El Post de la política catalana

Respuesta: El Post de la política catalana

Déjalo, Enigmax. Es total y absolutamente inútil. El lavado de cerebro es irreversible.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Me chivan que la actual norma en Galicia es que al menos el 50% de las horas lectivas (o un porcentaje superior, aunque esto es opcional según el centro) debe ser en gallego.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Me chivan que la actual norma en Galicia es que al menos el 50% de las horas lectivas (o un porcentaje superior, aunque esto es opcional según el centro) debe ser en gallego.
Lo veo coherente. Lo dicho, creo que el uso de las dos es la elección mejor para todos.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Me chivan que la actual norma en Galicia es que al menos el 50% de las horas lectivas (o un porcentaje superior, aunque esto es opcional según el centro) debe ser en gallego.
Lo veo coherente. Lo dicho, creo que el uso de las dos es la elección mejor para todos.

Pues yo creo que, si fuese una ley catalana, se pondría el grito en el cielo, porque claramente favorece que haya más horas de gallego que de castellano y obliga a que al menos la mitad de las asignaturas sean en gallego. A mi me parece totalmente normal.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

¡Acabáramos! ¿Y cuántas horas en castellano hay ahora en Cataluña, Lerink? Firmo ese 50% pero ya...

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

¡Acabáramos! ¿Y cuántas horas en castellano hay ahora en Cataluña, Lerink? Firmo ese 50% pero ya...

Vuelvo a repetir: 50% MÍNIMO. Vamos, que puede haber colegios con un 100% en gallego, pero no con un 51% en castellano. ¿te parece igual de bien? :lee
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Prefiero ese mínimo al máximo "de facto" que rige en Cataluña.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Ah, pero... ¿el problema no era que no se podía estudiar en castellano, que los niños no entendían el catalán? Porque con esa ley, seguirían sin entender la mitad del curso...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Y dale. No te estoy diciendo que sea la situación ideal, pero que es mejor que la actual en Cataluña, es más que evidente. En toda Cataluña no encontrarás NI UN colegio que imparta clases en castellano. CERO. Ni uno, ni dos. Como dice Enigmax, hasta las clases de español se dan en catalán y se consideran "lengua extranjera".

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Eso es exactmante lo que te estoy diciendo. Que no me gusta ninguna de las dos alternativas, pero si me viera forzado a elegir, preferiría una comunidad en la que tengo la POSIBILIDAD de que al menos mis hijos estudien en un 49% en castellano, que en una en la que tengo la CERTEZA de que se encontrarán con un 100% de catalán.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Y dale. No te estoy diciendo que sea la situación ideal, pero que es mejor que la actual en Cataluña, es más que evidente. En toda Cataluña no encontrarás NI UN colegio que imparta clases en castellano. CERO. Ni uno, ni dos. Como dice Enigmax, hasta las clases de español se dan en catalán y se consideran "lengua extranjera".

Manu1oo1
Otras clases no sé, pero yo sí conozco colegios donde la clase de lengua española se da en lengua española (y de hecho si Enigmax dice que lo de darla en catalán se hace de estrangis me extrañaría que ocurriera en "TODOS"). Y bueno, yo mismo di clases en español en su momento (eran de inglés)... y no era el único ni mucho menos (aunque en realidad se trataba de que a los alumnos nos dirigíamos en la lengua que ellos utilizaban... si hubiera sido por mí toda la clase se hubiera hecho en inglés); claro que era en secundaria.
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

Me da lo mismo, de todas formas. Supongamos que la clase de castellano se diese en castellano (que no es lo que yo he observado, coincidiendo con Enigmax, pero bueno...). ¿Qué porcentaje de la enseñanza supone eso?

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Déjalo, Enigmax. Es total y absolutamente inútil. El lavado de cerebro es irreversible.

Manu1oo1

Mira, ahí estoy de acuerdo contigo, por una vez y sin que sirva de precedente.
Es una lástima que os hayan lavado el cerebro de este modo y os creais cosas como las que se leen por aquí.

