El Post de la Fotografía.

De entre todos los links que habeis puesto, pues en uno de ellos había un manual de fotografía de más de 100 páginas que estaba disponible en PDF o directamente para leerlo vía web. Me lo bajé en PDF y me lo leí sin pausa.

Vale, ya lo he encontrado. Me refería a éste:

http://www.thewebfoto.com/
 
Me he leído ya un poco más de la mitad del libro de Mellado (Fotografía digital de alta calidad) y me está decepcionando un poco, la verdad, me esperaba eso pero con "algo más". No obstante hasta que no termine de leerlo no podré tener una opinión mejor formada.
 
TheReeler dijo:
wfogg, la foto del Ferrari, ¿puedes dar los parámetros de velocidad, apertura y demás?...

Perdón por el retraso, he estado "un pelín" ocupado.

Los datos que pides están en los datos Exif:

Distancia focal: 400 mm
Velocidad: 250
F 7,1 (Prioridad a la apertura, no quería bajar de eso)
ISO: 800
Sin flash :garrulo

Por supuesto con el estabilizador funcionando ;)


v-mann, muy buenas, ahora me toca pedir a mí, quiero los exif de la primera, si no es mucha molestia, claro. Por cierto ¿Qué tele usas? Viñetea que da gusto, apuesto a que tenías la apertura al máximo.
 
Gracias wfogg, no caí en bajarme la foto y mirar los Exif's. Es que tenía mucha curiosidad por saber que velocidad se necesita para capturar algo en movimiento. Entiendo que estarías con trípode siguiendo al vehículo, no?... ¿o es a pulso sin apoyarte en nada?.

Lo que me cuesta a mí borrarme de la cabeza es el hecho de que no he de tener tanto miedo de subir de ISO 200, porque con las otras cámaras que tuve era lo mismo que obtener un festival de ruído tremendo.
 
El método infalible para subir el iso de forma indolora es simple: derechear al máximo. Pero sin miedo, hasta que veas parpadeando las altas luces en la pantalla de la cámara, que luego siempre se pueden recuperar al procesar el raw. Con una foto bien (sobre)expuesta el ruido a isos altos se vuelve mucho mas controlable, y todo lo que sea bajar la exposición en el procesado ayuda a reducirlo y disimularlo (justo lo contrario de intentar corregir una foto subexpuesta, donde el ruido aparecerá en todo su esplendor).
 
¿Me recomendáis este nivel para mi D60? Es que alguna vez he tenido la necesidad de hacer una foto recta, y una vez en el ordenador, no era tan recta como creía. Sí, rotando se arregla, pero con esto, ¿no sería más práctico?
 
Txus, mira de poner en el visor la rejilla, de esta forma podrás tener líneas de guía para sacar una foto completamente recta.

Estos días pasados he estado probando algunos objetivos entre ellos el famoso 18-200mm VR de Nikkor que cuesta un pastón y medio. Pues bien, no acaba de convencerme, al final estoy usando más el 18-105mm que el 18-200, ya que me lo ha dejado un amigo que lo compró y que al final apenas tampoco lo usa.

El 50mm 1.4 fijo de Nikkor... pfffffff, para hacer retratos y que el fondo salga completamente desenfocado, pero vamos, que me puse a disparar con él y no acabó de convencerme. Eso sí, alucinado me quedé de lo rápido que enfoca usando el motor de la D90, ya que el objetivo que probé no lleva built-in el autofocus.

Otras cosillas que probé fue un 70-300mm VR de Nikkor que cuesta otro riñón y ese ya me gustó más, jeje, lo que pasa es que frente a lo que cuesta el VR a uno que no tenga estabilizador son unas 6 veces el precio más o menos, así que tendría que probar un Nikkor 70-300 sin estabilizador para ver si me hago con él o no.

Os dejo algunas pruebas que he hecho con el 70-300mm VR:

http://www.flickr.com/photos/thereeler/ ... 774298816/

Y aquí otras pruebas con el 18-105mm VR con la cámara en modo manual y probando diferentes configuraciones:

http://www.flickr.com/photos/thereeler/ ... 855326537/

Las fotos son un churro, lo sé :cuniao pero me lo paso como un enano probando. tengo que ver si la D90 tiene la posibilidad de disparar en modo manual con flash en el momento final de la foto y no en el inicial, es decir, si la velocidad que elijo es 1" y el flash es 1/60, quiero que se dispare al final del segundo, no al principio, y que justo cuando se acabe el fogonazo, se cierre el obturador. ¿Es esto posible?.
 
