Creo que con los datos que se tiene entre las manos, la hostelería no es el problema, sino que son las reuniones familiares y de amigos.
Y en el Norte (Navarra, La Rioja, Euskadi, etc...) está más que claro que la cultura de las cuadrillas, las cenas en las bodegas de las casas, etc...son la causa número uno, pero de lejos.
A los txokos o sociedades se les aplica la misma norma que a los restaurantes en cuanto a aforo, distancias, horarios y uso de mascarillas. De hecho la mayoría llevan desde marzo cerradas directamente.
Por eso ya te digo yo que no es, o como mucho habrá una tasa de contagios igual a la que puede haber en los bares o restaurantes del Norte o de cualquier parte de España.
La Rioja, Navarra, Euskadi..son los sitios donde más PCR se hacen con diferencia. No hay más, más PCR más positivos, menos PCR menos positivos.
Lo de la Navidad. En serio creeis que vamos a poder hacer la típica Navidad con 50 de la familia en casa, cada uno venido de una punta del mundo?. Es imposible, cuanto antes se asuma mejor. Haya confinamiento previó para bajar la tasa de contagios o no.
A nivel economico no creo que haya mayor problema. El comercio online venderá más que nunca, se mirara para otro lado cuando las grandes superficies hagan su mega black Friday de turno saltándose aforos, y se cargarán un poco más al pequeño comercio. Pero vamos, esto no es exclusivo de la nueva anormalidad, ya lo hacían en años previos.
Bares y restaurantes lo mismo. Les cerrarán ahora el grifo aludiendo a que les han dado manga ancha en verano, y si baja la tasa de contagios les darán de nuevo vía libre en navidades...para que en enero vuelva a subir la tasa...y así en bucle y hasta el infinito y más allá.
Como dice Klopek esto nos supera totalmente a todos los países. O paras el 100% del mundo un mes total y absolutamente o no hay nada que hacer. Solo queda pasarlo, pillar inmunidad de grupo más o menos y que los métodos para hacerle frente cuando lo tengas mejoren para que esto quedé como una enfermedad relativamente leve más. Porque lo de la vacuna ya no se lo cree nadie. Lo de Illa ayer diciendo con fecha y número exacto hasta el último dígito del número de vacunas que vamos a recibir es propio del club de la comedia.
No me refiero a los txokos o a las sociedades gastronómicas, me refiero a las fiestas particulares entre amigos.
Soy descendiente de Riojanos y Vascos, y lo de las cuadrillas es un sindios...para lo bueno y para lo malo. La de fiestas que me he pegado.
Las fiestas en Euskadi como en casi todos los sitios acaban en agosto, cuando la incidencia de positivos era mucho menor. En San Faustos, 12 de octubre, acaban las ultimas, pero ya son contadas con los dedos de una mano. Y las no fiestas han sido lo que han sido, no se ha hecho en ningun pueblo o ciudad nada, los contagios que ha habido en las no fiestas han sido en bares y similares, igual que podia haberlos en otras fechas. Sobre el tema de reuniones de cuadrillas, pues como en cualquier sitio de España, los jovenes se juntan igual en todos lados, y los no tan jovones puede que aqui tengamos una mayor tradicion de poteo y similares, pero vamos, yo he estado en diferentes puntos de España y bares llenos y supongo que reuniones en casa los hay en todos lados.
Esto es un poco comentario de barra de bar, puede ser lo que digo o lo contrario, pero en mi experiencia personal lo que ha subido en las ultimas semanas de forma alucinantes son los positivos en familias con crios pequeños. En cuanto han empezado el colegio los niños del rango de edad que no llevan mascarilla han empezado a salir positivo entre adultos que conozco a puñados. Por contra tengo a mas de un amigo que se monta sus cenas en el txoko cada fin de semana y no lo ha pillado (o si, y es es asintomatico, claro) ninguno.
Lo del numero de positivos yo sigo pensando lo mismo, haces mas PCR das mas positivos, ni reuniones, ni fiestas.
Ver el archivo adjunto 21624
Navarra, Euskadi, La Rioja. Da igual cuando mires, siempre las que mas hacen. Se llevan haciendo cribados masivos en Euskadi desde practicamente que empezo el primer desconfinamiento en Mayo. Esta semana por ejemplo en Durango ha subido la tasa de positivos y estan haciendo 20.000 PCR sobre una poblacion de 29.000 habitantes. Por cierto, en Durango fueron las no fiestas la semana pasada...pues por lo que se comenta (rumores de patio de vecinos, nada oficial) el foco viene de un colegio, no de las no fiestas (aunque algo habran ayudado obviamente).
En Andalucia vendian hoy los cribados como algo novedoso. Lo dicho, no se pueden comparar numeros de positivos por comunidades si la barra de medir es diferente entre ellas, el numero de test que hacen. Es como Madrid hace unas semanas, que daba unas tasas de positivos ridiculamente bajas porque el rastreo era una mierda y estaban mirando para otro lado la Isa y compañia para que no les confinaran.
Ojo, que no soy yo muy fan de Urkullu y su gestion precisamente. Estan siendo jodidamente lentos a la hora de tomar decisiones, hay 20 o 25 nucleos poblaciones que deberian estar cerrados hace dias, y lo de Navarra pues que decir, se tenia que haber cerrado hace 2 semanas. Pero comparamos churras con merinas.