Y vuelvo a repetir por enésima vez (cada vez que sale el debate del catalán lo repito pero parece que os entra por un oído y os sale por el otro), el idioma en el que se imparte la clase lo escoge EL PROFESOR, y los alumnos, salvo en clase de lengua puede responderle EN EL IDIOMA QUE PREFIERA.
Habrá colegios en el que el 100% de las clases se hagan en catalán, otro en el que habrá un mayor porcentaje de castellano, pero va a consideración del profesor.
Luego hay casos puntuales, donde el profesor de castellano da la clase en catalán, pero eso es porque ponen ahí a quien no deben (mi profesor de gimnasia en EGB era el mismo que el de historia, y siempre nos ponía a jugar al fútbol y arreando). Pero son casos puntuales.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Me da lo mismo, de todas formas. Supongamos que la clase de castellano se diese en castellano (que no es lo que yo he observado, coincidiendo con Enigmax, pero bueno...). ¿Qué porcentaje de la enseñanza supone eso?

Manu1oo1
Yo ya dije que no estaba de acuerdo con buena parte de la política lingüística en Cataluña, y básicamente me refería a la educación, por eso por ahí no he contradecido a Enigmax (salvo en que de nuevo su afirmación de que la asignatura de lengua española se da en catalán en todas partes, que es otra de sus exageraciones/generalizaciones porque sí). Ahora, eso no significa que esté a favor de esos recursos y sentencias sobre la lengua vehicular.

Si quieres saber mi opinión: la lengua vehicular debe ser el catalán (y sí, para todos), pero debería haber más horas de docencia de y en castellano y desde el primer año de educación infantil. Y no precisamente para garantizar los derechos de los niños castellanohablantes: a mí no me basta que a los 12 o a los 18 años su competencia lingüística sea total, quiero que su competencia en ambas lenguas sea, en cada etapa de su formación, acorde a su edad independientemente de la lengua que se hable en su casa.
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

John, pero sabes que eso no es así. El castellano está erradicado de las escuelas. Es un hecho incontestable. Un familiar mío da clases allí, y hace unos meses se movilizaron (tócate las narices) por que un profesor nuevo quiso dar su clase en castellano. Como si fuera un hecho gravísimo. Todo el centro en el patio con pancartas diciendo "basta de agresiones al catalán". El profesor pidió el traslado de inmediato. Y yo casi me peleo con ella. ¿Tu lo ves normal?

Manu1oo1
 
hace unos meses se movilizaron (tócate las narices) por que un profesor nuevo quiso dar su clase en castellano. Como si fuera un hecho gravísimo. Todo el centro en el patio con pancartas diciendo "basta de agresiones al catalán".

Lo siento Manu, pero así tal y como lo cuentas, no me lo creo. Pero nada.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Claro que no lo veo normal (de todas formas querría ver cómo sucedió todo), ya digo que no me gusta lo que ocurre en la educación, aunque no compre todos los argumentos de quienes critican el sistema actual (pero bueno, estoy acostumbrado a tener discusiones a dos bandas sobre el tema conmigo enmedio del fuego cruzado). El tema de la lengua en la educación está tan politizado desde todas las partes que es imposible meter ahí observaciones sin que se reaccione a la defensiva y exageradamente; manda la irracionalidad.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Lo siento Manu, pero así tal y como lo cuentas, no me lo creo. Pero nada.

Pues puedes creerlo. Casi me cuesta un lío familiar... Obviamente, es una versión muy resumida, pero la esencia fue esa. Quieren mantener el centro 100% en catalán.

El tema de la lengua en la educación está tan politizado desde todas las partes que es imposible meter ahí observaciones sin que se reaccione a la defensiva y exageradamente; manda la irracionalidad.

Mucha razón. :) En el fondo de todo esto, están los políticos. Eso no lo he dudado nunca.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

En toda Cataluña no encontrarás NI UN colegio que imparta clases en castellano. CERO. Ni uno, ni dos. Como dice Enigmax, hasta las clases de español se dan en catalán y se consideran "lengua extranjera".

Yo, es que alucino como podeis afirmar con tal rotundidad cosas que no teneis ni idea. :facepalm

Sin ir más lejos: en el colegio de mis hijos (ESO) se dan CUATRO asignaturas en castellano -incluida la de Lengua Española- porque las profesoras se encuentran más cómodas con esa lengua. (Y yo -soberanista irredento- no monto ningun pollo por ello.)

