El Post de la Fotografía.

Respuesta: El Post de la Fotografía.

Tarjeta comprada... :disimulo
:lol:lol:lol:lol

Gracias, Reeler, la compraré, también. Por ese precio no le pediré rapidez de escritura ;)
Retomo este tema de la SD, porque entre una cosa y otra lo dejé para otro día. Run-run, ¿te llegó rápida la SD?

Reeler, ¿un filtro polarizador? ¿Merece la pena comprarme uno? ¿Éste, por ejemplo? ¿Alguna recomendación?

Por cierto, este finde, especial para fotógrafos. En BCN hay la Red Bull Race en el litoral. Fotos a tutiplen. Además, en Tarragona hay el Rallye Catalunya. Lástima que coincidan. No me he perdido ningún rallye, y este año con la Red Bull Race creo que ganarán los aviones :diablillo
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

No creo que vaya a ninguno de los dos eventos... demasiada gente y demasiados atascos, no me compensan.

Sobre el filtro polarizador, yo compré al principio el más barato que encontré, en un fotoprix, de la marca MFi y acabé devolviéndolo porque me hacía un extraño efecto de banding de colores con tonos rosa en los cielos. Me trajeron otro igual y me sucedía lo mismo.

Al final me mosqueé y pedí un Hoya. Con éste ningún problema, pero la verdad es que lo he usado en un par de ocasiones nada más, porque no sirve de nada si no tienes un cielo azul, pero ese azul como el de tu foto, que no sea el típico blanquecino.

Sólo tengo una foto colgada que haya hecho con polarizador y el resultado en el cielo me gustó:

3950594610_1c0b3ea892.jpg


Luego está el tema de los reflejos y para hacer fotos a ríos y demás, que no he probado aún.

El gran problema del polarizador es que se come la luz, bastante además. Es como si le pusideras a la cámara unas gafas de sol bastante densas.
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

El gran problema del polarizador es que se come la luz, bastante además. Es como si le pusideras a la cámara unas gafas de sol bastante densas.

Yo lo llevo siempre puesto (un error, lo se), pero creo que voy a dejar de hacerlo. ¿Le puedo poner algo que no coma mucha luz y que me sirva para proteger el objetivo de arañazos y demás? ¿Y los reflejos?
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Puedes poner un ultravioleta o un Slylight 1A, que no tendrán influencia sobre el factor de exposición.
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

El polarizador, aparte de oscurecer cielos, lo que hace es aumentar el contraste y la saturación, además de eliminar reflejos de las superficies no metálicas (aunque para esto hay que girarlo hasta dar con el ángulo de la luz polarizada del reflejo). Como quita parte de la luz (como otros filtros, especialmente los de densidad neutra), y aunque ésta sea polarizada, lógicamente habrá que compensar con una cantidad de exposición mayor.
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Hola:

Txus Preciosa foto la que pones, me gusta mucho la exposición alta que has logrado sin quemar el cielo. Respecto al encuadre igual hubiera preferido un pelín más de suelo para no cortar la piedra del muro pero igualmente está muy bien. También he notado que al bajarla y abrirla en el ordena los colores mejoran bastante y cualquier apariencia que tuviera de sobrexposición desaparece, se ve que el servidor donde la alojas no es de lo mejor.
Si me permites adjunto tu foto repasada por Photoshop con el cielo como te sugiere Reeler, a mi no me convence demasiado sobre todo viendo que el original no es tan cyan como aparece en la web.

2a7fur5.jpg


Saludos

Edito: La mejora se produce al abrirlo en Photoshop, por lo visto, el cambio de color, más que con el servidor, tiene que ver con el perfil de colores del programa que abra el archivo.
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Otra, un cardo seco, me encantó como brillaba al sol:


3956603572_69614c8418_o.jpg



y una libélula de ayer por la tarde, era tarde, estaba nublado y había muy poquita luz:


3960119968_faedcd80d0_o.jpg



Saludos
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Veo ese azul del cielo un poco falso, como postizo. No sé, no me acaba de convencer. Ojo, que no soy ningún entendido, que le hago 3 o 4 fotos diferentes al mismo sitio con diferentes valores y me quedo con la que más me gusta :juas

