El post de las enfermedades infecciosas

En Galicia los hospitales privados hicieron ayer un llamamiento diciéndome que se están desplegando hospitales de campaña en Coruña y Santiago cuando ellos tienen las UCIs VACÍAS. Que no entendían por qué no contaban con sus instalaciones. Desconozco los motivos de por qué no se usan.

Dice Gaona que cambia lo que iba a contar por otra cosa por un email que recibió. Es de una sanitaria de Extremadura que dice lleva varias semanas doblando turnos sin mascarillas ni ropa y que su madre murió hace 10 días y su tía ayer y que es muy probable que ella sea la que las ha contagiado. Que no quiere más aplausos y que no sabe como va a seguir viviendo con esta situación.

Un attention whore de manual. Puedes ser buen médico, y también un ególatra de cuidado.

Entiendo lo que dices, y si, legalmente, jurídicamente... técnicamente es así. Y el ministro es el primer responsable. Simplemente creo que hay responsabilidades y decisiones que se pueden tomar si crees que podrías ayudar más de lo que te están pidiendo, o incluso antes de que te lo pidan. No estás obligado, pero tú puedes poner de tu parte.

Nuevamente, nadie tiene por qué estar de acuerdo conmigo.

Tú puedes poner tu hospital privado a disposición del Estado pero no vas recogiendo enfermos por a calle, te los tienen que derivar. Y eso es cosa de la gestión pública.

También es posible que sea eso lo que pasa y que sea exclusivamente un problema de gestión pública. También imagino que habrán dado una capacidad cuando les hayan preguntado que cuánta gente pueden acoger.

Estoy de acuerdo en que es mucho hablar por hablar sin saber. Solo intento explicar lo que pienso. Y he dicho varias veces que lo mismo me equivoco y que me gustaría mucho que alguien que supiera me lo explicara.

Alemania lo ha anunciado también...

"Certificados de inmunidad" a los pacientes que se recuperan
El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, ha informado este jueves de que las autoridades darán "certificados de inmunidad" a todos aquellos pacientes que se hayan recuperado del Covid-19 y hayan generado anticuerpos. Así, estas personas podrán salir de casa y volver a hacer "vida normal" a pesar de que haya medidas de cuarentena en vigor, según informaciones del diario local 'The Independent'.

Está comprobado al 100% que haber pasado la Covid-19 confiere inmunidad? :pensativo
Creo que todavía existen dudas acerca de ello, no?
Alguien lo sabe con seguridad?

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, ha informado este jueves de que las autoridades darán "certificados de inmunidad" a todos aquellos pacientes que se hayan recuperado del Covid-19 y hayan generado anticuerpos. Así, estas personas podrán salir de casa y volver a hacer "vida normal" a pesar de que haya medidas de cuarentena en vigor, según informaciones del diario local 'The Independent'.

Está comprobado al 100% que haber pasado la Covid-19 confiere inmunidad? :pensativo
No...como con las mascarillas...pero mejor eso que nada ¿no?... :exorcista

Parece, según he leido, que están viendo que el Covid-19 tiene una mutación mucho más lenta que la gripe, por lo que lo que viniese en otoño-invierno podría ser prácticamente el mismo. Esa es una esperanza que tienen.

Parece, según he leido, que están viendo que el Covid-19 tiene una mutación mucho más lenta que la gripe, por lo que lo que viniese en otoño-invierno podría ser prácticamente el mismo. Esa es una esperanza que tienen.

Pues acabo de escuchar a un científico que precisamente está estudiando la variabilidad del virus, para facilitar el trabajo a los distintos equipos que desarrollan vacunas.
Me temo que todavía se sabe muy poco.

O leyendo esto de Gorobei:
Las UCIs siguen a tope y la gente sigue cayendo como moscas. Los requisitos para medidas agresivas son muy muy restrictivos por falta de equipo/personal y muchos pacientes que en condiciones normales entrarían en UCI sin ningún problema ahora no se les considera candidatos. Por encima de 75 años, aunque se esté como un toro y te corras 5 maratones semanales, no entras en UCI. La UCI tampoco es la panacea, hay muchísimas dificultades para ventilar a estos enfermos.

