El Post de la política catalana

Respuesta: El Post de la política catalana

¿y la Admon. catalana asume sin problemas el español como propio y co-oficial? las leyes (estamos en un subforo de política y no de sociedad) indican todo lo contrario.
 
Y por enésima vez, mientras España y los españoles no asuman el catalán como un idioma o bien cultural propio, seguiremos en las mismas.

Este es el problema, Krell.

Si los españoles asumieran el catalán como un idioma propio, yo sería el primero en sentirme español.

Lamentablemente, la mayoría de españoles -al menos, la mayoría que conozco- ven el catalán como un estorbo que solo sirve para separar. Un defecto de fabricación de un estado pretendidamente uniforme.
No se dan cuanta de que con ese desprecio continuo, nos están echando fuera.

Para mi no es un estorbo, pero se convierte en ello cuando me lo impones por cojones y en ambitos donde no se debe.
El dia que muera un paciente que pasa por Cataluña porque va a urgencias y no se entera de loq ue le dicen... vereis..
XCoño, aqui en Andalucia tenemos traductores en ingles, frances , aleman , arabe, y otros idiomas para favorecer el turismo y sus atencion sanitaria.
En cataluña o aprendes catalan o te jodes. Es asi

Este comentario... Lo dices en serio?
Me estas comparando un turista com un fulano que lleva 40 años viviendo?
Que dices? Que se va a morir alguien por no hablarle en castellano?
Perdona, pero no tienes ni pajolera idea.
Ese es el problema. Que os pensáis que aquí hay alguna especie de persecución o complot o no se que.
Yo hablo el 90% de las veces en castellano. Y oye en mi puta vida he tenido el mínimo problema.

Mira tu por donde trabajo en unas urgencias llenas de extranjeros donde el 100% de los avisos por megafonia se hacen en castellano.
Tendre muuuucha mas idea de lo que tu crees en ese caso.
Los turistas se "quejan" de que no han entendido a que consulta se les llama, a que servicio se les manda o , simplemente , que le ha dicho el personal sanitario.
Coño, si muchas veces ni se enteran los de la tierra.
¿Crees en serio que si yo voy a Cataluña, tengo un accidente y en estado postraumatico me dicen en catalan por megafonia que acuda a la consulta tal me voy a enterar? ¿Que si me dicen que no debo levantarme de la camilla porque tengo una lesion ocupante de espacio en l3y l4 me voy a enterar?
Coño si el idioma tecnico o cuasi tecnico que utilizamos con los pacientes muchas veces no es entendido. Ponen cara de si, si pero no me entero.

Si te llaman en catalán, te vas a enterar. Pues claro que si! Si te llamas José Luis, te llamaran por ese nombre, si te llamas Josep Lluís, pues, Josep Lluís.
Y tu te crees que la gente de aquí es gilipollas? Pues claro que te van a atender en castellano si no lo entiendes.
Desde luego, tu argumento es aplastante. Parece ser que si un turista en Catalunya, lo llama por megafonía en catalán, digamos "Hans", no lo va a entender. Pero si pones acento castizo y dices "Hans! Pase por box numero cinco" en perfecto castellano, una luz va a bajar del cielo para darle sabiduría y entenderlo? Algo así?
Además, no se por que usas el ejemplo del turista que va de paso. Entendería que un magrebí con 10, no digo 40, años en Almería no entendiera ni papa de castellano?
Pues eso es lo que pasa en Catalunya!
 
Es que en vez de imponer...

Imagina la primera frase de cualquier funcionario al hablar con el ususario..pidiendole saber sus preferencias en la comunicacion
¿Catalan o castellano?
Y todo arreglado..:palmas

Mas fácil aún. Se habla en catalán por defecto. Y todo arreglado.

Perfecto.
Y si yo le digo que me hable en castellano que lo haga y no se niegue ni ponga malas caras.
Y si pasa el inspector no le habra un expediente al funcionario por oirlo hablar en castellano.
Y como ya se ha dicho que TODOS los informes, notificaciones y demas papeles oficiales lo hagan en los dos idiomas,......

NINGUN IDIOMA SE IMPONDRA SI NO ES SOLICITADO SIN OBLIGACIONES POR SUS HABLANTES

Confirmado.

NO TIENES NI PUÑETERA IDEA!

Ven, observa y opina.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Si el catalan fuera tan hablado.. ¿Necesitaria tantas leyes protegiendolo y obligando su uso?

Gracias por valorar la magnitud de las ideas que tengo, sabiendo que no sabes nada de mi vida, ni con quien me relaciono ni cuales son mis amistades... :doh
 
Respuesta: El Post de la política catalana

He leído por encima las últimas páginas y sólo quería decir una cosa:

Qué tontería la comparación del catalán con las sevillanas y los toros. :fiu
 
Si el catalan fuera tan hablado.. ¿Necesitaria tantas leyes protegiendolo y obligando su uso?