O sea, UNO no es CERO. Ya ves.

Mira, cada uno podeis opinar lo que os dé la gana, pero lo mínimo exigible es que no mintais cuando asegurais algo. Porque si la cagais en los datos, vuestras opiniones pueden seguir el mismo camino. ;)
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Me estoy encendiendo demasiado. Tanto imberbe insultando y llamando mentiroso.
En cataluña la única lengua vehicular en la enseñanza es el catalán. Sin respetar cuotas ni mínimos para el castellano. Lo vivo cada día. Hala, a continuar ignorando eso. Lo que dice LoJaume sencillamente no me lo creo. Muchos padres han protestado y les han llegado a contestar que si no están contentos se jodan porque esto es Cataluña y no España. Como si el castellano no fuese también nuestra lengua.
En la página anterior puse un enlace bastante claro sobre lo que está sucediendo con la asignatura de castellano ya en muchos centros. Lo vuelvo a poner:
http://www.vozbcn.com/2011/09/09/84937/libros-texto-escuelas-adoctrinamiento/
Ahora que todos estos cerebritos continúen ignorando esta realidad que ni de coña apoyan todos los catalanes. Lo que pasa es que los nacionalistas hacen mucho ruido y atropellan las opiniones y deseos de los demás. Somos muchos los catalanes de mentalidad abierta y que pensamos que Cataluña es España tanto como Andalucía o el Pais Valenciá.
Y el Sr. LoJaume la caga en todo. Ni yo buscaba ayudas para una representación, ni dinero. Tan solo un teatro municipal donde se realizan todo tipo de actividades, desde cursos hasta clases de danza para una única representación. Solo se nos cedía si la obra era en catalán. Nos abrá jodio...

PD: Y lamentándolo mucho me defecaré en la familia del próximo maleducado que me falte el respeto.
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

Reeler, así estudié yo con la tan temida inmersión. Y vamos, que se imparta castellano en catalán, es de traca. Enigmax es un forero respetable y no tengo porqué dudar de su palabra, pero la verdad, esto me chirría mucho.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Txus, no es ninguna mentira. Somos muchos los que protestamos y exigimos que se respeten nuestros derechos:
Y ahora lo digo de primera mano por dos niños de cinco y diez años.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Me estoy encendiendo demasiado. Tanto imberbe insultando y llamando mentiroso.
En cataluña la única lengua vehicular en la enseñanza es el catalán. Sin respetar cuotas ni mínimos para el castellano. Lo vivo cada día. Hala, a continuar ignorando eso. Lo que dice LoJaume sencillamente no me lo creo. Muchos padres han protestado y les han llegado a contestar que si no están contentos se jodan porque esto es Cataluña y no España. Como si el castellano no fuese también nuestra lengua.
En la página anterior puse un enlace bastante claro sobre lo que está sucediendo con la asignatura de castellano ya en muchos centros. Lo vuelvo a poner:
http://www.vozbcn.com/2011/09/09/84937/libros-texto-escuelas-adoctrinamiento/
Ahora que todos estos cerebritos continúen ignorando esta realidad que ni de coña apoyan todos los catalanes. Lo que pasa es que los nacionalistas hacen mucho ruido y atropellan las opiniones y deseos de los demás. Somos muchos los catalanes de mentalidad abierta y que pensamos que Cataluña es España tanto como Andalucía o el Pais Valenciá.
Y el Sr. LoJaume la caga en todo. Ni yo buscaba ayudas para una representación, ni dinero. Tan solo un teatro municipal donde se realizan todo tipo de actividades, desde cursos hasta clases de danza para una única representación. Solo se nos cedía si la obra era en catalán. Nos abrá jodio...

PD: Y lamentándolo mucho me defecaré en la familia del próximo maleducado que me falte el respeto.

Que curioso diario que nunca antes había oído....

A ver..... Google.... uy! http://1492.foroespana.com/t5544-la-voz-de-barcelona-un-grito-de-esperanza-en-cataluna
 
Arriba Pie