El post de las enfermedades infecciosas

Que hablamos de mascarillas quirúrgicas, las azules...que NO SIRVEN para proteger, si no para emitir menos partículas...

A ver si nos entra en la cabeza que las mascarillas que usamos y usaremos para la calle NO NOS PROTEGEN, sirven para minimizar las partículas que emitimos...y así evitar que los que no mantienen los 2 metros de distancia, al menos, infecten (en teoría) menos.
Lo entiendo perfectamente. No protegían en ninguna dirección. Joe, tira de noticias, si hay millones de fakes que se han vendido por ahí a través de internet. Que no digo que no las compres, eh?, digo que YO no me fío de ese material, y muchísimo menos de vendedores nacionales que lo que hacen es drop shiping.
Pero si te estoy diciendo que hay farmacias on-line que te las envían...

Mi madre está utilizando las quirúrgicas de usar y tiras...y las reutiliza todas poniéndolas al sol.

Pero si te estoy diciendo que hay farmacias on-line que te las envían...
I know, si nosotros compramos hace eones parafarmacia por internet, ya tenemos una de confianza. Me refería a que comprar "por eBay" este tipo de cosas, yo, ni de coña.

Están deteniendo ya a algunos por pasarse de listos con el tema de las mascarillas, este pasado fin de semana a uno en Vigo que curiosamente es un conocido YT'er.

Mi madre está utilizando las quirúrgicas de usar y tiras...y las reutiliza todas poniéndolas al sol.
No es la primera vez que lo leo estos días. Luego en cambio nos dicen que la ropa hay que lavarla por encima de 60º o nada. Curioso de narices.
Se llama pecar por exceso (para que no te puedan decir que no te lo han dicho), y luego hipocondría o psicosis colectiva.

Si no te ha tosido nadie en las narices, se dejan al sol y listos. Y ni eso...

1588000869080.png

Ciudad Real dobla aquí en casos y fallecidos a nosotros y a Toledo. Foco absoluto.

No es la primera vez que lo leo estos días. Luego en cambio nos dicen que la ropa hay que lavarla por encima de 60º o nada. Curioso de narices.
Esto es algo que no entiendo. Acaso nos lavamos las manos con agua a 60º?. Si lavarse las manos con jabón es suficiente no lo sería poner la lavadora a 30-40º con su jabón correspondiente?

Esto es algo que no entiendo. Acaso nos lavamos las manos con agua a 60º?. Si lavarse las manos con jabón es suficiente no lo sería poner la lavadora a 30-40º con su jabón correspondiente?

Otra de las incógnitas.

Otro de los excesos para que luego la gente no se queje de que no les habían dicho, que no sabían, que no se enteraron, que no....

No entiendo lo de esas farmacias. No pueden vender las mascarillas a ese precio. Me ocurre y llamo a la policía. No es legal lo que están haciendo.
pero si las venden a más de 0,96 si el precio está regulado, es algo a mi parecer ilegal.
Obviamente es ilegal, pero tampoco debería sorprendernos, porque siempre que el Estado intenta controlar el mercado por la vía de los controles de precios siempre acaba fracasando, es decir, siempre acaba aflorando un mercado negro en el que los bienes se intercambian a precios de mercado y no a los arbitrarios precios fijados por el gobierno de turno.

Pero un incremento del 2000% en el precio de un producto sanitario que se convierte en necesario, es algo demencial.
A mí me gustaría saber quién se forra con ello.
Entiendo que cabree encontrarse con que bienes que hace un par de meses eran baratísimos ahora cuesten un dineral, pero interpretar que esto es cuestión de unos señores muy avariciosos que quieren forrarse a costa de la necesidad ajena me temo que no deja de ser una interpretación enormemente reduccionista. La gente tiende a creer que los precios de los bienes derivan de los costes de producción más el beneficio que se lleva el empresario y, por tanto, si los precios de un bien suben enormemente es por culpa de un empresario malévolo que ha decidido subir su margen de beneficio hasta la estratosfera, cuando lo cierto es que nada más alejado de la realidad, los precios de los bienes en última instancia dependen del valor subjetivo que los consumidores otorgan a ese bien y de la relación existente entre el número de consumidores que demandan dicho bien (la demanda) y el número de bienes disponibles para satisfacer las necesidades de los consumidores (la oferta). Cuando la oferta es grande y la demanda es baja, los precios bajan; cuando la demanda es alta y la oferta es limitada los precios se disparan. Y aunque no nos guste que esto suceda, es importante que suceda, porque esto nos comunica que existe un importante desajuste entre oferta y demanda que necesita ser corregido... y que no se puede corregir mediante controles de precios, porque los controles de precios camuflan el problema pero no eliminan el desajuste entre oferta y demanda.

