Hinomura Krycek
Bayofilo
De rebrote en rebrote hasta la pandemia final, digo victoria final.
Yo lo que veo son (re)brotes negros por muchos sitios....
En el caso de los políticos, la atribución no solo de sus cagadas, sino de TODOS sus actos, es una sola cosa: su única motivación es el puro y duro cálculo electoral. TODO lo que hacen tiene por objetivo ganar votos, o quitárselos al adversario.
Cualquier otra consideración, hasta las vidas de la gente (Q.E.D.), está en segundo plano. El interés público da igual. Lo importante es mantener el sillón y el poder. Y lo que es peor, han aprendido que pueden hacer LO QUE QUIERAN, que la gente olvida a velocidad de vértigo si les das carnaza con la que entretenerse.
Hasta que los votantes aprendamos a premiar a quien no tema tomar decisiones impopulares o arriesgadas pensando en el bien común, y sigamos votando como hooligans descerebrados, esto no va a tener remedio. Y el enfrentamiento social (incluso la brecha) va a ser cada vez mayor. Y no descarto la violoencia a corto plazo si esto sigue así.
La verdad, soy pesimista. Creo que la democracia tal como la hemos entendido siempre, ha muerto y no tiene salvación.
Esto es lo que no entiendo, Manu. ¿Hacer el bienestar de la gente su principal prioridad no se traduciría en más votos?. No entiendo por que no lo ven así.
Esto es lo que no entiendo, Manu. ¿Hacer el bienestar de la gente su principal prioridad no se traduciría en más votos?. No entiendo por que no lo ven así.
No, Gary, han aprendido la lección. Los votantes, en su mayoría, son fanboys descerebrados que tienden siempre a premiar lo que hagan "los suyos" y a mirar con desconfianza todo lo que hagan los demás. En ese sentido, da igual lo que hagan, que esos votos los tienen salvo fluctuaciones mínimas. Pedro Sánchez podría abrir en canal un bebé en directo en televisión, que daría lo mismo.
También hay una masa de los llamados "indecisos", a los que yo llamaría mejor "volubles". Ese votante se deja llevar, es fácilmente manipulable. Si haces algo que en principio es malo, o alguien puede pintarlo como malo, dará igual que esa decisión vaya encaminada a un bien mayor a largo plazo, te costará votos.
Y esa pequeña fluctuación en los fanboys, y la masa de volubles, son las que dan y quitan mayorías en este país. El "progresismo" lo aprendió deprisa, hace tiempo. Y empezó a vivir de la demagogia, del populismo, y de la demonización del adversario, haga lo que haga este. Dominando las redes sociales y manejando el discurso, llevan a su antojo a buena parte de esa masa.
La derecha lo ha aprendido más tarde, pero están intentando arrimarse a esas estrategias a marchas forzadas. Ven que sale rentable. Gran parte del programa de VoX está casi literalmente calcado del del Ciudadanos de hace unos años. Y ahora estos llaman "fascistas" a VoX por... ¡esas mismas cosas! Y sin ruborizarse siquiera.
También han aprendido que mentir, contradecirse, y decir una cosa y hacer la contraria son situaciones que hace unos años podían costar legislaturas (que se lo digan a Aznar) pero hoy salen gratis (caso Delcy Rodríguez, material sanitario comprado a amiguetes, mentir descaradamente en las cifras de fallecidos, enchufismo descarado de amiguetes, decir que vas a acabar con el despilfarro y crear decenas de direcciones generales y cargos de confianza, reconocer que sabías que había un gran riesgo y aún así mantener una convocatoria por puro interés político, etc.). Todo da igual. Mientras demonices al adversario y saques a tus hordas a vomitar bilis, da lo mismo lo que hagas. Ganarás más votos de los que perderás. Así que... ¿para qué complicarse? Haz lo que te plazca, planta tus tentáculos en el sistema sin rubor, crea dependencias (en Andalucía sabemos mucho de eso). Eso es lo que te dará el poder, no gobernar para el bienestar de la gente.
Y con el PP y Ciudadanos lanzados a tumba abierta a seguir ese mismo guión, la cosa pinta mal. Nuestro futuro lo marca Twitter y las patrañas de quien tiene los medios a su disposición.
No es tan raro, el ser humano tiene una fuerte tendencia al tribalismo. En la prehistoria la humanidad se organizaba por clanes dirigidos por un líder, y aunque con el paso del tiempo han evolucionado las formas de organización, el identificarse con un grupo ("los nuestros") y el rechazar al diferente ("los otros") sigue estando en la base de muchas acciones humanas, desde las competiciones deportivas a las tribus urbanas. Todos tenemos esta tendencia natural al tribalismo, y eso explica que a lo largo de la historia las guerras, la esclavitud o el racismo hayan sido conductas extendidas y no cuestionadas hasta tienpos recientes.Pues vaya tela. No entiendo como se puede adoptar una actitud hooligan/fanboy con quién este en el poder; gobernar es una cosa muy seria y se tendrían que juzgar los resultados independientemente del "color". De modo que la actitud de la gente es... si son de "los míos" a muerte, así estén haciendo y diciendo barbaridades.
Si eso es así, son imbéciles, y se guian más por su ideología (un concepto caduco a día de hoy), que por los hechos consumados del partido de turno.
Pues me parece infantil, temerario y peligroso. Esa actitud, el tratar la política como el futbol, puede llevar a países a la ruina... "si, los míos serán un desastre, pero créeme, sería mucho peor si estuviesen los otros..."