La cosa en los hospitales está mejor, y sigue mejorando lentamente. No en las UCIs que siguen absolutamente llenas de neumonías por covid-19. Os comento un poco como ha ido la cosa en mi hospital para que os hagáis una idea de la magnitud que ha tenido esto, y porqué creo que los enfermos por este virus no los va a poder absorber el sistema sanitario si no se frenan los contagios de raíz como parece que ha hecho China o como está haciendo Corea del sur o Taiwan.
Yo trabajo en un hospital grande que tiene unas 1000 camas aproximadamente. De estas, unas 30 son de UCI más otras de semicríticos repartidas en otros servicios, y otras de críticos pero no enteramente dotadas como una UCI, como son las de coronarias y las de reanimación post-quirúrgica. Pues bien, en el pico de ingresos por coronavirus, había casi 600 enfermos por coronavirus ingresados, contando los críticos. Se llenaron las UCIs de covids, se llenaron las coros de covids, se llenaron las REAs de covids, pero no era suficiente, seguían llegando más y más, así que de puro milagro, se pudieron reutilizar las antiguas UCIs que estaban a punto ya de desmantelarse, para meter a más pacientes de covid. Resultado, casi 80 camas de críticos ocupadas por covids, más unas 500 convencionales. Consecuencia de esto: hay que cerrar quirófanos (no hay reas, todo covid) y mandar a los cirujanos a su casa (los quirófanos estaban ocupados por camas de covid, y sus plantas también), se quedan algunos de guardia en urgencias, pero la mayoría a su casa. Consultas externas, cerrado, todo el personal a trabajar en las plantas, personal administrativo, a su casa, enfermeras, todas a hace turnos en las plantas, residentes, todos a hacer turnos en las plantas, facultativos, casi todos a hacer turnos en las plantas. El 80% de la actividad normal del hospital, dedicada a tratar y manejar a la covid-19. Hospital de día, todas las camas habilitadas para urgencias, muchos despachos adyacentes a urgencias, camas dentro y a poner pacientes, consultas externas, un ifema en pequeñito. Se establecen turnos médicos de 12 horas a días alternos y se reparten las noches como se puede. Cada día hay mogollón de fallecidos (yo una noche tuve 6) y mogollón de ingresos nuevos. Los pobres abuelos, cayendo como moscas, la gente joven pasándolas putas y nosotros haciendo más horas que un reloj (los pobres de la UCI no sé cómo han podido soportar esto porque estaban doblando el número de horas que hacían habitualmente ya que había el doble de UCIs abiertas de lo normal).
Ahora la cosa está mejor, y la idea es ir retomando la actividad normal poco a poco. Pero ahora es cuando las listas de espera se van a disparar después de casi un mes de inactividad y de consultas y quirófanos cerrados. Ayer había unos 300 ingresados por coronavirus, aunque las UCIs seguían igual.
En la vida, ni los accidentes de tráfico, ni los infartos, ni los cánceres, ni el peor año de gripe que se pueda imaginar, ni cuando explotó el SIDA, nada ha causado tal eclosión de pacientes con necesidades de ingreso como esto, nada. Hablamos de que un hospital que trata TODO, ha tenido que dedicar casi el 80% de sus recursos humanos y materiales, a tratar solo una enfermedad para no dejar a la gente morirse en la calle. Los que os preocupáis de que esto vuelva a rebrotar cuando la gente vuelva a salir a la calle hacéis bien en preocuparos porque yo, después de varias semanas agotado y ver lo que hace el puto virus este, lo veo todo muy negro. Y con los capitanes de barco que tenemos, que han sido capaces de sacrificar la vida de miles de ciudadanos por un motivo totalmente espurio como una agenda ideológica sin el más mínimo rubor, dan ganas de salir a la calle, pero de verdad, a colgarlos a todos.