la hostelería aporta el 3-4% de los contagiados, se hs dicho varias veces, cifras de la UE.
No tienen ni puta idea de que % de contagios se dan en cada situacion...
Repito. Hablamos de los bares como si fuesen una de las causas de los contagios.
Los contagios se dan por la irresponsabilidad de las personas, sea en un bar o en casa.
Y creo que a estas alturas todos sabemos que son las reuniones familiares donde la gente se pasa todo por el forro, no en los bares, restaurantes, teatros o demás eventos sociales fuera del domicilio particular.
...es como el grafico ese en el que se contagia una familia y la conclusion es que se han contagiado todos en su casa, por generacion espontanea del virus en su domicilio. Pues no, se habra contagiado uno de ellos fuera y el resto se habran contagiado a traves de el o vaya usted a saber porque.
Por otro lado, tu en el ambito familiar, en la casa de cada uno, no puedes obligar a aforos, uso de mascarillas, etc. Por mucho que hagan el paripe redactandolo dentro de las restriciones. Pero en un bar, que esta en la via publica y de hecho hace uso de la via publica para colocar las terrazas, los dueños si tienen que hacer que se cumplan las restricciones y la policia tambien deberia multar si no se cumplen. Y no se hace por lo general ni una cosa, ni otra. Vas a otro tipo de establecimientos y por lo general, todo es muchisimo mas riguroso, pasillos de unico sentido, gel en varios puntos, nadie puede estar sin mascarilla, etc.
Lo de los bares en España, en general, es de verguenza ajena. Otro tema es que las restricciones que les imponen tengan sentido o no, pero eso se puede aplicar tambien para el resto de establecimientos.
En mi caso desde que empezo la pandemia he ido 5 veces de vacaciones, y frecuento instalaciones deportivas y me tomo mis cervezas. Siempre con mascarilla cuando tengo alguien cerca, y en los bares siempre con mascarilla tambien salvo cuando me tomo algo. Literalmente, bajada de mascarilla-sorbo-subida de mascarilla. No es lo ideal, de acuerdo, pero es una forma de continuar tu vida sin vilver a casa con la sensacion de que por una carambola del destino puedes contagiar a tus seres queridos. Y a mi esto ultimo me importa bastante mas que tomar una cerveza con una mascarilla.