Respuesta: El Post de la Fotografía.
Partiendo de la base de que yo soy un paquete en esto de la fotografía, mis únicas conclusiones son que si se puede, para pillar algo en movimiento y pararlo, trato de disparar a velocidades de 1/800 a 1/320, dependiendo de si quiero pescar a un tren rápido o a uno lento.
Todo lo que quede por debajo de eso y en un tren en movimiento, es difícil de que salga bien salvo que me enfrente a él como en casos muy puntuales donde no me queda más remedio, como en uno donde estaba con el tele en su focal más larga (300mm) y sólo disponía de 1/60 para pillar un tren que se movía (
click) y rezando a San Pulso y a San Estabilizador (bendito estabilizador).
Me salió bien de milagro porque lo pude pillar en un punto en el que cambiaba su movimiento en el eje de las X, por lo cual ahí se congeló ese justo momento. Las que hice antes y después, salieron un pelín movidas.
En general un tele te ayuda a que el bicho se mueva menos, a costa de ser necesario un pulso mejor, pero cuando más lejos lo pillas, menos velocidad necesitas para congelarlo.
Los barridos no funcionan bien con objetos muy grandes como son los trenes. La parte que sale quieta es muy pequeña respecto a lo que sale movido y no compensa el esfuerzo salvo rarísimas ocasiones en las que se consigue alguna foto concreta donde le pueda quedar bien el efecto (
click).
En cambio con objetos más reducidos de tamaño proporcional, sí que se pueden conseguir barridos más curiosos (
click y
click).
Lamentablemente para la mayoría, es casi imposible poder disparar con velocidades de 1/1000 salvo que haya un sol de justicia, porque aunque tengas un objetivo de varios miles de euros que tenga una apertura máxima de f2.8, la profundidad de campo generalmente no será suficiente para pillar todo un tren nítido.
Pero vamos, no dudo de que un fotógrafo en condiciones, o que no sea el paquete que soy yo, consiga hacer verdaderas maravillas con su habilidad.