Lo de USA en cuanto a sanidad es para hacer números comparado con lo nuestro. Hay una falta de conocimiento sobre el funcionamiento del tema en España que es alarmante. Lógico ya que la gente no tiene esa información. Pero...
- Si tienes un accidente de trabajo y no vas a la mutua o al centro que tienen concertado, apareces en la sanidad pública, a la mutua la sanidad de la comunidad le emite una factura por los trabajos realizados.
- Si vas al médico a una comunidad que no es la tuya, se emite una factura a tu comunidad.
Si alguien tiene ocasión de ver esas facturas, que yo sé cómo van porque mi mujer trabaja en una mutua, se sorprendería viendo que lo que cobra la sanidad pública a las mutuas. Posiblemente en USA sea más caro (como casi todo, también en muchos ámbitos tienen otros sueldos), pero aquí ir a urgencias a que te hagan una radiografía, etc. son cientos de euros (y más de 1000€ también).
Trabajando para el Sergas, a institutos de FP y otros a los que se les enseñaban las instalaciones de informática/sistemas, se les enseñaban datos de las recetas de medicamentos que se emiten a diario. Si cada receta fuese un euro (ojalá) ya solamente pensar en lo que nos cuesta a diario mantener la sanidad, es una auténtica salvajada de dinero. Todas las personas que ven esos datos plantean lo mismo: a la gente habría que enviarles una carta al año con lo que ha costado atenderlos. Hay muchísima gente a la que no le llegaría el sueldo anual para pagarlo. En realidad el sistema se sustenta porque un porcentaje enorme de población no vamos casi nunca, por suerte.