Respuesta: El Post de la política catalana
Pero el "por cojones" jode, que no os quepa la menor duda.
Amigo Reeler, ...no me cabe la menor duda.
De todas formas, por que solo se percibe "por cojones" aquello que incumbe al catalán?
Por qué el montón de leyes que obligan al castellano no se perciben como una imposición?
Si tengo que realizar una exportación, si quiero cambiarme el DNI, si tengo que recurrir a la Justicia, si quiero etiquetar mis productos, etc, etc, etc ...tendré que hacerlo en castellano. Es más, no me lo piden por favor, no, sino que debo hacerlo ..."por cojones".
La propia Constitución nos dice que "el castellano es el idioma oficial de España, y todos los españoles tienen la OBLIGACION de conocerlo". Así, ...con dos cojones.
Aunque a mi no me molestan esas imposiciones, porque las considero normales.
Me parecería bastante coherente defender la libertad a que cada uno use el idioma que le salga del nabo, pero si solo nos parecen mal las imposiciones de uno de los dos idiomas oficiales, ...la cosa chirria.
Todos los idiomas oficiales se imponen, con mayor o menor medida. Todos. Lo cual me parece absolutamemte lógico. Sin embargo, que se haga con el castellano lo vemos "normal", mientras que si se hace con el catalán se ve raro, inoportuno, o como dices tu, "por cojones".
Todo ello indica que el catalán no se percibe como una lengua de uso común -que es lo que muchos reclamamos- sino como algo voluntario, accesorio, prescindible, ...o como decía aquel imbécil, "folklore".