoy de acuerdo. Está muy bien que lo uséis para aprender (como me dijiste el otro día), pero es el modo más lento de configurar y eso hace que corras un mayor riesgo de perder fotos. Yo tiro mucho en P y no me avergüenzo de decirlo, también uso mucho el modo A (prioridad a la apertura), algo menos S (prioridad a la velocidad) y M sólo cuando hay alguna foto que lo requiere. Eso sí, aunque tire en P, siempre mirando los valores apertura y velocidad (alguna vez se me escapa, pero rara vez), sabiendo más o menos qué es lo que hace la cámara por sí misma (por práctica) y utilizando la rueda de selección para variar la velocidad y apertura a mi elección. Si lo piensas, el fotómetro es el mismo tirando en P que en M, en el fondo lo que necesitas son unos valores de velocidad y apertura (y ahora con las digitales de sensibilidad) que te den la exposición correcta para la foto que quieres hacer, punto. Una vez la foto está hecha da igual si has llegado a esos valores desde P, A, S o M, da absolutamente igual.
Incluso te digo una cosa, las veces que se me olvida mirar los valores, las fotos no tiene porqué salir mal, los programas de cálculo que llevan las cámaras hoy en día hace las cosas bastante bien, que son muchos años de experiencia de Nikon o Canon (o la marca que sea) trabajando en ellos.