El post de las enfermedades infecciosas

que no es un problema de sueldos.

¿cuánto cobra un médico griego o portugués? aquí ha habido un problema de gestión.

Eso es obvio.

Pero era por seguir el hilo inacabable de los salarios del sector público vs privado...que siempre acaba así.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Acaba así porque tú la empiezas. Nadie ha empezado diciendo que los médicos en la pública cobren poco comparando con la privada. Desde el principio se ha dicho (yo he dicho) que los sueldos en España en el sector médico son desproporcionadamente bajos respecto a los europeos y que eso explica una buena parte de la escasez de profesionales que padecemos porque se largan a buscarse una vida mejor a otros países cercanos. Lo de la pública vs la privada lo has metido tú para llevarlo a tu terreno.

La cuestión es que la falta de personal cualificado en este país es un problema gordo al que no se le pone solución, todo lo contrario, gente como tú los trata como "privilegiados" por tener un sueldo público por encima de la media y que con eso se den con un canto en los dientes porque "la teta no da para más". Después todos lloramos porque el personal científico se larga de este puto agujero después de haberlos formado durante años, para producir y generar riqueza en otros países a los que el negocio les sale redondo. Además, si el Estado se arroga las competencias y una legislación que le otorga casi el monopolio de la sanidad del país, con la obligación de que todos los ciudadanos sufraguen los costes independientemente de los resultados y sin poder elegir, ¿a quién hay que pedirle explicaciones de que falte personal y no se haga nada para solucionar el problema? ¿A la Teknon?

Bien. Ahora explícame como retienes a profesionales si no les puedes pagar porque no hay dinero.

Y no lo he llevado a mi terreno. Hace 15 días en este post se habló de ello largo y tendido. Solo he seguido el hilo.

Creo que en los países nórdicos si te largas a trabajar a otro país, al menos, tienes que devolver lo que se ha gastado en tu formación ¿O me lo he inventado?

Dame veneno que quiero morir, dame veneeeeenoooo...
4cc938ed930f52f5932bcf3614fd97ab.jpg

Bien. Ahora explícame como retienes a profesionales si no les puedes pagar porque no hay dinero.
Tanto como que no hay dinero... Es cierto que España es un país con sueldos bajos, motivados por varios factores, que van desde la baja productividad al elevado paro estructural. Y dado que los sueldos públicos se pagan con los impuestos sustraídos al poco boyante sector privado, obviamente no estamos en una situación para hacer derroches.

Pero el sector público gasta al año alrededor de 500.000.000.000 millones de euros y tiene libertad para decidir cómo se distribuye el gasto. Si dentro de esos 500.000.000.000 millones hay pasta para subvencionar toros, películas, cursos de desprincesamiento, viajes del ejecutivo al FIB, aeropuertos fantasma y duplicar el número de ministerios igual hay margen para recortar de otras partidas más superfluas y destinarlas a subir el sueldo de los sanitarios.

Eso iba a decir yo, claro que hay dinero, estamos dilapidando cientos y miles de millones en administraciones públicas que salen demasiado caras para lo que aportan. Precisamente si nos comparamos con otros países, veremos como nosotros ganamos por goleada VS el producto interior bruto que tenemos.

Creo que en los países nórdicos si te largas a trabajar a otro país, al menos, tienes que devolver lo que se ha gastado en tu formación ¿O me lo he inventado?
No sé si te lo has inventado pero me parece muy razonable
Ya digo que lo escuché alguna vez, pero puede ser una leyenda urbana. Además sólo sería razonable si trabajaras en el mismo sector para el que se te formó.

No es así. Al menos en lo que yo conozco. Pero si que tienen otro sistema igual de razonable. Para estudiar, el estado te concede un "crédito" que vas a amortizar después a lo largo de tu vida laboral. Si trabajas para el estado, esa amortización ya está incluida en tu salario. Si trabajas para una empresa en el pais, el estado te condona una parte de ese crédito mensualmente. Si te vas al extranjero, lo pagas íntegro.

A mi me parece bien.

Yo tenía entendido lo mismo que ha dicho Manu, aunque no me he puesto a investigar hasta qué punto es verídico. Y no me parece mal sistema. Por una parte facilitas la igualdad de oportunidades, pero por otra parte fomentas la responsabilidad individual y que la gente sea consciente que lo gratis no existe.

Digamos que es una "beca" en forma de crédito. Y la devolución de dicho crédito es variable según lo que hagas, donde trabajes, como trabajes, en qué sector, cuanto ganes...

Es que eso no es cierto.
Con uno solo de los cazas, o tanques, o fragatas despilfarrados para el ejército, se podrían pagar mejor a un montón de médicos.

El problema no es la falta de dinero. Es la forma de repartirlo.

Digamos que es una "beca" en forma de crédito. Y la devolución de dicho crédito es variable según lo que hagas, donde trabajes, como trabajes, en qué sector, cuanto ganes...
Que sí pero sobre las tasas universitarias? Esas tasas no cubren ni una décima parte del coste. No hay más que compararlas con lo que cuesta una privada.

Es que eso no es cierto.
Con uno solo de los cazas, o tanques, o fragatas despilfarrados para el ejército, se podrían pagar mejor a un montón de médicos.

El problema no es la falta de dinero. Es la forma de repartirlo.

Claro, y las embajadas catalanas...

Y tontería, como si no se necesitasen fuerzas armadas.

Pues yo diría que el demagogo y manipulador eres tú, porque yo no había hablado en ningún momento de prescindir de las fuerzas armadas.
Había hablado de recortar gastos militares. Estamos hablando de miles de millones en material de guerra que acabará oxidándose en un hangar.
A mí me parece que el enemigo contra el que hay que luchar ahora mismo es el virus, no los chinos o quien quiera que sea. Los 2100 millones que nos vamos a gastar en tanques, estarían mejor empleados en material sanitario, o en mejorar las condiciones de los médicos para que no tengan que emigrar.

Pero bueno, ya veo que para los nacionalistas españoles, los avioncitos y los tanques son intocables y que están por encima de la salud.

Demagogia? :freak Yo diría que es más bien ceguera y falta de sentido común.

Estamos hablando de miles de millones en material de guerra que acabará oxidándose en un hangar.
A mí me parece que el enemigo contra el que hay que luchar ahora mismo es el virus, no los chinos o quien quiera que sea.
Eso es demagogia pura y dura, y ya con las dos últimas frases ni te digo.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Es un tema de prioridades. Yo pensaba construir una caseta nueva para el perro, pero si me sale un imprevisto con mi salud, el perro se va a quedar sin caseta.

Arriba Pie