El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

es que tarde o temprano, las creencias del hombre se acaban articulando en una religión / ritual de una manera u otra; no por razones de poder dominación y castas...

Pues la realidad no es esa, aunque es el caramelo de entrada, porque gran parte de la religión es el control y el poder de uno contra los más débiles, desde su origen hasta hoy en día, tanto en la esfera religiosa cercana controlando el poder económico como en la mundial con otras religiones. Un negocio como otro cualquiera. Se ha utilizado tanto para conquistar al infiel como para sacrificar peones terroristas en la actualidad. El balance global de la religión a nivel mundial es muy doloroso, y lo sigue siendo.

En general el no pensar por uno mismo y dejarse llevar por normas, se cura con educación y conocimiento, el gran enemigo de las creencias en este y otros aspectos.
 
es que no sé de qué control hablas, Atreus, yo no soy creyente y por los únicos que me he sentido controlado en mi vida es por mi madre, por mi novia y por mi jefe.

debes llevar una vida terrible acosado por las fuerzas del mal :juas
Tan sólo me limito a responder tu última frase, que parecía el típico dardito con punta envenenada dirigido a todos los que osamos poner ciertos peros a las religiones organizadas.
 
Entonces creo que más que una cuestión semántica es una cuestión histórica? Cuándo se pasa de ser un pensamiento abstracto/trascendental a religioso? Por desgracia no conocemos el pensamiento de los años previos a la historia, pero si sabemos que había un pensamiento, que existían formas de comunicación con las potencias ininteligibles, con la naturaleza, etc. que se ritualizaba la muerte (probablemente muchas otras cosas a través de la magia simpática). Y que para todo eso probablemente existía el chamanismo. Y acaso los conocimientos de estos individuos eran -igual no compartidos pero si vividos por el resto de la comunidad? No hace falta crear una serie de ideas, ritos, símbolos, etc. que sean plenamente integrados a través del corpus social pata que todo este entramado tenga sentido?

es que tarde o temprano, las creencias del hombre se acaban articulando en una religión / ritual de una manera u otra; no por razones de poder dominación y castas... sino porque seguramente la mayoría de los creyentes quieren compartir de alguna manera sus creencias.

Para mi eso es religión como bien ha apuntado Sikander...

Por que si no, y vuelvo a lo de histórico, en que momento podemos asegurar que deja de ser pensamiento abstracto y se convierte en religioso? Diríamos que la compleja forma de ritualizar y dar sentido a la muerte que se tenia en Egipto, es religión o pensamiento simbólico? Porque existe un panteón con numerosas deidades que a través de mitos y leyendas componen todo un corpus de creencias que yo sinceramente no puedo sino verlo como religión. Ideas que a través de sincretismos grecolatinos acaban llegando al cristianismo como el dios sacrificado, la virgen María/Isis o por centrarme en algo concreto, la psicostasis: es decir el peso de las almas y su traslado o guía al otro barrio (Anubis en el mundo faraónico, San Miguel en el cristianismo).

Es decir que creo que la creación de un pensamiento mítico, articulado en leyendas y ritos, es indistinguible de lo religioso. Por que lo religioso entre otras cosas forma parte del orden social. En el momento en que alguien concibe los símbolos para tratar de entender ciertas cosas, para comunicarse o dar sentido a potencias que no ve, no entiende, pero percibe, es imprescindible que lo comparta con la comunidad.Supongo que será un proceso parecido a la koiné lingüística. En que momento se regulariza o quienes son los encargados de ello? Siempre habrá individuos que se apropien de ello. Desde un mono asqueroso que convenza a los demás que él es el más apropiado, aunque sea a hostias con un palo más largo que el de los otros, a un sumo sacerdote.
 
Es que TODO es religión, y la religión es consustancial al ser humano. El problema aquí es que los laicistas creen estar haciendo una distinción con las "religiones" cuando lo suyo no es más que otra forma de religión, y además está ya cayendo irremisiblemente en lo mismo que condena.
 
Cuándo se pasa de ser un pensamiento abstracto/trascendental a religioso?
No es que primero sea una cosa y luego digi-evolucione a la otra. El pensamiento trascendental es el germen que habita en la mente humana desde el principio y que sí, seguirá ahí. Lo religioso es, al menos para mí, que no me mola mezclar los conceptos, la manera de traducirlo, de interpretarlo, que más ha sido habitual hasta ahora, intentando poner un orden al caos con códigos que en su inmensa mayoría ya han podido ser refutados con un mayor conocimiento.

Por eso, que hasta ahora y desde el principio de los tiempos se haya intentado buscar la verdad y lo que es más justo con unas ciertas técnicas, no me dice nada en relación con que no pueda ser de otra manera a partir de cierto punto en que sabemos cómo interpretar nuestro alrededor con métodos mejores y un poco más fiables. Y no en el plano personal y privado de cada uno, sino al menos de cara a lo que entendemos como vida pública. Que luego cada uno piense lo que le dé la gana, porque esto es algo que va a ser siempre así.
 
