El post de las enfermedades infecciosas

España levanta la cuarentena para ciudadanos británicos pese a que Reino Unido la mantiene para españoles. La necesidad de revitalizar el turismo impulsa al Gobierno a eximir de aislamiento a los visitantes británicos. Por Lucía Abellán.
Es absurdo, pero ya es tarde para lamentarse. La última barrera es el cuidado de cada uno.
No es absurdo. Es economía de guerra. Todos sabíamos que sería así...

Hay que asumir pros y contras.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Joe, ahora eres tú el que usa el término "guerra"
Si rebuscas, soy de los primeros que lo dije.

En una guerra, en medio de las bombas...la gente iba a las fábricas a currar para traer el pan a sus hijos.

Esto no es ni una mil millonésima parte de una guerra, y nos ponemos las manos en la cabeza por que vengan turistas, que son necesarios porque nuestra economía, hoy por hoy, vive de ellos por el inmenso tanto % del PIB del turismo / restauración que suponen.

Es que no hay más. O lo hacemos, o luego los lamentos serán mayores porque NO hay ingresos suficientes para soportar la demanda del sector público: pensiones, nóminas, prestaciones, sanidad, educación, etc....

En su día ya lo dije. Para mi un error abrir fronteras.

Direis lo que queráis del PIB y del turismo, pero yo solo veo bares y más bares llenos, y por contra cada vez más tiendas y empresas que cierran.

Creo que se le ha dado un bombo al turismo excesivo. Con el turismo interior potenciado a mi modo de ver el sector turístico podía haber pasado el verano perfectamente sin hacer lo que están haciendo, que es básicamente habernos confinado durante 3 meses para dejar sitio en las UCIs para los guiris que vengan de veraneo.

Los rebrotes que están dándose en varios puntos del mundo son bastante potentes, no son 4 tíos aislados, y lo que es peor, después de 4 meses de crisis no han planteado nada en cuanto a control de la enfermedad. Ahora el Estado de lava las manos porque no tienen ni puta idea de que hacer y dejan todo en mano de las comunidades.
Es vergonzoso que digan que hay una base sólida para controlar y trazar todos los rebrotes. Pero que decís sin vergüenzas?. Si la gente está llegando a los aeropuertos como Pablo por su casa, rellenando un puto papel en el que pone que no está enfermo y con una inspección visual !?!?

Yo estoy intentando disfrutar de estos días para hacerme salidas cojonudas a calas solitarias y al bosque, correr todo lo que puedo y más, porque se que van a ser mis vacaciones. No acaba el verano sin estar otra vez confinados.

En su día ya lo dije. Para mi un error abrir fronteras.

Direis lo que queráis del PIB y del turismo, pero yo solo veo bares y más bares llenos, y por contra cada vez más tiendas y empresas que cierran.

Creo que se le ha dado un bombo al turismo excesivo. Con el turismo interior potenciado a mi modo de ver el sector turístico podía haber pasado el verano perfectamente sin hacer lo que están haciendo, que es básicamente habernos confinado durante 3 meses para dejar sitio en las UCIs para los guiris que vengan de veraneo.

Los rebrotes que están dándose en varios puntos del mundo son bastante potentes, no son 4 tíos aislados, y lo que es peor, después de 4 meses de crisis no han planteado nada en cuanto a control de la enfermedad. Ahora el Estado de lava las manos porque no tienen ni puta idea de que hacer y dejan todo en mano de las comunidades.
Es vergonzoso que digan que hay una base sólida para controlar y trazar todos los rebrotes. Pero que decís sin vergüenzas?. Si la gente está llegando a los aeropuertos como Pablo por su casa, rellenando un puto papel en el que pone que no está enfermo y con una inspección visual !?!?

Yo estoy intentando disfrutar de estos días para hacerme salidas cojonudas a calas solitarias y al bosque, correr todo lo que puedo y más, porque se que van a ser mis vacaciones. No acaba el verano sin estar otra vez confinados.
El PIB del turismo en España es del 12-14 %, siendo el sector que genera más riqueza al país, llegando a generar del 15 al 20% de la ocupación.

Y eso sin hablar del aporte indirecto a otros sectores que sin él, se van a la ruina. Sin ir más lejos, esta semana en Tarragona una empresa de las más potentes del sector alimentario, está a punto (si no lo ha hecho ya), de entrar en concurso, pues proveía a hoteles y restaurantes. Y hablamos de sector alimentario...si te vas al resto de sectores que viven del turismo...los números aun son más bestias (construcción / reformas, mantenimientos, jardinería, socorristas, etc...)

No hay ningún sector que pueda aportar lo que aporta el turismo ni a medio ni a corto plazo para suplirlo. Y ni el turismo interior lo puede absorber.

