Creo que con los datos que se tiene entre las manos, la hostelería no es el problema, sino que son las reuniones familiares y de amigos.
Y en el Norte (Navarra, La Rioja, Euskadi, etc...) está más que claro que la cultura de las cuadrillas, las cenas en las bodegas de las casas, etc...son la causa número uno, pero de lejos.
A los txokos o sociedades se les aplica la misma norma que a los restaurantes en cuanto a aforo, distancias, horarios y uso de mascarillas. De hecho la mayoría llevan desde marzo cerradas directamente.
Por eso ya te digo yo que no es, o como mucho habrá una tasa de contagios igual a la que puede haber en los bares o restaurantes del Norte o de cualquier parte de España.
La Rioja, Navarra, Euskadi..son los sitios donde más PCR se hacen con diferencia. No hay más, más PCR más positivos, menos PCR menos positivos.
Lo de la Navidad. En serio creeis que vamos a poder hacer la típica Navidad con 50 de la familia en casa, cada uno venido de una punta del mundo?. Es imposible, cuanto antes se asuma mejor. Haya confinamiento previó para bajar la tasa de contagios o no.
A nivel economico no creo que haya mayor problema. El comercio online venderá más que nunca, se mirara para otro lado cuando las grandes superficies hagan su mega black Friday de turno saltándose aforos, y se cargarán un poco más al pequeño comercio. Pero vamos, esto no es exclusivo de la nueva anormalidad, ya lo hacían en años previos.
Bares y restaurantes lo mismo. Les cerrarán ahora el grifo aludiendo a que les han dado manga ancha en verano, y si baja la tasa de contagios les darán de nuevo vía libre en navidades...para que en enero vuelva a subir la tasa...y así en bucle y hasta el infinito y más allá.
Como dice Klopek esto nos supera totalmente a todos los países. O paras el 100% del mundo un mes total y absolutamente o no hay nada que hacer. Solo queda pasarlo, pillar inmunidad de grupo más o menos y que los métodos para hacerle frente cuando lo tengas mejoren para que esto quedé como una enfermedad relativamente leve más. Porque lo de la vacuna ya no se lo cree nadie. Lo de Illa ayer diciendo con fecha y número exacto hasta el último dígito del número de vacunas que vamos a recibir es propio del club de la comedia.