El Post de la política catalana

Respuesta: El Post de la política catalana

No sé si me respondes a mí, pero no es lo que digo :)
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Es que, en general, los políticos catalanes son más listos que el resto. Y cuando no tienen un puñetero euro gracias a sus desmanes y derroches, te salen (siempre) con que la culpa es del Estado Español, que los expolia. A cualquiera con un mínimo de sentido crítico le saldrían sarpullidos de inmediato, por que el concierto económico que tiene Cataluña es el que sus propios políticos quisieron que tuviera (si, los mismos que se quejan ahora y que son los responsables directos de la situación), y es poco comprensible que ahora quieran largar el mochuelo a otros sin que se note. Pero el caso es que lo hacen... ¡y les sale bien! Y la gente hasta les cree. Y se indigna. Y pide la independencia... ¡por lo que han hecho los políticos que han dilapidado sus recursos, pero culpando al Estado por ello! ¡Los mismos políticos que les gobernarían al 100% en caso de lograrlo!

Parece de locos, pero el caso es que cuela. Por eso digo que deben ser unos tipos extremadamente inteligentes. Yo no creo que consiguiera contar tal milonga y que la gente se lo tragase.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

No pagan los territorios, pagan las personas.

Entonces por que reciben los territorios?
 
Respuesta: El Post de la política catalana

a ver si podéis sacarme de una duda que tengo.... lo digo en serio

una empresa que desarrolla su trabajo en una comunidad y que la sede central la tiene en la capital en donde imputan los impuestos?

Por poner, un ejemplo, REPSOL donde paga sus impuestos? en cada una de las comunidades donde tiene gasolineras o en Madrid?

Repsol, Telefonica, casi todos los bancos y la mayor parte de las empresas del IBEX tienen su sede central en Madrid, y ahí liquidan sus impuestos (IVA y Sociedades).
Por contra, Ministros, Secretarios, subsecretarios, varias decenas de miles de funcionarios de los Ministerios, Borbones, etc, etc, etc. van a cargo de los presupuestos generales del Estado, pero se dejan sus dineros en la Capital.
Esto hace que Madrid sea un caso muy especial, y su déficit haya que matizarlo muy bien.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Y que el hecho de tener la capitalidad hace que algunos servicios proporcionados por el estado (biblioteca nacional, museus del prado y reina sofia, teatro real...) por poner ejemplos suplan una posible alternativa autonomica que se tiene que sufragar por parte de las autonomias.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Yo haría bicapitalidad con Barcelona, al menos en temas económicos y financieros. Otra cosa es que tradicionalmente los museos y esas cosas se hayan puesto aquí como villa donde reside el Rey y estaba la Corte. Pero vamos, que los grandes museos están en las capitales en la mayoría de sitios. No me vengáis con esas, que allí tenéis buenas colecciones de Arte Moderno porque tuvísteis una época de pintores que hacían pintarrajos muy valorados. Aquí, este nuestro querido país pues o vende obras de gran valor, se las deja ir como ha pasado en los años en que la Familia Real era... aficionada a la pintura, o no se ha podido crear un museo de Arte Moderno con una talla interesante. Menos mal que Thyssen nos vendió la colección, que si no...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Si te fijas Seaker, Hal no cuestiona que estén allí sino que los paga el Estado (vosotros y nosotros) en lugar de la Comunidad. (aquí los pagan la Generalitat, o uséase, nosotros ootra vez)
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Hoygan, yo no me quejo excesivamente de que todo se concentra en la capital.

solo digo que Madrid por ser la capital tiene un plus de ingresos y menos gastos, por que algunos servicios los presta el estado.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Si, entiendo lo que queréis decir. Que si, que trae ingresos a la capital y a las zonas limítrofes de interés cultural, como Toledo, Aranjuez, Alcalá o El Escorial y Segovia.

No obstante, hay varios matices. Yo como madrileño no siento especialmente estar atendido por el Estado porque las sedes centrales de los Ministerios estén aquí. Allí también tendréis en varios municipios sedes para tratar directamente con el Estado. Tampoco veo que el Estado de unos servicios por estar aquí a lo que es la Comunidad más allá de Cercanías que no lo han cedido. Me refiero a que muchas competencias están duplicadas. Por ejemplo, entiendo lo que queréis decir. Tenéis el Museo de Montjuich y depende de la Generalitat. Pero la Comunidad de Madrid también tienen sus centros, salas de exposiciones y demás para dar un servicio cultural que no da el Estado. Sí, aquí están los museos, tengo la suerte de que no me tengo que coger un avión para ver algunas cosas de Madrid, como si tengo la desgracia que tener que coger el avión para ver otras de Barcelona, Sevilla, Valencia, etc. Sí, tengo las Meninas a veinticinco kilómetros, pero son tan mías como vuestra o de uno de Almeria, y me siento orgulloso de ello.

