Gracias LoJaume y Danton por las florecillas...
Por un lado la foto del sábado por la noche.
No esperéis grandes diferencias, como dije el otro día era retocarlas "un poco" en Photoshop. No me gusta mucho "desnaturalizar" las fotos, se podría hacer que el cielo contrastara más con las torres, pero a mí no me hace gracia, a no ser que se busque algún efecto en especial al retocarla.
Conviene aclarar antes una idea. Yo tiro siempre en RAW, el formato sin compresión, y al pasarla a JPG siempre hay un procesado, inevitablemente. Si tiras directamente en JPG ese procesado lo hace la cámara (sin que tú intervengas para nada) y si lo haces con el ordenador el procesado correrá a cargo del programa que pase el RAW a JPG, en mi caso el Photoshop a través del Camera Raw. En este caso tienes más control sobre el procesado. Por cierto, partid de la base de que mis conocimientos de Photoshop me dejan muy lejos de ser un maestro.
Dicho esto veamos: Esta es la foto "original", es decir, el RAW abierto con el Camera Raw de Photoshop CS3 con los valores que el Camera Raw aplica por defecto al abrir el archivo.
Esta es la que obtengo tras procesarla ligeramente con el Camera Raw, es decir, toda la foto está retocada por igual.
Y esta es la que puse el otro día, una vez abierta en Photoshop retocando ligeramente por zonas la parte superior de la foto y los edificios.
Y por curiosidad, esta es la foto abierta con el Camera Raw, con los valores por defecto, pero elevando la exposición +0,7. Es decir, esta sería la foto que la cámara me hubiera dicho que hiciese.
En esta última, si os fijáis, especialmente la zona iluminada del centro comercial debajo de las Petronas está un poco quemada y se pierde algo de detalle. Igualmente pasaría con las zonas donde hay grandes focos de luz, que al rededor de las mismas se pierde detalle. Aunque en este tamaño de imagen todo esto no se aprecia mucho.
Y por otro lado esto:
Danton dijo:
Wfogg, tengo una pregunta para ti. Cuando saco fotos en automático, la cámara difumina lo que no ha sido enfocado, al menos en las pruebas que he hecho. Me pregunto si, para evitar esto, no hay más remedio que irse al enfoque manual; dicho de otro modo: típica foto de sujeto con monumento detrás, ¿con enfoque automático siempre saldrá el fondo (o el sujeto) difuminado? Perdón por la simpleza de la pregunta.
No te podría responder mejor que LoJaume. Estás mezclando dos conceptos completamente independientes el uno del otro.
Por un lado está el enfoque automático o manual, que sólo decide "quien" enfoca, la cámara o tú. Lo normal es que utilices el enfoque automático y en circunstancias que sean complicadas de enfoque utilizarás el manual.
Y por otro lado está la profundidad de campo, relacionada con la apertura del diafragma (independientemente de si enfocas manual o automáticamente). Para entender esto lo mejor es que te cojas el libro que te has comprado y veas como funciona el tema, que además para eso te lo has comprado
.
Ahora, respecto a esto hay algo que quiero aclarar y que es importante. En las cámaras antiguas el diafragma se cerraba girando uno de los anillos en el objetivo, hoy en día eso no es así y es la cámara la encargada de cerrarlo. Cuando se monta un objetivo en una cámara reflex, el diafragma se abre inmediatamente a su máxima apertura, y en el momento de hacer la foto, durante ese "click" que se escucha y en el que dejas de ver por el visor, lo que ocurre es lo siguiente: se pliega el espejo (por eso dejas de ver), se cierra el diafragma a la apertura que esté indicada en ese momento, se abre el obturador, se cierra el obturador, se vuelve a abrir el diafragma y el espejo vuelve a su sitio. Eso quiere decir que cuando estás encuadrando y enfocando, aunque tú hayas seleccionado una apertura de diafragma mínima, por ejemplo F22, lo que tú ves por el visor no es la profundidad de campo correspondiente a F22, sino a la máxima apertura (que depende del objetivo y la focal, normalmente será entre F3,3 y F5,6). Para solucionar esto algunas cámaras llevan un botón de previsualización de la apertura, que al apretarlo cierra el diafragma a la apertura seleccionada en ese momento. Si vuestra cámara dispone de este botón, al usarlo seleccionando un número F mayor, notaréis que se enfocan más cosas (mayor profundidad de campo) y como la imagen se oscurece. Entonces es cuando entenderéis que se necesita una mayor exposición (más tiempo pasando luz) para que la foto salga bien expuesta.
Pues nada, aquí os dejo otro de mis ladrillos...
, que me estoy empezando a parecer ya a FHarlock...