Pues... lo mismo me equivoco, y obviamente no tengo ni idea de gestión de hospitales, pero me cuesta compatibilizar la imagen de un hospital colapsado (especialmente las urgencias) y sin medios, falto de recursos, con camas por los pasillos... con otro en la misma ciudad en el que alguien va a urgencias, no hay nadie, le atienden en un rato y se marcha pensando que aquello podría dar mucho más de sí como hospital. Un sitio colapsado y otro con espacio de sobra... ¿No se puede repartir mejor?
En primer lugar, desconozco cómo se ven las urgencias "desde fuera", y ahora tampoco puedo describirlo "desde dentro" porque el paso está restringido y solo accede el propio personal asistencial. Pero puedo hacerme una idea de porqué mucha gente tiene la sensación de "hospital vacío":

Como he comentado, los enfermos normales han casi desaparecido del panorama, así que las consultas banales a urgencias, las de carácter quirúrgico, las de oftalmología, los traumatismos, las caídas, las fiebres, los abuelos que se encuentran mal, los infartos, los ictus, etc, ya no abultan en las salas de espera, que están prácticamente desangeladas. Como no hay este tipo de requerimientos, tampoco el personal asociado se deja ver porque está a otras cosas. Los pacientes que llegan por su propio pie, en ambulancia o de traslados con síntomas respiratorios, son rápidamente apartados y aislados, por eso en el pasillo tampoco se ven camas (sería inútil tener los pasillos genéricos llenos de pacientes con covid sin aislar). Esa puede ser una primera explicación de porqué las urgencias parecen vacías cuando el hospital está colapsado.

La segunda explicación, es que las visitas de familiares y acompañantes están absolutamente restringidas y prohibidas, todo se hace por teléfono. Los acompañantes son quienes más contribuyen al efecto tumulto de las urgencias y del hospital en general. No solo en las salas de espera, sino también en los pasillos, en las unidades de hospitalización, etc. De hecho, el hospital estos días parece deshabitado, no tiene ni una décima parte del ajetreo que tenía antes, y en parte es por la bajada de los servicios ambulatorios/consultas externas y en parte por la ausencia de acompañantes/familiares que ya no vagan por los pasillos de aquí para allá. Eso, y que los enfermos están aislados sin salir de las habitaciones, pues todo contribuye a dar esa imagen de vacío.

De verdad que me habría gustado ver una iniciativa por su parte antes de que les hayan obligado a atender a todos los pacientes aunque no tengan seguro privado o no paguen, pero no ha sido así (que yo sepa).

Eso enlazaría con lo de si pienso que es "por falta de solidaridad", y habría que tenerlo en cuenta para juzgar si esa idea que tengo de cómo me parece que ha actuado la sanidad privada en esta crisis, pues ver si es simplemente un prejuicio o si se apoya en cómo veo que han pasado las cosas (independientemente del caso concreto de ese hospital).
Y luego dices que no es un prejucio, si es casi la definición perfecta macho. Por otro lado convendrás conmigo en que en los medios y redes sociales, incluso desde el propio gobierno, hay un mensaje claro contra la sanidad privada.

Última edición:
Tú puedes poner tu hospital privado a disposición del Estado pero no vas recogiendo enfermos por a calle, te los tienen que derivar. Y eso es cosa de la gestión pública.
Desde el propio gobierno se está incitando contra la privada, por un lado Podemos en sus vídeos y redes ataca a la privada mientras el PSOE hace lo mismo pero glorificando a la pública. Solo se me ocurre sectarismo y oportunismo político. Porque están todos bajo su mando.

No...como con las mascarillas...pero mejor eso que nada ¿no?... :exorcista
Existe riesgo de reinfeccion?
"No. La revista 'Science' empezaba un artículo diciendo "no digan tonterías". Tajantemente, no hay posibilidad de reinfección en curados. "
No se si pasa los standares de opinion valida de @krell4u :P , pero ahi os dejo una entrevista con el jefe clinico de medicina interna de la paz. Donde dice que no hay riesgo de reinfeccion.
Y viendo como esta girando la idea de llevar mascarillas últimamente.... yo no sacaría tanto pecho :garrulo

Sigo leyendo aquí y allá y hay tanta información que estamos intoxicados con opiniones y teorías completamente contrapuestas.

Del virus sigue sabiéndose relativamente poco y el que habla tajantemente de algo sobre éste puede que sea más un deseo que una realidad.

Se están estudiando en paralelo muchas cosas y para algunas de necesita tiempo, no por mucho querer se pueden hacer las cosas en tiempos imposibles.