No había visto este hilo!

Pues a mi también me encanta la fotografía, y siempre intento dedicarle un tiempecillo, sobretodo cuando voy de viaje.

Hasta ahora he ido tirando con una compacta con controles manuales, la Sony DSC-F828, que me ha dado un gran rendimiento y me ha ayudado mucho aprender a manejar los controles manuales y aprender ajustes para ciertas situaciones con herramientas como el histograma en tiempo real, que en su día era la leche. Con casi 7000 fotos encima, la he jubilado y he pillado la oferta anticrisis Nikon D40 con el 18-55 + memory 2GB por 299€, que no está nada mal para aventurarse con una reflex de una vez y no gastarse mucho para en un futuro ir a por ese tentador 18-200mm :babas

Me gusta la idea esa de proponernos temas y poner nuestras fotos... podriamos poner un tema por mes, y a ver qué sale!

He conocido el flickr hace cuatro días y he subido alguna de las fotos que he ido haciendo estos años (casi todas con la Sony 828) y que más me gustan, aquí aquí las tenéis por si queréis mirarlas.
 
Puede ser buena idea eso de proponer un tema y salir a hacer fotos de eso, aunque nunca lo he probado, sólo he salido ex-profeso a hacer fotos en dos ocasiones y tenía muy claro que es lo que quería tratar de pillar, aunque no tuve mucha suerte.

Quiero probar que tal se comporta una memoria como la que recomendasteis aquí, la Sandisk SD Extreme III, que se supone que es lo más rápido que hay en SD y es que la velocidad es importante cuando disparas fotos en ráfagas y has de esperar a que se vacíe el buffer a la memoria. Hasta ahora tenía una de 4 GB para la Nikon y otra de 4 GB para la Lumix. He pillado una Sandisk de 8 GB Extreme III a precio de derribo, a ver que tal.

Pelanes, de las pocas fotos que has puesto me has dejado ya con la mosca detrás de la oreja, me gustan :ok

Ya he descubierto como hacer que el flash salte al final y no al principio. Hay que pinchar el botón del flash y sin soltarlo, girar la rueda principal hasta que en el display se vea "REAR". Ardo en deseos de probar esta chulada que no conseguía hacer con las otras cámaras que he tenido :gano
 
Yo he estado mirando tus fotos y tienes algunas preciosas, con buenas composiciones. Y me acabas de dar una gran idea! Tengo que ir a hacer fotos a los trenes! Adoro los trenes (pero no viajar en ellos :cuniao ) y es un tema que puede dar muuucho juego. A otro lugar que quiero ir es a algún desguace/cementerio de coches. Y si hubiera alguno de barcos por la zona, ni te cuento lo que disfrutaría en él con la cámara...

Por cierto, a parte del tema que podríamos proponer mensualmente, tampoco sería mala idea hacer quedadas foriles con nuestra cámara en mano y con la idea de juntarnos en algún lugar chulo y disparar sin cesar :rifle :lol
 
ME APUNTO!!!, dios, si justamente ando loco por hacer fotos a trenes, cementerios de coches, desgüaces varios y objetos en ruinas y oxidados. Estaba pensando en "colarme" un día en las vías de la estación de Sant Andreu Comtal, pero no sé si habrá algún caminito para bajar hasta ellas, porque allí hay tengo entendido que hay bastante material. Mi preferencia en trenes son los mercancias, pero vamos, que soy capaz de hacerle fotos hasta a señales (sólo hay que ver mi Flickr... :cuniao )

Lo dicho, cuando tengas pensado salir exclusivamente para eso, dame un toque :hola

PS: Y si es a hacer fotos a mercancias... me da hasta corte reconocer el penúltimo cachibache que me he comprado exclusivamente para esa tarea... :picocerrado
 
Pues yo vivo cerca de la estación que mencionas, y sí, tienen varios talgos medio abandonados en la zona norte de la estación... antiguamente se podía bajar como si nada, estaba completamente abierta, ahora está toda vallada. Pero me acercaré un día para revisar sus puntos débiles de cara a una futura incursión con la cámara :diablillo