Gracias por valorar la magnitud de las ideas que tengo, sabiendo que no sabes nada de mi vida, ni con quien me relaciono ni cuales son mis amistades... :doh

Macho, es que las afirmaciones que haces...
 
He leído por encima las últimas páginas y sólo quería decir una cosa:

Qué tontería la comparación del catalán con las sevillanas y los toros. :fiu


Está hecho expresamente para los que leen en diagonal, que duda cabe...

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Qué queréis que os diga. Aquí algunos confundís el derecho de los usuarios de la administración a que se les atienda en catalán (faltaría más), con lo que nos ocupa: un supuesto derecho de la administración a atender a los usuarios en catalán aunque estos se dirijan a ella en la otra lengua oficial. Y eso a mí me parece pervertir el principio de quién tiene derechos y quién tiene obligaciones, quién es el ciudadano y quién sirve al ciudadano.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Si te llaman en catalán, te vas a enterar. Pues claro que si! Si te llamas José Luis, te llamaran por ese nombre, si te llamas Josep Lluís, pues, Josep Lluís.
Y tu te crees que la gente de aquí es gilipollas? Pues claro que te van a atender en castellano si no lo entiendes.
Desde luego, tu argumento es aplastante. Parece ser que si un turista en Catalunya, lo llama por megafonía en catalán, digamos "Hans", no lo va a entender. Pero si pones acento castizo y dices "Hans! Pase por box numero cinco" en perfecto castellano, una luz va a bajar del cielo para darle sabiduría y entenderlo? Algo así?
Además, no se por que usas el ejemplo del turista que va de paso. Entendería que un magrebí con 10, no digo 40, años en Almería no entendiera ni papa de castellano?
Pues eso es lo que pasa en Catalunya!
Pues tengo una anécdota al respecto, de mi última visita a Barcelona sobre esto de que te llamen por tu nombre en castellano o en catalán.
Y es que esto que cuento, me pasó en el Starbucks que hay en el centro comercial El Triangle. Entramos a tomar un café y cuando me toca pedir, me preguntan mi nombre (Fernando) y que tipo de café quiero. Tras la habitual espera en esta franquicia cafetera, me llaman por mi nombre pero en catalán (Ferran), yo no respondía porque lógicamente no atiendo por ese nombre, no tengo costumbre, así que el muchacho que me atendió se dirigió en persona hacia mi y me dijo que ya estaba mi pedido. Cogí mi café y veo que en el vaso estaba escrito "Ferran", así que vi con lógica pero con asombro, que me llamase por mi nombre en catalán, puesto que lo había escrito así.

Como digo una mera anécdota, supongo que el camarero del Starbucks debió de pensar que yo era de allí o simplemente, que le resultó más cómodo escribir mi nombre en catalán, pero luego no se acordó de que era en castellano. No se, ni idea, solo se que no le di importancia y siempre lo he considerado como una mera anécdota.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Si el catalan fuera tan hablado.. ¿Necesitaria tantas leyes protegiendolo y obligando su uso?

:doh

Y qué tiene que ver eso?

El castellano todavia es más hablado y tiene muchas más leyes que obligan a su uso. Más de 100, empezando por la propia constitucion.

Macho, flipo con vuestros argumentos. :inaudito
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Gordon, las leyes de protección se hacen como es normal para proteger idiomas frágiles o en un entorno cultural poco receptivo.

y Jaume, parte de esas famosas y repetidas 100 leyes que obligan al uso del español se hacen con cualquier idioma oficial en cualquier país del mundo, por ejemplo en legislación mercantil en Argelia no te van a obligar con el idioma lituano :doh
 
Respuesta: El Post de la política catalana

y Jaume, parte de esas famosas y repetidas 100 leyes que obligan al uso del español se hacen con cualquier idioma oficial en cualquier país del mundo, por ejemplo en legislación mercantil en Argelia no te van a obligar con el idioma lituano :doh

Nunca lo he criticado. Nunca me verás criticar que un estado haga leyes para proteger su idioma y los derechos lingüísticos de sus ciudadanos.

Lo que me revienta es que si la Generalitat hace lo mismo -que no es un estado pero tiene competencias para ello- saltéis los de siempre rasgandoos las vestiduras.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Jaume ¿cuándo te darás cuenta que no te estamos atacando sino abrazando?
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Nunca lo he criticado. Nunca me verás criticar que un estado haga leyes para proteger su idioma y los derechos lingüísticos de sus ciudadanos.

Lo que me revienta es que si la Generalitat hace lo mismo -que no es un estado pero tiene competencias para ello- saltéis los de siempre rasgandoos las vestiduras.
Es que normalmente, las leyes obligando a etiquetar (o similares) en el idioma del país, más que garantizar derechos lingüísticos o proteger idiomas, buscan garantizar que los ciudadanos puedan, por ejemplo, saber qué están comprando. Te hablo de estas porque para las otras que mencionas (obligatoriedad de conocer la lengua según la constitución, por ejemplo), la Generalitat no tiene competencias.