Algunos científicos sugieren que cuando comience el buen tiempo, los rayos UV del sol harán más difícil el contagio, pero no significa que deje de ser un peligro. Pero son teorías, no se sabe cuantificar en qué medida puede (o no) afectar.

Yo creo que el riesgo de "reinfección" es directamente proporcional a la capacidad de mutar del virus. Si lo comparamos con la gripe, esto es lo que hace que cada año haya que vacunarse...

Si de verdad muta tan poco como dicen, eso significaría que es menos probable de alguien pueda volver a infectarse, creándose esa inmunidad de grupo y lo mejor de todo es que una vez se encuentre una vacuna, seria para siempre, al igual que la del sarampión o varicela.

Por lo tanto de darse todo esto, estaríamos ante una pandemia con fecha de caducidad. Sólo espero que todos estos datos que van saliendo sean más reales que deseo, como dice @TheReeler .

:hola

Como leía en un artículo que puse, en 3 meses, todos doctorados en epidemiología por la Universidad de Twitter...

Espero que esto no haya estado condicionado por mi respuesta, yo solo leo publicaciones serias :P de hecho algunas parrafadas me las salto directamente :cuniao

Pero es verdad que nos estamos envenenando

Los cuatro casos que hubo de “recontagios” fueron en China, y se debieron no a una reinfección, sino a que se les había dado el alta de manera irregular antes de estar curados.

Desde el propio gobierno se está incitando contra la privada, por un lado Podemos en sus vídeos y redes ataca a la privada mientras el PSOE hace lo mismo pero glorificando a la pública. Solo se me ocurre sectarismo y oportunismo político. Porque están todos bajo su mando.

No se ataca "a la sanidad privada", sino a los gobiernos del PP por el recorte de la sanidad pública y la privatización constante de sus centros hospitalarios, que solo sirvió para engordar los bolsillos de las empresas que los gestionan. Ver a la oposición quejarse de la falta de medios de la sanidad pública es de una desvergüenza absoluta y un cinismo extremo.

Ya, pero es que ahora mismo no ha dado tiempo apenas a que haya un número de curados "grande" como para poder tener ciertas garantías.

En España mismamente tenemos casos como el de la señora Montero, donde se confirmó el contagio, luego un (doble?) negativo y posteriormente un positivo. Y en teoría no se le hicieron fast-test

Los cuatro casos que hubo de “recontagios” fueron en China, y se debieron no a una reinfección, sino a que se les había dado el alta de manera irregular antes de estar curados.
Exacto. Ayer escuché a un virólogo que comentaba exactamente esto. O que estando curados / inmunizados, en los tests seguían dando positivo.

Ya, pero es que ahora mismo no ha dado tiempo apenas a que haya un número de curados "grande" como para poder tener ciertas garantías.

En España mismamente tenemos casos como el de la señora Montero, donde se confirmó el contagio, luego un (doble?) negativo y posteriormente un positivo. Y en teoría no se le hicieron fast-test
En el articulo que ha puesto @xaruman lo explica:

Entonces, ¿por qué la ministra Irene Montero hará cuarentena después de pasar la enfermedad?

Si vuelve a salir positivo después de pasar la enfermedad, hay varias opciones *, entre ellas que está produciendo una eliminación intermitente residual de elementos genéticos del virus, no de virus con plena capacidad infectiva. Este fenómeno es muy habitual en muchas otras infecciones y se soluciona explicando y tranquilizando al paciente. No aislándolo.

(*) Un test de PCR positivo tras la curación clínica tiene 4 interpretaciones. Primera: Falso positivo (error). Si recomiendan aislamiento supondrán que no es el caso. Segunda: Algunos pacientes continúan eliminando virus en sus secreciones durante más tiempo de los 9-12 días habituales. Pero el caso que nos ocupa, no se ajusta al perfil característico de este subgrupo de pacientes (anciano, inmunodeprimido…). Tercera: Eliminación intermitente residual de elementos genéticos del virus, no de virus con plena capacidad infectiva. Este fenómeno es muy habitual en muchas otras infecciones y se soluciona explicando y tranquilizando al paciente. No aislándolo. Cuarta: Reinfección. Habría que estudiar detalladamente toda la información, por un Comité Científico independiente ya que sería el primer caso mundial, si se documenta.

Arriba Pie