El post de las enfermedades infecciosas

La mayoría de los últimos contagios: desde asintomáticos y en casa. España ha bajado su nivel de desplazamiento en un 90%
Vamos con los datos, no con opiniones:

COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)

Spain

Confirmed: 166.831
Deaths: 17.209
Recovered: 62.391
Active: 87.231
Case-fatality ratio: 10,32%

Vamos de puta madre, ¿eh?

Pero mi queja, y de lo que empecé hablando, es de que la OMS pone unos puntos y nosotros no cumplimos ni con el más importante, el que no depende de ningún agente externo: tener un plan.

Yo esto también lo vengo diciendo desde el inicio: quiero que me cuenten este plan.
Y como no me lo cuentan, es que:
1.- o no hay plan alguno y van a salto de mata
2.- o peor aún, que sirven a los intereses de la élite.

Y en cualquiera de los dos casos, es para estar intranquilo.
De todas formas, los gráficos y las cifras están ahí: el país con más muertos por millón de habitantes.

Ahondando un poco más en lo que estoy comentando. Esta semana se ha confirmado que gatos y hurones sí pueden contagiarse y es más, que si tú tienes síntomas aísles al animal. Anteriormente se nos dijo repetidas veces que no hacía falta, que hicieran vida normal, que sería muy extraño que se contagiasen. En abril cuando el coronavirus lleva con nosotros más de tres meses!!!!!

Podría tener una reacción tipo virulenta del estilo "esta gente está improvisando", "menudos científicos de mis narices hdp", "van a pagar con la cárcel la vida de los gatitos muertos" o "yo ya dije en Febrero que los animales había que aislarlos". El caso es que todos los días llegan nuevos estudios de lo que ya se sabía, estudios que contradicen otro estudio anterior y recomendaciones que cambian de la noche a la mañana. No hablo de Pedro Sanchez (el guapo), hablo de la comunidad científica. También se ha sabido que es poco probable que le afecte el calor (como nos decían que lo haría) por ejemplo... Hay dos opciones: puedo explotar por lo que nos dijeron que luego no fue o tratar de entender la situación de absoluta excepcionalidad que vive el Planeta al completo.

Creo que este virus es muy cabronazo, todavía lo están conociendo y muchísimas medidas serán contradictorias con las medidas anteriores, no es que estén improvisando es que es el día a día que se están encontrando con nuevos descubriendo y muchísimos debates internos. Yo entiendo que todo el mundo desde Ayuso, a Pedro Sanchez, al Lehendankari, a Torra y los científicos lo que quieren es que se pase este virus y además creo que aquí se están intentando priorizar la parte de salud. Por todo esto, no entiendo el histerismo, bueno... sí lo entiendo, no lo comparto (de momento). Creo que hay que dejar trabajar y cruzar los dedos para que todos den con la tecla.

Última edición:
Pero mi queja, y de lo que empecé hablando, es de que la OMS pone unos puntos y nosotros no cumplimos ni con el más importante, el que no depende de ningún agente externo: tener un plan.

Yo esto también lo vengo diciendo desde el inicio: quiero que me cuenten este plan.
Y como no me lo cuentan, es que:
1.- o no hay plan alguno y van a salto de mata
2.- o peor aún, que sirven a los intereses de la élite.

Y en cualquiera de los dos casos, es para estar intranquilo.
De todas formas, los gráficos y las cifras están ahí: el país con más muertos por millón de habitantes.
Los porcentajes al final de todo esto (que aún queda mucho partido y España empezó bastante antes). También será interesante ver:
- Datos reales de muertes, en los que todos (incluido España) está contando de forma diferente y ocultando datos. Esto nos daría una estadística real pero nunca se sabrá, buscar en Wikipedia "Gripe Española" y mirar el amplisimo rango diferencia de posibles muertos.
- La desviación en porcentaje por tipo de vida (no hay las mismas posibilidades de contagio en Japón con su forma de relacionarse que en España). Los países latinos tienen muchísimas más posibilidades de contagio, salvo en Euskadi que no nos tocamos ni con palos. Países más o menos rurales o con más o menos densidad de población (porque lo de Nueva York viene en parte de ahí).
- Será interesante ver una comparativa de aquellos países que eligieron mantener la economía, respecto a los que hicimos un confinamiento duro y la progresión que se hubiera alcanzado.

Un saludo.

Bueno @Tim @TheReeler , casualidades de la vida, hoy mi tía cumple 61 años y acabo de colgar el teléfono para felicitarla.