No obstante, creo que el Estado no tiene solo museos en Madrid, o que iba a repartir el fondo de El Prado en varios lugares (y eso es del Estado), pero vamos que para todo lo demás, no os creáis que aquí vivamos del Estado. Nos podemos ver beneficiados de ser capital y que tengamos más funcionarios estatales, que los Museos estén por aquí alrededor en gran parte, y que eso traiga turismo. Pero también sabemos que por otros motivos como la obra de un solo tío como Gaudí, Barcelona es más atractiva al Turismo y suele ser de mejor calidad. Tenéis mar... Pero a ver si me explico, no vamos a coger libros a la Biblioteca Nacional, sino que la Comunidad y el Ayuntamiento tiene sus bibliotecas de cercania. Veo una tontería que toda la Administración Central esté concentrada aquí y no puedan estar algunos Ministerios en Barcelona de acuerdo a posiciones estratégicas de acuerdo al desarrollo industrial, financiero o social.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

En otros países la capital no es la ciudad más importante de un país ni la que más servicios ofrece, aunque por norma suele ser el caso de Madrid y España, así que tampoco lo veo fuera de lugar.

Pero independientemente de que ciertas entidades públicas estén centralizadas en la capital, no quiere decir que automáticamente todo tenga que estar allí, hasta lo que no tiene sentido. Sí, estoy pensando en el corredor central... los franceses aún deben de estar descojonándose de risa. Si es que no hay cristo bendito que lo entienda.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Estoy de acuerdo, aunque bueno, un buen corredor para Mercancias por Madrid no estaría mal.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Resumiendo y simplificando, la situación de Cataluña sería algo tal que así...

genera 12€ de los cuales sólo puede contabilizar 10€ porque 2€ son de empresas con sede en Madrid, de esos 10€ se devuelven 8 para sus cosas y 2€ son para solidaridad con otras autonomías.

a todo esto los aeropuertos, puertos, trenes están dirgidos desde Madrid. ( lo del puerto suena a cachondeo :doh )

correcto?

si es así no se de que se quejan los catalanes ? :pensativo
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Más o menos es medio normal... Ministerio de Fomento - Puertos.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

bicapitalidad? dónde la hay aparte de Bhutan? -y ahí por cuestiones de logística-

USA, Canadá, Brasil, Alemania, Italia.....
Hablamos de bicapitalidad económica

no entiendo a qué te refieres exáctamente, esos países tienen una única capital... supongo que piensas en Milan (o Turín, ya serían 2), Montreal (o Toronto, ya serían otras 2) y así, esas ciudades no poseen capitalidad alguna oficial y si se han convertido en los polos económicos de sus países ha sido por derecho propio, quizá habría que pensar que si BCN ha perdido fuelle en los últimos tiempos ha sido por sus propios políticos que andaban pensando en otras cosas y no recurriendo al comodín cansino de Madrit.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Eso Cizy, tú ayudame a tratar de ser "pragmático".
 
Respuesta: El Post de la política catalana

y que os parece que la comunidad de Madrid se beneficie de lo antes comentado y se anuncie que quieren bajar los impuestos?

o esta otra noticia de hace poco ?

Ana Pastor, que se encuentra de visita en Barcelona, ha reconocido que el ministerio de Fomento tiene más de 5.748 millones de euros pendientes por pagar en infraestructuras relevantes en Cataluña

http://www.abc.es/20120213/local-cataluna/abci-pastor-201202131352.html
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

En Cataluña se está invirtiendo bastante, lo de La Sagrera no es moco de pavo.
 
bicapitalidad? dónde la hay aparte de Bhutan? -y ahí por cuestiones de logística-

USA, Canadá, Brasil, Alemania, Italia.....
Hablamos de bicapitalidad económica

no entiendo a qué te refieres exáctamente, esos países tienen una única capital... supongo que piensas en Milan (o Turín, ya serían 2), Montreal (o Toronto, ya serían otras 2) y así, esas ciudades no poseen capitalidad alguna oficial y si se han convertido en los polos económicos de sus países ha sido por derecho propio, quizá habría que pensar que si BCN ha perdido fuelle en los últimos tiempos ha sido por sus propios políticos que andaban pensando en otras cosas y no recurriendo al comodín cansino de Madrit.

Esa perdida de fuelle que achacas a los políticos, habría que analizarla.
Se ha ido desmembrando a favor de Madrid con la visión centralista de la totalidad de los gobiernos españoles.
Madrid, a parte se una buena industria, se nutre de las oficinas centrales de multitud de compañías y multinacionales. BBVA, Santander, Bankia, ejemplos de centralización financiera. Coño! hasta la compañía a la que compro la sal del descalcificador esta en la calle Serrano.
No creo que sea malo tener un centro político y comercial, pero en España se ha llevado a extremos. Como tantas otras cosas.

Con los ejemplos anteriores ne refería a países con diferentes polos económicos independientemente de que sean capital o no.
 
Arriba Pie