Que si, que el turismo da mucho dinerito, eso ya nos ha quedado claro. Pero han tenido 4 meses para planificar algo más que una firma del turista de turno en un papel declarando que no está malito y un señor echándole un ojo a ver si tiene "buena pinta".
Abrir fronteras así es peor que cuando las teníamos abiertas en enero y febrero y nos entró el virus a toneladas en el país. Sigues sin controlar una mierda pero encima ahora con un mayor número de infectados a nivel mundial que entonces.
Y encima abres tu pais, cuando el resto no lo hace. Inglaterra no deja entrar a españoles aún, por ejemplo.
Después tampoco se tiene en cuenta que el turismo es un % importante del PIB total del país, no del PIB de todas las comunidades, o que hay comunidades que actúan como foco más que otras. El foco que hay ahora localizado en Murcia ha pasado por el aeropuerto de Madrid...que os pensáis, que en Madrid u otras partes de España no hay contagiados de ese foco?... a si, que tenemos el papel firmado y la inspección visual, trazabilidad garantizada, tranquilos.
Por no hablar del efecto negativo que crea en el turismo interno. Yo es que no voy a Baleares, Canarias, andalucia, levante, etc, ni aunque me paguen. Para que me voy a desplazar a un sitio de España con una movilidad loca de extranjeros cuando en mi comunidad tengo playas, Montes y lo que me de la gana. Me quedo en mi casa, en una comunidad a la que no vienen guiris (por suerte, tanto ahora como historicamente) consumo 0, gratis las vacaciones y a tomar por saco el hotel y en general el dinero que tenía pensado dejarme en el sector este verano. Y como yo, el 99.9% de mi entorno.
El % del PIB del turismo en UK es del 8-9 % y en Francia estará por el 8%. Por suerte para ellos, tienen más sectores para tirar del carro.
Si paras el turismo hasta final de año, el 50% de los que dicen que habría que cerrar fronteras, se van al paro y luego se quedarán con un palmo de narices pensando que eso no iba con ellos...
No es solo por el turismo, es porque es un sector clave para el sustento del Estado.
Eso no quita que esto nos debería servir para incentivar o diversificar nuestro PIB en otros sectores...pero la realidad es esa. Si no queremos que la economía se vaya al garete, hay que asumir que es necesario el turismo, asumir que habrán rebrotes, asumir que se intentarán controlar, asumir que habrán muertes (esperemos que menos porque el sistema ya los podrá absorber), y un largo etcétera.
Parar la economía ha sido una gran cagada, no de este gobierno, sino en todos los países...básicamente porque iban como pollos sin cabezas y actuaban a contra pié. Esto mirando a toro pasado, obviamente...pero es lo que ahora todos los dirigentes opinan, que no se debería haber cerrado todo...pero claro, no sabían como actuar o lo hicieron tarde. Por eso ahora países como Alemania son más favorables a darle a la máquina del dinero.