Respuesta: El Post de la Fotografía.
Tampoco estoy muy ducho en la materia, pero con mi vocabulario torpe, digamos que tenemos un eje de abscisas (el de la "x") y uno de ordenadas (el de la "y").
El de abscisas indica la cantidad de luz: cuanto más a la izquierda, menos luz (negro, ausencia de luz) y cuando más a la derecha, más luz (blanco).
El de ordenadas indica el % de esa luz en la imagen.
Si tienes un histograma donde la gráfica sale con información a la derecha del todo y las ordenadas lo marcan arriba del todo además, significa que tienes mucho % de imagen con intensidad de luz a tope, es decir, que está quemada o sobreexpuesta.
Si otro histograma tiene información a la derecha del todo, pero digamos que se eleva sobre el eje de ordenadas sólo un pelín, quiere decir que tienes un pelín de % de imagen quemada, lo cual puede ser completamente normal en un día soleado.
Cuando el histograma no contiene información en la zona de la mitad de la derecha, nada, indica que la foto está subexpuesta.
Tambien se puede dar el caso de que tengamos un histograma con información en todo tipo de luces, desde las sombras de sobaco de orco hasta las luces directas del sol:
En este caso se dice que el rango dinámico del sensor no ha podido captar toda la información de luz que estaba disponible por limitaciones físicas del mismo. O bien hacemos varias fotos con diferentes exposiciones e intentamos luego por software hacer un HDR para compensar esta limitación del sensor, o no habremos podido captar toda la información.
Puede ocurrir lo contrario, que sólo tengamos información en un área más limitada de la que es capaz de captar nuestro sensor:
En este caso, lo que interesa es "derechear el histograma", es decir, subir la exposición y que el histograma se vaya más hacia la derecha, debido a que el sensor tiene menos ruído al obtener información de la zona derecha del histograma.
El escenario ideal sería el de un histograma con forma de campana, donde los extremos izquierdos y derechos no contienen información y la zona del centro es la que tiene más:
Resumiendo.
a) Si tu histograma sparece con un pico o mucha información a la derecha del todo, debes de bajar la exposición (subir velocidad o cerrar diafragma).
b) Si tu histograma aparece sin nada de información por la derecha, debes de subir la exposición (bajar la velocidad o abrir el diafragma).
c) Si tu histograma aperece con mayor información en la zona central, pero no en los extremos, entonces estás exponiendo correctamente.
d) Si tu histograma, hagas lo que hagas, aparece reventado por arriba y por abajo (mucha información en los extremos), entonces lo que tratas de capturar tiene demasiado rango de luz y el sentor de tu cámara no puede con ello. Si subexpones para no quemar la foto, te quedarán zonas completamente negras y sin nada de información visual, y si sobreexpones para salvar esas sombras, la foto tendrá zonas quemadas donde había luz del sol.
Me explico fatal...