Los números son así de fríos y de duros. Y si no reactivas ese 12-14 % del PIB, el otro 80 y pico % del PIB se va la garete, porque parte de ese 80% "vive" del turismo. Incluso al que no trabaja en dicho sector y opina que se cierren fronteras, que a él no le afectaría, no está en lo cierto.

No, no se podían mantener las fronteras cerradas bajo ninguna circunstancia.

Sin turismo, en España, hoy por hoy...nos vamos abocados a un rescate de proporciones bíblicas. Y aún con él, vamos a tener un pseudo rescate que cuando algunos lo vean, quizás hubieran preferido que el gobierno hubiera actuado a la Sueca, que al final, están igual que el resto...pero sin haberse cargado la economía.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Que si, que el turismo da mucho dinerito, eso ya nos ha quedado claro. Pero han tenido 4 meses para planificar algo más que una firma del turista de turno en un papel declarando que no está malito y un señor echándole un ojo a ver si tiene "buena pinta".

Abrir fronteras así es peor que cuando las teníamos abiertas en enero y febrero y nos entró el virus a toneladas en el país. Sigues sin controlar una mierda pero encima ahora con un mayor número de infectados a nivel mundial que entonces.

Y encima abres tu pais, cuando el resto no lo hace. Inglaterra no deja entrar a españoles aún, por ejemplo.

Después tampoco se tiene en cuenta que el turismo es un % importante del PIB total del país, no del PIB de todas las comunidades, o que hay comunidades que actúan como foco más que otras. El foco que hay ahora localizado en Murcia ha pasado por el aeropuerto de Madrid...que os pensáis, que en Madrid u otras partes de España no hay contagiados de ese foco?... a si, que tenemos el papel firmado y la inspección visual, trazabilidad garantizada, tranquilos.

Por no hablar del efecto negativo que crea en el turismo interno. Yo es que no voy a Baleares, Canarias, andalucia, levante, etc, ni aunque me paguen. Para que me voy a desplazar a un sitio de España con una movilidad loca de extranjeros cuando en mi comunidad tengo playas, Montes y lo que me de la gana. Me quedo en mi casa, en una comunidad a la que no vienen guiris (por suerte, tanto ahora como historicamente) consumo 0, gratis las vacaciones y a tomar por saco el hotel y en general el dinero que tenía pensado dejarme en el sector este verano. Y como yo, el 99.9% de mi entorno.

Es como lo de los colegios, potenciales focos de contagio. Van a tener 8 meses para planificar algo, llegará septiembre y no habrá nada preparado. Tiempo al tiempo. Y entonces se dirá, "es que hay que seguir adelante, como si fuera una guerra".
Pues no Krell, en una guerra a veces te caen bombas sin tener ni puta idea de que te van a caer, aquí ya ha pasado el tiempo suficiente para seguir viendo tanta improvisacion. Y antes de improvisar, siempre, peca mejor de prudente.

Máximo de nuevos casos positivos a nivel mundial. 183.000. Y estando en veranito en el hemisferio norte y recién empezado el invierno en el sur aún con temperaturas templadas o calidas.

Ahora con 183.000 que entren aviones de todos lados (si no directamente ya será indirectamente), hace un mes con menos casos todo cerrado a cal y canto. Todo de una lógica aplastante, si.

Que si, que el turismo da mucho dinerito, eso ya nos ha quedado claro. Pero han tenido 4 meses para planificar algo más que una firma del turista de turno en un papel declarando que no está malito y un señor echándole un ojo a ver si tiene "buena pinta".

Abrir fronteras así es peor que cuando las teníamos abiertas en enero y febrero y nos entró el virus a toneladas en el país. Sigues sin controlar una mierda pero encima ahora con un mayor número de infectados a nivel mundial que entonces.

Y encima abres tu pais, cuando el resto no lo hace. Inglaterra no deja entrar a españoles aún, por ejemplo.

Después tampoco se tiene en cuenta que el turismo es un % importante del PIB total del país, no del PIB de todas las comunidades, o que hay comunidades que actúan como foco más que otras. El foco que hay ahora localizado en Murcia ha pasado por el aeropuerto de Madrid...que os pensáis, que en Madrid u otras partes de España no hay contagiados de ese foco?... a si, que tenemos el papel firmado y la inspección visual, trazabilidad garantizada, tranquilos.

Por no hablar del efecto negativo que crea en el turismo interno. Yo es que no voy a Baleares, Canarias, andalucia, levante, etc, ni aunque me paguen. Para que me voy a desplazar a un sitio de España con una movilidad loca de extranjeros cuando en mi comunidad tengo playas, Montes y lo que me de la gana. Me quedo en mi casa, en una comunidad a la que no vienen guiris (por suerte, tanto ahora como historicamente) consumo 0, gratis las vacaciones y a tomar por saco el hotel y en general el dinero que tenía pensado dejarme en el sector este verano. Y como yo, el 99.9% de mi entorno.
El % del PIB del turismo en UK es del 8-9 % y en Francia estará por el 8%. Por suerte para ellos, tienen más sectores para tirar del carro.