Y antes de que te vuelvas a lanzar, no me rasgo las vestiduras y estoy a favor de que la Generalitat haga lo propio. Otra cosa es que esté a favor de los talibanes que van denunciando a comercios porque ponen un rótulo que dice "Muebles de baño" pero no "Mobles de bany" (y el ejemplo no te lo pongo al azar, sino que lo tengo al lado de casa), o lo tienen todo en las dos lenguas pero se olvidan de cambiar la placa que informa de los horarios de apertura (otro ejemplo real), o el rótulo de "abierto/cerrado" o "empujar/tirar".
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

entre ellos talibanes fascistoides, no hay más que oir al tal Santiago Espot que parece más conocido por ésto en aquel debate de televisión.

y creo que era cabeza de lista de Solidaritat por Barna cuando encajaría sin problemas en el partido nazi.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

JohnDoe, yo tampoco defiendo que se pueda multar alegremente a un comercio. Aunque debo vivir en un sitio raro, porque veo continuamente rótulos en castellano y no sé de nadie que se haya multado por ello. :inaudito No sé, quizá estén todos los inspectores esos por Barcelona. :pensativo

Lo que sí he leído es que la Generalitat -aplicando las leyes del estado- multó a varias industrias por no etiquetar en castellano.
Claro que este hecho fue ignorado por los caza-talibanes del foro. :cuniao
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Es que en vez de imponer...

Imagina la primera frase de cualquier funcionario al hablar con el ususario..pidiendole saber sus preferencias en la comunicacion
¿Catalan o castellano?
Y todo arreglado..:palmas

Mas fácil aún. Se habla en catalán por defecto. Y todo arreglado.

Perfecto.
Y si yo le digo que me hable en castellano que lo haga y no se niegue ni ponga malas caras.
Y si pasa el inspector no le habra un expediente al funcionario por oirlo hablar en castellano.
Y como ya se ha dicho que TODOS los informes, notificaciones y demas papeles oficiales lo hagan en los dos idiomas,......

NINGUN IDIOMA SE IMPONDRA SI NO ES SOLICITADO SIN OBLIGACIONES POR SUS HABLANTES
Si tu le hablas en castellano, que el te conteste en catalán. Y si tu le dices que no lo entiendes, que sea cuando cambia al castellano.
Si el funcionario esta hablandome en castellano, cuando yo le pido que lo haga en catalán, que se le abra el expediente.
Y los informes, notificaciones y demas, en catalán. Que estamos hablando del Institut CATALA de la Salut.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

¿y la Admon. catalana asume sin problemas el español como propio y co-oficial? las leyes (estamos en un subforo de política y no de sociedad) indican todo lo contrario.

Tu lo has dicho. Administración CATALANA. El español, para la central. Aquí la lengua catalana.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

hablamos de leyes que son las que imponen los politicos y no de usos que imponga la sociedad que por algo el subforo se llama como se llama.

"El post de la sociedad catalana" no es.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

La lengua es cultura, no política entonces.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: El Post de la política catalana

La lengua es cultura, no política entonces.
Enviado desde dispositivo móvil

Las leyes obligando a la utilizacion de una lengua por encima de otra si son politica
Y si a mi me dan un informe de atencion sanitaria en catalan me sirve pa lo que te diga pero para entenderlo no.
Y tengo tantos derechos como tu, ¿o no?
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Es que en vez de imponer...

Imagina la primera frase de cualquier funcionario al hablar con el ususario..pidiendole saber sus preferencias en la comunicacion
¿Catalan o castellano?
Y todo arreglado..:palmas

Mas fácil aún. Se habla en catalán por defecto. Y todo arreglado.

Perfecto.
Y si yo le digo que me hable en castellano que lo haga y no se niegue ni ponga malas caras.
Y si pasa el inspector no le habra un expediente al funcionario por oirlo hablar en castellano.
Y como ya se ha dicho que TODOS los informes, notificaciones y demas papeles oficiales lo hagan en los dos idiomas,......

NINGUN IDIOMA SE IMPONDRA SI NO ES SOLICITADO SIN OBLIGACIONES POR SUS HABLANTES
Si tu le hablas en castellano, que el te conteste en catalán. Y si tu le dices que no lo entiendes, que sea cuando cambia al castellano.
Si el funcionario esta hablandome en castellano, cuando yo le pido que lo haga en catalán, que se le abra el expediente.
Y los informes, notificaciones y demas, en catalán. Que estamos hablando del Institut CATALA de la Salut.


Lo llevabas perfecto hasta la ultima frase... :doh
 
Arriba Pie