Por salir un poco del tema político y tener un debate sobre lo que pensamos.
(Antes que nada: la prohibición está clara y es lo que hay que hacer, esto no es una discusión sobre qué hay que hacer sino sobre nuestras opiniones, totalmente a parte de las normas impuestas).
Yo no estoy muy de acuerdo con la prohibición de ir a pasear o a hacer deporte al parque. Considero que lo que hay que hacer es no generar situaciones de potencial contagio, que es lo que se pretende con las normas anunciadas.
En esta semana pasada solo he salido de casa dos veces a parte de las veces que he ido a comprar comida, y las dos veces ha sido a correr (corro habitualmente dos o tres veces por semana). La primera fue el jueves: salí desde al lado de Madrid Río (ni cruzar una calle) con la bicicleta, me fui a la mitad de la Casa de Campo, dejé atada la bicicleta y corrí por allí hasta que me volví igualmente a casa. Solo toqué el picaporte de la puerta del portal (sin contacto directo con la mano), al volver la empujé con el pie, y durante el tiempo que estuve fuera no tuve contacto con nadie ni pasé cerca de nadie. La segunda fue ayer por la mañana. Lo mismo pero al Tierno Galván, todo igual salvo que corrí con una amiga, también autónoma que trabaja desde casa (traductora) y ninguno de los dos tenemos contacto con casi nadie.
Ayer por la mañana vi que había gente por Madrid Río y en el parque y me fui fijando a propósito en qué hacía la gente, y he de decir que todo lo que vi me pareció razonable: todo el mundo separados unos de otros, no vi grupos de gente... a lo sumo familias que está claro que viven juntos en casa. Critico mucho la irresponsabilidad de la gente pero de lo que vi tanto en Madrid Río como en el Enrique Tierno Galván me pareció que no se daban situaciones de riesgo de contagio.
La razón por la que no estoy de acuerdo no es porque me gustaría ir a correr, sino porque el confinamiento y la soledad también son perjudiciales para la salud.
(obviamente estos artículos hablan de casos más extremos, pero no quería pasar mucho tiempo buscando, solo quería poner algo de información externa porque no quedara solo como mi opinión de garrafón)
BBC -
Cómo el aislamiento extremo distorsiona la mente
La Vanguardia -
La soledad transitoria también daña la salud
Yo no tengo ningún problema porque normalmente trabajo desde casa, estoy acostumbrado y voy a ver muchas pelis y series... y además estas semanas las voy a pasar con mi novia que trabajará desde casa (voy a estar incluso mejor que en mi día a día). Pero entiendo que hay gente a la que le puede afectar más, que tengan problemas de depresión y otros problemas emocionales de partida, etc.
Mi opinión es que a mí en estas condiciones, dejar que la gente salga a dar un paseo o a hacer ejercicio (no "a pasar el día" o de picnic) me parece beneficioso. Yo creo que con normas del tipo sería viable:
- Paseos a solas o con personas con las que se conviva (y se pueda demostrar).
- Separaciones de 5-10 metros entre personas o grupos.
- Una sola persona (o grupo familiar) por banco del parque.
- Prohibido el uso de parques infantiles.
- Mismas reglas para hacer ejercicio.
(Más reglas que se consideren)
Entiendo que el problema es que ya hemos visto que la gente se salta las normas a la torera y que si les dices que pueden ir al parque un rato es como darles la mano para que se cojan el pie. ¿Eso tiene solución? En mi opinión valdría con tener vigilancia en los parques y multar bien a quien se pase de listo. En cuanto empezara a decirse en las redes sociales que se han puesto 2000 multas de 250€ a quien se saltaba las normas, seguro que la gente aprendía la lección. También hay un problema en cómo va la gente al parque.
En fin, que yo creo que lo mismo se podría hacer de una manera sostenible para que se pudiera ir al parque o a hacer deporte.
PERO... las normas están claras, no se sale a pasear ni a hacer deporte al parque. Pues ya está, estas semanas no salgo a correr y punto.
¿Vosotros qué pensáis?