El lavado de cerebro es irreversible.
Lo veo coherente. Lo dicho, creo que el uso de las dos es la elección mejor para todos.Me chivan que la actual norma en Galicia es que al menos el 50% de las horas lectivas (o un porcentaje superior, aunque esto es opcional según el centro) debe ser en gallego.
Lo veo coherente. Lo dicho, creo que el uso de las dos es la elección mejor para todos.Me chivan que la actual norma en Galicia es que al menos el 50% de las horas lectivas (o un porcentaje superior, aunque esto es opcional según el centro) debe ser en gallego.
¡Acabáramos! ¿Y cuántas horas en castellano hay ahora en Cataluña, Lerink? Firmo ese 50% pero ya...
En toda Cataluña no encontrarás NI UN colegio que imparta clases en castellano. CERO.
Otras clases no sé, pero yo sí conozco colegios donde la clase de lengua española se da en lengua española (y de hecho si Enigmax dice que lo de darla en catalán se hace de estrangis me extrañaría que ocurriera en "TODOS"). Y bueno, yo mismo di clases en español en su momento (eran de inglés)... y no era el único ni mucho menos (aunque en realidad se trataba de que a los alumnos nos dirigíamos en la lengua que ellos utilizaban... si hubiera sido por mí toda la clase se hubiera hecho en inglés); claro que era en secundaria.Y dale. No te estoy diciendo que sea la situación ideal, pero que es mejor que la actual en Cataluña, es más que evidente. En toda Cataluña no encontrarás NI UN colegio que imparta clases en castellano. CERO. Ni uno, ni dos. Como dice Enigmax, hasta las clases de español se dan en catalán y se consideran "lengua extranjera".
Manu1oo1
Déjalo, Enigmax. Es total y absolutamente inútil. El lavado de cerebro es irreversible.
Manu1oo1
Yo ya dije que no estaba de acuerdo con buena parte de la política lingüística en Cataluña, y básicamente me refería a la educación, por eso por ahí no he contradecido a Enigmax (salvo en que de nuevo su afirmación de que la asignatura de lengua española se da en catalán en todas partes, que es otra de sus exageraciones/generalizaciones porque sí). Ahora, eso no significa que esté a favor de esos recursos y sentencias sobre la lengua vehicular.Me da lo mismo, de todas formas. Supongamos que la clase de castellano se diese en castellano (que no es lo que yo he observado, coincidiendo con Enigmax, pero bueno...). ¿Qué porcentaje de la enseñanza supone eso?
Manu1oo1
hace unos meses se movilizaron (tócate las narices) por que un profesor nuevo quiso dar su clase en castellano. Como si fuera un hecho gravísimo. Todo el centro en el patio con pancartas diciendo "basta de agresiones al catalán".
Lo siento Manu, pero así tal y como lo cuentas, no me lo creo. Pero nada.
El tema de la lengua en la educación está tan politizado desde todas las partes que es imposible meter ahí observaciones sin que se reaccione a la defensiva y exageradamente; manda la irracionalidad.
En toda Cataluña no encontrarás NI UN colegio que imparta clases en castellano. CERO. Ni uno, ni dos. Como dice Enigmax, hasta las clases de español se dan en catalán y se consideran "lengua extranjera".
Me estoy encendiendo demasiado. Tanto imberbe insultando y llamando mentiroso.
En cataluña la única lengua vehicular en la enseñanza es el catalán. Sin respetar cuotas ni mínimos para el castellano. Lo vivo cada día. Hala, a continuar ignorando eso. Lo que dice LoJaume sencillamente no me lo creo. Muchos padres han protestado y les han llegado a contestar que si no están contentos se jodan porque esto es Cataluña y no España. Como si el castellano no fuese también nuestra lengua.
En la página anterior puse un enlace bastante claro sobre lo que está sucediendo con la asignatura de castellano ya en muchos centros. Lo vuelvo a poner:
http://www.vozbcn.com/2011/09/09/84937/libros-texto-escuelas-adoctrinamiento/
Ahora que todos estos cerebritos continúen ignorando esta realidad que ni de coña apoyan todos los catalanes. Lo que pasa es que los nacionalistas hacen mucho ruido y atropellan las opiniones y deseos de los demás. Somos muchos los catalanes de mentalidad abierta y que pensamos que Cataluña es España tanto como Andalucía o el Pais Valenciá.
Y el Sr. LoJaume la caga en todo. Ni yo buscaba ayudas para una representación, ni dinero. Tan solo un teatro municipal donde se realizan todo tipo de actividades, desde cursos hasta clases de danza para una única representación. Solo se nos cedía si la obra era en catalán. Nos abrá jodio...
PD: Y lamentándolo mucho me defecaré en la familia del próximo maleducado que me falte el respeto.