Por cierto, cómo mola la libélula. Voy a tener que practicar los macros, yo también, aunque no se están quietos los bichos, los muy jodíos.
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Las libélulas son muy buenas modelos, cuando se posan se quedan muy quitas yno se asustan con nada. Esta en particular se tiró 10 minutos sin moverse.
Yo hago las macros con un Sigma 70-300 DL macro super, un objetivo de la era analógica que me dejaron por 50 euros con la máquina, no es de lo mejor pero no veas como entretiene :juas

Saludos
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Nunca había visto una mariposa de esta forma. Vaya pelos, vaya patas... qué miedo. Precioso macro :palmas

Y una de las 600 fotos que he hecho esta tarde en la Red Bull Race. Mañana, más :juas

15mffhu.jpg
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

La verdad es que son más bonitas de lejos :lol
Esto del macro me tiene enganchado, cada vez que salgo por ahí no puedo evitar clavar la mirada a todo lo que vuela salta o corre aunque vaya sin cámara.
Gracias a los dos por vuestros halagos, pero recordad que también se aceptan críticas de buen grado.
Me gusta tu foto Txus, has clavado el momento exacto y lo has encuadrado muy bien. Lo único que veo es que le falta un pelín de proceso, la foto tiene una ligera dominante cyan y está un pelín borrosa. Me he tomado el atrevimiento de ajustarla un poquito a ver que te parece. Basicamente le he hecho una corrección de niveles, un ajuste del balance de color y un repaso de máscara de enfoque. Las variaciones son mínimas pero según mi opinión gana bastante. No lo hago para vacilar sino porque a lo mejor te hecho una mano para que te animes con photoshop.

2r2x47t.jpg


Saludos
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Si algo debo aprender, es a retocar las imágenes más allá de ponerle y quitarle cosas, como hago regularmente. Debo aprender a usar los niveles, los balances, etc. Alguna vez lo toco, pero a ojo. Y puedes coger cuantas fotos mías quieras y retocarlas, así es como uno aprende :yes
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Txus, a ojo es o que hay, el mejor ejercicio es mirar buenas fotos y ver en ellas el color, la luz, el contraste... e intentar aplicarlo en las nuestras.

Una del domingo, la muy cabrona no se quedaba un segundo quieta, 30 minutos y cien disparos después: Una casi a foco!

3980906534_0ff126c2ae_o.jpg


Saludos
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Hola, una preguntilla... estoy pensando en adquirir el Tamron 17-50 que ha salido ahora, estabilizado (Gatuso lo nombró páginas atrás). Me surgen dudas, ya que no sé hasta qué punto esa estabilización se notará en ese rango focal, y teniendo en cuenta que quizás ahora se pueda conseguir el tamron 17-50 sin estabilizar más barato....

En fin, mi duda es la siguiente: ¿bajo qué condiciones se debería notar el funcionamiento del VC? es de suponer que el riesgo de trepidación disminuye en situaciones de poca luz, pero ¿hasta qué punto? Está claro que una foto tomada en un segundo a pulso va a salir trepidada sí o sí, con o sin VC, no? Entonces, ¿a qué velocidades (lentas) notaría una mejora en mis fotos(pongamos disparando a 17 mm) usando el VC respecto a la versión anterior de este objetivo? ¿1/10? ¿1/8? ¿1/5?

¿Alguna experiencia con el sistema de estabilización de Tamron?

Gracias mil!
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Hola Danton, supongo que cada uno de acuerdo a su pulso y habilidad podrá disparar sin trepidación a diferentes velocidades de obturación, es por eso que los fabricantes venden sus sistemas en "pasos" de mejora, por lo general entre 2 y 3.
Como regla general se recomienda disparar como muy lento a 1/(long. focal) s y cada paso de mejora dividirá a la mitad el numero debajo del 1. Osea que para 17mm se recomienda como mínimo sin estabilizar 1/17s un paso de mejora es 1/8 dos pasos 1/4 y 3 pasos 1/2s.
Desconozco que tal va el sistema de Tamron y cuantos pasos de mejora anuncian para este objetivo pero seguro que en situaciones de baja luz puede ayudarte, eso sí, cuando en un tele es casi obligatorio en un 17/50 me parece un poco pijada.

