Yo estudie ingenieria hace mas de veinte años en la publica y no puedo decir que la experiencia fuese mala. Aprendimos mucho y fue una experiencia vital muy buena, y al finalizar el nivel era muy alto (en Alemania se rifaban los ingenieros españoles)
Mi segunda carrera la hice en la UOC y la verdad es que fue una muy buena experiencia. Tienen un método cojonudo y salvo la parte de socializar con alumnos (yo ya estaba trabajando y me daba un poco igual), el modelo era muy practico y la verdad es que enganchaba. Para mi era otro nivel comparado con la UNED.
Yo también lo hice (estudiar ingeniería en la pública) y la experiencia fue lamentable. Era más una machacadora de alumnos, para que solo llegasen el 5% a acabar la carrera, que otra cosa. Hasta me llegó a confesar un catedrático que TENÍAN que suspender gente porque en tercero no había aulas ni profesores suficientes como para que pasase más de la cuarta parte de los alumnos (en primero había doscientos por clase, y en cuarto ya no llegaban a la veintena).
Si, es cierto que el que acababa, tenía nivelazo (ya podías tenerlo para aguantar semejante genocidio), pero como dice Tim, tus conocimientos eran muy teóricos, nada prácticos, y sobre todo alejadísimos de la realidad.
A modo de anécdota, mi mejor amigo de esa época, se sacó la ingeniería con media de sobresaliente (un coco y un trabajador como pocos he conocido). Como dices, vinieron de Alemania a ficharlo. Siemens. Para encargarse de la señalización del AVE. Me llamó la noche de su primer día de trabajo. Me contó, entre alucinado e indignado, que le habían preguntado qué había estudiado concretamente. Que asignaturas. Con que notas. Lo dijo. Le contestaron: "Bien, pues ahora, OLVÍDELO TODO. Le vamos a enseñar como funcionan las cosas de verdad.". Y lo tuvieron dos años (dos) de formación.
Luego me lo contaba. Que era verdad. Que la primera vez que se enfrentó a un motor de un tren, vio que lo que había aprendido, allí no servía de nada. En su vida había estudiado, ni de cerca, esos bobinados. Por ejemplo.
Pero claro, tenía una base, que es muy importante. Una base demasiado amplia, y que no se centra en nada concreto, lo que te exige especializarte (los dos años) a tu salida. Y eso es algo que pasa en pocos sitios. Mi padre quiso que yo estudiase en el MIT. Es una larga historia, pero llegué a hablar con uno de mis futuros profesores (iba a ser mi tutor). Y cuando le enseñé el plan de estudios de ingeniería aeronáutica, no sabía si reir o llorar. Y me dijo:
"Mira, Manuel, allí no hacemos las cosas así. Tu dime que te gusta, y yo te "diseñaré" una carrera a tu medida. Dime que quieres saber de tornillos, y cuando salgas, serás el que más sabe de tornillos del mundo. Pero que no te pregunten sobre tuercas. Pero es que ese es el camino. ¿O tu de verdad crees que cuando acabes esa carrera que me enseñas, vas a saber diseñar satélites, aviones y aeropuertos? Por que lo pone en el plan de estudios como objetivo. Y no se tu, pero a mi, me parece muy poco realista."
Más razón que un santo.
Pero es que ahora, no tenemos ni eso. El nivel es lamentable (mayormente porque ni lo profesores lo tienen, mi profesor de dibujo técnico era un jubilado de Astilleros que se había pasado la vida levantando proyectos, y ahora son niñatos imberbes recién licenciados). Así que no tienes ni base, ni especialización. Maravilloso.
Teníamos un sistema de mierda, y ahora tenemos uno bastante peor. Así nos va.
PD) También me matriculé en la UOC y mi experiencia particular no fue buena. Mejor que la UNED, si, pero me sentí bastante "abandonado" el curso que duré allí.