Para ilustrarlo voy a poner un ejemplo un poco simplista, pero creo que didáctico. Pongamos que en un lugar determinado se venden 100 mascarillas al día y, por tanto, también se producen 100 mascarillas al día. Cada mascarilla se vende a 10 céntimos y pongamos que hay 100 personas que compran una mascarilla cada una. Pero de repente, por culpa de una alerta sanitaria como la que estamos atravesando se dispara la demanda y, de repente, se empiezan a demandar 1.000 mascarillas al día... pero como solo se producen 100, va a haber mucha gente que se va a quedar sin mascarillas. Es más, al ser un bien que de repente se considera mucho más valioso que antes y tiene un precio muy barato se corre el riesgo de que haya gente que en vez de comprar una mascarilla quiera comprar 10 o 20. Es decir, cuando un bien se percibe como valioso y el precio de mercado se mantiene bajo, la gente tiende a adquirir muchas más unidades de las que realmente necesita. Eso lo hemos visto las primeras semanas de pandemia, cuando alguna gente se puso a comprar ciertos bienes como locos (papel higiénico, jabón de manos, mascarillas) y eso provocó situaciones temporales de desabastecimiento que además suelen provocar importantes desajustes en la asignación de recursos (los recursos no siempre van a parar a quienes más lo necesitan; ahí tenemos el ejemplo de sanitarios sin mascarillas mientras que particulares que no salen a la calle igual han acaparado varios cientos). Y una manera de racionar el consumo y asegurarse de que los recursos de dirigen a aquellos que más lo valoran es mediante la subida de precios. Es decir, si una mascarilla cuesta 10 céntimos, igual te compras 1.000 mascarillas, si te cuesta 1 euro igual te compras 10 y si te cuesta 10 igual te piensas si realmente necesitas la mascarilla. Cuando hace unos posts @TheReeler nos comentaba que su WAT se había negado a comprar gel hidroalcohólico en la farmacia porque se lo vendían a 4,50 euros el frasquito de 60 ml lo que está pasando es que un consumidor que no considera que ese bien sea tan valioso lo está dejando a disposición de otro consumidor que sí que lo considere lo suficientemente valioso como para pagar ese precio.

Controlar precios no sirve para nada porque si impones por ley un precio barato pero la demanda sigue siendo sensiblemente superior a la oferta al final lo que logras es que un porcentaje muy reducido de gente acceda al bien a un precio barato mientras la inmensa mayoría de la gente sigue sin poder acceder al bien. Asimismo, si el precio fijado hace que deje de ser rentable producir el bien, en vez de aumentar la oferta la reduces, por lo que todavía a ser mayor la distancia entre oferta y demanda, lo que tiende a disparar aún más los precios y a aumentar la escasez. En este tipo de situaciones solo existe una solución posible: incrementar la oferta hasta alcanzar la demanda, es decir, ponerse a producir como locos mascarillas, geles, etc. y, a medida que la distancia entre la oferta y la demanda se reduzca, los precios bajarán progresivamente hasta volver a los precios anteriores a los de la crisis sanitaria.

Cuando la gente se iba como loca a las tiendas a comprar papel higiénico, al menos en los supermercados que frecuento, el precio era el mismo de siempre, céntimo arriba/abajo. Y así estuvo todo este tiempo.

> Italia reporta la menor cifra de contagios desde que empezó el confinamiento (+1739) y 7 de los últimos 8 días bajando en casos activos. En las UCIs italianas hay actualmente por Covid 1956 pacientes ingresados en estas unidades. El 3 de abril llegaron a haber 4068 hospitalizados en cuidados intensivos.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Cuando la gente se iba como loca a las tiendas a comprar papel higiénico, al menos en los supermercados que frecuento, el precio era el mismo de siempre, céntimo arriba/abajo. Y así estuvo todo este tiempo.
Pero eso es porque en todo momento los supermercados sabían que no existía peligro de desabastecimiento del papel higiénico. Tu ibas al dia siguiente al super y los estantes volvían a estar hasta la bandera

Pero eso es porque en todo momento los supermercados sabían que no existía peligro de desabastecimiento del papel higiénico. Tu ibas al dia siguiente al super y los estantes volvían a estar hasta la bandera
Gel hidroalcohólico se está fabricando en España a piscinas olímpicas.

Y mascarillas, vale que se haya tardado, pero ahora hay a millones.

¿Qué esperan para sacar un ley que obligue a poner mascarilla a todo el mundo en sitios cerrados como supermercados?
Es algo que no entiendo a estas alturas...

Podían empezar a copiar algo más que las tesis.

Pues lo de siempre, que no hay mascarillas para todos

Arriba Pie