He aprovechado para que me contase que tal todo por su hospital, y para que veáis que no soy de la "cuerda" del "todo va bien"...me ha dicho literalmente que es todo un caos organizativo. Los que dan el callo como siempre...los de abajo. Y los jefecillos a escaquearse o figurar (nada nuevo que no haya pasado nunca). Vamos, literalmente que se va a salto de mata. Un desastre.

Respecto a las mascarillas...que hacen lo que pueden con lo que hay. Quien no está al pie del cañón, si es necesario...se las lava en casa.

Y respecto al virus en sí....pues que todo el mundo va a ciegas. Lo que sí más o menos se tiene claro, es que afecta casi en su totalidad a gente mayor (como cualquier enfermedad) y gente delicada o con patologías previas. La gente más joven que por desgracia le ha tocado, es porque tenía patologías previas desconocidas aunque pueda parecer que no. Incluso cualquiera de nosotros más sanos que un roble, podemos tener una predisposición genética o alguna patología que desconocemos. Al final, como cualquier enfermedad, la salud del cuerpo es lo que acaba siendo decisivo.

Todo eso está genial. Y que no se podía saber, que aún ni sabemos cómo funciona el virus, que realmente parece que te mata tu propio cuerpo al intentar defenderse...
Siempre hablamos de los mismos países porque nos interesa, porque lo hicieron igual o peor que nosotros. Italia, Francia, Alemania...
¿Y Portugal? Qué curioso que nadie (ni aquí ni en la mayoría de la prensa) hablen de las medidas que adoptaron y lo que consiguieron. Un país bastante más pequeño y con bastante menos dinero que el nuestro. Que lo tenemos justo al lado.

Ahondando un poco más en lo que estoy comentando. Esta semana se ha confirmado que gatos y hurones sí pueden contagiarse y es más, que si tú tienes síntomas aísles al animal. Anteriormente se nos dijo repetidas veces que no hacía falta, que hicieran vida normal, que sería muy extraño que se contagiasen. En abril cuando el coronavirus lleva con nosotros más de tres meses!!!!!

Podría tener una reacción tipo virulenta del estilo "esta gente está improvisando", "menudos científicos de mis narices hdp", "van a pagar con la cárcel la vida de los gatitos muertos" o "yo ya dije en Febrero que los animales había que aislarlos". El caso es que todos los días llegan nuevos estudios de lo que ya se sabía, estudios que contradicen otro estudio anterior y recomendaciones que cambian de la noche a la mañana. No hablo de Pedro Sanchez (el guapo), hablo de la comunidad científica. También se ha sabido que es poco probable que le afecte el calor (como nos decían que lo haría) por ejemplo, puedo o explotar por lo que nos dijeron que luego no fue o tratar de entender la situación de absoluta excepcionalidad que vive el Planeta.

Creo que este virus es muy cabronazo, todavía lo están conociendo y muchísimas medidas serán contradictorias con las medidas anteriores, no es que estén improvisando es que es el día a día que se están encontrando con nuevos descubriendo y muchísimos debates internos. Yo entiendo que todo el mundo desde Ayuso, a Pedro Sanchez, al Lehendankari, a Torra y los científicos lo que quieren es que se pase este virus y además creo que aquí se están intentando priorizar la parte de salud. Por todo esto, no entiendo el histerismo, bueno... sí lo entiendo, no lo comparto (de momento). Creo que hay que dejar trabajar y cruzar los dedos para que todos den con la tecla.

A ver, te compraría el argumento si el gobierno aplicase criterios científicos.
Lo preocupante es que los propios científicos digan que el gobierno no les han consultado nada.

Mira, cuando se tienen tantas variables e interrogantes, los científicos construyen un modelo teórico con varios escenarios, y actúan sobre él. Vamos, un plan que te anticipe si vas bien o vas mal, y de esta forma, poder cambiar el plan si las cosas empiezan a torcerse. Cuál es el plan del gobierno? ...ni idea.

Pues parece que no le han preguntado ni al comité científico ni a los empresarios, porque los primeros en quejarse hoy han sido los sindicatos y la CEOE. El mundo al revés.