Saludos
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Gracias nevermore por tu respuesta. El caso es que , aunque sea una pijada, prefiero no tener que echar de menos el estabilizador en condiciones de poca luz, pero claro, lo ideal seria poder hacer fotos con y sin estabilizador a velocidades menores de 1/focal para estar seguro de la utilidad del VC. Imagino que este sistema ayuda, pero no hace milagros, ... dificil decision...
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Todo es cuestión de presupuesto, si te cuadra cómpratelo estabilizado y lo usarás. En un angular es menos necesario que en un tele, pero útil desde luego que es.
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Todo es cuestión de presupuesto, si te cuadra cómpratelo estabilizado y lo usarás. En un angular es menos necesario que en un tele, pero útil desde luego que es.

Sí, bueno, por presupuesto no es, porque ya que me tiro a la piscina, por unos 80 euros más tengo la última versión del objetivo (más que nada porque prefiero estrenar y no irme a un segunda mano, pero seguro que este objetivo ahora con la nueva versión, saldrá mucho más barato usado). Mi duda es si realmente el estabilizador del tamron me dará 2 pasos de mejora, tal como ha contado nevermore. Yo tengo el 50-200? de Nikon con VR que me vino con la cámara, y la verdad es que no creo haber forzado una foto hasta el punto de tener que usarlo, y aunque lo hubiera hecho, no sé si ambos estabilizadores son equiparables.

Claro, con un gran angular ya me lo planteo, más que nada porque en interiores poco iluminados es el objetivo que más voy a usar, y claro, si realmente el VC ayuda, ni me lo pienso. Wfoggg, tú que estás muy familiarizado con esto, te hago un par de preguntas:

-Sabes que los novatos solemos tirar ráfagas en condiciones de poca luz, por aquello de atenuar el efecto de apretar el disparador en la primera foto. A mí, por lógica, me parece que si disparo en ráfaga, y encima uso VC, el riesgo de trepidación en las fotos disminuirá aún más, no?

-Los sistemas de estabilización ¿atenuan los movimientos imperceptibles que te pueden joder una foto disparando por encima de la focal aconsejable, o también los movimientos de la mano "más bestias"? (como un ligero desplazamiento de la mano mientras el obturador está abierto)
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Danton, yo creo que podrás usar el estabilizador en las focales más largas si por razones creativas o de nitidez cierras el diafragma en condiciones de baja luz, por lo tanto creo que el balance debes hacerlo tú considerando el tipo de fotografía que haces y cuanto te duele el dinerillo extra que va a costarte o incluso el valor de reventa que podría tener en un futuro.
Si puedes comprarte el VC no te comas mucho la cabeza, si lo utilizas una vez ya te habrá valido, si no tampoco ya que el 17 50 normal es una referencia.

Saludos
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Por partes:

¿Existe algún gran angular estabilizado?.

La respuesta a esta pregunta es SÍ.

En teoría un gran angular es el objetivo que cubre un ángulo de visión mayor al del ojo humano, que se corresponde aproximadamente a un objetivo de 50mm.

Es decir, que el objetivo que tiene en mente Danton:

estoy pensando en adquirir el Tamron 17-50 que ha salido ahora, estabilizado

Es un gran angular.

Por cierto, he estado buscando un poco la diferencia entre "angular" y "gran angular", por si encontraba algo establecido. No lo he encontrado, y he llegado a la conclusión de que no debería haberla, ya que si la hubiese debería existir para todos los casos. En inglés el objetivo con un ángulo de visión mayor que la vista humana se denomina "wide-angle", es decir, "gran angular".

Ahora, algo me dice que no es eso lo que tú estás preguntando. Me da que tú quieres saber si existe alguno de esos objetivos zoom que llamamos "super-angulares" o "ultra-algulares", en los que el rango superior del zoom está por debajo de los 40mm y el inferior por debajo del 20mm, y que esté estabilizado.

