Entonces creo que más que una cuestión semántica es una cuestión histórica? Cuándo se pasa de ser un pensamiento abstracto/trascendental a religioso? Por desgracia no conocemos el pensamiento de los años previos a la historia, pero si sabemos que había un pensamiento, que existían formas de comunicación con las potencias ininteligibles, con la naturaleza, etc. que se ritualizaba la muerte (probablemente muchas otras cosas a través de la magia simpática). Y que para todo eso probablemente existía el chamanismo. Y acaso los conocimientos de estos individuos eran -igual no compartidos pero si vividos por el resto de la comunidad? No hace falta crear una serie de ideas, ritos, símbolos, etc. que sean plenamente integrados a través del corpus social pata que todo este entramado tenga sentido?
es que tarde o temprano, las creencias del hombre se acaban articulando en una religión / ritual de una manera u otra; no por razones de poder dominación y castas... sino porque seguramente la mayoría de los creyentes quieren compartir de alguna manera sus creencias.
Para mi eso es religión como bien ha apuntado Sikander...
Por que si no, y vuelvo a lo de histórico, en que momento podemos asegurar que deja de ser pensamiento abstracto y se convierte en religioso? Diríamos que la compleja forma de ritualizar y dar sentido a la muerte que se tenia en Egipto, es religión o pensamiento simbólico? Porque existe un panteón con numerosas deidades que a través de mitos y leyendas componen todo un corpus de creencias que yo sinceramente no puedo sino verlo como religión. Ideas que a través de sincretismos grecolatinos acaban llegando al cristianismo como el dios sacrificado, la virgen María/Isis o por centrarme en algo concreto, la psicostasis: es decir el peso de las almas y su traslado o guía al otro barrio (Anubis en el mundo faraónico, San Miguel en el cristianismo).
Es decir que creo que la creación de un pensamiento mítico, articulado en leyendas y ritos, es indistinguible de lo religioso. Por que lo religioso entre otras cosas forma parte del orden social. En el momento en que alguien concibe los símbolos para tratar de entender ciertas cosas, para comunicarse o dar sentido a potencias que no ve, no entiende, pero percibe, es imprescindible que lo comparta con la comunidad.Supongo que será un proceso parecido a la
koiné lingüística. En que momento se regulariza o quienes son los encargados de ello? Siempre habrá individuos que se apropien de ello. Desde un mono asqueroso que convenza a los demás que él es el más apropiado, aunque sea a hostias con un palo más largo que el de los otros, a un sumo sacerdote.