Respuesta: El Post de la Fotografía.
Por partes:
¿Existe algún gran angular estabilizado?.
La respuesta a esta pregunta es SÍ.
En teoría un gran angular es el objetivo que cubre un ángulo de visión mayor al del ojo humano, que se corresponde aproximadamente a un objetivo de 50mm.
Es decir, que el objetivo que tiene en mente Danton:
estoy pensando en adquirir el Tamron 17-50 que ha salido ahora, estabilizado
Es un gran angular.
Por cierto, he estado buscando un poco la diferencia entre "angular" y "gran angular", por si encontraba algo establecido. No lo he encontrado, y he llegado a la conclusión de que no debería haberla, ya que si la hubiese debería existir para todos los casos. En inglés el objetivo con un ángulo de visión mayor que la vista humana se denomina "wide-angle", es decir, "gran angular".
Ahora, algo me dice que no es eso lo que tú estás preguntando. Me da que tú quieres saber si existe alguno de esos objetivos zoom que llamamos "super-angulares" o "ultra-algulares", en los que el rango superior del zoom está por debajo de los 40mm y el inferior por debajo del 20mm, y que esté estabilizado.
Pues no lo sé.
Mi duda es si realmente el estabilizador del tamron me dará 2 pasos de mejora, tal como ha contado nevermore.
Esto es más complejo de lo que parece.
Respondiendo a la pregunta que tienes en la cabeza: sí, claro, eso no depende de si es un tele o un gran angular, por eso es útil y,
si no es cuestión de precio, yo me lo compraría sin pensarlo.
Ahora, ya que me he puesto exigente en la explicación de los gran angulares, también me voy a poner exigente aquí.
Un estabilizador no equivale a dos pasos de diafragma. No me refiero a la profundidad de campo, obviamente, sino en cuanto a que una foto salga movida o no.
Me explico. Encuadras una foto y estableces unos valores de apertura y velocidad de obturación. Ahora puedes hacer dos cosas:
- Bajas dos pasos de diafragma. Como consecuencia la velocidad de obturación sube dos pasos.
- Activas el estabilizador. La velocidad de obturación y la apertura siguen exactamente iguales, pero en el visor "ves" que la foto "tiembla" menos.
El estabilizador equivale a dos o tres pasos de diafragma para evitar la trepidación, que es lo que sucede cuando una foto te sale movida
exclusivamente por el movimiento accidental de la cámara. PERO, si uno de los objetos o personas a los que le haces la foto se está moviendo, el estabilizador no mejorará la foto en absoluto.
Bajar dos o tres pasos de diafragma aumenta la velocidad de obturación, por lo que facilita la congelación del sujeto, a la vez que sirve de ayuda para evitar la trepidación.
A lo mejor estoy explicando algo muy obvio, pero prefiero que esté claro.
Yo tengo el 50-200? de Nikon con VR que me vino con la cámara, y la verdad es que no creo haber forzado una foto hasta el punto de tener que usarlo, y aunque lo hubiera hecho, no sé si ambos estabilizadores son equiparables.
Si son equiparables o no, pues no lo sé. Son marcas diferentes y uno es más moderno que el otro. Es cuestión de probar.
Respecto a esto:
un par de preguntas:
-Sabes que los novatos solemos tirar ráfagas en condiciones de poca luz, por aquello de atenuar el efecto de apretar el disparador en la primera foto. A mí, por lógica, me parece que si disparo en ráfaga, y encima uso VC, el riesgo de trepidación en las fotos disminuirá aún más, no?
Absolutamente correcto. Bueno, no sabía que los novatos tirarais en ráfaga por ese motivo, pero entiendo lo que me quieres decir. Eso sí, yo preferiría aprender a disparar sin estrujar la cámara antes que tener que seleccionar las fotos más adelante.
-Los sistemas de estabilización ¿atenuan los movimientos imperceptibles que te pueden joder una foto disparando por encima de la focal aconsejable, o también los movimientos de la mano "más bestias"? (como un ligero desplazamiento de la mano mientras el obturador está abierto)
Pues según lo que quiera decir "más bestias" y "ligero".
Lo que parece claro es que tu problema es la trepidación y que parece que disparas con la muñeca en vez de con el dedo.
Tienes que practicar y aprender a disparar correctamente moviendo solamente el dedo índice, sujetando la cámara con firmeza y evitando la trepidación lo más posible. Así serás capaz de sacarle más partido al estabilizador.
Por representarlo de alguna manera. Imagínate que una foto la tienes a f/11, pero que por disparar incorrectamente usas el estabilizador para dispararla con un equivalente a f/5,6. Si eres capaz de corregir esos dos pasos de diafragma al disparar correctamente, el estabilizador te permitirá dispararla a un equivalente a f/2,8.
Resumiendo. Si lo que realmente te preocupa es la trepidación y:
en interiores poco iluminados es el objetivo que más voy a usar, y claro, si realmente el VC ayuda, ni me lo pienso.
Entonces está claro. Cómpratelo.