Pues no lo sé. :juas

Mi duda es si realmente el estabilizador del tamron me dará 2 pasos de mejora, tal como ha contado nevermore.

Esto es más complejo de lo que parece.

Respondiendo a la pregunta que tienes en la cabeza: sí, claro, eso no depende de si es un tele o un gran angular, por eso es útil y, si no es cuestión de precio, yo me lo compraría sin pensarlo.

Ahora, ya que me he puesto exigente en la explicación de los gran angulares, también me voy a poner exigente aquí.

Un estabilizador no equivale a dos pasos de diafragma. No me refiero a la profundidad de campo, obviamente, sino en cuanto a que una foto salga movida o no.

Me explico. Encuadras una foto y estableces unos valores de apertura y velocidad de obturación. Ahora puedes hacer dos cosas:

- Bajas dos pasos de diafragma. Como consecuencia la velocidad de obturación sube dos pasos.

- Activas el estabilizador. La velocidad de obturación y la apertura siguen exactamente iguales, pero en el visor "ves" que la foto "tiembla" menos.

El estabilizador equivale a dos o tres pasos de diafragma para evitar la trepidación, que es lo que sucede cuando una foto te sale movida exclusivamente por el movimiento accidental de la cámara. PERO, si uno de los objetos o personas a los que le haces la foto se está moviendo, el estabilizador no mejorará la foto en absoluto.

Bajar dos o tres pasos de diafragma aumenta la velocidad de obturación, por lo que facilita la congelación del sujeto, a la vez que sirve de ayuda para evitar la trepidación.

A lo mejor estoy explicando algo muy obvio, pero prefiero que esté claro. ;)


Yo tengo el 50-200? de Nikon con VR que me vino con la cámara, y la verdad es que no creo haber forzado una foto hasta el punto de tener que usarlo, y aunque lo hubiera hecho, no sé si ambos estabilizadores son equiparables.

Si son equiparables o no, pues no lo sé. Son marcas diferentes y uno es más moderno que el otro. Es cuestión de probar.

Respecto a esto:

un par de preguntas:

-Sabes que los novatos solemos tirar ráfagas en condiciones de poca luz, por aquello de atenuar el efecto de apretar el disparador en la primera foto. A mí, por lógica, me parece que si disparo en ráfaga, y encima uso VC, el riesgo de trepidación en las fotos disminuirá aún más, no?

Absolutamente correcto. Bueno, no sabía que los novatos tirarais en ráfaga por ese motivo, pero entiendo lo que me quieres decir. Eso sí, yo preferiría aprender a disparar sin estrujar la cámara antes que tener que seleccionar las fotos más adelante.

-Los sistemas de estabilización ¿atenuan los movimientos imperceptibles que te pueden joder una foto disparando por encima de la focal aconsejable, o también los movimientos de la mano "más bestias"? (como un ligero desplazamiento de la mano mientras el obturador está abierto)

Pues según lo que quiera decir "más bestias" y "ligero".

Lo que parece claro es que tu problema es la trepidación y que parece que disparas con la muñeca en vez de con el dedo.

Tienes que practicar y aprender a disparar correctamente moviendo solamente el dedo índice, sujetando la cámara con firmeza y evitando la trepidación lo más posible. Así serás capaz de sacarle más partido al estabilizador.

Por representarlo de alguna manera. Imagínate que una foto la tienes a f/11, pero que por disparar incorrectamente usas el estabilizador para dispararla con un equivalente a f/5,6. Si eres capaz de corregir esos dos pasos de diafragma al disparar correctamente, el estabilizador te permitirá dispararla a un equivalente a f/2,8.

Resumiendo. Si lo que realmente te preocupa es la trepidación y:

en interiores poco iluminados es el objetivo que más voy a usar, y claro, si realmente el VC ayuda, ni me lo pienso.

Entonces está claro. Cómpratelo.
 
Respuesta: El Post de la Fotografía.

Me refería a un 10-24mm, 11-16mm (en DX) o similar, con estabilizador. De 18 hasta 300mm ya dispongo de estabilizador.
 
Arriba Pie