Imagínate por un momento que hubieras nacido en el año 1900. Cuando tienes 14 años, comienza la Primera Guerra Mundial, y termina cuando tienes 18, con un saldo de 22 millones de muertos. Poco después aparece una pandemia mundial, la gripe española, que mata a 50 millones de personas. Y tú estás vivo y con 20 años.
Cuando tienes 29 años, sobrevives a la crisis económica mundial, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, y ocasionó inflación, desempleo y hambruna.
Cuando tienes 33 años, los nazis llegan al poder.
Cuando tienes 36 años comienza la Guerra Civil Española y acaba cuando tienes 39 años. Cuando tienes 39 años, comienza la Segunda Guerra Mundial, y termina cuando tienes 45 años, con un saldo de 60 millones de muertos. En el Holocausto mueren 6 millones de judíos. Cuando tienes 52 años comienza la guerra de Corea.
Cuando tienes 64 años, comienza la guerra de Vietnam y termina cuando tienes 75 años. Un niño que nace en 1985 piensa que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida, pero esos abuelos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes.
Hoy nos encontramos con todas las comodidades en un mundo nuevo, en medio de una nueva pandemia. La gente se queja porque, por varias semanas, se deben quedar confinados en sus casas. Pero tienen electricidad, teléfono, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos.
Sin embargo, la humanidad sobrevivió a esas circunstancias y nunca perdió su alegría de vivir.
Hoy nos quejamos porque tenemos que usar mascarillas para entrar a los supermercados. Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer tú y yo que estamos vivos, y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente.
No se trata de lidiar con los problemas de hoy, se trata de que somos una sociedad acomodada que no ha sufrido NADA en su existencia y no valoramos lo que tenemos y cómo se ha conseguido con la sangre de nuestros antepasados.¿Eso lo ha escrito krell?
A mí me parece una chorrada de argumento. ¿Hasta dónde es legítimo remontarse en el pasado para usarlo? Seguro que la Edad Media en cualquier condado europeo fue mucho peor que vivir en España la primera mitad de siglo XX, y ya vivir en la Roma pre-cristiana o en la Mesopotamia antigua ni te cuento. Los problemas de hoy son con los que tenemos que lidiar los humanos de hoy. Que en el pasado las cosas fueran peores no tiene nada que ver.
No se trata de lidiar con los problemas de hoy, se trata de que somos una sociedad acomodada que no ha sufrido NADA en su existencia y no valoramos lo que tenemos y cómo se ha conseguido con la sangre de nuestros antepasados.
Eso no es nada, pero con mayúsculas.No se trata de lidiar con los problemas de hoy, se trata de que somos una sociedad acomodada que no ha sufrido NADA en su existencia y no valoramos lo que tenemos y cómo se ha conseguido con la sangre de nuestros antepasados.
Eso de que no hemos sufrido nada... si la crisis del 2008 y sus consecuencias para ti no son nada, lo celebro, me alegro por ti. Para el resto del mundo, supuso el final de un estilo de vida del que nunca llegamos a recuperarnos del todo, y esto supone una nueva estocada.
Eso es un ejemplo falaz.Todo depende del prisma de cada uno. Este martes me enteré que el dueño de uno de nuestros restaurantes favoritos sufrió un infarto el pasado mes de Marzo que lo llevó a la tumba. 45 años tenía y aparentemente gozaba de buena salud. Deja tres niños pequeños y viuda.
Dile tú ahora a esa mujer (o a sus hijos), que no saben lo que es sufrir. Lo mismo habrían preferido luchar en Vietnam y haber salido de allí con vida... a saber.
Mi padre estuvo en dos guerras y jamás me ha dicho eso de "yo las he pasado putas y blablabla".
Estamos en las mismas. "La sangre de nuestros antepasados". ¿Hasta qué antepasados? ¿Se le podría haber dicho lo mismo a un combatiente de la II Guerra Mundial? "Pfff, un tiro en el pecho, menudo chollo, en el medievo te abrían en canal en una lucha y agonizabas durante horas con tus intestinos en las manos antes de morir como un perro, eso si no te cortaban un brazo y vivías para ver como te consumías de una infección que te pudría la piel y las entrañas, o tenías la desgracia de tener gota y tu cuerpo se deformaba lentamente hasta lo grotesco mientras vivías en una constante agonía de dolor insoportable sin el más mínimo atisbo de paliación salvo la muerte."No se trata de lidiar con los problemas de hoy, se trata de que somos una sociedad acomodada que no ha sufrido NADA en su existencia y no valoramos lo que tenemos y cómo se ha conseguido con la sangre de nuestros antepasados.¿Eso lo ha escrito krell?
A mí me parece una chorrada de argumento. ¿Hasta dónde es legítimo remontarse en el pasado para usarlo? Seguro que la Edad Media en cualquier condado europeo fue mucho peor que vivir en España la primera mitad de siglo XX, y ya vivir en la Roma pre-cristiana o en la Mesopotamia antigua ni te cuento. Los problemas de hoy son con los que tenemos que lidiar los humanos de hoy. Que en el pasado las cosas fueran peores no tiene nada que ver.
Sí, esto del coronavirus es una mierda bien grande comparado con otras cosas.
Eso no es nada, pero con mayúsculas.No se trata de lidiar con los problemas de hoy, se trata de que somos una sociedad acomodada que no ha sufrido NADA en su existencia y no valoramos lo que tenemos y cómo se ha conseguido con la sangre de nuestros antepasados.
Eso de que no hemos sufrido nada... si la crisis del 2008 y sus consecuencias para ti no son nada, lo celebro, me alegro por ti. Para el resto del mundo, supuso el final de un estilo de vida del que nunca llegamos a recuperarnos del todo, y esto supone una nueva estocada.
Sufrir es otra cosa...
Hay una palabra que diferencia nuestra sociedad actual con las anteriores: MISERIA.Estamos en las mismas. "La sangre de nuestros antepasados". ¿Hasta qué antepasados? ¿Se le podría haber dicho lo mismo a un combatiente de la II Guerra Mundial? "Pfff, un tiro en el pecho, menudo chollo, en el medievo te abrían en canal en una lucha y agonizabas durante horas con tus intestinos en las manos antes de morir como un perro, eso si no te cortaban un brazo y vivías para ver como te consumías de una infección que te pudría la piel y las entrañas, o tenías la desgracia de tener gota y tu cuerpo se deformaba lentamente hasta lo grotesco mientras vivías en una constante agonía de dolor insoportable sin el más mínimo atisbo de paliación salvo la muerte."No se trata de lidiar con los problemas de hoy, se trata de que somos una sociedad acomodada que no ha sufrido NADA en su existencia y no valoramos lo que tenemos y cómo se ha conseguido con la sangre de nuestros antepasados.¿Eso lo ha escrito krell?
Sí, esto del coronavirus es una mierda bien grande comparado con otras cosas.
Tampoco sé porqué ser una sociedad acomodada que no ha sufrido es algo malo. ¿Por qué tenemos que ser una sociedad que tiene que sufrir?