Donde hay muchos trenes abandonados, y creo que muchos de mercancías, es en la zona de vías que hay en bellvitge, entre gran via y ronda litoral. Hay una salida en la ronda litoral dirección llobregat, que ya lo indica como exclusivo para zona renfe (con otra bifurcación para el hospital y la gran via), sería cuestión de entrar y ver lo que hay... pero desde la ronda se ven muuuchos trenes :yes

Y desguaces de coches, conozco dos no muy lejanos, en la carretera de la roca. En el primero, que está cerca de Ferrolan, tiene flagonetas y camiones, aunque tienen pinta de poco oxidados. Luego más adelante, un poco antes de llegar a Montornés, hay otro de coches que tiene pinta de tener cosas viejas. A esto sería cuestión de acercarse y preguntar si nos dejan hacer fotos... y les damos una propina :cuniao
 
Esos talgos... que ganas les tengo, supongo que te refieres a los viejos que iban pintados de rojo aunque supongo que no tienen locomotoras originales, irán tiradas con las típicas eléctricas. Si puedes un día estudia la zona a ver si podemos acceder a las vías sin que sea de noche. Había pensado en hablar con el personal de Renfe para preguntarles si había forma de ir "legalmente" a hacer fotos en esas zonas pero leyendo en la página de ADIF (.es) ya me quedó claro que no hay manera.

Creo que sé la zona que dices de Bellvitge, me suena haber pasado precisamente en tren varias veces por allí pero no sabía como llegar. Otro punto muy interesante parece ser Can Tunis si es que conseguimos que nos dejen pasar, pero hay todo tipo de mercantes y en buen número.

PS: Hasta no hace mucho, para poder fotografiar trenes o estaciones había que estar en posesión de un carnet que te expedía ADIF donde se te autorizaba a hacer fotos amateur. El problema es que habla de las zonas convencionales y deja claro que las zonas de acceso prohibido... cero patatero. En las fotos que puse en Flickr, cogí tan campante y decidido que me puse la cámara al cuello y empecé a meterme por las vías como si trabajara allí, supongo que se quedarían a cuadros y nadie me dijo nada finalmente :sudor
 
Pues estudiaré a lo Metal Gear Solid la zona a ver cuantos guardias puedie haber en nuestro camino :diablillo y te cuento.

Yo ya tuve una experiencia en esto cuando rodé con unos amigos un corto hace ya unos años, que nos fuimos a la estación de Renfe de Maçanet de la Selva (metidilla en el monte), en invierno, ya era de noche, y nos pusimos dos grupitos de gente a rodar con dos cámaras a los trenes y tal... a los 10 min teníamos encima a unos 5 tíos de seguridad con los perros detrás nuestro :lol Nos quitaron las cámaras, nos obligaron a mostrarles la grabación... se ve que sobretodo estan al tanto de los graffiteros, son su mayor amenaza (bueno, supongo que ahora los temas terroristas han cogido protagonismo), y tuvimos que expicarles exactamente que hacíamos y que ibamos a hacer para que nos dejaran terminar el "trabajo". Pero vaya susto!

En qué estación hiciste esas fotos?
 
TheReeler, Pelanes, yo tambien os he agregado al flickr! :)

TheReeler, lo que dices del 50mm 1.4... precisamente ese enfoque hace que sea una de las mejores opciones, especialmente por la calle. I de noche le sacas mucho partido a una apertura tan grande.

Yo voy con ese, con un tamron 17-50 y el sigma 70-200.

Un saludo!
 
MNe falto el probarlo por la noche, no obstante percibí que seleccionando la f1.4, las fotos salen con un punto de enfoque que debe de ser milimétrico. El efecto de la prodfundidad de campo está muy bien si es lo que necesitas, no hay duda. En mi caso y por ahora, tengo claro que excepto en el caso de un tele, no me conviene uno con focal fija.

PS: Añadido tb al Flickr.
 
Para ese tipo de fotografía, la técnica HDR da mucho juego. Si tenéis una reflex y disparáis en RAW, podéis conseguir cosas muy espectaculares.

Manu1oo1
 
Arriba Pie