Respuesta: El Post de la política catalana
Si, entiendo lo que queréis decir. Que si, que trae ingresos a la capital y a las zonas limítrofes de interés cultural, como Toledo, Aranjuez, Alcalá o El Escorial y Segovia.
No obstante, hay varios matices. Yo como madrileño no siento especialmente estar atendido por el Estado porque las sedes centrales de los Ministerios estén aquí. Allí también tendréis en varios municipios sedes para tratar directamente con el Estado. Tampoco veo que el Estado de unos servicios por estar aquí a lo que es la Comunidad más allá de Cercanías que no lo han cedido. Me refiero a que muchas competencias están duplicadas. Por ejemplo, entiendo lo que queréis decir. Tenéis el Museo de Montjuich y depende de la Generalitat. Pero la Comunidad de Madrid también tienen sus centros, salas de exposiciones y demás para dar un servicio cultural que no da el Estado. Sí, aquí están los museos, tengo la suerte de que no me tengo que coger un avión para ver algunas cosas de Madrid, como si tengo la desgracia que tener que coger el avión para ver otras de Barcelona, Sevilla, Valencia, etc. Sí, tengo las Meninas a veinticinco kilómetros, pero son tan mías como vuestra o de uno de Almeria, y me siento orgulloso de ello.
No obstante, creo que el Estado no tiene solo museos en Madrid, o que iba a repartir el fondo de El Prado en varios lugares (y eso es del Estado), pero vamos que para todo lo demás, no os creáis que aquí vivamos del Estado. Nos podemos ver beneficiados de ser capital y que tengamos más funcionarios estatales, que los Museos estén por aquí alrededor en gran parte, y que eso traiga turismo. Pero también sabemos que por otros motivos como la obra de un solo tío como Gaudí, Barcelona es más atractiva al Turismo y suele ser de mejor calidad. Tenéis mar... Pero a ver si me explico, no vamos a coger libros a la Biblioteca Nacional, sino que la Comunidad y el Ayuntamiento tiene sus bibliotecas de cercania. Veo una tontería que toda la Administración Central esté concentrada aquí y no puedan estar algunos Ministerios en Barcelona de acuerdo a posiciones estratégicas de acuerdo al desarrollo industrial, financiero o social.