Si paras el turismo hasta final de año, el 50% de los que dicen que habría que cerrar fronteras, se van al paro y luego se quedarán con un palmo de narices pensando que eso no iba con ellos...

No es solo por el turismo, es porque es un sector clave para el sustento del Estado.

Eso no quita que esto nos debería servir para incentivar o diversificar nuestro PIB en otros sectores...pero la realidad es esa. Si no queremos que la economía se vaya al garete, hay que asumir que es necesario el turismo, asumir que habrán rebrotes, asumir que se intentarán controlar, asumir que habrán muertes (esperemos que menos porque el sistema ya los podrá absorber), y un largo etcétera.

Parar la economía ha sido una gran cagada, no de este gobierno, sino en todos los países...básicamente porque iban como pollos sin cabezas y actuaban a contra pié. Esto mirando a toro pasado, obviamente...pero es lo que ahora todos los dirigentes opinan, que no se debería haber cerrado todo...pero claro, no sabían como actuar o lo hicieron tarde. Por eso ahora países como Alemania son más favorables a darle a la máquina del dinero.

Máximo de nuevos casos positivos a nivel mundial. 183.000. Y estando en veranito en el hemisferio norte y recién empezado el invierno en el sur aún con temperaturas templadas o calidas.

Ahora con 183.000 que entren aviones de todos lados (si no directamente ya será indirectamente), hace un mes con menos casos todo cerrado a cal y canto. Todo de una lógica aplastante, si.

En Irán, que es un país dónde obviamente los casos los debemos coger con pinzas, la curva está otra vez como en abril. Arriba.

El % del PIB del turismo en UK es del 8-9 % y en Francia estará por el 8%. Por suerte para ellos, tienen más sectores para tirar del carro.

Si paras el turismo hasta final de año, el 50% de los que dicen que habría que cerrar fronteras, se van al paro y luego se quedarán con un palmo de narices pensando que eso no iba con ellos...

No es solo por el turismo, es porque es un sector clave para el sustento del Estado.

Eso no quita que esto nos debería servir para incentivar o diversificar nuestro PIB en otros sectores...pero la realidad es esa. Si no queremos que la economía se vaya al garete, hay que asumir que es necesario el turismo, asumir que habrán rebrotes, asumir que se intentarán controlar, asumir que habrán muertes (esperemos que menos porque el sistema ya los podrá absorber), y un largo etcétera.

Parar la economía ha sido una gran cagada, no de este gobierno, sino en todos los países...básicamente porque iban como pollos sin cabezas y actuaban a contra pié. Esto mirando a toro pasado, obviamente...pero es lo que ahora todos los dirigentes opinan, que no se debería haber cerrado todo...pero claro, no sabían como actuar o lo hicieron tarde. Por eso ahora países como Alemania son más favorables a darle a la máquina del dinero.

Joder, que amplien los ERTE de Turismo.

¿Qué problema hay en ello?

Pretender detectar el 100% de casos de coronavirus que pasan por un aeropuerto es una utopía...como no se detectan otras enfermedades.

Ahora el problema ya no es detectarlos ex-ante si no ex-post y controlarlos.

• Me gusta
Ya no es que el sistema sanitario pueda absorver los casos, es que antes ni se sabía qué se les podía administrar más allá de poner un respirador. Y ni eso teníamos (ahora tampoco sé si los hay).

Nuestro problema, como dice krell es que la economía que tenemos es la que es: prácticamente nula. Y la que hay es gran medida no es nuestra.

• Me gusta
Pretender detectar el 100% de casos de coronavirus que pasan por un aeropuerto es una utopía...como no se detectan otras enfermedades.

una cosa es pretender éso y otra no intentar ni detectar el 1%, con inspecciones "visuales", Grecia o Portugal están haciendo mucho más en su sector.
Bueno, en eso no me meto...pero una noticia que venga de libertad digital hay que cogerla con pinzas.

Obviamente, medidas hay que poner.

¿Qué problema hay en ello?
Los médicos dicen que no es el método correcto y que estamos ante un error.

Luego podemos retorcer esto de la forma que a cada cuál interese: "qué médicos son esos?", "es su opinión de cuñado" etc etc etc
Por su puesto.

Incluso me atrevería a decir que si fuera por algunos epidemiólogos, deberíamos estar en una cueva dos años mientras nuestra vida se desmorona...

Pero es que catastrofistas los hay en todos los ámbitos de la vida, y lo que falta es un término medio.

¿Donde esta el término medio en abrir las fronteras de par en par incluso de orígenes con rebrotes nada despreciables?

Arriba Pie