Jjajajaja
Esa frase es mi próxima camiseta. Completamente cierto además... -A Tritemio? No, creo que no... Es demencial esa conversación
 
No, la ciencia no es la Verdad... la ciencia es tan sólo una herramienta.

Y la religion, la salida para los que no saben o no quieren herramienta alguna

Bueno, yo sería más respetuoso.
Hay muchas formas de entender la religión, y bastantes son totalmente compatibles con la ciencia.
Razón y Fe están en distintos planos. Mientras no se crucen, no hay ningún problema.
 
No, la ciencia no es la Verdad... la ciencia es tan sólo una herramienta.

Y la religion, la salida para los que no saben o no quieren herramienta alguna

popedeathstarye3.jpg
 
Yo también puedo decir que sois unos ignorantes y que leáis un poco, pesto descalificar sin saber es el camino fácil. He leído mucho de historia, me pasó la vida debatiendo y argumentando este punto con gente inteligente, la mitad son teólogos :juas

Si no sabes nada del poder y control de los sistemas religiosos te puedo recomendar muchas lecturas (no solo las de Dawkins). La iglesia sirvió al rey y al estado bien en su momento, pero la sociedad evoluciona así como sus individuos. En general la ciencia y el conocimiento desbancó a las religiones en el siglo pasado, y en la actualidad es vestigial en occidente, solo en la esfera personal.

Afortunadamente el tiempo va ajustando las sociedades, y la esfera de la religión se va reduciendo poco a poco, y los que lo viven al extremo en la actualidad los consideramos unos bárbaros (como el iman y sus acólitos)
 
Última edición:
Lo comparto. Pero un misionero es una buena persona independientemente de la religión, así como los de ONGs que se van a alimentar a negritos. Son gente de buena pasta que estaría ayudando de todos modos, no porque haya un dios que se lo diga

Es más, es terrible pensar que si no fuese por un dios no habría bondad, es muy homo homini lupus
 
Aunque parezca mentira, la Iglesia también avanza con Occidente. Y estáis justificando la muerte de Dios en que creéis que en este país, ultimamente se ha repetido como un mantra cierta propaganda laicista de baja catadura intelectual. Pero, lejos de todo este punto, y del escudo protector que parece tener España... la religión se reinventa, crea nuevas formas y nuevos cultos y todos sabemos como va avanzando el protestantismo en el continente américano. Brasil, México (que era uno de los faros cristianos)... Todos sabemos de esos hijos de puta que hacen de su loca alocución un concierto de rock. Y eso lo maman.

Ahora bien, aquí podemos decir que la separación de la Iglesia como faro moral no es que haya sido para bien. Otros ritos, otras sectas han tomado su lugar. Así que si no os sentís llenos por la Gracia de Dios, siempre podéis ir a otras iglesias donde un tío que a mí me daría repelús pero para otros es carismático, te diga que todo está en tu mano, que el futuro es tuyo, que lo cojas... Y piensa en positivo. Y te vas y te curas con el chamán homeopático, o te puedes hacer rico vendiendo Herbalife piramidalmente.

En serio... que yo no piso una Iglesia. Pero si quieres religión, puedes poner un rato los comerciales de la tele. Just do it.

Celebrais que el laicismo nos ilumina, y se nos ha llenado el país de sectas y telepredicadores. Al menos, los sacerdotes pasaban por el seminario, no servía autoproclamarte experto en vender crecepelo con citas de Paulo Coelho.
 
Última edición:
Tú hablas de la estupidez humana, y para eso la solución sigue siendo la educación. Pero con la educación llega el pensamiento critico, y eso en general no interesa a los sistemas de poder a lo largo de la historia (equivale a revolución). Por eso transforman la educación en un habilitante técnico para el mercado de trabajo y no en una herramienta para que pienses por uno mismo. Vamos hacia el modelo alemán, en el que las carreras son oficios, en oposición a la tradicionales escuelas de pensamiento.

Así pasa, que luego llegan cuatro líderes de pacotilla y la gente se lanza a avivarlos como si fuesen estrellas del rock, sea un politico, un obispo o un jugador de fútbol. Falta educación y pensar por uno mismo.
 
¿cuánta gente sale de un colegio religioso -en este foro me parece que han estudiado unos cuantos, yo no- absolutamente descreída? ésto no va de lo que nos intenten enseñar sino de lo que queramos aprender.
¿de verdad te agobia éso que dices? ¿hoy? ¿cuánta gente sale de un colegio religioso laico -en este foro me parece que han estudiado unos cuántos, yo no- absolutamente descreída amorales? ésto no va de lo que nos intenten enseñar sino de lo que queramos aprender.


Si estáis hablando de valores ni los que salen de un colegio ni los que salen del otro tienen una ventaja en nada. Ni la religión ni el laicismo, la base de la evolución de la sociedad como tal es la empatía, y como es demasiado escasa todavía, así vamos de despacio.
 
Arriba Pie