Todo eso está genial. Y que no se podía saber, que aún ni sabemos cómo funciona el virus, que realmente parece que te mata tu propio cuerpo al intentar defenderse...
Siempre hablamos de los mismos países porque nos interesa, porque lo hicieron igual o peor que nosotros. Italia, Francia, Alemania...
¿Y Portugal? Qué curioso que nadie (ni aquí ni en la mayoría de la prensa) hablen de las medidas que adoptaron y lo que consiguieron. Un país bastante más pequeño y con bastante menos dinero que el nuestro. Que lo tenemos justo al lado.
Claro Tim, habrá países que lo hayan hecho muy bien o que no hayan tenido la suerte de tener un partido del Valencia en Italia que genere cientos de infectados con un contagio de 1 a 8 al comienzo. Que luego ese Valencia juegue contra el Alavés y a propagar que luego un aficionado del Alavés vaya a un entierro gitano con cientos de nuevos infectados... La forma de entrar en cada país ha sido totalmente diferente y ahí han influido desde la propia pericia del gobierno a la hora de cerrar fronteras, como el propio azar.

Última edición:
Creo que este virus es muy cabronazo, todavía lo están conociendo y muchísimas medidas serán contradictorias con las medidas anteriores, no es que estén improvisando es que es el día a día que se están encontrando con nuevos descubriendo y muchísimos debates internos.
Nadie dice lo contrario, es más, yo he dicho desde el inicio que de este virus no se sabe mucho, aunque se sepa mucho de él, y que es normal que día a día las cosas vayan cambiando. Hasta ahí de acuerdo.

El problema no es ese, el problema es que el mensaje ACTUAL de la comunidad científica se lo pasa el gobierno por el forro de los cojones. No es que tomen una decisión basada en lo que dicen los científicos AHORA o AYER, no, es que toman una decisión a espaldas de lo que dicen los científicos que saben algo del virus.

PS: Y no estoy "así" por mi situación personal. Más bien es justo al revés.

Pues parece que no le han preguntado ni al comité científico ni a los empresarios, porque los primeros en quejarse hoy han sido los sindicatos y la CEOE. El mundo al revés.
Aquí en Euskadi hay un lío muy gordo entre Gobierno Vasco, oposición, Confebask (asociación de empresarios que no hubiera parado ni un minuto), Gobierno Español, Sindicatos, etc.. .Yo en todo esto siempre entiendo la buena voluntad, aunque en ocasiones está mediamente matizada y condicionada. El Gobierno Vasco montón un pollo de considerables dimensiones por la hibernación (empujado por Confebask), dos semanas después ya nadie discute esa medida... Hay mucho de política en toda declaración: Gobierno, oposición, todos!

Pero es que además, en nuestro caso no tenemos suficientes mascarillas ...porque nos las robó la guardia civil!
:?

Ya lo dije en su día. No te lo crees?

Si hay un video y todo, hombre

Esas mascarillas estaban destinadas a los repartidores de DHL, que durante un tiempo tuvieron que trabajar sin ellas.
Pero ya ves, te las quitan impunemente, no te dan las gracias por ellas y encima parece que seas un delincuente.
Y ahora, ...te exigen que tu personal disponga de ellas! :doh

Última edición:
Claro Tim, habrá países que lo hayan hecho muy bien o que no hayan tenido la suerte de tener un partido del Valencia en Italia que genere cientos de infectados con un contagio de 1 a 8 al comienzo. Que luego ese Valencia juegue contra el Alavés y a propagar que luego un aficionado del Alavés vaya a un entierro gitano con cientos de nuevos infectados... La forma de entrar en cada país ha sido totalmente diferente y ahí han influido desde la propia pericia del gobierno a la hora de cerrar fronteras, como la propia suerte.

No se podía saber...

y aquí hay algo que pasamos por alto y es que buena parte del problema son las ruedas de prensa que organiza este gobierno de mierda, si no se filtrasen medios y preguntas, tarde o temprano un periodista preguntaría por qué sólo se ha encargado fabricar mascarillas a una :doh empresa en todo el país y no a cincuenta, o qué estimación de ocupación de medios de transporte hay mañana o cosas bien básicas que no piensan responder.

esta gentuza debería haber dimitido hace mucho, aunque sólo fuera por esto.

nos hablan mucho de economía digital del futuro y ni mascarillas básicas podemos fabricar.

Digo lo mismo de siempre. China para mí no es ejemplo de nada porque jamás me he creído sus cifras, así que es lo mismo que no tener dato alguno.

Quién dice conciertos heavies dice conciertos masivos, partidos de fútbol, teatro, cines y demás. La reacción instantánea de muchos será un "me la sopla, yo lo que quiero es poder salir a la calle con mis hijos" y lo entiendo, pero estamos hablando de un porcentaje de PIB enorme en el estado y muchísimos empleos.

Arriba Pie