Por otro lado, una pena que sólo sepáis ver en el Atleti marrullerías, patadas, provocaciones y demás zarandajas. Debe ser que para ver y entender el fútbol hay que comprarse unas gafas culés.
Bueno, vale, también hay concentración, fe, espíritu de equipo y detalles de calidad.
Pero estamos de acuerdo en que demasiado a menudo abusa del antifutbol?
Yo entiendo que jugar frente al Atleti de Cholo es un auténtico dolor de muelas, tal y como plantean muchos jugadores de equipos rivales cuando afrontan un partido contra el Atleti. Entiendo que, especialmente en el año de la Liga, el Atleti se ganara cierta fama de equipo agresivo. Pero por ejemplo, este año:
Ranking tarjetas amarillas equipos Liga BBVA 2015/2016 - AS.com
16º equipo de la liga en cuanto a amarillas recibidas.
Ranking tarjetas rojas equipos Liga BBVA 2015/2016 - AS.com
18º equipo de la liga en cuanto a rojas recibidas
Ranking faltas cometidas equipos Liga BBVA 2015/2016 - AS.com
12º equipo de la liga en cuanto a faltas cometidas
Llevo tres años viendo de forma regular al Atlético de Madrid en la Liga y entiendo que si sólo se ven los partidos ante Madrid y Barsa se pueda pensar que el Atleti es un equipo marrullero y que abusa del "otro fútbol", en la medida en que cuando se ve sometido a los excelentes acosos que logran esas dos tremendas potencias ofensivas que son (sobre todo) Barsa y Madrid tiene que sacar oxígeno de cualquier sitio.
Pero en 34 de los partidos que se juegan en una liga regular no veo esa supuesta actitud tramposilla, lo que veo es un equipo con una entrega inigualable y que tiene un sistema defensivo donde nunca falta una ayuda. Jugadores marrulleros del Atleti...hombre, Diego Costa juega en otra división, pero...Filipe es un jugador sucio? Vale, la roja a Messi, justa sin discusión, pero por otro lado un lateral izquierdo como no hay otro en el mundo. Godín, un tipo marrullero? Yo veo un central con una colocación excelente y que llega siempre antes que el rival. Gabi? Un tipo normal que logra ser capitán de su equipo y que con una calidad media podía haber ido perfectamente a la selección, pero que es el encargado de las "amarillas cortajugadas" propias de otros jugadores como Xabi Alonso o Busquets. Torres, Griezzman, Juanfran, Koke, Saúl...no son gente que pueda igualarse con un David Navarro (tocayo!), un Juanfran (Levante), o un Sergio Ramos (14 rojas en 10 años). También veo un Atleti al que solo se le pitan dos penaltis en toda la temporada (menos que en el partido del sábado FCB-SPO!), o que puede contar varias lesiones por entradas bestias que no han sido ni amarilla.
Entiendo lo que dices, Jaume, pero creo que en parte se debe a que al Barsa le ha tocado siempre ese exceso de antifutbol como método para compensar las avalanchas culés. Pero si hago una retrospectiva a los años cholistas, lo único que me parece un cantazo son las dos salidas de tono que, precisamente, ha tenido Simeone que considero gordas: lo de Varane en la final y esta del balón del Málaga.
Intentando buscar cierta objetividad, prensa extranjera analizando el sistema defensivo del Atlético de Madrid:
http://analysport.fr/atletico-madrid-en/.Y el precioso programa de Ecos del Balón sobre los años cholistas, que son interesantes porque analizan la vía a través de la que Cholo fabrica el espíritu "partido a partido" como única vía para construir un equipo campeón de europa desde el punto en el que pilla al Atlético de Madrid:
Aunque hablo de ecosdelbalon cada poquito, gracias a ellos he aprendido a intentar hablar de fútbol sin pasiones forofas. He llegado a valorar la locura de los años Mou-Guardiola como la mejor historia de la historia del fútbol, no digo más. Y de ahí que aunque a veces me dejo llevar, intento ver lo mejor de cada equipo, dejando atrás temas que son, en definitiva, tangenciales, como el arbitraje, el estadio, o la prensa. De esa manera, el fútbol deja de ser un deporte de mierda y convertirse en el deporte más imprevisible y emocionante del mundo.