Porque les interesa.
No soy votante ni de izquierdas ni de derechas antes de que me linchen. Pero mi opinión sigue siendo la misma. Al PSOE y a Podemos les interesa esta situación:
- Que exista un 0,01% de la población con muchísimo dinero.
- Una clase media reducida.
- Una clase baja (trabajadores con sueldos precarios) enorme.
- Una clase muy baja (ingreso mínimo vital, etc.) también enorme.
El que quiera o pueda, que emigre. Y al resto los tienes comiendo de Papá Estado. Eso te permite manejar a la gente a su antojo. Cuando además a mucha gente le va lo de estar mal pero sin necesidad de trabajar (comenté en otro sitio el caso de Ferrol), todo lo que sea que aumente el "escudo social" del Estado, bienvenido sea.
Estamos en camino hacia convertirnos en uno de tantos países sudamericanos que tan bien conocemos. Y no me refiero a la famosa Venezuela. Países como Perú, donde hay cotos cerrados donde vive gente con dinero (aquí no sería más que clase media, allí son los que más tienen) con muros donde al otro lado hay mucha miseria.
La situación del gobierno del país me parece equivalente a la vivida por muchos ciudadanos cuando llegó la crisis del 2008:
- Gente que vivía por encima de sus posibilidades.
- Con tantos pagos a cuotas que el día 1 no tenían para comer.
- Con préstamos para pagar los otros préstamos.
- Con préstamos para liquidar todos los otros préstamos y juntar toda la deuda en uno nuevo.
- Sin ingresos que sean capaces de cubrir todo lo que debemos.
Están sujetando el país a base de ayudas a autónomos, ERTEs y poco más. El día que se acaben o se nos acabe el dinero y no nos refinancien, a ver qué ocurre. Para empezar esta semana han liquidado el techo de gasto, necesitan endeudarse más o no se pueden pagar ni ERTEs ni nada. Como digo, estamos al límite en préstamos y créditos, ya no tenemos de dónde rascar (o peor aún, a veces ni siquiera los estamos pidiendo, como las ayudas al turismo desde la UE).
Si alguien es capaz de rebatir mi teoría, estoy encantado de escucharla.
Si alguien es capaz de decirme por qué desde que se fue Rajoy hace más de 2 años, el gobierno no ha creado ni una sola ley, ni un mínimo impulso, que favorezca la creación de tejido empresarial. Favorecer el autoempleo. Modificar las cuotas de autónomos. En fin, infinitas soluciones que no suponen un gasto económico y que han prometido 200 veces.
Si después de 2 años tus puntos fuertes han sido el crear un supuesto escudo social para la gente que está con problemas económicos (aumentando a un ritmo nunca visto) pero no intentar darles una solución, es que lo que buscas es empobrecer a la población para que tú puedas enriquecerte a su costa. Porque si cobras al año 100.000€ en un país bien gestionado, no eres nadie. Si cobras 100.000€ en un país pobre, eres el amo. La dualidad de la defensa de las clases bajas y el ataque a las clases altas... desde una posición de clase alta (¿hay algún alto cargo de Podemos que no sea de clase alta?). Los de la derecha pueden ser de clase alta y además pregonarlo. Los de izquierdas son de clase igual o más alta, pero intentan disimularlo para obtener el apoyo de la gente. Aquí no me queda otra que sacar a Venezuela. Soy el dueño del país pero salgo públicamente en chandal para que me vean como ellos.
Como digo no soy votante de derechas, pero tengo la sensación de que cuando han gobernado, por mucho que hayan favorecido a los suyos, es cuando más clase media ha habido. Con la izquierda, podríamos hablar del caso de Andalucía, además de favorecer a los suyos, la clase media no ha sido precisamente la que más ha salido beneficiada. Supongo que esto daría para un debate independiente.