Cataluña y Madrid olvidaos en bastantes sitios.
Cataluña
La Generalitat no ha confirmado cuál será la propuesta de desescalada. Es una de las comunidades que más difícil lo tiene para cumplir con los requisitos impuestos por Sanidad. En las últimas 24 horas ha registrado 153 nuevos contagios (un 0,3% más) y se han producido 75 nuevas muertes. Lo último que se conoce es que Cataluña está estudiando si dejar fuera de la fase 1 las áreas más afectadas, incluyendo la ciudad de Barcelona. La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, ha explicado que en todo caso la propuesta se presentará no referenciada a las provincias sino a las regiones sanitarias, que en Cataluña son nueve, y que tendrá en cuenta la evolución de la ratio de contagios en los últimos siete días y también en las dos últimas semanas.
La región sanitaria de Barcelona se divide en tres zonas: ámbito Metropolitano Norte, el Metropolitano Sur y Barcelona ciudad. Así que no entrarían en la fase 1 ni Barcelona, ni L’Hospitalet de Llobregat ni Badalona, pero tampoco grandes ciudades más pobladas como Sabadell o Terrassa.
Eso quiere decir que más de 2,5 millones de catalanes se quedarían al margen de la fase 1. También hay problemas en otra zona más focalizada, la de Banyoles, en la región sanitaria de Girona. Por eso, también, la Generalitat se plantea llevar el plan al Ministerio de Sanidad con alguna región segregada.