Volviendo al teletrabajo este tiene en realidad muchos más inconvenientes que beneficios:
1-Degradación brutal de las relaciones sociales.Por mucho que se diga no es lo mismo tratar CUALQUIER COSA a través de una pantalla que en persona.
Además cualquier relación social dentro del entorno laboral que no sea exclusivamente sobre temas laborales y que son tan enriquecedoras a nivel personal literalmente se pierden.
2-Muy poca separación de tu vida laboral respecto a tu vida privada.No hay a nivel personal esa separación tan necesaria para dejar cada aspecto en su sitio, sin mezclarlo con lo demás.Siempre se ha dicho que psicológicamente no es bueno llevarte el "trabajo a casa". Con el teletrabajo no es que te lo lleves a casa, sino que está literalmente en tu propia casa.
3-Mayor carga de trabajo respecto al trabajo presencial. Como tu jefe "no ve" lo que estás haciendo te sigue enviando más y más trabajo.Está comprobado que la carga de trabajo aumenta en entornos laborables no presenciales.
4-Dependencia absoluta de la tecnología.
Y no solo en aspectos tan triviales como la falta de información de la persona con la que te comunicas (qué feeling te da, cómo lo notas de aspecto estético, anímico) sino es otros aspectos como que nadie piensa el tiempo que se puede llegar a perder si por causas misteriosas se pierde la conexión, se congela la imagen, no se le oye bien, no se ve bien.... Y esto pasa y mucho mas de lo que parece.
5-Ausencia casi absoluta de contacto con el exterior. No te "aireas" moviéndote por el exterior, están anclado en tu casa delante de una pantalla.Está estudiado que las personas que teletrabajan tienen una mayor desconexión con el exterior, con la "realidad" que las que hacen trabajo presencial.
Y 6: Aumento exponencial de patologías físicas y mentales.
Las personas que teletrabajan regularmente son bastante más propensas a patologías físicas derivadas de patrones posturales incorrectos (problemas de espalda habitualmente) que las que trabajan presencialmente.La razón está muy clara: mucha mayor pasividad física que trabajando presencialmente.
En cuanto a las patologías mentales, también está constatado un aumento en los estados depresivos al fomentarse la sensación de soledad y aislamiento, un aumento en la frustración al no poder estar con tu familia que la tienes "al lado". Y sobre todo, tu nido, tu casa, tu remanso de descanso del entorno laboral deja de existir pues es absorbido por ese mundo laboral.
El teletrabajo está y existe para circunstancias concretas.El pretender como se está pretendiendo a la fuerza que se haga todo por teletrabajo es deshumanizar un aspecto tan primordial y presente en nuestro día a día.Al final el resultado es que nunca llegas a desconectar del todo.
Un ejemplo muy claro: los gimnasios.Según datos oficiales en Catalunya el índice de Covid en los gimnasios es de un 0,54 %....0,54 %!!
Es ridículo.Y hablamos de datos oficiales por los que se rigen para imponer restricciones.
Por qué entonces cierran los gimnasios sabiendo además la ruina económica que eso está provocando? Y no sólo a los gimnasios sino a toda la estructura qie depende de ellos.Por qué los cierran??
Pues los cierran porque son club sociales en los que la gente socializa.De hecho son prácticamente lugares de ocio.
Pero hay otra razón más:
Está requetedemostradísimo que el ejercicio eleva la respuesta inmunológica.Fortalece el sistema inmunológico.La falta de el provoca una degradación física y mental progresiva.
Tendrían que estar precisamente por esto incentivándolo más que nunca.
Fijaos que no estamos en verano, sino en invierno.Y están cerrando los gimnasios mas que nunca.Es muy difícil entrenar en la calle con este tiempo.Y en tu casa no te aireas, no tienes un esparcimiento mental como lo tendrías en un gimnasio al volver a ver a la gente que conoces, a esa chica que te gusta....y que no es lo mismo entrenar solo que en grupo.Ni de coña.
Y sino probad a hacer una clase dirigida en una sala virtual (un vídeo en una pantalla te va dando las indicaciones mientras tu solito las sigues) a hacerla en una sala con gente con aire festivo.
Lo mismo pasa con los bares y restaurantes cines....qué incidencia Covid hay en ellos? Es ridículo!.
Entonces Porque los cierran también?
Pero eso si, los aeropuertos abiertos a cal y canto, el metro y los autobuses llenos, sin la más mínima restricción de aforo.Eso si, para ir a trabajar no hay restricciones.Para producir no hay restricciones.Pero para irte al centro a ver a tus amigos si.Para salir y tomarte una cervecita si.Qué curioso! Todo lo que sea trabajar no hay restricciones de movilidad. Pero todo lo que sea ocio, y cultura se lo están cargando SIN NINGUNA EVIDENCIA SANITARIA.
Repito la pregunta: Por qué entonces hacen todo esto sabiendo el desastre económico y social (físico, mental) que está provocando? Alguien sabe responder a esta pregunta?